lunes, 21 de abril de 2008

Las tinieblas de la crucifixión

Existen actualmente páginas en la red que han disertado, aunque parezca difícil, sobre lo que realmente ocurrió el día de la crucifixión de Jesucristo. Y menciono esto porque la Biblia hace alusión justamente a que hubo tinieblas en toda la Tierra:


“[Mateo 27:45] Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.”

La primera referencia que se encuentra aparte de la Biblia, en la que se menciona que hubo tinieblas sobre la tierra durante la crucifixión de Cristo, fue la que hizo un historiador samaritano llamado Talo, que escribió alrededor del año 52 d.C. Su historia fue citada por otro antiguo escritor llamado Julio Africanus, que investigó el tema de estas tinieblas y escribió lo siguiente:
"Hubo tinieblas en todo el mundo, produciéndose la más espantosa oscuridad. Muchas rocas quedaron partidas por la mitad debido al terremoto y muchos lugares en Judea y en otros distritos fueron derribados."
Es poco razonable que Talo, en el tercer libro de sus historias, intentase justificar estas tinieblas como si hubieran sido debidas a un eclipse solar, puesto que los judíos celebraban la Pascua en el día 14, según la luna, y la muerte de Jesucristo cayó en el día anterior a la Pascua.

Pero un eclipse solar es algo que solo se puede producir cuando la luna se encuentra debajo del sol, así que ¿cómo es posible que se hubiese producido un eclipse cuando la luna se encontraba justo delante del sol?” (Desde el punto de vista científico, es imposible que haya una luna llena el mismo día en que se produce un eclipse solar.)

Otro historiador del primer siglo que también menciona la oscuridad fue Flegón, que escribió una historia titulada las “Olimpiadas”. Julio Africano mencionó una cita tomada de esta obra, que decía:
“Flegón deja constancia de que en la época de Tiberio Cesar, habiendo luna llena, se produjo un eclipse total del sol de la sexta a la novena hora... Es evidente que no estaba enterado de que se hubiera producido un acontecimiento así en años anteriores.”
Orígenes también menciona a Flegón en su obra, en el segundo libro:
“El oscurecimiento del sol tuvo lugar en la época de Tiberio Cesar, durante cuyo reinado Jesús fue crucificado, y los grandes terremotos que se produjeron entonces.”
Creo que Flegón ha escrito un relato en el libro trece o catorce de sus Crónicas.

Aquí dejamos entonces estos datos históricos sobre el suceso de la crucifixión, que por lo que podemos ver es un hecho que consta no tan sólo en la Biblia, sino también en algunos documentos seculares conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estás solo

  Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron». – 1 Reyes 19:18. Remanente ...