lunes, 28 de abril de 2008

No te duermas


TÍTULO: NO TE DUERMAS.

TEXTO: [Esdras 5:8]
5:8 Sea notorio al rey, que fuimos a la provincia de Judea, a la casa del gran Dios, la cual se edifica con piedras grandes; y ya los maderos están puestos en las paredes, y la obra se hace de prisa, y prospera en sus manos.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCION:

¿SERÁ LO MISMO CONSTRUIR QUE RECONSTRUIR?

¿SERÁ LO MISMO CONSTRUIR EN LA RIQUEZA, O RECONSTRUIR EN LA POBREZA Y TRIBULACIÓN?

NI ESDRAS NI NEHEMÍAS FIGURAN ENTRE LOS HÉROES QUE PUSIERON EN FUGA A EJÉRCITOS PODEROSOS, NI ENTRE LOS QUE, COMO MOISÉS Y ELÍAS, HICIERON MILAGROS ESPECTACULARES.

TAMPOCO ESTÁN ENTRE LOS QUE, COMO DAVID Y SALOMÓN, CIÑERON CORONA DE REYES.

PERO LA OBRA DE ESDRAS Y NEHEMÍAS, EN MUCHOS ASPECTOS, SI LO VEMOS BIEN FUE SUPERIOR A LA DE SALOMÓN.

DE SALOMÓN SE NOS DICE QUE EDIFICÓ UN GRAN TEMPLO EN JERUSALÉN QUE FUE EL ASOMBRO Y LA ADMIRACIÓN DE LAS NACIONES.

EL HIJO DE DAVID ENGRANDECIÓ A JERUSALÉN Y LE ENGALANÓ CON PALACIOS Y MANSIONES SUNTUOSAS.

PERO SALOMÓN DISPUSO PARA SUS EMPRESAS VIENTO A SU FAVOR, Y DISPUSO DE TESOROS FABULOSOS Y DE TODO UN EJÉRCITO DE ARQUITECTOS Y OBREROS.

PERO ESDRAS Y NEHEMÍAS APENAS PUDIERON HACER USO DE MUY ESCASOS MEDIOS Y REALIZARON SU OBRA EN MEDIO DE LAS MÁS ADVERSAS CIRCUNSTANCIAS.


DESARROLLO:

¿SERÁ LO MISMO CONSTRUIR EN LA RIQUEZA, O RECONSTRUIR EN LA POBREZA Y TRIBULACIÓN…?

EL TEMPLO QUE NEHEMÍAS Y ESDRAS TUVIERON QUE RECONSTRUIR HABÍA PERDIDO TODO EL ESPLENDOR DEL TIEMPO DE SALOMÓN.

LAS INVASIONES DEL ENEMIGO Y LAS SANGRIENTAS BATALLAS LO HABÍAN DEJADO DESHECHO Y DEMOLIDO.

RUINAS Y ESCOMBROS HABÍA EN JESURSALÉN CUANDO LOS JUDÍOS REGRESARON DEL EXILIO DE BABILONIA.

Y MIENTRAS QUE EN LOS TIEMPOS DE DAVID Y SALOMON LOS REYES DE LA TIERRA SE DISPUTABAN LA AMISTAD DE ISRAEL, EN LOS DÍAS DE ESDRAS Y NEHEMÍAS OCURRÍA TODO LO CONTRARIO.

TODOS ERAN ENEMIGOS QUE SE OPONÍAN A LA RESTAURACIÓN DE LA CIUDAD.

ENTONCES, ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL SECRETO DEL TRIUNFO?

ENTONCES, ¿CÓMO PUDO PROSPERAR LA OBRA DE RESTAURACIÓN?

SI LEEMOS LOS DOS LIBROS DE LA BIBLIA, ESDRAS Y NEHEMÍAS, QUE NOS RELATAN TODOS ESTOS HECHOS, NOS DAREMOS CUENTA QUE:

1.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO DESPIERTAN LOS DORMIDOS.

[ESDRAS 1:5] DICE:
1:5 Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

SE LEVANTARON TODOS AQUELLOS CUYO ESPÍRITU DIOS DESPERTÓ. NO DICE: SE LEVANTARON LOS MÁS CAPACITADOS. NO DICE: SE LEVANTARON TODOS LOS LÍDERES.

A LA CONVOCATORIA RESPONDIERON TODOS AQUELLOS CUYO ESPÍRITU DESPERTÓ DIOS.

MIENTRAS ESTABAN DORMIDOS, NO HUBO INICIATIVAS NI HUBO MOVIMIENTO.

EL QUE DUERME QUIZÁ SUEÑA QUE ESTÁ EMPEÑADO EN UNA GRAN EMPRESA Y QUE ESTÁ HACIENDO MARAVILLAS.

Y EN SUEÑOS, SE CREE AL FRENTE DE TODOS, TRABAJANDO Y AVANZANDO.

PERO EL QUE DUERME NO DA UN PASO. UN HÉROE COMO SANSÓN, MIENTRAS DUERME, QUIZÁ SUEÑA QUE SE ENCUENTRA COSECHANDO TRIUNFOS Y CUBRIÉNDOSE DE GLORIA. ¡Y NO VE QUE TODO LO VA A PERDER POR DORMIR! (JUECES 16:15-21).

UN REY COMO SAÚL, MIENTRAS DUERME, QUIZÁ SE DELEITA VIENDO EN SUEÑOS A SUS ENEMIGOS BAJO SUS PIES. ¡NO SE DA CUENTA QUE, POR DORMIR, LE ESTÁN CORTANDO UN PEDAZO A SU CAPA!

[1 SAMUEL 24:3-4]
24:3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.
24:4 Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.

[MATEO 26:40,41]
26:40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

BASTA QUE UN EJÉRCITO DE GIGANTES DUERMA PARA QUE UN PUÑADO DE ENANOS SE LEVANTE CON LA VICTORIA.

DIOS TUVO QUE DESPERTAR A SU PUEBLO.

EL MAL NO ERA QUE FUESEN POCOS NI DE ESCASOS RECURSOS. EL MAL ERA QUE ESTABAN CON FLOJERA EN EL ALMA. ¡EL SUEÑO DEL CONFORMISMO LOS HABÍA ANULADO A TODOS!

ELLOS HABÍAN LLEGADO A ACOSTUMBRARSE A LA IDEA DE SER UN PUEBLO SOMETIDO, A VIVIR COMO ESCLAVOS, A VIVIR EN RUINAS.

DIOS TUVO QUE DESPERTARLES. ¡Y ENTONCES SÍ QUE HUBO DESEOS DE TRABAJAR, DE HACER ALGO HERMOSO, DE EMPRENDER LA RESTAURACIÓN!

¡CÓMO NOS AMONESTA DIOS CONTRA EL SUEÑO DE LA DESPREOCUPACIÓN!

[PROVERBIOS 10:5]
10:5 El que recoge en el verano es hombre entendido;
El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza.

[JUAN 4:35)
4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

DE JONÁS, EL PROFETA, L.B.D. QUE, CUANDO LOS QUE CON ÉL NAVEGABAN CREÍAN PERECER Y CLAMABAN DESESPERADOS, ÉL, EL PROFETA DE DIOS, DORMÍA EN UN RINCÓN DEL BARCO.

¡DESPIERTA, DORMILÓN -LE DICE EL CAPITÁN-, CLAMA A TU DIOS!

(JONÁS 1:5-6)
1:5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
1:6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

¡QUÉ AMONESTACIÓN! ¡QUÉ TRISTE ES QUE CUANDO MÁS NECESITA EL MUNDO DE NUESTRO CELO Y DE NUESTRO TESTIMONIO, ESTAMOS DURMIENDO, PERDIENDO NUESTRAS MEJORES OPORTUNIDADES DE TESTIMONIO!

JESÚS NOS CUENTA DE UN HOMBRE QUE HABÍA SEMBRADO SU CAMPO, Y MIENTRAS DORMÍA, VINO EL ENEMIGO Y SEMBRÓ CIZAÑA. [MATEO 13:25].

DE HABER ESTADO DESPIERTO, POSIBLEMENTE EL ENEMIGO NO HABRÍA PODIDO SEMBRAR CIZAÑA. ¿NOS LAMENTAMOS POR LA CIZAÑA DE ERROR QUE HAY EN EL MUNDO?

¿HABRÍA SEMBRADO SATANÁS CIZAÑA SI NOSOTROS HUBIÉSEMOS SABIDO MANTENERNOS VIGILANTES Y SIN DORMIR?

LA OBRA DE DIOS EN EL MUNDO, EL TESTIMONIO DEL EVANGELIO, SÓLO PROSPERA CUANDO DESPIERTAN LOS DORMIDOS.

2.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO CADA UNO OCUPA SU LUGAR DE ACCION.

NEHEMÍAS NOS INFORMA QUE A PESAR DEL DESPERTAMIENTO QUE DIOS PRODUJO EN SU PUEBLO, ALGUNOS NO QUISIERON SUMARSE A LOS QUE SE OFRECIERON PARA HACER LA OBRA DE RESTAURAR A LA CIUDAD.

Y FUERON PRECISAMENTE LOS QUE MÁS RECURSOS TENÍAN LOS QUE NADA HICIERON.

►[NEHEMÍAS 3:5] DICE:
3:5 E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor.

DICE SUS GRANDES Y NO LOS DÉBILES, NO LOS POBRES.

PRECISAMENTE DE QUIENES MÁS SE PODÍA ESPERAR, MENOS SE RECIBIÓ.

HA SIDO ASÍ MUCHAS VECES. NOS HA PASADO QUE LOS QUE MÁS PODÍAN HACER MENOS HAN HECHO, POR NO DECIR QUE MÁS OBSTÁCULOS HAN PUESTO.

PERO ESTA FALTA DE ENTREGA NO AMILANÓ A LOS DEMÁS.
[NEHEMÍAS 3:1]
3:1 Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.

HERMANOS: ANIMA TANTO VER A LOS QUE HAN DE SER UN EJEMPLO OCUPANDO SU LUGAR Y HACIENDO SU PARTE, Y HACIÉNDOLA CON FERVOR.

[NEHEMÍAS 3:20]
3:20 Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo, desde la esquina hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo sacerdote.

[NEHEMÍAS 3:12]
3:12 Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas.

AL PARECER, ESTE HOMBRE SÓLO TENÍA HIJAS: NI UN SÓLO VARÓN HABÍA EN SU CASA, EXCEPTO ÉL. PERO ¡CADA UNA DE SUS HIJAS VALÍA POR 30 HOMBRES!

ADMIRA VER A ESTA GENTE TRABAJANDO EN LA RESTAURACIÓN DE SU PUEBLO. SON POCOS, CON MUY ESCASOS RECURSOS, CON MUCHOS ENEMIGOS, PERO ¡NO DEJAN DE TRABAJAR!

[NEHEMÍAS 4:15]
4:15 Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.

POR ESO PROSPERÓ LA OBRA: PORQUE CADA UNO OCUPÓ SU LUGAR. CUANDO EN LA OBRA DE DIOS, CADA CREYENTE OCUPA SU LUGAR Y HACE SU PARTE, EL TESTIMONIO PROSPERARÁ.

3.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO NO NOS DEJAMOS AFECTAR POR LAS CRITICAS

NEHEMÍAS, ESDRAS, Y LOS QUE TRABAJARON CON ELLOS FUERON CRITICADOS (NEHEMÍAS 4:1-3)
4:1 Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos.
4:2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?
4:3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.

HERMANOS: ¡LA CRÍTICA ES CRUEL!

TODO EL QUE HAGA ALGO EN LA IGLESIA SERÁ CRITICADO.

Y CUANTO MÁS HERMOSO E IMPORTANTE SEA LO QUE HAGA, MÁS BAJA Y RUIN SERÁ LA CRÍTICA.

¿QUÉ HIZO NEHEMÍAS CON LAS CRÍTICAS?

ESTE VARÓN HIZO ALGO QUE NOSOTROS DEBEMOS IMITAR

[NEHEMÍAS 4:4]
4:4 Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio.

[NEHEMÍAS 2:19-20]
2:19 Pero cuanto lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?
2:20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.

¿QUÉ HAS HECHO TÚ CON LAS CRÍTICAS DE LOS QUE TE CENSURAN CUANDO INTENTAS SERVIR AL SEÑOR JESUCRISTO?

¿TE HAS DESMORALIZADO Y LO HAS DEJADO TODO DE LADO?

¡ESO PRECISAMENTE ES LO QUE SATANÁS PRETENDE: ACOBARDARTE.

LA CUESTIÓN ES: ¿CEDEREMOS NOSOTROS QUE HEMOS RECIBIDO UNA GRAN COMISIÓN Y EN NUESTROS HOMBROS SE HA DEPOSITADO UNA GRAN OBRA?

SI NOSOTROS, RESENTIDOS PORQUE NOS CRITICAN, NO HACEMOS LA OBRA, ENTONCES QUIEN LA HARÁ?

CONCLUSION:

HEMOS VISTO QUE PARA QUE PROSPERE LA OBRA DE UNA IGLESIA:

PRIMERO: DEBEN DESPERTAR LOS DORMIDOS.
SEGUNDO:
CADA UNO DEBE OCUPAR SU LUGAR DE TRABAJO.
TERCERO:
NO DEBEMOS HACER CASO A LAS CRÍTICAS.

SÓLO ASÍ PROSPERARÁ LA OBRA QUE DIOS NOS HA CONFIADO.

HERMANO: DIOS TE ESTÁ DESPERTANDO HOY ¿OCUPARÁS EL LUGAR QUE TE CORRESPONDE?

¿O HARÁS CASO A LAS CRÍTICAS?

ELIGE TÚ MISMO LO QUE HARÁS.

SI NO HACEMOS LA OBRA QUE DIOS NOS HA ENCOMENDADO, VENDRÁN OTROS Y SEMBRARÁN LA CIZAÑA, VENDRÁ EL ENEMIGO Y SEMBRARÁ EL ERROR.

¿ESTÁS LISTO PARA VELAR, Y ORAR A DIOS, Y PARARLOS EN SECO?
[MARCOS 3:27]
3
:27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.

¿ESTÁS LISTO PARA ENFRENTARTE AL ENEMIGO, ATARLO Y SAQUEAR SU CASA EN EL NOMBRE DE JESÚS?

¿ESTÁS LISTO A HACER LA OBRA A LA QUE DIOS TE HA LLAMADO Y PARA LA QUE DIOS TE HA DESPERTADO?

¡DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estás solo

  Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron». – 1 Reyes 19:18. Remanente ...