EL CAPÍTULO 7 DEL LIBRO DE HEBREOS NOS MUESTRA QUE EL SACERDOCIO
DE CRISTO ES MEJOR QUE EL DE AARÓN, PORQUE SU SACERDOCIO ES DE UN ORDEN
SUPERIOR.
PORQUE EL SACERDOCIO DE CRISTO ES MINISTRADO BAJO UN
PACTO SUPERIOR, EN UN SANTUARIO SUPERIOR, DEBIDO A UN SACRIFICIO SUPERIOR.
LA FIGURA CLAVE EN ESTE CAPÍTULO ES ESE MISTERIOSO REY Y
SACERDOTE MELQUISEDEC, QUIEN APARECE DOS VECES EN TODO EL ANTIGUO TESTAMENTO (GÉN.
14:17–20; SAL 110: 4).
Y HEBREOS NOS DA TRES ARGUMENTOS SIGNIFICATIVOS PARA
DEMOSTRAR LA SUPERIORIDAD DE MELQUISEDEC SOBRE AARÓN.
I.
EL ARGUMENTO HISTÓRICO: MELQUISEDEC Y ABRAHAM (7: 1–10)
Porque
este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a
recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien
asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa
primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin
padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de
vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad,
pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del
botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio,
tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir,
de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero
aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los
diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor
es bendecido por el mayor. Y aquí
ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da
testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también
Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando
Melquisedec le salió al encuentro.
PRIMERO, EL ESCRITOR IDENTIFICA A MELQUISEDEC COMO UN
TIPO DE CRISTO (vv, 3, 15).
ÉL ERA A LA VEZ REY Y SACERDOTE, Y TAMBIÉN LO ES JESÚS.
NINGÚN SACERDOTE DE LA LÍNEA DE AARÓN SE SENTÓ JAMÁS EN
UN TRONO… ES MÁS, LOS SACERDOTES AARÓNICOS NUNCA SE SENTABAN (HABLANDO
ESPIRITUALMENTE), PORQUE SU TRABAJO NUNCA SE ACABABA.
PORQUE NO HABÍA SILLAS NI EN EL TABERNÁCULO NI EN EL
TEMPLO.
MÁS AÚN, MELQUISEDEC FUE REY DE SALEM, QUE SIGNIFICA «PAZ»; Y JESÚS ES NUESTRO REY DE PAZ,
NUESTRO PRÍNCIPE DE PAZ.
EL NOMBRE «MELQUISEDEC»
SIGNIFICA «REY DE JUSTICIA», NOMBRE
QUE CIERTAMENTE SE APLICA A CRISTO, EL REY JUSTO DE DIOS.
ASÍ, EN SU NOMBRE Y EN SUS OFICIOS, MELQUISEDEC ES UNA
HERMOSA SEMEJANZA DE CRISTO.
PERO MELQUISEDEC TAMBIÉN SE ASEMEJA A CRISTO EN SU
ORIGEN.
LA BIBLIA NO CONTIENE NINGÚN REGISTRO DE SU NACIMIENTO
O MUERTE.
DE ESTE MODO MELQUISEDEC, COMO CRISTO, «NO TIENE PRINCIPIO DE DÍAS, NI FIN DE VIDA»:
SU SACERDOCIO ES ETERNO.
ÉSTE NO DEPENDÍA DE SUCESORES TERRENALES, MIENTRAS QUE
LOS SACERDOTES AARÓNICOS TENÍAN QUE DEFENDER SU OFICIO MEDIANTE LOS REGISTROS
FAMILIARES (NEH. 7:64).
TODOS LOS SUMOS SACERDOTES QUE DESCENDIERON DE AARÓN
MURIERON, PERO CRISTO, COMO MELQUISEDEC, MANTIENE SU SACERDOCIO PARA SIEMPRE (vv,
8, 16, 24, 25).
DESPUÉS DE IDENTIFICAR A CRISTO CON EL ORDEN DE
MELQUISEDEC, HEBREOS DICE QUE MELQUISEDEC ES SUPERIOR A AARÓN, PORQUE AARÓN, EN
LOS LOMOS DE ABRAHAM, DIO SUS DIEZMOS A MELQUISEDEC AUN SIN HABER NACIDO
TODAVÍA.
Y CUANDO MELQUISEDEC BENDIJO A ABRAHAM, BENDIJO
IGUALMENTE A LA CASA DE LEVÍ; Y SIN DUDA «EL
MENOR ES BENDECIDO POR EL MAYOR» (v, 7).
EN LA TIERRA, EN EL TEMPLO JUDÍO, LOS SACERDOTES RECIBÍAN
LOS DIEZMOS… PERO EN (GÉNESIS 14) LOS SACERDOTES (EN LOS LOMOS DE ABRAHAM)
DIERON LOS DIEZMOS A MELQUISEDEC.
ESTE ACONTECIMIENTO MUESTRA CON CLARIDAD LA INFERIORIDAD DEL SACERDOCIO AARÓNICO.
II.
EL ARGUMENTO DOCTRINAL: CRISTO Y AARÓN (7: 11–25)
DESPUÉS DE ESTABLECER CLARAMENTE LOS FUNDAMENTOS
HISTÓRICOS DE LA SUPERIORIDAD DE MELQUISEDEC SOBRE AARÓN, HEBREOS MUESTRA QUE MELQUISEDEC
ES TAMBIÉN SUPERIOR DESDE UN PUNTO DE VISTA DOCTRINAL.
Y AQUÍ USA UNA CITA DEL (SALMO 110:4) COMO BASE PARA EL
ARGUMENTO Y PRESENTA TRES HECHOS:
A.
MELQUISEDEC REEMPLAZÓ A AARÓN (vv, 11–19).
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio
levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún
de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no
fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario
es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra
tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor
vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y
esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un
sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de
la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da
testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Queda, pues, abrogado el
mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada
perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual
nos acercamos a Dios.
CUANDO EL PADRE LE DIJO A CRISTO EN EL (SALMO 110:4): «TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE, SEGÚN EL
ORDEN DE MELQUISEDEC», EN REALIDAD PONÍAN A UN LADO AL SACERDOCIO LEVÍTICO
FUNDADO POR MEDIO DE AARÓN.
Y EL HECHO DE QUE DIOS ESTABLECIERA UN NUEVO ORDEN
DEMUESTRA QUE EL VIEJO ORDEN DE AARÓN ERA DÉBIL E INEFICAZ.
Y POR SUPUESTO, SIGNIFICA QUE LA LEY BAJO LA CUAL
ESTABA AARÓN IBA IGUALMENTE A SER HECHA A UN LADO: «PUES NADA PERFECCIONÓ LA LEY» (v, 19).
POR CONSIGUIENTE, EL SACERDOCIO HUMANO NO PERFECCIONÓ
NADA (v, 11) Y LOS SACRIFICIOS QUE ESTOS HOMBRES OFRECIERON TAMPOCO
PERFECCIONARON NADA (10:1).
POR SUPUESTO, LA PALABRA HEBREA PARA PERFECTO SIGNIFICA
«TENER UNA POSICIÓN PERFECTA DELANTE DE
DIOS», Y NO TIENE NADA QUE VER CON AUSENCIA DE PECADO.
AARÓN FUE HECHO SACERDOTE POR UN MANDAMIENTO CARNAL,
PERO LAS FUNCIONES DEL SACERDOCIO DE CRISTO ES «SEGÚN EL PODER DE UNA VIDA INDESTRUCTIBLE» (v, 16), PORQUE, A
DIFERENCIA DE AARÓN, CRISTO NUNCA MORIRÁ.
B.
AARÓN NO FUE ORDENADO POR JURAMENTO (vv, 20–22).
Y
esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento
fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el
Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de
Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
AUN CUANDO DIOS, EN LAS ELABORADAS CEREMONIAS QUE SE
DESCRIBEN EN (ÉXODO 28–30), RECONOCÍA A AARÓN Y SUS SUCESORES, NO TENEMOS
NINGÚN REGISTRO DE JURAMENTO DIVINO ALGUNO QUE SELLARA ESE SACERDOCIO.
A DECIR VERDAD, DIOS NO HUBIERA SELLADO CON JURAMENTO
SU ORDEN PORQUE SABÍA QUE SU OBRA UN DÍA CONCLUIRÍA.
PERO CUANDO ORDENÓ A CRISTO PARA SER SACERDOTE PARA
SIEMPRE, DIOS LO CONFIRMÓ CON UN JURAMENTO INMUTABLE.
C.
AARÓN Y SUS SUCESORES MURIERON, PERO CRISTO VIVE PARA SIEMPRE (vv, 23–25).
Y los otros
sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían
continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio
inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se
acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
¡GLORIA AL PADRE! ¡GLORIA A JESUCRISTO! ¡GLORIA AL
ESPÍRITU SANTO!
L.B.D. QUE LEY ERA SANTA Y BUENA, PERO ESTABA LIMITADA
POR LAS FRAGILIDADES DE LA CARNE.
Y POR ESTA RAZÓN AARÓN MURIÓ, Y SUS HIJOS Y DESCENDIENTES
TAMBIÉN MURIERON.
EL SACERDOCIO ERA TAN BUENO COMO EL HOMBRE, Y EL HOMBRE
NO DURABA PARA SIEMPRE... ¡PERO CRISTO VIVE Y NO MORIRÁ JAMÁS!
CRISTO TIENE UN SACERDOCIO INMUTABLE PORQUE VIVE POR EL
PODER DE UNA VIDA INTERMINABLE.
SU SACERDOCIO ES ETERNO, «CONTINÚA PARA SIEMPRE», Y ÉL INTERCEDE POR SU PUEBLO Y SALVA A SU
PUEBLO «PERPETUAMENTE».
CON FRECUENCIA APLICAMOS EL (v, 25) AL INCRÉDULO, PERO
SU PRINCIPAL APLICACIÓN ES AL SALVO… A AQUELLOS POR QUIENES CRISTO INTERCEDE
CADA DÍA.
SÍ, ÉL SALVA «PERPETUAMENTE»,
Y CUALQUIER PECADOR PUEDE SER PERDONADO.
PERO EL PUNTO AQUÍ ES QUE A QUIENES ÉL HA SALVADO ESTÁN
SALVOS PARA SIEMPRE, ¡POR LA ETERNIDAD!
III.
EL ARGUMENTO PRÁCTICO: CRISTO Y EL CREYENTE (7: 26–28)
Porque
tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los
pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día,
como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios
pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para
siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a
débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo,
hecho perfecto para siempre.
«PORQUE TAL SUMO
SACERDOTE NOS CONVENÍA» (v, 26), O SEA, CRISTO ERA APROPIADO PARA NOSOTROS,
PORQUE CRISTO SE AJUSTABA A NUESTRAS NECESIDADES DE SALVACIÓN.
NINGÚN DESCENDIENTE DE AARÓN PODRÍA ENCAJAR EN LA
DESCRIPCIÓN DE CRISTO DADA EN ESTOS VERSÍCULOS… PORQUE NO FUERON «SANTOS,
INOCENTES, SIN MANCHA…» COMO JESÚS LO FUE.
L.B.D. QUE AARÓN HIZO UN BECERRO DE ORO Y GUIÓ A ISRAEL
A LA IDOLATRÍA… Y LOS HIJOS DE ELÍ FUERON CULPABLES DE GLOTONERÍA E INMORALIDAD
(1 SAM. 2:12SS).
PERO NOSOTROS TENEMOS UN SUMO SACERDOTE PERFECTO… ÉL ES
MÁS SANTO QUE NINGÚN OTRO SACERDOTE EN LA TIERRA, PORQUE MINISTRA EN EL
TABERNÁCULO DEL CIELO ANTE LA MISMA PRESENCIA DE DIOS.
AARÓN Y SUS HIJOS TENÍAN QUE OFRECER SACRIFICIOS
DIARIOS, POR SÍ MISMOS PRIMERO Y LUEGO POR EL PUEBLO.
PERO CRISTO ES SIN PECADO, Y ÉL NO NECESITA SACRIFICIOS.
EL ÚNICO SACRIFICIO QUE OFRECIÓ SATISFIZO A DIOS Y RESOLVIÓ
ETERNAMENTE EL PROBLEMA DEL PECADO.
Y TODAVÍA MÁS, CRISTO SE OFRECIÓ A SÍ MISMO EN
SACRIFICIO POR LOS PECADORES.
ES FÁCIL VER, ENTONCES, QUE EL ORDEN DE MELQUISEDEC ES
SUPERIOR AL DE AARÓN.
Y LA HISTORIA HA DEMOSTRADO EN ESTE PUNTO POR QUÉ
ABRAHAM HONRÓ A MELQUISEDEC POR SOBRE LEVÍ.
PORQUE NINGÚN HOMBRE PUEDE JAMÁS CALIFICAR PARA SER
SUMO SACERDOTE, SINO SÓLO JESUCRISTO.
NO HAY NECESIDAD DE BUSCAR MÁS ALLÁ DE CRISTO: ÉL ES
TODO LO QUE EL HOMBRE NECESITA PARA SALVARSE POR LA ETERNIDAD.
DIOS TE BENDIGA.
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