miércoles, 8 de diciembre de 2021

¿Por qué si Dios está conmigo me vienen estos males?

 





Texto Biblico: (Jueces 6:13) Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto?

 

Esta frase es algo que se repite muy seguido en algunos cristianos, sobre todo cuando algo no les sale bien. ¿Por qué si Dios está conmigo me pasan tales cosas? ¿Por qué nadie me toma en cuenta? ¿Por qué no soy sano?  ¿Por qué se murió mi hijo? 

Y a veces hasta terminamos discutiendo con Dios. Ahora con la pandemia muchos hermanos que perdieron a su esposa, o algún hijo o hija, repiten esta frase. ¿Padre, por qué me pasó esto si tú estás conmigo? 

Quizás en nuestras vidas hay cosas que parecen como si Dios fuera injusto porque algunas cosas no nos salen bien… cosas en nuestro diario vivir fallan y decimos en nuestros corazones ¿Por qué si Dios está conmigo me pasa esto? 

Jueces 6 habla la historia de un israelita llamado Gedeón, un campesino labrador de tierra. 

Dice en (V, 1) “…Israel hizo lo malo y Jehová los entregó en manos de los Madianitas…” 

Los madianitas eran árabes del desierto que saqueaba al pueblo de Israel, y mataba a la gente… eran tiempos como los de hoy, gente que saquea con el secuestro, el cobro de piso, las extorsiones… Era un periodo muy difícil y peligroso.

Y todos conocemos la historia: el pueblo clamó a Dios y Dios en su infinito amor decide liberarlos… manda a un ángel y este ángel tiene una conversación con Gedeón. 

Pero no vamos a enfocarnos en el llamado de Gedeón, sino sólo en la conversación. Porque Dios tiene una enseñanza para nosotros hoy. 

(Jueces 6:13) Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? 

Meditemos en esta frase. Esta es una queja de Gedeón al ángel. ¿No es cierto? Fíjese bien que lo primero que Gedeón hace ante el ángel es quejarse, y quejarse. Gedeón nunca manifiesta gozo o alegría. 

Él dice: ¿Por qué nos pasó esto si Dios está con nosotros?

Y así como Gedeón hay muchas personas que le dicen lo mismo al Señor. 

¿Por qué si Dios está conmigo, yo no prospero, no tengo trabajo, me dejó mi esposa, el niño se enfermo, mi jefe me despidió, ya no tengo el ministerio que quiero, hoy llovió y tengo que salir a la calle, tengo una enfermedad incurable, etc?… ¿Por qué si Dios está conmigo? 

¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: no nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 

Yo haría una pregunta: ¿A cuántos les gusta sufrir? A nadie. 

Gedeón le pregunta eso al ángel porque aún no sabía que Dios lo iba a levantar como juez, y le iba a dar el gozo de derrotar a todos los madianitas malvados y liberar a su pueblo, y a tener finalmente la victoria…. Como sucederá con nosotros. Un día estaremos con Cristo si perseveramos y no desmayamos en la fe. 

Pero claro, hay que reconocer que a nadie le gusta sufrir, y ese has sido el problema mis hermanos, que nosotros los cristianos nos olvidamos que la Palabra dice que tenemos que pasar por eso: 

“…Si sufrimos, también reinaremos con él; si lo negáramos, él también nos negará…” (2 Timoteo 2:12) 

El hijo de Dios vino a sufrir por todos nosotros… los grandes hombres de Dios sufrieron… queremos que Dios nos use, pero no queremos pasar por pruebas duras como pasó el Señor Jesús para darnos vida eterna. 

(Lucas 22:42-44) …diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. 

El pueblo de Israel era atacado por los madianitas porque ellos habían hecho lo malo… esa era la consecuencia por la cual pasaban por eso, pero Gedeón utilizó aquella frase y dijo: ¿Por qué no has sobrevenido todo eso si Dios está con nosotros? 

Pero Dios nos pone como ejemplo las calamidades de Job para decirnos que sí vamos a pasar por pruebas, pero al final él nos va a dar el doble… ¿A poco no vale la pena sufrir para alcanzar la vida eterna? Porque si dejamos al Señor, corremos el riesgo de no entrar en Su Gloria, y eso sí sería un verdadero desastre. 

Tenemos que perseverar en las pruebas y resistirlas. 

¿Por qué pondría Dios el Libro de Job en la Biblia? Job era un hombre íntegro ante Dios, y justamente cuando lo adoraba, le sobrevinieron a su vida todos los males. 

Hay muchos creyentes que dicen: ¿Por qué cuando busco la presencia de Dios parece que todo va peor o todo me sale mal?... Y muchos no entendemos que estamos siendo probados, y que el enemigo está esperando una mínima cosa para acusarnos. 

Pero Dios nos da la respuesta amados a todo esto en Su Santa Palabra. 

Santiago 5:11 “…he aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren, habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo…” 

Mateo 16:24 “…entonces Jesús dijo a sus discípulos, si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese así mismo, y tome su cruz, y sígame… 

Dios nos ha llamado a seguir por la puerta angosta, que es el camino de la salvación. Debemos perseverar todos los días aunque vengan pruebas. Porque el Señor advierte en (Mateo 24): El que persevere hasta el fin, éste será salvo. 

Sólo los valientes van al cielo, sólo los valientes arrebatan el reino. 

No importa el sufrimiento que pasemos en esta tierra… Estamos en las manos de Dios. Dios está siempre con nosotros todos los días, aún en medio de las pruebas. 

Jesús va delante de nosotros como poderoso gigante aleluya… Gloria a Dios. 

Mi deseo es que en su mente y en su corazón se quede este hermoso texto de Romanos 12:12 “…gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración…” 

Vamos a dar gracias a Dios por Su Palabra, en el Nombre Bendito de Jesús. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estás solo

  Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron». – 1 Reyes 19:18. Remanente ...