jueves, 24 de enero de 2013

Cinco visiones respecto a Jesús





EL EVANGELIO DE MARCOS, EN SU CAPÍTULO 3, DICE QUE LAS MULTITUDES SEGUÍAN A JESÚS (VV. 7, 20, 32)… Y QUE AHORA TENÍAN QUE TOMAR DECISIONES PERSONALES RESPECTO A JESÚS…

SIN EMBARGO, CADA UNO TUVO DISTINTAS VISIONES DEL SEÑOR TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

LOS FARISEOS LO VEÍAN CON DESCONFIANZA E INCREDULIDAD, LO VEÍAN COMO UN INTRUSO Y UN QUEBRANTADOR DE LA LEY…

OTROS LE VEÍAN COMO MAESTRO… OTROS COMO UN ENDEMONIADO… Y MUY POCOS CREÍAN EN ÉL.

MARCOS REGISTRA CINCO DE TALES VISIONES PERSONALES EN UN SOLO CAPÍTULO…

VAMOS A VERLAS HOY AQUÍ.

I. «ES UNO QUE QUEBRANTA LA LEY» (3:1-6)

POR TERCERA VEZ JESÚS, A PROPÓSITO, VIOLA LA TRADICIÓN JUDÍA RESPECTO AL DÍA DE REPOSO.

EL HOMBRE DE LA MANO SECA NO TENÍA IDEA DE QUE JESÚS VENDRÍA A LA SINAGOGA PARA CURARLE, DE MODO QUE ESPERAR UN DÍA MÁS, SEGURO QUE NO LO HUBIERA ENFADADO.

PERO JESÚS QUERÍA HACER ALGO MÁS QUE SIMPLEMENTE SANAR A UN HOMBRE… JESÚS QUERÍA ENSEÑARLES A LOS FARISEOS (LUC. 6:7) QUE DIOS QUIERE QUE SU PUEBLO DISFRUTE DE LIBERTAD Y NO SUFRA EN ESCLAVITUD RELIGIOSA

(HECH. 15:10) AHORA, PUES, ¿POR QUÉ TENTÁIS A DIOS, PONIENDO SOBRE LA CERVIZ DE LOS DISCÍPULOS UN YUGO QUE NI NUESTROS PADRES NI NOSOTROS HEMOS PODIDO LLEVAR? 

ESCUCHA ESTO: SIEMPRE ES CORRECTO HACER EL BIEN… Y SI NO HACEMOS EL BIEN, HACEMOS EL MAL (STG. 4.17) y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.  

JESÚS SABÍA LO QUE SUS CRÍTICOS ESTABAN PENSANDO Y SE ENTRISTECIÓ POR EL ENDURECIMIENTO DE SUS CORAZONES…

JESÚS VIO LA MALIGNIDAD QUE SE GESTABA EN ELLOS Y SABÍA EN DÓNDE TERMINARÍA: EN LA CRUZ DEL CALVARIO.

¡ESTOS RELIGIOSOS EN REALIDAD SE CONVERTIRÍAN EN ASESINOS DE SU PROPIO MESÍAS SALVADOR!

II. «ES UNO QUE HACE MILAGROS» (3:7-12)

MARCOS DICE QUE GRANDES MULTITUDES DE TODA LA REGIÓN SIGUIERON A JESÚS, DE MODO QUE NO PODÍA TENER NI UN MOMENTO DE PRIVACIDAD.

MILES DE PERSONAS VENÍAN DE TODAS PARTES, O PARA SER SANADOS POR JESÚS, O PARA VER CÓMO SANABA A OTROS.

L.B.D. QUE CUANDO CRISTO ESTABA EN LAS CERCANÍAS DEL MAR DE GALILEA, LOS DISCÍPULOS TENÍAN A MANO UNA BARCA PARA QUE ÉL PUDIERA PREDICAR DESDE ALLÍ (LUC. 5:3).

PERO ES DESAFORTUNADO QUE ESTAS PERSONAS VINIERAN SOLAMENTE EN BUSCA DE AYUDA FÍSICA, Y NO EN BUSCA DE LA BENDICIÓN ESPIRITUAL.

ASÍ QUE LAS MULTITUDES LE CREABAN PROBLEMAS A JESÚS, PORQUE LOS ROMANOS PODÍAN PENSAR QUE ESTABA DIRIGIENDO UNA REVUELTA DEL PUEBLO Y ESO PODRÍA INTERFERIR CON SU MINISTERIO.

III. «ES NUESTRO MAESTRO» (3:13-19)

LA BIBLIA DICE QUE LA RESPUESTA DE NUESTRO SEÑOR FUE RETIRARSE SOLO AL MONTE Y PASAR LA NOCHE EN ORACIÓN (LUC. 6.12)… Y CUANDO DESCENDIÓ A LA MAÑANA SIGUIENTE, SELECCIONÓ A DOCE HOMBRES Y LOS LLAMÓ «APÓSTOLES»... LA PALABRA APÓSTOL SIGNIFICA «UNO QUE ES ENVIADO CON UNA COMISIÓN».

JESÚS TUVO MUCHOS SEGUIDORES Y POCOS DISCÍPULOS VERDADEROS… PERO SÓLO TUVO DOCE APÓSTOLES.

AUNQUE LA PALABRA «APÓSTOL» ALGUNAS VECES SE USA EN EL N.T. PARA GENERALIZAR A «UNO ENVIADO» (HCH. 14:14; ROM. 16:7), SIGNIFICA ESPECÍFICAMENTE LOS DOCE, MÁS EL APÓSTOL PABLO.

EL EVANGELIO DE MARCOS SE REFIERE DIEZ VECES A «LOS DOCE» (3:14; 4:10; 6:7; 9:35; 10:32; 11:11; 14:10, 17, 20, 43).

ESTOS DOCE HOMBRES VIVIRÍAN CON JESÚS, APRENDERÍAN DE ÉL Y SALDRÍAN Y SERVIRÍAN BAJO SU AUTORIDAD.

LAS CALIFICACIONES DADAS EN (HCH. 1:21–22) INDICAN QUE HOY NO PODRÍA HABER APÓSTOLES EN EL SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA… A ESTOS HOMBRES SE LES MENCIONA TAMBIÉN EN (MAT. 10:2–4, LUC. 6:14–16 Y HCH. 1:13).

TRES DE ELLOS TENÍAN SOBRENOMBRES: SIMÓN PEDRO («PIEDRA»), Y JACOBO Y JUAN («HIJOS DEL TRUENO», LUC. 9:54–55)… A BARTOLOMÉ SE LE IDENTIFICA CON NATANAEL (JUAN 1:45) Y TADEO CON JUDAS, HIJO DE JACOBO (NO EL ISCARIOTE – (JUAN 14:22; LUC. 6:16)…

LA PALABRA «CANANISTA» (O CANANITA) DEL VERSÍCULO 18 PROCEDE DEL HEBREO Y SIGNIFICA «CELOSO».

ANTES DE SU CONVERSIÓN, SIMÓN PERTENECÍA AL GRUPO «CLANDESTINO» JUDÍO, LOS ZELOTES, QUE TRATABAN DE DERROCAR A ROMA (LUC. 6.15)…
DESPUÉS DE NOMBRAR A SUS AYUDANTES, JESÚS PREDICÓ EL SERMÓN DEL MONTE (MAT. 5–7)… FUE SU «SERMÓN DE ORDENACIÓN» PARA HACERLES SABER LO QUE DIOS ESPERABA DE ELLOS COMO SIERVOS DE CRISTO.

IV. «ESTA FUERA DE SÍ» (3:20-21,31-35)

LOS PROPIOS AMIGOS Y FAMILIA DE NUESTRO SEÑOR, NO LO COMPRENDÍAN.

LA BIBLIA DICE QUE SUS AMIGOS VINIERON «PARA APODERARSE DE ÉL» PORQUE PENSABAN QUE ERA UN FANÁTICO (HCH. 26:24–25; 2 COR. 5:13)… Y SU FAMILIA, POR OTRA PARTE, ESTABA MUY PREOCUPADA POR ÉL.

Y ES QUE LAS ENORMES MULTITUDES, LOS GRANDES MILAGROS Y LOS INFORMES AMPLIAMENTE DIFUNDIDOS RESPECTO DE JESÚS, LES CONVENCIERON DE QUE TENÍAN QUE HACER ALGO CON ÉL.

POR CIERTO, EL (V, 31) ES LA ÚNICA MENCIÓN A MARÍA EN EL EVANGELIO DE MARCOS… DESPUÉS DE TODO, ¡QUIÉN SE PREOCUPA POR LA MADRE DE UN SIERVO!...

PERO NUESTRO SEÑOR NO FUE RUDO CON SU FAMILIA… SIMPLEMENTE USÓ SU PREOCUPACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD PARA EXPLICAR LO QUE SIGNIFICA PERTENECER A LA FAMILIA DE DIOS.

LOS HIJOS DE DIOS ESTÁN MÁS CERCA DE JESÚS QUE INCLUSO SU PROPIA FAMILIA TERRENAL, PORQUE «SOMOS HUESOS DE SUS HUESOS Y CARNE DE SU CARNE» (EFE. 5:30).

V. «ESTÁ ALIADO A SATANÁS» (3:22-30)

SIN ESTAR DISPUESTOS A SOMETERSE A LA AUTORIDAD DEL SEÑOR, LOS LÍDERES RELIGIOSOS TENÍAN QUE EXPLICAR DE ALGUNA MANERA SUS MILAGROS…

ASÍ QUE ELLOS DIJERON QUE ERA EL DIABLO EL QUE LE DABA EL PODER A JESÚS PARA HACER SUS MILAGROS.

JESÚS, ENTONCES, DESTACÓ LA INSENSATEZ DE ESTE ARGUMENTO… PORQUE SI ÉL ECHABA FUERA A LOS DEMONIOS POR EL PODER DE SATANÁS, ¡ENTONCES SATANÁS ESTARÍA LUCHANDO CONSIGO MISMO!, Y ASÍ, ¡EL REINO Y LA CASA DE SATANÁS ESTARÍAN DIVIDIDOS!

PERO SATANÁS NO TIENE UN REINO… ÉL SÓLO ES «EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO» (JUAN 12:31; EFE. 6:10–20 Y COL. 1:13.)

AHORA BIEN: EL HECHO DE QUE JESÚS ECHARA FUERA A LOS DEMONIOS, ES PRUEBA DE QUE ES MÁS FUERTE QUE SATANÁS… ES PRUEBA DE QUE JESÚS ES MÁS PODEROSO QUE «EL HOMBRE FUERTE», Y ES CAPAZ DE LIBRAR A TODOS LOS QUE EL DIABLO HA ATADO Y OPRIMIDO.

UNA PREGUNTA: ¿CUÁL ES EL «PECADO IMPERDONABLE»? (VV. 28–30)

ES MUCHO MÁS QUE UN PECADO DE PALABRAS (V. 30); PORQUE LAS PALABRAS PROCEDEN DEL CORAZÓN Y ALLÍ ES DONDE YACE EL PECADO (MAT. 12:34–37).

Y SI ES TAN SOLO UN PECADO DE PALABRAS, ¿POR QUÉ SE PUEDE PERDONAR LA BLASFEMIA CONTRA JESÚS (MAT. 12:32), PERO NO LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO?

¿ACASO ES EL ESPÍRITU SANTO MÁS GRANDE QUE EL HIJO DE DIOS?

A VER: JESÚS DEJÓ EN CLARO QUE DIOS PUEDE PERDONAR, Y PERDONARÁ TODO PECADO (V. 28)… EL ÚNICO «PECADO IMPERDONABLE» ES REHUSAR CONFIAR EN JESUCRISTO (JUAN 3:16–18, 36).

CUANDO JESÚS LES ADVIRTIÓ A LOS LÍDERES JUDÍOS, EN REALIDAD LE ESTABA ADVIRTIENDO A TODA LA NACIÓN DE ISRAEL…

ELLOS PODÍAN RECHAZAR AL HIJO DE DIOS MIENTRAS ÉL ESTUVIESE EN LA TIERRA Y DIOS NO LOS JUZGARÍA INMEDIATAMENTE. (LUC. 23:34: «PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN…».)

PERO CUANDO EL ESPÍRITU VINO EN PENTECOSTÉS Y LOS CREYENTES HICIERON MUCHAS OBRAS MARAVILLOSAS, LOS LÍDERES SEGUÍAN NEGÁNDOSE A CREER... Y ESA FUE SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD.

ELLOS RECHAZARON LA EVIDENCIA Y MURIERON EN INCREDULIDAD… ELLOS PECARON CONTRA EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU Y YA NO PUDIERON SER PERDONADOS.

EN EL SENTIDO MÁS ESTRICTO, HOY NO PUEDE HABER «PECADO IMPERDONABLE»… PORQUE NOSOTROS, Y MUCHAS OTRAS GENERACIONES, NUNCA HEMOS VISTO A JESÚS EN LA CARNE Y EN LA TIERRA.

PERO SI EL PECADOR DE HOY SE RESISTE AL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU Y RECHAZA A CRISTO, COMETE EL PECADO QUE DIOS NO PUEDE PERDONAR.

SATANÁS USA EN OCASIONES PASAJES COMO (HEBREOS 6:1–8 Y 10:26–31) PARA ACUSAR Y ATACAR AL PUEBLO DE DIOS, TRATANDO DE CONVENCERLO DE QUE ESTÁ PERDIDO; PERO ES IMPOSIBLE QUE UN CRISTIANO QUE HA CREÍDO, COMETA UN «PECADO IMPERDONABLE».

DIOS DICE EN SU PALABRA QUE TODOS NUESTROS PECADOS HAN SIDO PERDONADOS POR CREER EN CRISTO JESÚS, EL HIJO DE DIOS, (EFE. 1:7; COL. 2:13)…

Y TAMBIÉN DICE QUE SI PECAMOS CONTRA DIOS, PODEMOS CONFESARLO Y ÉL NOS PERDONARÁ (1 JUAN 1:9; 2:1-2).

¡GLORIA AL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO Y A SU GRAN MISERICORDIA PARA CON NOSOTROS!

¡DIOS TE BENDIGA¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario