lunes, 18 de noviembre de 2013

Dios cumple lo que promete



TITULO:        DIOS CUMPLE LO QUE PROMETE

TEXTO:         (GÉNESIS 41: 46)  Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

HOY VAMOS A PREDICAR DE UN TEMA MUY IMPORTANTE…

HABLAREMOS DE LOS PRINCIPIOS EN QUE ESTABA SUSTENTADA LA GRANDEZA QUE DIOS CONCEDIÓ A UN JOVEN…

UN JOVEN QUE SE CONVIRTIÓ EN HOMBRE, EN MEDIO DE GRANDES SUFRIMIENTOS.

FÍJATE EN ESTO: UNA PERSONA EN NUESTRA CULTURA, A LOS TREINTA AÑOS, TIENE QUE HABER LOGRADO ASPECTOS QUE LE DEN ESTABILIDAD ESPIRITUAL, SOCIAL, ECONÓMICA, FAMILIAR, ETC.

ES MÁS, A ESA EDAD HEMOS VISTO GENTE QUE HA TRIUNFADO EN LA VIDA DE UN MODO SORPRENDENTE.

PERO TAMBIÉN HEMOS VISTO PERSONAS QUE VAN POR LA VIDA DANDO TUMBOS PORQUE NO SE AFIANZAN EN DIOS… PORQUE NO QUIEREN DEJAR ATRÁS SU VIEJO MODO DE VIVIR.

PERO DIOS DA AL CREYENTE SUEÑOS PARA CAMBIAR… PROMESAS DE CAMBIO DE VIDA…Y L.B.D. QUE DIOS SE LOS DIO A JOSÉ DESDE QUE ERA UN JOVEN…

Y A TÍ, HERMANO, DIOS TAMBIÉN TE HA DADO SUEÑOS… DIOS TE HABLADO, DIOS TE HA PROMETIDO, DIOS TE HA DICHO, DIOS TE LO HA ASEGURADO POR SU PALABRA, Y TAMBIÉN TE LO HA CONFIRMADO.

ENTONCES, VEMOS QUE JOSÉ ES UN EJEMPLO BÍBLICO DE CÓMO DIOS, A PESAR DE LA INFAME OPOSICIÓN QUE ENFRENTÓ, LO PROSPERÓ Y LO LEVANTO COMO LÍDER DE UNA DE LAS MÁS GRANDES CIVILIZACIONES ANTIGUAS.

PERO TENEMOS QUE DECIR ALGO IMPORTANTE: TODO LO QUE JOSÉ LOGRÓ A LOS TREINTA AÑOS, FUE A TRAVÉS DE UN DURO PROCESO ENCAMINADO POR DIOS DURANTE SU JUVENTUD… ¿POR QUÉ?

PORQUE LA JUVENTUD ES LA EDAD DONDE SE SIENTAN LAS BASES PARA TODA LA VIDA…

LA BIBLIA LO DICE EN (ECLE. 12:1-2) Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia

ASÍ QUE DIOS USÓ A JOSÉ Y DIOS TRATÓ CON JOSÉ…

PERO HAY QUE DECIR QUE JOSÉ SE DEJÓ TRATAR…

HAY QUE DECIR QUE JOSÉ SE DEJÓ USAR, Y HAY QUE DECIR QUE JOSÉ, AUNQUE FUE HUMILLADO EN GRADO SUMO, ÉL NO DEJÓ DE OBEDECER AL SEÑOR…. ¡NUNCA SE APARTÓ DE DIOS!

PERO HAY OTRA COSA… JOSÉ CREYÓ EN LOS SUEÑOS QUE DIOS LE HABÍA DADO… ¡Y ÉL LOS TOMÓ Y LOS PUSO COMO UNA PRECIOSA JOYA EN SU CORAZÓN!

PORQUE ÉL SABÍA QUE A PESAR DE SUS SUFRIMIENTOS, A PESAR DE QUE SUS HERMANOS NO LO QUERÍAN, A PESAR DE TODOS SUS PROBLEMAS QUE PASÓ, A PESAR DE SU VITUPERIO, A PESAR DE LAS VEJACINES, A PESAR DE LA CÁRCEL INJUSTA… A PESAR DE TODO LO QUE SE OPONÍA A ÉL, DIOS IBA A CUMPLIR SU PROPÓSITO EN SU VIDA.

¡Y ASÍ FUE EN EFECTO COMO SUCEDIÓ, PORQUE DIOS ES FIEL!

Y QUÉ HERMOSO ES ESTO, AMADOS, CUANDO HAY FE PARA CREERLO.

CONSIDEREMOS HOY LAS TRES COSAS QUE HICIERON DE JOSÉ UN HOMBRE GRANDE:

I.           JOSÉ FUE UN JOVEN DE CONVICCIONES.
II.        II. FUE UN HOMBRE DE SANTIDAD
III.    III. FUE UN HOMBRE QUE APRENDIÓ A PERDONAR.

PRIMERO) JOSÉ FUE UN JOVEN DE CONVICCIONES.

A.         JOSÉ TUVO CONVICCIÓN A PESAR DEL HOSTIGAMIENTO FAMILIAR.

(GÉN. 37:18-20) Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. 19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.

(GÉN. 37: 23-28) Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; 24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua. 25 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? 27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él. 28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.

(GÉN. 37: 31-34) Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; 32 y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no. 33 Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. 34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

¡QUÉ TREMENDO ES ESTO!...

UNOS HERMANOS INTENTANDO DESHACERSE DE SU HERMANO MÁS CHICO, AL QUE TENÍAN QUE HABER CUIDADO…

¡QUÉ VERGONZOSO QUE ESTO PASE EN UNA FAMILIA!... PERO ASÍ FUE EN EL CASO DE JOSÉ.

FÍJATE HERMANO: ¡JOSÉ SUFRIÓ DE HOSTIGAMIENTO FAMILIAR… PERO NI ASÍ DEJÓ DE CREER EN SUS SUEÑOS!...

ÉL NUNCA SE APARTÓ DE SUS CONVICCIONES... ¡PUSO SU VIDA EN MANOS DEL SEÑOR!

B. JOSÉ TUVO CONVICCIÓN A PESAR DE SU DEVALUACIÓN SOCIAL.

¿CUÁNTOS HAN ESTADO EN LA CÁRCEL?... ¿Y CUÁNTOS SABEN QUE PARA ESTA SOCIEDAD, ESO ES CAUSA DE DEVALUACIÓN SOCIAL?

(GEN. 39: 20-21)  Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. 21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

ASÍ QUE AUNQUE PASEMOS POR LA DEVALUACIÓN Y EL PEOR VITUPERIO, TENEMOS A UN DIOS TODAVÍA MÁS GRANDE Y TODOPODEROSO QUE ESTÁ CON NOSOTROS Y NOS HACE JUSTICIA…

¿SE IMAGINAN LO QUE PENSARON LOS EGIPCIOS DE JOSÉ?...

LOS QUE LO CONOCÍAN HAN DE HABER DICHO: ESE HEBREO ES MALO, ESE JUDÍO ES UN MALEANTE, MIRA NADA MÁS HASTA DONDE HA LLEGADO, HASTA LA CÁRCEL.

C. JOSÉ TUVO CONVICCIÓN A PESAR DE SU TRASLADO A OTRA CULTURA.

¡QUÉ TRAUMÁTICO QUE DE JOVEN TE LLEVEN A LA FUERZA A OTRA NACIÓN CON OTRAS COSTUMBRES, OTRA LENGUA, OTRAS TRADICIONES, OTROS DIOSES, Y QUE TE LOS QUIERAN INCULCAR!

(GÉN. 39: 1-5) Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.

JOSÉ FUE VENDIDO Y LLEVADO A EGIPTO, Y FUE FORZADO A VIVIR EN UNA TIERRA DESCONOCIDA PARA ÉL, SIN QUE ÉL SUPIERA POR QUÉ LE ESTABA PASANDO TODO ESO...

JOSÉ HA DE HABER PENSADO: ¿ME PASAN TODAS ESTAS COSAS MALAS POR SER BUENO, Y NO SER COMO LOS DEMÁS?

¡ÉL APENAS TENÍA 17 AÑOS… ERA SOLO UN MUCHACHO!…

Y A SU EDAD ÉL TUVO QUE APRENDER LA LENGUA EGIPCIA, LAS COSTUMBRES DE AQUÉL PUEBLO PAGANO… ADAPTARSE A UNA VIDA DIFÍCIL COMO ESCLAVO!

Y TAMBIÉN TUVO QUE VER LA ADORACIÓN A TANTOS DIOSES FALSOS, Y AGUANTAR E OPROBIO DE SER HEBREO ENTRE UN PUEBLO IDÓLATRA QUE DEBIÓ VERLO COMO BICHO RARO.

PERO NI ASÍ SE APARTÓ JOSÉ DE SUS CONVICCIONES… ÉL SIGUIÓ CREYENDO EN JEHOVÁ, PORQUE L.B.D. QUE JEHOVÁ ESTABA CON ÉL EN TODO LO QUE HACÍA.

¿Y SABES?... DIOS BENDIJO HASTA A POTIFAR, POR EL SOLO HECHO DE QUE JOSÉ VIVÍA EN ESA CASA…

SEGUNDO) JOSÉ FUE UN HOMBRE DE SANTIDAD.

A. Y ÉL LO DEMOSTRÓ CON LA MUJER DE POTIFAR.

(GÉN. 39: 11-16) aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. 12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. 13 Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, 14 llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces; 15 y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió. 16 Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa.

¡QUÉ INFAMIA LA DE ESTA MUJER!... PERO ANTE LOS OJOS DE DIOS, JOSÉ ERA UN HOMBRE DE SANTIDAD

¿CUÁNTOS DE LOS QUE ESTÁN AQUÍ HAN HECHO LO MISMO QUE HIZO JOSÉ, Y SE HAN APARTADO DE FORNICACIÓN PARA NO PECAR?

B.         EL COPERO LO RECONOCIÓ COMO UN HOMBRE DE DIOS.

LO RECONOCIÓ PORQUE JOSÉ ANDABA EN SANTIDAD.

C.         FARAÓN LO RECONOCIÓ COMO UN HOMBRE DE DIOS.

(GÉN. 41: 28-43) Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón. 29 He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. 30 Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. 31 Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima. 32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla. 33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. 34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. 35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre. 37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, 38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!;[a] y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.

FARAÓN LO RECONOCIÓ COMO UN HOMBRE SANTO DE DIOS, Y POR ESO LO PUSO SOBRE TODA SU CASA…

ENTONCES FÍJATE… DE ESTAR EN LA CASA DE POTIFAR, DIOS SUBIÓ A JOSÉ DE NIVEL HASTA LLEGAR A SER EL SEGUNDO DE FARAÓN… ¿POR QUÉ?...POR SU SANTIDAD Y OBEDIENCIA.

TERCERO) JOSÉ FUE UN HOMBRE QUE APRENDIÓ A PERDONAR.

A. JOSÉ NOS ENSEÑA A TODOS QUE PERDONAR, ES OLVIDAR PARA SIEMPRE LAS OFENSAS DEL PASADO.

(GÉN. 45: 1-9) No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas.

HERMANOS, EL VERDADERO PERDÓN ES OLVIDAR LAS OFENSAS QUE NOS HICIERON… NO ESTARLAS RECORDANDO A CADA RATO…

Y EL GRAN CORAZÓN DE JOSÉ ES UNA MUESTRA AUTÉNTICA DEL VERDADERO PERDÓN…

Y ESTO ES UN TIPO DEL PERDÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO POR NUESTROS PECADOS, QUE HAN SIDO GRANDES, PERO QUE ÉL HA BORRADO PARA SIEMPRE.

B. PORQUE JOSÉ NOS ENSEÑA A VER A NUESTROS OFENSORES COMO HERMANOS... COMO DICE EL SEÑOR JESÚS.

C. Y ADEMÁS, JOSÉ NOS ENSEÑA QUE HAY QUE PERDONAR PARA VER AL PADRE… COMO DICE EL SEÑOR JESÚS.

(GÉN. 45: 9-13) Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas. 10 Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes. 11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes. 12 He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla. 13 Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá.

(MARCOS 11: 25-26) Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

CIERRE:

JÓVENES… NIÑOS…HERMANOS ADULTOS…

LA GRANDEZA DE LA VIDA ADULTA SE FORMA EN LA JUVENTUD… MÁS QUE CON PRINCIPIOS MATERIALES, CON PRINCIPIOS ESPIRITUALES.

ESO NOS MUESTRA DIOS EN LA VIDA DEL JOVEN JOSÉ... UNA VIDA DE SUFRIMIENTOS, PERO DE PRINCIPIOS Y DE FE, A PESAR DE LAS INJUSTICIAS QUE SUFRIÓ DURANTE TANTOS AÑOS DE SU JUVENTUD…

Y TODO ESTO ES UN TIPO DE LOS SUFRIMIENTOS  QUE HABRÍA DE PADECER NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO POR TODOS NOSOTROS.

PONTE DE PIE:

ESTE ES EL MOMENTO DE EMPEZAR A FORJAR ESA GRANDEZA ESPIRITUAL EN TU VIDA, HERMANO.

QUE NUNCA OLVIDES TU FE, QUE NUNCA OLVIDES TUS CONVICCIONES, Y QUE NUNCA OLVIDES LLEVAR UNA VIDA DE SANTIDAD DELANTE DEL SEÑOR.

Y SI TIENES UN CORAZÓN PERDONADOR, TODOS ESTOS PRINCIPIOS,  COMO LOS DEL JOVEN JOSÉ, HARÁN DE TI UNA PERSONA CRISTIANA GRANDE PARA DIOS…Y MUY USADA POR DIOS.

VAMOS A DAR GRACIAS AL SEÑOR JESUCRISTO POR ESTA PALABRA… Y SI QUIERES VENIR A DECIRLE AL SEÑOR QUE TÚ QUIERES UNA VIDA COMO LA DEL JOVEN JOSÉ, PUEDES DECÍRSELO ESTA NOCHE.

QUE NADA TE IMPIDA HACERLO, AMADO HERMANO… EL ESPÍRITU DE DIOS ESTÁ EN ESTE LUGAR PARA CONSOLARTE Y PARA UNGIRTE…

HAZLO E EL PRECIOSO NOMBRE DE CRISTO JESÚS.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada