PARTE I: EL PROFETA DE LOS GENTILES
ES COMÚN HABLAR DE JONÁS COMO EL PROFETA RENUENTE. SE LE DENOMINA RENUENTE POR SU
ACTITUD INICIAL DE NO QUERER ACATAR EL MANDATO DE DIOS DE IR A LA CIUDAD ASIRIA
DE NÍNIVE. LA GRAN CIUDAD HABÍA SIDO PASADA POR JUICIO, Y DIOS HABÍA
DETERMINADO DESTRUIRLA A MENOS QUE LOS HABITANTES SE ARREPINTIERAN DE SUS
PECADOS. LA HISTORIA DE JONÁS NOS DICE QUE EL PROFETA FINALMENTE ACEPTA IR A
NÍNIVE; LA CIUDAD RESPONDE AL MENSAJE DE DIOS, SE ARREPIENTE, Y ENTONCES SE
SALVA.
APARTE DE LO COMÚN DE LA HISTORIA DE JONÁS, ENCONTRAMOS OTROS DETALLES INTERESANTES QUE
VALEN LA PENA CONSIDERAR. PODEMOS INICIAR HACIENDO UNA PREGUNTA: ¿QUÉ HABÍA EN
LA MENTE DE JONÁS CUANDO REHUSÓ OBEDECER AL MANDATO DE IR A NÍNIVE A PREDICAR?
HAY POR LO MENOS DOS POSIBLES RESPUESTAS QUE JONÁS PODRÍA HABER DADO PARA
JUSTIFICAR SU ACTITUD REBELDE.
EN PRIMER LUGAR JONÁS SE CONSIDERABA (Y LO ERA) UN PROFETA EXCLUSIVO PARA ISRAEL, EL PUEBLO
ESCOGIDO DE DIOS. POR LO TANTO LE ERA ABORRECIBLE AQUELLA MISIÓN DE IR A UNA
NACIÓN ENEMIGA Y PREDICARLE LA SALVACIÓN. PARA JONÁS SU RESPONSABILIDAD ERA,
PUES, ISRAEL, LA ÚNICA NACIÓN QUE PODÍA SER SALVA EN EL MUNDO. EN SEGUNDO LUGAR
EL PROFETA CONSIDERABA A JEHOVÁ COMO EL DIOS DE ISRAEL, Y NO DIOS DE LAS
NACIONES INFIELES. POR ESO ERA COMPLETAMENTE INACEPTABLE PARA JONÁS QUE JEHOVÁ
FUERA MISERICORDIOSO Y CLEMENTE PARA CON GENTE PAGANA (JONÁS 4.2).
LUEGO VIENE OTRA PREGUNTA.
UNA VEZ QUE JONÁS ACEPTA LA MISIÓN BAJO LA PRESIÓN DIVINA, ¿QUÉ PRETENDÍA EL
PROFETA DEMOSTRARLE A DIOS CON IR A NÍNIVE A PREDICAR? JONÁS QUERÍA DEMOSTRAR
QUE DIOS ESTABA EQUIVOCADO, QUE ESA MISIÓN DE PREDICAR LA SALVACIÓN A LOS
GENTILES ERA INÚTIL, QUE LOS PAGANOS ERAN INCAPACES DE RESPONDER A UN MENSAJE
QUE SÓLO LOS ESCOGIDOS PODÍAN ENTENDER.
POR SUPUESTO QUE JONÁS NO CREÍA EN LO QUE ÉL MISMO HABÍA ESTADO PREDICANDO, PUES SE QUEDÓ EN
LAS AFUERA DE NÍNIVE, BAJO UNA ENRAMADA, PARA VER QUÉ LE ACONTECERÍA A LA GRAN
CIUDAD. AL PROFETA LE PARECÍA QUE LO MÁS LÓGICO ES QUE UNA CIUDAD PERVERTIDA
DEBÍA SER DESTRUIDA, NO IMPORTA QUE SE ARREPINTIERA O NO. A JONÁS LE PARECÍA
MEJOR MORIR QUE VER SALVA A LA CIUDAD.
POR OTRO LADO TENEMOS LA POSICIÓN DE DIOS. JEHOVÁ DIOS VA A INSTRUIR A JONÁS (Y A NOSOTROS)
SOBRE ESTE ASUNTO. EN PRIMER LUGAR, JONÁS ERA EL EQUIVOCADO. NÍNIVE SÍ HABÍA
RESPONDIDO AL MENSAJE DEL PROFETA, Y HABÍA CUMPLIDO CON LAS CONDICIONES QUE
DIOS MISMO HABÍA ESTABLECIDO PARA QUE LA CIUDAD NO FUERA DESTRUIDA. DIOS HABÍA
ESTABLECIDO LAS CONDICIONES, NO JONÁS.
EN SEGUNDO LUGAR, DIOS ES SEÑOR DE LA HISTORIA. JEHOVÁ NO ES DIOS SÓLO DE ISRAEL, SINO QUE ES
DIOS DE TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA. TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA ESTÁN
BAJO SU CONTROL, Y ÉL EMITE JUICIO CONTRA CUALQUIERA DE ELLOS, INCLUYENDO
ISRAEL. DIOS TIENE PLENA AUTORIDAD PARA DETERMINAR LA SALVACIÓN O LA
CONDENACIÓN DE CUALQUIER NACIÓN DEL MUNDO.
JONÁS CREÍA QUE SU PROPIA NACIÓN DE ISRAEL ERA TAN ESPECIAL QUE NO SE PODÍA COMPARAR CON NINGUNA
OTRA. SIN EMBARGO, SIGLOS MÁS TARDE JESUCRISTO DEMOSTRÓ QUE JONÁS ESTABA
EQUIVOCADO. EL SEÑOR HIZO UNA DECLARACIÓN SORPRENDENTE: "LOS HOMBRES
DE NÍNIVE SE LEVANTARÁN EN EL JUICIO CON ESTA GENERACIÓN, Y LA CONDENARÁN;
PORQUE ELLOS SE ARREPINTIERON A LA PREDICACIÓN DE JONÁS, Y HE AQUÍ MÁS QUE
JONÁS EN ESTE LUGAR" (MATEO 12.41).
"ESTA GENERACIÓN", O SEA LA NACIÓN JUDÍA DEL TIEMPO DE JESÚS, RECIBIRÍA MÁS CONDENACIÓN EN EL DÍA
DEL JUICIO POR EL TESTIMONIO DE NÍNIVE, PORQUE UNO MAYOR QUE JONÁS LES ESTABA
PREDICANDO Y NO SE ARREPINTIERON. JONÁS NO COMPRENDÍA QUE ISRAEL COMO NACIÓN ESTABA
TAMBIÉN SOMETIDA A JUICIO, Y QUE INCLUSO RECIBIRÍA MÁS CONDENACIÓN QUE OTRAS.
EN FIN, PODEMOS VER LA PARADOJA DE LA HISTORIA DE JONÁS. DIOS FUNDÓ LA NACIÓN DE ISRAEL PARA
SER LUZ DE LOS GENTILES. EL PUEBLO DE ISRAEL NO ERA UN FIN EN SÍ MISMO,
SINO UN MEDIO PARA LLEVAR EL MENSAJE DE DIOS A LAS DEMÁS NACIONES. ES CIERTO
QUE ISRAEL ERA EL SIERVO DE JEHOVÁ QUE HABÍA SIDO PUESTO PARA RESTAURAR EL
REMANENTE DE JACOB. PERO LA ESCRITURA DICE: "TAMBIÉN TE DI POR LUZ
DE LAS NACIONES, PARA QUE SEAS MI SALVACIÓN HASTA LO POSTRERO DE LA
TIERRA" (ISAÍAS 49.6).
LA ACTITUD EXCLUSIVISTA DE JONÁS MUESTRA LA FALTA DE MISERICORDIA PARA CON LOS
"PAGANOS", A LOS QUE CONSIDERABA ENEMIGOS DE DIOS, DESTINADOS A LA
PERDICIÓN. LA IGLESIA DE CRISTO ES HOY LA "SAL DE LA TIERRA",
LA "LUZ DEL MUNDO" (MATEO 5.13,14), Y OJALÁ QUE COMO
PUEBLO DE DIOS NO EXISTA COMO UN FIN EN SÍ MISMO SINO COMO EL MEDIO DE LLEVAR
EL EVANGELIO DEL REINO DE CRISTO A TODAS LAS NACIONES (MATEO 28.18,19).
PARTE II: EL PROFETA DEL EGOÍSMO
A PESAR DE QUE EL HOMBRE ES HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, HAY UNA MARCADA DIFERENCIA ENTRE
DIOS Y EL HOMBRE. ASÍ COMO LOS CIELOS SON TAN ALTOS, ASÍ SON LOS PENSAMIENTOS
DE DIOS RESPECTO AL HOMBRE. EL HOMBRE MANTIENE UNA TENDENCIA DE BUSCAR LO QUE
LE CONVIENE, Y A VECES A COSTA DE SU INTEGRIDAD. LO PARADÓJICO ES QUE AUNQUE
PARECE MUCHAS VECES QUE EL HOMBRE SE SALE CON LA SUYA, REALMENTE ES DIOS QUIEN
ESTABLECE SU VOLUNTAD SOBRE TODAS LAS COSAS, PORQUE LO QUE DIOS HACE ES BUENO.
NO HAY QUE PENSAR QUE LA MAYORÍA DE LOS PERSONAJES RECONOCIDOS DE LA BIBLIA SIEMPRE LE
LLEVABAN LA CONTRARIA A DIOS. MÁS BIEN TENEMOS ALLÍ A UN ABEL, LUEGO NOÉ,
ABRAHAM, JOSÉ, HÉROES DEL GÉNESIS QUE VIVIERON MUY CERCA DEL CORAZÓN DE DIOS.
POR ESO MISMO ABRAHAM FUE DENOMINADO EL AMIGO DE DIOS (ISAÍAS
41.8). EN LOS LIBROS HISTÓRICOS NOS ENCONTRAMOS CON LA OBEDIENCIA INCONDICIONAL
DE JOSUÉ, Y ANTES DE ÉL MOISÉS, QUE AL IGUAL QUE DAVID, AUNQUE TUVIERON FALLAS,
FUERON MUY ENCOMIADOS POR DIOS.
POR OTRO LADO TENEMOS AL PROFETA JONÁS, QUE SE CARACTERIZA POR SU CHOQUE CONSTANTE CON LA
VOLUNTAD DE DIOS, GENERALMENTE HACIENDO LO QUE A ÉL LE PARECÍA Y NO LO QUE
JEHOVÁ QUERÍA. CUANDO EL SEÑOR DECIDE SALVAR A NÍNIVE, DIOS MUESTRA QUE TIENE
INTERÉS EN EL BIENESTAR DE LAS NACIONES GENTILES. DIOS QUIERE QUE JONÁS VAYA A
PREDICAR A LA GRAN CIUDAD PERDIDA DE ASIRIA, PERO A JONÁS NO LE PARECE BIEN LA
IDEA. CREE QUE ES UN PENSAMIENTO DESCABELLADO DE DIOS. POR ESO, EN VEZ DE
OBEDECER, DECIDE SALIR EN DIRECCIÓN CONTRARIA, HACIA TARSIS.
DIOS LE MUESTRA A JONÁS QUE
NADIE PUEDE ESCAPAR A SU PRESENCIA, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE UN HOMBRE
QUE ÉL QUIERE COMO INSTRUMENTO PARA LLEVAR LA SALVACIÓN A LOS EXTRAVIADOS.
JONÁS PRETENDE MANIPULAR LAS CIRCUNSTANCIAS PARA DESAPARECER DE LA VISTA DE
DIOS. SIN EMBARGO ES DIOS QUIEN MANEJA LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LOS
SERES VIVOS (EL MAR, LA TEMPESTAD, LOS MARINEROS, EL GRAN PEZ), PERO NO PARA
PROPÓSITOS EGOÍSTAS, SINO PARA PROPICIAR LA SALVACIÓN DE LOS PERDIDOS.
CUANDO JONÁS FINALMENTE VA A PREDICAR A NÍNIVE, EN REALIDAD NO LE INTERESA LA SALVACIÓN DE LOS
POBLADORES DE LA GRAN CIUDAD. Y SI BIEN HUBO UNA RESPUESTA 100% EFECTIVA AL
MENSAJE, EL PROFETA NO ESTABA CONTENTO CON NADA DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO.
JONÁS NO ALCANZABA A COMPRENDER POR QUÉ HABÍA ÉL DE COMPARTIR LA SALVACIÓN DE
JEHOVÁ CON GENTE QUE NO ERA EL PUEBLO DE DIOS. PARA JONÁS LOS PUEBLOS GENTILES
ESTABAN POR NATURALEZA PERDIDOS E INCAPACITADOS DE RECIBIR CUALQUIER BENEFICIO
DE DIOS. LOS RECIPIENTES EXCLUSIVOS DE TODAS LAS BONDADES DE JEHOVÁ ERAN
ÚNICAMENTE LOS ISRAELITAS.
CUANDO JONÁS TERMINA SU PREDICACIÓN, EL PROFETA DECIDE QUEDARSE EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD. NO
POR MANDATO DE DIOS, SINO POR SU PROPIO INTERÉS. ERA UNA INTRIGA QUE EMANABA DE
ÉL POR SABER CUÁL SERÍA EL DESTINO DE LA CIUDAD. JONÁS DESCONFIABA DE LOS
NINIVITAS. POR ESO QUERÍA VER SU FRACASO CON SUS PROPIOS OJOS, Y SU RUINA,
CUANDO EL JUICIO DEL CIELO CAYERA SOBRE ELLOS. PERO NO FUE ASÍ. LA BONDAD
REDENTORA DE DIOS PREVALECIÓ.
LA RAZÓN POR LA CUAL JONÁS NO PODÍA COMPRENDER EL DESEO DE DIOS DE SALVAR A LAS NACIONES NO
JUDÍAS ERA SU EGOÍSMO. ESTO SE OBSERVA CLARAMENTE EN EL ÚLTIMO EVENTO QUE SE
DESARROLLA EN LA HISTORIA. MIENTRAS QUE A DIOS LE PREOCUPABA LA SALVACIÓN DE
120,000 PERSONAS Y MUCHOS ANIMALES (4.11), A JONÁS LO ÚNICO QUE LE DA UN PESAR
PROFUNDO ES QUE LA CALABACERA DE SU ENRAMADA SE SECÓ. PERO NO PORQUE EL PROFETA
TUVIERA INTERÉS EN LA VIDA DE LAS PLANTAS, SINO PORQUE AQUELLA CALABACERA LE
PROTEGÍA SU CABEZA DEL SOL ARDIENTE (4.8,9).
EN EL NUEVO TESTAMENTO NOS ENCONTRAMOS CON LA PREDICACIÓN DE CRISTO. ES CIERTO QUE DURANTE SU
MINISTERIO TERRENAL ÉL PREDICÓ CASI EXCLUSIVAMENTE EN EL TERRITORIO PALESTINO,
OBEDECIENDO EL MANDATO DE IR A LAS "OVEJAS PERDIDAS DE ISRAEL" (MATEO
15.24). SIN EMBARGO, DESPUÉS DE SU GLORIOSA RESURRECCIÓN, HACE UNA MAJESTUOSA
DECLARACIÓN DE SU SOBERANÍA, Y MANDA A SUS DISCÍPULOS A PREDICAR EL EVANGELIO A
"TODAS LAS NACIONES" (MATEO 28.18-20). SABEMOS QUE PARA
LOS MISMOS DISCÍPULOS FUE DIFÍCIL PONER EN PRÁCTICA ESTE MANDATO. DIOS, AL
IGUAL QUE JONÁS, TUVO QUE "FORZAR" A PEDRO A IR A LOS GENTILES. PERO
DESPUÉS, LOS QUE ESTABAN EN JERUSALÉN GLORIFICARON A DIOS POR LOS RESULTADOS DE
LA PREDICACIÓN DEL APÓSTOL.
PARTE III:
EL PROFETA INFELIZ
GENERALMENTE LAS HISTORIAS SE INICIAN CON LA PRESENTACIÓN DE ALGO INTERESANTE, SENCILLO Y ATRACTIVO.
A MEDIDA QUE EL TEMA SE DESARROLLA, LAS SITUACIONES SE VAN COMPLICANDO Y A
VECES SE PRESENTAN GRAVES CRISIS QUE ENTONCES SE RESUELVEN AL FINAL. EL FIN
COMÚNMENTE ES UN DRAMÁTICO TRIUNFO, YA SEA DEL EVENTO EN SÍ, O YA SEA QUE SE
TRATE DE LA VICTORIA DEL HÉROE DE LA HISTORIA.
EL JONÁS DE LA BIBLIA PRESENTA UNA SITUACIÓN DIFERENTE. LA HISTORIA COMIENZA CON UN PROFETA
INFELIZ Y TERMINA CON UN PROFETA INFELIZ. AL OÍR JONÁS LA CLASE DE MISIÓN QUE
DIOS TIENE PARA ÉL: NADA MENOS QUE IR A PREDICAR A UNA NACIÓN PAGANA, ENEMIGA Y
OPRESORA DEL PUEBLO DE ISRAEL. EL PROFETA HUYE DE LA PRESENCIA DE JEHOVÁ. NO
ESTÁ CONTENTO CON LA MISIÓN QUE DIOS LE DA, Y CREE QUE LA MEJOR MANERA DE
EVADIR LA RESPONSABILIDAD ES HUIR EN DIRECCIÓN CONTRARIA DE DONDE SE ENCONTRABA
LA GRAN CIUDAD DE NÍNIVE.
LA INFELICIDAD DEL PROFETA SE INCREMENTA CUANDO LA BARCA DONDE SE TRANSPORTA HACIA TARSIS ES
ABATIDA POR UNA TERRIBLE TEMPESTAD. JONÁS ES ECHADO DE LA BARCA AL MAR. DE AHÍ
ES TRAGADO POR UN GRAN PEZ. ¡QUE LE PASE A UN HOMBRE ALGO ASÍ ES ALGO SUMAMENTE
EXCEPCIONAL! EL PEZ SE PRECIPITA AL FONDO DEL MAR. JONÁS PIENSA QUE VA AL FONDO
DEL ABISMO, A LA MUERTE SEGURA, A LA MÁXIMA PENA POR SU DESOBEDIENCIA. EN SU
ANGUSTIA EL PROFETA ELEVA UNA PROFUNDA PLEGARIA SUPLICANDO SU LIBERACIÓN
(CAPÍTULO 2). SOLAMENTE LOS MÁS SUBLIMES DE LOS SALMOS SON COMPARABLES A LA
MANERA EN QUE SE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE LA ORACIÓN DE JONÁS.
LO TRISTE DEL CASO ES QUE MÁS ADELANTE MÁS INFELICIDAD LE ESPERA AL PROFETA. A CONSECUENCIA DE
LA DISCIPLINA DE DIOS, JONÁS VA A NÍNIVE, LA GRAN CIUDAD, Y PREDICA EL MENSAJE
DEL SEÑOR. MÁS DE 120,000 PERSONAS SE ARREPIENTEN, PERO NO PARA EL GOZO DEL
PROFETA. JONÁS MÁS BIEN ESTÁ DECEPCIONADO Y PREFIERE MORIR QUE VIVIR (4.1-3).
EN SU DECEPCIÓN, JONÁS DECIDE QUEDARSE EN LAS AFUERAS DE NÍNIVE. ACAMPA, HACE UNA ENRAMADA Y
ESPERA "HASTA VER QUÉ ACONTECERÍA EN LA CIUDAD" (4.5).
PUES NADA SUCEDE. PARA MÁS DISGUSTO DEL PROFETA, NUNCA DESCIENDE FUEGO DEL
CIELO PARA DESTRUIR A LOS PAGANOS. LAS COSAS NO SUCEDÍAN COMO ÉL QUERÍA, Y ESTO
ERA LA CAUSA DE SU INFELICIDAD.
AL FINAL DE LA HISTORIA DIOS HACE CRECER UNA CALABACERA SOBRE LA CABEZA DEL PROFETA PARA QUE LE
DÉ SOMBRA Y LO HAGA SENTIRSE CÓMODO, Y ES AQUÍ EL ÚNICO MOMENTO DE TODO EL
DRAMA EN QUE JONÁS "SE ALEGRÓ GRANDEMENTE POR LA CALABACERA"
(4.6). SIN EMBARGO LA ALEGRÍA NO LE DURÓ MUCHO, PORQUE AL DÍA SIGUIENTE LA
CALABACERA SE SECA Y JONÁS SUFRE DE QUEMADORAS EN SU CABEZA.
DE NUEVO EL PROFETA REACCIONA CON ENOJO, ESTA VEZ POR LA CALABACERA QUE SE SECÓ. DIOS
UTILIZA ESTA SITUACIÓN PARA DARLE UNA LECCIÓN SOBRE LA MISERICORDIA. DIOS LO
CONFRONTA CON UN PLANTEAMIENTO: "SI JONÁS SENTÍA LÁSTIMA POR LA CALABACERA
QUE SE SECÓ, ¿POR QUÉ NO SENTÍA COMPASIÓN POR MÁS DE 120,000 PERSONAS Y MUCHOS
ANIMALES QUE IBAN A SER DESTRUIDOS?"
DE PRINCIPIO A FIN JONÁS ES UN PROFETA INFELIZ. ¿POR CUÁLES RAZONES? ¿SERÍA PORQUE SUS
ARGUMENTOS TEOLÓGICOS ERAN PRIORITARIOS AL BIENESTAR DEL SER HUMANO, NO IMPORTA
SUS CREENCIAS, SU RAZA O SU CULTURA? ¿SERÍA SU ACTITUD EGOÍSTA O SU CARÁCTER
IRACUNDO? POSIBLEMENTE HABÍA ALGO DE TODO.
EL VERDADERO HÉROE, VICTORIOSO PARA EL CASO, ES DIOS. JEHOVÁ DIOS ES EL SALVADOR, AUN DE LOS PAGANOS.
PERO PARA ELLO EL SEÑOR ES UN DIOS OPTIMISTA DESDE EL PRINCIPIO. AUNQUE JONÁS
REHUSA IR A PREDICAR A NÍNIVE, DIOS MANEJA LOS ACONTECIMIENTOS PARA QUE JONÁS
TERMINE CUMPLIENDO SUS PROPÓSITOS. JEHOVÁ NO ES UN DIOS EGOÍSTA Y CREE EN LA
CAPACIDAD DE CUALQUIER HOMBRE PARA RESPONDER AL MENSAJE DE SALVACIÓN Y
ARREPENTIRSE PARA LIBRARSE DEL CASTIGO.
¿CUÁLES CARACTERÍSTICAS DE JONÁS DOMINAN TODAVÍA EN LOS HIJOS DE DIOS DE LA ACTUALIDAD? ES FÁCIL CRITICAR
A JONÁS PORQUE PODEMOS VER LOS EFECTOS DE SU ACTITUD EN LOS ACONTECIMIENTOS DE
LA HISTORIA COMO UN TODO. NOSOTROS PODRÍAMOS ESTAR ACTUANDO EN ALGO QUE ESTORBA
A DIOS, Y NO CREER QUE LO QUE HACEMOS TENGA TRASCENDENCIA. OJALÁ DIOS ACTÚE EN
NUESTRAS VIDAS COMO ACTUÓ EN LA VIDA DE JONÁS PARA EL BIEN. QUEREMOS HACER
BIEN, PERO CUANDO NO NOS COMPORTAMOS EN UNA MANERA CORRECTA, NECESITAMOS QUE
DIOS CORRIJA LO MALO DE NUESTRAS VIDAS PARA SERLE ÚTILES COMO INSTRUMENTOS DE
SU REINO.
"¡De manera que también a los gentiles ha dado
Dios arrepentimiento para vida!" (Hechos
11.18).
Lavozeterna.org
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