miércoles, 9 de enero de 2013

La tentación de Jesús





TITULO:        LA TENTACIÓN DE JESÚS

TEXTO:        (MATEO 4: 1–11) Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:  A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te  sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.
INTRODUCCIÓN:  

LA BIBLIA NOS HABLA CON CLARIDAD ACERCA DEL PECADO.

PERO TAMBIÉN NOS DICE CON CLARIDAD QUE ANTES DE COMETER PECADO, ESTÁ LA TENTACIÓN.

DICE LA PALABRA DE DIOS QUE EL SEÑOR JESÚS FUE TENTADO POR SATANÁS, PERO CRISTO NUNCA PECÓ, Y ESO FUE LO QUE DESTRUYÓ JUSTAMENTE AL TENTADOR.

EL PECADO DESTRUYE, PERO POR LA FE EN EL SACRIFICIO DE CRISTO QUITA NUESTRO PECADO, Y NO SÓLO ESO, SINO TAMBIÉN NOS REGALA VIDA ETERNA.

VAMOS A VER HOY LAS TRES TENTACIONES DE SATANÁS A JESÚS, Y EL MODO EN QUE EL SEÑOR DE SEÑORES Y REY DE REYES SE LAS QUITÓ DE ENCIMA.

I. LA PRIMERA TENTACIÓN (vv, 3–4).   
Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

FÍJATE CÓMO SATANÁS APELÓ AL CUERPO… APELÓ AL DESEO DE LA CARNE.

PORQUE HERMANOS, NO ES NINGÚN PECADO TENER HAMBRE, Y MUCHO MENOS LO ES AYUNAR PARA DIOS…  

SIN EMBARGO, EL DIABLO SUGIRIÓ ALGO MÁS… 

ÉL PUSO EN DUDA EL PODER DEL HIJO DE DIOS, PORQUE LE DICE: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

O SEA, EL DIABLO LE ESTÁ DICIENDO: SI ERES EL HIJO DE DIOS TÚ NO DEBERÍAS TENER HAMBRE.

Y A VECES EL MUNDO NOS DICE LO MISMO… A VECES NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS NOS HACEN PENSAR LO MISMO.

¿POR QUÉ SI SOY UN HIJO DE DIOS TENGO CARENCIAS?

ESCUCHA BIEN: SATANÁS SIEMPRE QUIERE QUE PENSEMOS QUE 
DIOS ESTÁ «PRIVÁNDONOS DE ALGO»

¿QUÉ DICE (GÉNESIS 3:5)?... sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

VEMOS QUE ASÍ SE LO PLANTEA EL DIABLO A EVA…

PORQUE SATANÁS LE DA A ENTENDER A EVA QUE DIOS LE ESTÁ PRIVANDO DE SU SABIDURÍA… QUE DIOS LE ESTÁ PRIVANDO DE SER COMO DIOS.

Y ENTONCES, EN PLENA TENTACIÓN, VIENEN A NOSOTROS LOS PENSAMIENTOS NATURALES QUE SIEMPRE ESTÁN PRESTOS: «DIOS NO DEBE AMARTE. SI TE AMARA, ¡TE CUIDARÍA MEJOR!»

ESO ES LO QUE SATANÁS LE DA A ENTENDER A CRISTO EN LA PRIMERA TENTACIÓN.

¿PERO SABES ALGO?... 

HUBIERA SIDO UNA DERROTA SI CRISTO USARA SUS PODERES DIVINOS FUERA DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

PORQUE JESÚS VINO A HACER SIEMPRE LO QUE LE AGRADA A DIOS (JUAN 8.29) Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

CRISTO ENFRENTÓ LA PRIMERA TENTACIÓN CON (DEUTERONOMIO 8.3) Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

HERMANOS: ALIMENTAR A LA PERSONA ESPIRITUAL INTERIOR ES MÁS IMPORTANTE QUE ALIMENTAR EL CUERPO FÍSICO.

POR ESO DIOS NOS VA A PROBAR EN LAS COSAS ORDINARIAS DE LA VIDA, TALES COMO COMER O BEBER.

PERO ASÍ COMO JESÚS VIVIÓ BAJO LA AUTORIDAD DE LA PALABRA DE DIOS; LO MISMO DEBEMOS HACER NOSOTROS.

NOTEMOS QUE EL SEÑOR JESÚS TENÍA LA PALABRA «GUARDADA EN SU CORAZÓN», Y ENTONCES PUDO CITARLA Y APLICARLA EN EL MOMENTO PRECISO… (SALMOS 119:11) En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.   

II. LA SEGUNDA TENTACIÓN (vv, 5–7)   
Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

AQUÍ VEMOS QUE SATANÁS «DESAFÍA» A JESÚS A PROBAR SU FIDELIDAD A DIOS.

EL DIABLO LE INSINÚA: «PUESTO QUE CREES EN LA PALABRA DE DIOS», «¿POR QUÉ NO PRUEBAS UNA DE LAS PROMESAS DE DIOS?»

Y SATANÁS ENTONCES CITA, AUNQUE EQUIVOCADAMENTE, EL (SALMO 91.11–12) «SI REALMENTE CREES QUE DIOS TE CUIDA, ¡LÁNZATE DESDE EL PINÁCULO DEL TEMPLO Y QUE LOS ÁNGELES TE RECIBAN!»

PERO CRISTO LE CONTESTÓ USANDO LA PALABRA DE (DEUTERONOMIO 6.16) No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.

VEMOS QUE SATANÁS DEJÓ FUERA UNA FRASE MUY IMPORTANTE DEL (SALMO 91:11) : «EN TODOS TUS CAMINOS».

EL DIABLO PUEDE METER IDEAS TERGIVERSADAS PARA QUE COMETAMOS ACCIONES INSENSATAS… PERO HACER ALGO SIN LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA ES PECAR, PORQUE «TODO LO QUE NO PROVIENE DE FE, ES PECADO», DICE (ROMANOS 14:23).

Y ESO ES TENTAR A DIOS… ESO ES «DESAFIARLO» A QUE INTERVENGA Y NOS RESCATE CUANDO ESTAMOS EN PROBLEMAS.

Y LA DESOBEDIENCIA DELIBERADA ES UNA INVITACIÓN AL CASTIGO.

III. LA TERCERA TENTACIÓN (vv, 8–10)  
 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

EN LA TERCERA TENTACIÓN, SATANÁS LE OFRECE A CRISTO UNA «MANERA FÁCIL» DE LLEGAR A SER REY.

PORQUE DIOS LE HA PERMITIDO A SATANÁS, COMO PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO, UN CIERTO CONTROL SOBRE SUS REINOS. (JUAN 14:30) No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.

FÍJATE EN ALGO: EL (SALMO 2: 6–9) DICE QUE DIOS YA LE HA PROMETIDO TODOS ESTOS REINOS A CRISTO… Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones,Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

SATANÁS ESTABA TRATANDO DE TENTARLO PARA HACERLO PECAR.

PERO CRISTO DERROTÓ A SATANÁS CON LA PALABRA DE DIOS, PORQUE JESÚS LE RESPONDE CON (DEUTERONOMIO 6.13) A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.

HERMANO: LO QUE DEBEMOS ADORAR ES AL DIOS A QUIEN SERVIMOS.

PORQUE SI UNA PERSONA ADORA AL DINERO, VIVIRÁ PARA EL DINERO Y OBEDECERÁ AL DINERO…  PERO SI ADORAMOS A DIOS, VIVIMOS PARA ÉL Y LE SEGUIMOS Y LE OBEDECEMOS A ÉL.

PORQUE NO PODEMOS HACER LAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO… (MATEO 6.24) Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

CIERRE:

L.B.D. EN (APOCALIPSIS 13) QUE UN DÍA EN EL FUTURO, SATANÁS ENTREGARÁ LOS REINOS AL ANTICRISTO.

PERO TAMBIÉN CRISTO VENDRÁ PARA TOMAR POSESIÓN DE ESTOS REINOS, DICE (APOCALIPSIS 19:11–21)…  

Y ENTONCES ESTABLECERÁ SU PROPIO REINO POR MIL AÑOS.

PERO, ¿SABES CON QUIEN VENDRÁ CRISTO A TOMAR POSESIÓN DE ESTOS REINOS?

CRISTO VENDRÁ CON TODOS LOS REDIMIDOS, CON SU IGLESIA… ASÍ QUE TODO LO QUE ES HOY DEL DIABLO, SERÁ UN DÍA DE NOSOTROS, POR MEDIO DE LA GRACIA DE CRISTO.

PONTE DE PIE HERMANO.

IMAGINO QUE ASÍ COMO CRISTO, TÚ Y YO TAMBIÉN ESTAMOS SIENDO TENTADO CADA DÍA PARA QUE PEQUEMOS DELANTE DEL SEÑOR.

Y ME IMAGINO QUE ASÍ COMO FUE TENTADO CRISTO, IGUAL SUFRIMOS ESOS MOMENTOS DE ANGUSTIA CUANDO NUESTRA CARNE NOS RECUERDA TODO LO QUE VIVIMOS CUANDO NO ÉRAMOS HIJOS DE DIOS.

PERO CRISTO NOS ENSEÑA CÓMO DEBEMOS RESPONDER A LA TENTACIÓN, EN EL MOMENTO DIFÍCIL… CRISTO NOS ENSEÑA QUE EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS ES MÁS GRANDE QUE LA TENTACIÓN DEL DIABLO.

(1 CORINTIOS 10:13) DICE: No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Y LA BIBLIA TAMBIÉN DICE EN (1 JUAN 2:1): Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

ASÍ QUE AQUÍ ESTÁ NUESTRO ABOGADO HOY, EN MEDIO DE NOSOTROS.

¿QUIERES VENIR A PEDIR PERDÓN, HERMANO, HERMANA?
VAMOS A ORAR POR SU GRAN MISERICORDIA QUE SIEMPRE NOS DA.

LO HACEMOS HOY EN EL BENDITO NOMBRE DE CRISTO JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario