DEMASIADOS
LECTORES DE LA BIBLIA EVITAN ESTUDIAR EL LIBRO DE JOB, CON EXCEPCIÓN TAL VEZ DE
LOS DOS PRIMEROS Y EL ÚLTIMO CAPÍTULOS, QUE SON REALMENTE DRAMÁTICOS.
EL
RESTO DEL LIBRO PARECE A PRIMERA VISTA UNA COLECCIÓN DE LARGOS DISCURSOS
POÉTICOS Y LA CONVERSACIÓN NUNCA PARECE PROGRESAR MUCHO.
MAS
UNA LECTURA CUIDADOSA DEL LIBRO DE JOB, SIN EMBARGO, NOS REVELARÁ QUE SU MUY
MODERNO MENSAJE TRATA CON UN PROBLEMA QUE TODOS
LOS CREYENTES ENFRENTAMOS CONTINUAMENTE.
VAMOS
A VER HOY ALGO DE ESTE LIBRO, Y ROGAMOS AL SEÑOR QUE ÉL HABLE A NUESTROS
CORAZONES EN EL NOMBRE DE JESÚS.
I. EL LIBRO
AL
ESTUDIAR EL LIBRO DE JOB HAY QUE TENER PRESENTE ESTOS HECHOS:
(1) QUE ES UN LIBRO
ORIENTAL, LLENO DE PENSAMIENTOS Y EXPRESIONES DE LOS ORIENTALES.
(2) QUE ES UN LIBRO
POÉTICO (EXCEPTO LOS CAPÍTULOS 1–2 Y 42:7–17), Y LA POESÍA HEBREA ES MUY
DIFERENTE DE LA POESÍA OCCIDENTAL.
(3) ESTE LIBRO LUCHA CON
UN PROBLEMA MUY DIFÍCIL DE COMPRENDER: LA PRESENCIA DEL SUFRIMIENTO EN UN MUNDO
DONDE DIOS RIGE.
ESTAS
TRES COSAS HACEN DEL LIBRO DE JOB DIFÍCIL DE LEER E INTERPRETAR.
AÚN
ASÍ, NO DEBEMOS PASAR DE ÉL NUNCA POR LAS BENDICIONES QUE CONLLEVA.
II. EL HOMBRE
JOB
NO FUE UN PERSONAJE FICTICIO, INVENTADO PARA ESTE POEMA DRAMÁTICO… FUE UN HOMBRE
REAL EN LA HISTORIA.
EL
PROFETA EZEQUIEL LO MENCIONA (EZE. 14:14–20), Y TAMBIÉN SANTIAGO (STG. 5:11).
JOB
FUE UN HOMBRE JUSTO, RICO Y CON UNA SINCERA PREOCUPACIÓN POR LAS NECESIDADES DE
LOS DEMÁS.
NO
OBSTANTE, TAMBIÉN FUE UN HOMBRE CONFUNDIDO, PORQUE NO PODÍA EXPLICAR POR QUÉ
DIOS LE PERMITÍA EXPERIMENTAR TANTA AFLICCIÓN.
¿Y EN OCASIONES NO NOS PASA ESTO MISMO A NOSOTROS?
III. EL TEMA
LA
MAYORÍA DE LAS PERSONAS DICE QUE EL TEMA DE JOB ES LA ANTIGUA PREGUNTA: «¿POR QUÉ UN DIOS AMANTE Y JUSTO PERMITE QUE
EL JUSTO SUFRA?»
PERO
SI ESTE ES EL TEMA DEL LIBRO, ¡LA PREGUNTA NUNCA RECIBE RESPUESTA!
PORQUE
EL TEMA SE EXPRESA MEJOR… «¿CÓMO SUFRE EL
JUSTO?»
LA
ESCRITURA DICE QUE EN APENAS POCOS DÍAS JOB PERDIÓ SU NEGOCIO, PERDIÓ SU
RIQUEZA, PERDIÓ SU FAMILIA (EXCEPTO SU ESPOSA) Y PERDIÓ SU SALUD.
¿POR
QUÉ OCURRIÓ ESTO?
SUS
TRES AMIGOS LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE
QUE JOB EN REALIDAD ERA UN HIPÓCRITA, QUE HABÍA PECADOS OCULTOS EN SU VIDA Y
QUE DIOS LO ESTABA CASTIGANDO.
JOB
INSISTÍA EN QUE NO SABÍA DE ALGÚN PECADO OCULTO, DE MODO QUE ELLOS SIGUIERON
ARGUMENTANDO CON ÉL.
PERO
TENEMOS QUE NOTAR QUE EN (2:3) DIOS INDICA CLARAMENTE QUE ÉL NO TENÍA NINGUNA
CAUSA CONTRA JOB.
Y
EN (42:7) DIOS REPRENDE A LOS TRES AMIGOS POR NO DECIR LA VERDAD EN CUANTO A
ÉL.
JOB
NO ERA NINGÚN HIPÓCRITA, AUN CUANDO (COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS) HABÍA CAMPO
PARA MEJORAR SU VIDA; Y ESTO LO ADMITIÓ AL FINAL (42:1–6).
ES
CIERTO QUE DIOS CASTIGA CUANDO SUS HIJOS PERSISTEN EN PECAR (HEB. 12:1–13) Y
QUE ESTE CASTIGO ES EVIDENCIA DE SU AMOR.
ES
TAMBIÉN CIERTO QUE EL MALO TIENE SU ALEGRÍA HOY, PERO QUE PRONTO SERÁ CORTADO
(SAL. 37; 73).
MAS
NINGUNO DE ESTOS HECHOS SUPLIÓ LA NECESIDAD EN LA VIDA DE JOB.
NO
OBSTANTE, VEMOS QUE DIOS TENÍA PROPÓSITOS DIVINOS AL PERMITIRLE A JOB QUE
SUFRIERA.
POR
UN LADO, DIOS REVELÓ POR MEDIO DE JOB A SATANÁS Y A SUS ÁNGELES EL TESTIMONIO
DE UN HOMBRE DE FE EN LA TIERRA... (SÓLO
EN LA ETERNIDAD DESCUBRIREMOS CUÁNTO HAN APRENDIDO LOS ÁNGELES MEDIANTE LA VIDA
DE LOS
SANTOS (EFE. 3:9–10; 1 PED. 1:12).
LA
PRINCIPAL LECCIÓN EN JOB ES ESTA: DIOS ES COMPLETAMENTE SOBERANO AL TRATAR CON
SU PUEBLO Y NUNCA PERMITIRÁ QUE LE VENGA A LA VIDA DEL CRISTIANO OBEDIENTE NADA
QUE NO SEA PARA SU BIEN Y PARA LA GLORIA DE DIOS.
ES
MÁS, DIOS NO TIENE QUE EXPLICARNOS SUS CAMINOS.
ES
SUFICIENTE QUE SEPAMOS QUE ÉL SE PREOCUPA POR NOSOTROS Y QUE NUNCA SE EQUIVOCA…
¡ESA ES LA FE!
PORQUE
NOSOTROS NO VIVIMOS POR EXPLICACIONES… VIVIMOS POR SUS PROMESAS.
Y
EL LIBRO DE JOB NOS MUESTRA CÓMO DEBE SUFRIR EL JUSTO, PERO EN MEDIO DEL
SUFRIMIENTO, CONSERVAR SU FE.
POR
ELLO (STG. 5:11 ) DICE: «HABÉIS OÍDO DE
LA PACIENCIA DE JOB».
IV. LOS AMIGOS DE
JOB
CUATRO
HOMBRES INTERVIENEN EN ESTE DRAMA, TODOS AMIGOS DE JOB.
TÉNGASE
PRESENTE QUE LOS SUCESOS DE ESTE LIBRO ABARCAN VARIOS MESES (7:3), Y QUE LOS
AMIGOS Y VECINOS HABLABAN RESPECTO AL CASO DE JOB (6:15; 12:4; 16:10; 17:1–9).
ELIFAZ
DE TEMÁN FUE EL PRIMERO EN HABLAR Y BASÓ
SUS IDEAS EN UNA «EXPERIENCIA ESPIRITUAL» QUE TUVO UNA NOCHE (4:12–16).
BILDAD
ERA UN «TRADICIONALISTA» QUE CONOCÍA UNOS CUANTOS «DICHOS SABIOS» Y TRATABA DE
EDIFICAR SU CASO ALREDEDOR DE ELLOS.
COMO
ELIFAZ, BILDAD ESTABA SEGURO DE QUE JOB ERA UN HIPÓCRITA.
ZOFAR
ERA MUY DOGMÁTICO Y ESTABA SEGURO DE QUE SABÍA MÁS ACERCA DE DIOS QUE NINGÚN
OTRO.
CADA
UNO DE ESTOS HOMBRES DISCUTIÓ CON JOB Y ÉL REPLICÓ.
AL
FINAL (CAPS. 32–37), APARECIÓ UNA NUEVA VOZ, LA DEL JOVEN ELIÚ, QUE ESPERÓ QUE
LOS ANCIANOS TERMINARAN DE HABLAR ANTES DE PRESENTAR SUS IDEAS.
EN
TANTO QUE LOS TRES ANCIANOS INSISTÍAN EN QUE DIOS SIEMPRE BENDICE AL JUSTO Y
JUZGA AL MALO, ELIÚ DIJO QUE DIOS ALGUNAS VECES DISCIPLINA (NO CASTIGA) AL
JUSTO POR SU VOLUNTAD.
ASÍ
QUE LE PIDIÓ A JOB QUE SE SOMETIERA A DIOS Y CONFIARA EN ÉL, PERO SU ACTITUD
ERA TODAVÍA LA DEL JUEZ Y CRÍTICO.
MAS
CUANDO DIOS EN EFECTO APARECIÓ, ¡NO HIZO NINGUNA REFERENCIA A LOS GRANDES DISCURSOS DE ELIÚ!
V. LA BENDICIÓN DE
LA PACIENCIA
EL
LIBRO DE JOB NO NOS DA UNA «RESPUESTA DE
CAJÓN» AL PROBLEMA DE POR QUÉ SUFRE EL JUSTO.
PERO
NO HAY DUDA QUE JOB FUE UN MEJOR HOMBRE DESPUÉS DE QUE SUS AFLICCIONES PASARON,
PORQUE EL SUFRIMIENTO PUEDE TENER UN EFECTO PURIFICADOR SI NOS SOMETEMOS AL
SEÑOR.
(STG.
5:11) ELOGIA A JOB POR SU PACIENCIA, QUE LITERALMENTE SIGNIFICA «FIDELIDAD BAJO PRUEBA»…
AUNQUE
A VECES LA PALABRA «PACIENCIA» PUEDE
SER MAL ENTENDIDA, ¡PORQUE SIN DUDA JOB SE
IMPACIENTÓ CON SUS AMIGOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS!
PERO
LO IMPORTANTE AQUÍ ES QUE JOB MANTUVO SU FE EN DIOS Y CREYÓ QUE AL FINAL ÉL LE
VINDICARÍA… ¡Y LO HIZO!
TAL
VEZ ESTA ES LA MÁS GRANDE LECCIÓN DEL LIBRO: DIOS ES COMPLETAMENTE SOBERANO EN
NUESTRAS VIDAS Y NO TIENE POR QUÉ EXPLICARNOS SUS CAMINOS.
DIOS
REALIZA SUS PROPÓSITOS (ROM. 8:28) Y ESTO ES TODO LO QUE IMPORTA.
CUANDO
LAS PRUEBAS VIENEN, NO DEBEMOS PREGUNTAR: «¿CÓMO
ME LIBRO DE ESTO?», SINO MÁS BIEN: «SEÑOR,
¿QUÉ PUEDO SACAR DE ESTO?»
¡DIOS
TE BENDIGA!
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