viernes, 11 de enero de 2013

La ofrenda de Caín





TÍTULO: LA OFRENDA DE CAÍN

TEXTO:  (GÉNESIS 4: 1-2) Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN: 

EL TEMA DE HOY VERSARÁ SOBRE LAS OFRENDAS A DIOS, SOBRE CÓMO SON NUESTRAS OFRENDAS Y SI OFRENDAMOS COMO AL SEÑOR LE AGRADA.

LA BIBLIA DICE QUE LOS DOS PRIMEROS HIJOS DE ADÁN SON LOS ACTORES DEL (CAP.4 DE GÉNESIS), Y MUY EN ESPECIAL CAÍN…

ESTO ES PORQUE DIOS SIEMPRE QUIERE MOSTRARNOS ALGO NUEVO A NUESTRAS VIDAS.

HOY VAMOS A VER AQUÍ TRES ASPECTOS QUE NOS SIRVEN DE EJEMPLO A TODOS NOSOTROS.

DICE LA PALABRA QUE DESPUÉS DEL PECADO EN EDÉN, CUANDO EVA TRAJO AL MUNDO UNA NUEVA VIDA, ELLA QUIZÁ PENSÓ QUE SU PRIMER HIJO ERA LA SIMIENTE PROMETIDA EN (GÉN. 3:15)…

PERO L.B.D. QUE NO FUE ASÍ.

Y TODO LO QUE VAMOS A VER COMENZÓ CON UNA ADORACIÓN… COMENZÓ CON LA FORMA DE ADORAR A DIOS…

VAMOS A VER PRIMERO AL ADORADOR (GÉNESIS 4:3–5)
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

DICE LA BIBLIA QUE EVA HABÍA DICHO ANTES: «HE ADQUIRIDO VARÓN… ¡TAL VEZ ESTE SEA EL HIJO DE LA PROMESA!».

PORQUE «CAÍN» SIGNIFICA «ADQUIRIDO»… ASÍ QUE EVA MIRABA A SU PRIMER NIÑO COMO UNA ADQUISICIÓN DE PARTE DE DIOS.

PERO DESPUÉS, CUANDO NACE ABEL, LA COSA ES DISTINTA:  PORQUE A ABEL LE PUSIERON «VANIDAD, O VAPOR»… Y AQUÍ VEMOS LA DESILUSIÓN DE EVA PORQUE CAÍN NO HABÍA SIDO LA SIMIENTE PROMETIDA… ELLA SE DIO CUENTA QUE ERA MALO…Y A ABEL LE PONE UN NOMBRE VANO…

TAMBIÉN VEMOS EN LA BIBLIA QUE DESDE EL MISMO PRINCIPIO HAY UNA DIVISIÓN DEL TRABAJO… PORQUE A CAÍN YA SE LE IDENTIFICA CON LA TIERRA, Y A ABEL YA SE LE IDENTIFICA CON EL GANADO.

HERMANOS: ESTA PRIMERA FAMILIA DEBIÓ CONOCER UN LUGAR DE ADORACIÓN, PORQUE L.B.D. QUE LOS DOS HIJOS TRAJERON OFRENDAS A JEHOVÁ… (HEBREOS 11:4) Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

L.B.D. QUE ABEL TRAJO A DIOS SU OFRENDA POR FE… Y (ROMANOS 10.17) NOS ENSEÑA QUE «LA FE ES POR EL OÍR, Y EL OÍR, POR LA PALABRA DE DIOS»… ASÍ QUE ABEL CREYÓ QUE DIOS PODÍA SALVARLO ETERNAMENTE.

Y ESTO QUIERE DECIR QUE DIOS DEBE HABER ENSEÑADO A ADÁN Y A EVA EL MODO DE ACERCARSE A ÉL… PORQUE (GÉN. 3.21) DICE QUE ADÁN Y EVA YA HABÍAN VISTO ANTES UN SACRIFICIO DE SANGRE… Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. 

AHORA, ¿QUÉ DICE (HEBREOS 9.22)?: Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

ASÍ QUE L.B.D. QUE ANTE DIOS DEBE HABER DERRAMAMIENTO DE SANGRE PARA QUE EXISTA REMISIÓN DE PECADO…

PERO FÍJATE EN ALGO: CAÍN TRAJO AL SEÑOR UNA OFRENDA DEL FRUTO DE LA TIERRA, DE UNA TIERRA QUE ESTABA MALDITA (GÉNESIS 3:17) …maldita será la tierra por tu causa…

Y ADEMÁS, LA OFRENDA DE CAÍNERA UNA OFRENDA SIN SANGRE, NUNCA AGRADABLE A DIOS.

SU OFRENDA TAL VEZ FUE SINCERA, PERO DIOS NO LA ACEPTÓ... ¿POR QUÉ?... PORQUE CAÍN NO TENÍA FE EN LA PALABRA DE DIOS, NI TAMPOCO CREÍA EN LA NECESIDAD DEL SACRIFICIO DE UN SUSTITUTO…

A LO MEJOR DIOS «RESPONDIÓ POR FUEGO» A LA OFRENDA DE ABEL, Y LA QUEMÓ EN EL ALTAR… Y NO QUEMÓ LA OFRENDA DE CAÍN. (LEV. 9.24) Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió el holocausto con las grosuras sobre el altar; y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros.

PORQUE CAÍN TENÍA SU PROPIA FORMA DE RELIGIÓN Y DE PIEDAD, NEGANDO LA EFICACIA DE LA PALABRA… (2 TIM. 3:5) DICE QUE EVITEMOS A LOS QUE TIENEN APARIENCIA DE PIEDAD PERO QUE NIEGAN LA EFICACIA DE ELLA.

(1 JUAN 3:12) No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

L.B.D. QUE CAÍN ERA DEL DIABLO, Y ESTO SIGNIFICA QUE PRACTICABA UNA FALSA JUSTICIA DE LA CARNE, Y NO LA JUSTICIA DE DIOS QUE ES POR FE.

(JUDAS 11) NOS HABLA DEL «CAMINO DE CAÍN», QUE ES LA SENDA DE LA RELIGIÓN SIN SANGRE… UNA RELIGIÓN BASADA EN BUENAS OBRAS RELIGIOSAS Y EN JUSTICIA PROPIA.

HERMANOS: EN ESTE MUNDO SÓLO HAY DOS RELIGIONES:
(1) LA DE ABEL, QUE DEPENDE DE LA OFRENDA POR LA SANGRE DE CRISTO EN LA CRUZ…

Y (2), LA DE CAÍN, QUE DEPENDE DE LAS BUENAS OBRAS Y LA RELIGIÓN QUE AGRADA AL HOMBRE.

¡LA UNA CONDUCE AL CIELO… PERO LA OTRA CONDUCE AL INFIERNO!

VAMOS A VER AHORA AL HOMICIDA (4: 6–8) Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

(SANTIAGO 1:15) NOS ADVIERTE QUE EL PECADO EMPIEZA DE UNA MANERA PEQUEÑA, PERO CRECE Y LLEVA A LA MUERTE… Y ASÍ OCURRIÓ CON CAÍN.

TODO COMENZÓ CON LA OFRENDA… Y AHORA VEMOS EN CAÍN DESILUSIÓN, VEMOS IRA, VEMOS CELOS POR SU HERMANO, Y AL FINAL VEMOS EL HOMICIDIO… VEMOS QUE DE UN DETALLE SE HIZO UNA GRAN MALDAD Y UN GRAN PECADO.

Y EL ODIO EN SU CORAZÓN LLEVÓ A CAÍN A MATAR CON SUS MANOS… VAMOS A VER (MATEO 5:21–26) Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

DIOS VIO EL CORAZÓN SIN FE DE CAÍN Y SU SEMBLANTE DECAÍDO, Y LE ADVIRTIÓ QUE EL PECADO ESTABA AGAZAPADO COMO UNA BESTIA SALVAJE, ESPERANDO PARA DESTRUIRLO.

PERO DIOS TAMBIÉN LE DIJO: «CAÍN: EL PECADO TE DESEA… PERO TÚ DEBES ENSEÑOREARTE SOBRE EL PECADO POR LA FE».

¿Y QUÉ PASÓ?... ¡PASÓ QUE CAÍN NO QUISO OÍR A DIOS PORQUE NO TENÍA FE!… ÉL ALIMENTÓ A LA BESTIA SALVAJE DE LA TENTACIÓN… ¡Y LUEGO LE ABRIÓ LA PUERTA Y LA INVITÓ A ENTRAR EN SU VIDA!

Y L.B.D. QUE CAÍN INVITÓ A SU HERMANO PARA HABLAR CON ÉL, Y DESPUÉS LO MATÓ A SANGRE FRÍA… PORQUE YA ERA HIJO DEL DIABLO… (JUAN 8:44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

EN (GÉNESIS 3) VEMOS A ADÁN PECANDO CONTRA DIOS AL DESOBEDECER SU PALABRA… Y EN (GÉNESIS 4) VEMOS AL HOMBRE PECANDO CONTRA SU PROPIO HERMANO.

VAMOS A VER AHORA AL VAGABUNDO (4:9–15) Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

L.B.D. QUE DIOS LE DIJO UN DÍA A ADÁN, «¿DÓNDE ESTÁS TÚ?»… Y DESPUÉS LE DIJO LO MISMO AL HIJO DE ADÁN: «¿DÓNDE ESTÁ ABEL TU HERMANO?»

¡Y QUÉ SIGNIFICATIVAS SON ESTAS DOS PRIMERAS PREGUNTAS DE DIOS EN LA BIBLIA!

HERMANOS: AÚN CUANDO TRATEMOS DE MENTIR COMO CAÍN RESPECTO A NUESTRO PECADO, EL PECADO SIEMPRE NOS ALCANZA, PORQUE DIOS TODO LO SABE.

DIOS DIJO QUE LA SANGRE DE ABEL CLAMABA VENGANZA… PERO HOY DIOS NOS DICE QUE LA SANGRE DE CRISTO CLAMA PAZ Y PERDÓN (HEB. 12.24) a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

L.B.D. QUE DIOS MALDIJO UN DÍA A LA SERPIENTE… Y AHORA MALDICE A CAÍN Y LE DICE: «MALDITO SEAS TÚ DE LA TIERRA!» (v, 11).

EN OTRAS PALABRAS, LA TIERRA NO RENDIRÍA SUS FRUTOS A CAÍN, Y TENDRÍA QUE DEAMBULAR DE UN LUGAR A OTRO PARA VIVIR… SIENDO UN FUGITIVO Y UN NÓMADA.

PERO A PESAR DE ESTE CASTIGO, CAÍN NO SE ARREPINTIÓ DE SU PECADO…
¿NO NOS PASA A VECES A NOSOTROS QUE DIOS NOS DISCIPLINA EN ALGO, PERO DESPUÉS VOLVEMOS A CAER EN LO MISMO?

FÍJATE EN CAÍN… EN LUGAR DE CAMBIAR, ÉL MOSTRÓ REBELDÍA, Y ESO LE TRAJO REMORDIMIENTO Y DESESPERACIÓN… Y ENTONCES, AL IGUAL QUE SUS PADRES, CAÍN LE ECHÓ LA CULPA A DIOS: (v,14) «¡ME ECHAS HOY DE LA TIERRA!». 

¿PERO QUIÉN MATÓ A SU PROPIO HERMANO?...  L.B.D. QUE CAÍN FUE RECHAZADO POR EL CIELO Y POR LA TIERRA... Y FUE CONDENADO A UN TEMOR CONSTANTE QUE SÓLO SE PODÍA CURAR CON FE.

AHORA, ¿CÓMO SE REFLEJÓ ESTE MIEDO EN ÉL?: (v,14) «CUALQUIERA QUE ME HALLARE, ME MATARÁ».

PERO DIOS ES BUENO HERMANOS…Y EN SU GRACIA, ÉL PROMETIÓ PROTEGER A CAÍN, Y L.B.D. QUE EL SEÑOR LE PUSO UNA SEÑAL COMO PROMESA... ¡CUÁNTA GRACIA HAY EN DIOS NUESTRO SEÑOR! ¡ALELUYA!

AHORA, ¿POR QUÉ DIOS DEJÓ EN LIBERTAD A CAÍN Y NO LO MATÓ?

NO LO SABEMOS… PERO TAL VEZ FUE PORQUE CAÍN DEBÍA SER UNA ESPECIE DE «SERMÓN ANDANTE» DE LA GRACIA DE DIOS, Y AL MISMO TIEMPO UN EJEMPLO DE LAS TRÁGICAS CONSECUENCIAS DEL PECADO.

¿NO PASA LO MISMO CON LOS INCRÉDULOS DEL MUNDO?: LLENOS DE MIEDO, SIN ESPERANZA, SIN DIOS, ERRANTES Y DERROTADOS!.. PERO DIOS LES DA OPORTUNIDAD DE VIVIR PARA QUE SE ARREPIENTAN UN DÍA.

CIERRE:

PONTE DE PIE, HERMANO:

NOSOTROS YA SOMOS SALVOS POR LA FE… PERO RECUERDA QUE NUESTRAS FALTAS  DE TODOS LOS DÍAS SE QUITAN CON ARREPENTIMIENTO, FE Y CONFESIÓN A DIOS…

NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS QUE VENIR A LOS PIES DE CRISTO PARA SER LIMPIADOS POR LA FE EN SU SANGRE, PORQUE SIN LA SANGRE DE CRISTO, NO SE HACE REMISIÓN DE PECADOS.

¿QUÉ OFRENDA LE VAS A TRAER AL SEÑOR ESTA NOCHE?... ¿SERÁ UNA OFRENDA AGRADABLE COMO LA DE ABEL, O SERÁ UNA OFRENDA SEGÚN TU JUSTICIA?
VAMOS A ORAR EN EL NOMBRE DE JESÚS, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES… VEN A ÉL Y HUMÍLLATE EN SU PRECIOSA PRESENCIA.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario