MARCOS
EL EVANGELISTA REFIERE A MENUDO QUE GRANDES MUCHEDUMBRES SEGUÍAN AL SEÑOR
JESUCRISTO EN SU MINISTERIO EN LA TIERRA.
DE
MODO QUE ESTA POPULARIDAD DE NUESTRO SEÑOR ATRAJO LA ATENCIÓN DE LOS LÍDERES
RELIGIOSOS JUDÍOS, Y ESTO MUCHAS VECES PRODUJO DESACUERDOS Y PREGUNTAS.
EN
SU CAPÍTULO 2, EL EVANGELIO DE MARCOS NOS SEÑALA CUATRO DE TALES DESACUERDOS,
QUE A LA POSTRE SON PARA NUESTRA EDIFICACIÓN.
I. DESACUERDO
ACERCA DEL PERDÓN (2:1-12)
«LA
CASA» DE LA QUE HABLA LA BIBLIA BIEN PODÍA HABER SIDO LA DE PEDRO, PORQUE LA
CIUDAD ENTERA SABÍA DONDE ESTABA JESÚS (1: 29-32).
LOS
CUATRO AMIGOS PUDIERON ROMPER EL TECHO PORQUE ESTABA HECHO DE VIGAS, RAMAS DE
ÁRBOLES CUBIERTAS DE BARRO MEZCLADO CON PAJA… Y TAL VEZ SUBIERON AL TECHO USANDO
UNA ESCALERA.
NO
HAY DUDA QUE DEBEMOS ELOGIAR A LOS CUATRO AMIGOS PORQUE AMABAN TANTO A SU
AMIGO, QUE ELLOS SE PREOCUPARON POR LLEVARLO ANTE JESÚS…
Y
MÁS AÚN PORQUE TENÍAN FE DE QUE JESÚS CURARÍA AL ENFERMO PARALÍTICO (V, 5).
LOS
ESCRIBAS DEBEN HABER LLEGADO MÁS TEMPRANO, PORQUE ESTABAN LO SUFICIENTEMENTE
CERCA DE JESÚS COMO PARA VER Y OÍR TODO LO QUE OCURRÍA (V. 6).
POR
SUPUESTO, HUBIERA SIDO MUCHO MÁS FÁCIL QUE JESÚS DIJERA: «TUS PECADOS TE SON PERDONADOS», PORQUE NADIE HUBIERA PODIDO PROBAR
SI LOS PECADOS DEL HOMBRE FUERON O NO EN REALIDAD PERDONADOS.
POR
ESO JESÚS RESPALDÓ SU PALABRA DE PERDÓN CON UNA DE SANIDAD, Y ENTONCES EL
HOMBRE PARALÍTICO SE LEVANTÓ Y FUE SANO… ¡Y ESTE ERA UN HECHO ASOMBROSO PARA
LOS JUDÍOS INCRÉDULOS!
LOS
ESCRIBAS SABÍAN QUE JESÚS AFIRMABA SER DIOS, Y ESTE FUE EL PRINCIPIO DE
OPOSICIÓN A SU MENSAJE Y MINISTERIO… OPOSICIÓN QUE FINALMENTE CONDUJO AL
ARRESTO Y CRUCIFIXIÓN DE CRISTO.
II. DESACUERDO
ACERCA DE LA COMUNIÓN (2:13-17)
EL
LLAMAMIENTO DE LEVÍ (MATEO SIGNIFICA «DON
DE DIOS») DEJÓ PERPLEJOS A LOS LÍDERES RELIGIOSOS OFICIALES, PORQUE, ¿QUÉ
RABÍ HUBIERA QUERIDO TENER
A UN COBRADOR DE IMPUESTOS, LADRÓN Y ENGAÑADOR, COMO DISCÍPULO?
A
LOS PUBLICANOS JUDÍOS QUE TRABAJABAN PARA ROMA SE LES MIRABA COMO TRAIDORES…
SIN EMBARGO, JESÚS LES DIO LA BIENVENIDA Y NUEVA VIDA (LUC. 15:1–2).
PERO
JESÚS AVANZÓ AÚN MÁS Y TUVO COMPAÑERISMO CON MATEO Y SUS AMIGOS «PUBLICANOS PECADORES».
EN
EL (V, 15), «PECADORES» QUIERE DECIR JUDÍOS QUE NO GUARDABAN LA LEY Y VIVÍAN
COMO LOS GENTILES… Y ELLOS, PARA LOS JUDÍOS RELIGIOSOS ERAN COMO PROSCRITOS).
PERO
JESÚS VE A LOS PECADORES COMO ENFERMOS QUE NECESITAN UN MÉDICO, Y ÉL ES ESE
MÉDICO SANADOR (SAL. 107:20).
III. DESACUERDO
ACERCA DEL AYUNO (2:18-22)
JESÚS
RESPONDIÓ A LA PREGUNTA ACERCA DE SUS INVITADOS, Y ¡AHORA TENÍA QUE DEFENDER EL
BANQUETE!
EN
ESA ÉPOCA, EN TIERRAS ORIENTALES, COMER CON CUALQUIER PERSONA SIGNIFICABA TENER CON ELLA UN LAZO SOLEMNE DE AMISTAD.
¿CÓMO
PODÍAN JESÚS Y SUS DISCÍPULOS DISFRUTAR DE BANQUETES MIENTRAS QUE OTROS RELIGIOSOS
AYUNABAN? (EL ÚNICO AYUNO REQUERIDO PARA LOS JUDÍOS ERA EL DÍA DE LA EXPIACIÓN.
LEV. 16).
JESÚS
SE HABÍA COMPARADO A UN MÉDICO… Y AHORA SE DESCRIBE COMO EL ESPOSO (JUAN 3:29;
EFE. 5:32).
HERMANOS
AMADOS: LA VIDA CRISTIANA ES UN BANQUETE; ¡NO UN FUNERAL!
AHORA
QUE JESÚS YA NO ESTÁ EN LA TIERRA SU PUEBLO PUEDE AYUNAR SI LO DESEA (MAT 6:16–18;
HCH. 13:2–3; 2 COR. 6:5; 11:27).
LA
FRASE: «EL ESPOSO LES SERÁ QUITADO» EN EL (V,20) ES UNA
INDICACIÓN DE SU MUERTE FUTURA (ISA. 53:7).
LOS
LÍDERES RELIGIOSOS QUERÍAN QUE JESÚS HICIERA UNA COMPONENDA Y «MEZCLARA» SU
MENSAJE Y MINISTERIO AL DE ELLOS… PERO EL SEÑOR REHUSÓ HACER TAL COSA.
ÉL
NO VINO A REMENDAR LO VIEJO, SINO A TRAER LO NUEVO.
IV. DESACUERDO
ACERCA DE LA LIBERTAD (2:23-28)
PARA
ENTONCES LOS LÍDERES RELIGIOSOS VIGILABAN TODO LO QUE JESÚS HACÍA.
LOS
JUDÍOS PRINCIPALES ESTABAN REUNIENDO EVIDENCIA QUE PUDIERAN USAR PARA
DESACREDITARLO ANTE LA GENTE, Y ACUSARLO ANTE LAS AUTORIDADES.
LA
TRADICIÓN JUDÍA DECÍA QUE HABÍA TREINTA Y NUEVE ACTOS QUE NO DEBÍAN REALIZARSE EN
EL DÍA DE REPOSO, Y ENTRE ELLOS ESTABA EL COSECHAR GRANOS.
ERA
LEGAL RECOGERLO EN EL SEMBRADO DEL PRÓJIMO PARA COMER (DEUT. 23:25), PERO NO EN
EL DÍA DE REPOSO.
JESÚS
SE DEFENDIÓ, Y TAMBIÉN DEFENDIÓ A SUS DISCÍPULOS, REFIRIÉNDOSE A LA EXPERIENCIA
DE DAVID (1 SAM. 21:1–6), Y AFIRMANDO QUE ÉL ERA SEÑOR DEL DÍA
DE REPOSO.
¡Y
ESTO ERA LO MISMO QUE AFIRMAR SER DIOS!
EN
EL RELATO DE MATEO (12:1–8) APARECEN TRES ARGUMENTOS QUE USÓ JESÚS: LO QUE HIZO
DAVID, LO QUE LOS SACERDOTES TENÍAN QUE HACER Y LO QUE
DIJO EL PROFETA (OSEAS 6:6) Porque misericordia quiero, y no sacrificio,
y conocimiento de Dios más que holocaustos.
ESCRITO
PARA LECTORES GENTILES, MARCOS DEJA EL MATERIAL RESPECTO A LOS SACERDOTES Y LOS
PROFETAS, Y LO ENFOCÓ A QUIEN LES HUBIERA INTERESADO: UN REY.
LOS
PANES DE LA PROPOSICIÓN ERA SOLAMENTE PARA LOS SACERDOTES (LEV. 24:5–9), DE
MODO QUE DAVID «QUEBRANTÓ LA LEY» CUANDO COMIÓ DE ÉL Y LO DIO A SUS HOMBRES.
PERO
LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD HUMANA (EL HAMBRE) ES MÁS IMPORTANTE QUE PROTEGER
UNA PRÁCTICA RELIGIOSA, INCLUSO UNA DADA POR DIOS.
MÁS
TARDE, JESÚS USARÍA ESTA MISMA DEFENSA (3:1–15).
VEMOS
QUE MARCOS IDENTIFICÓ AL SUMO SACERDOTE COMO ABIATAR (V. 26), MIENTRAS QUE (1
SAM. 21:1) MENCIONA A ABIMELEC COMO EL SUMO SACERDOTE.
ESTE
ERA EL PADRE DE ABIATAR (1 SAM. 22:20)... ASÍ QUE ES POSIBLE QUE PADRE E HIJO
HAYAN TENIDO EL MISMO NOMBRE. (VÉANSE 1 CRÓ. 18:16 Y 24:6.)
ADEMÁS,
CON TODA SEGURIDAD, EL HIJO DE DIOS NO COMETERÍA EQUIVOCACIONES EN CUANTO A UN
DATO DE HISTORIA REGISTRADO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
ANTES
BIEN, ¡BENDITO SEA EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO!
¡DIOS
TE BENDIGA!
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