jueves, 8 de agosto de 2013

Salvación, Recompensas, Paz y Pureza




VAMOS A HABLAR HOY DEL CAPÍTULO 19 DEL LIBRO DE LUCAS, ROGANDO AL SEÑOR DE GLORIA QUE NOS ILUMINE CON SU PRECIOSA PALABRA, EN EL NOMBRE DE CRISTO.

I. JESÚS VIENE A TRAER SALVACIÓN (19:1-10)
Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

ZAQUEO, QUE SIGNIFICA «UNO JUSTO», COMO JEFE DE LOS PUBLICANOS SUPERVISABA A LOS HOMBRES QUE COBRABAN LOS IMPUESTOS Y, POR SUPUESTO, RECIBÍA SU TAJADA.

¡POR TANTO NO ES DE SORPRENDERSE QUE ESTE HOMBRE HAYA SIDO MUY RICO!

Y DICE LA BIBLIA QUE CUANDO JESÚS Y SUS SEGUIDORES PASABAN POR JERICÓ RUMBO A JERUSALÉN, ZAQUEO «PROCURABA VER» A JESÚS, PERO SU CORTA ESTATURA HACÍA ESTO MUY DIFÍCIL.

EN SU ANHELO, ENTONCES, ESTE ZAQUEO HIZO DOS COSAS POCO COMUNES PARA UN HOMBRE DE SU POSICIÓN: ÉL CORRIÓ (EN EL ORIENTE LOS HOMBRES NO CORREN), Y ¡SE SUBIÓ A UN ÁRBOL PARA VER A JESÚS!

Y ESTOS MOVIMIENTOS, ESTA CURIOSIDAD COMO LA DE UN MUCHACHO ¡LE LLEVÓ A SU CONVERSIÓN!

PORQUE AHORA FUE JESÚS EL QUE QUISO VER A ZAQUEO.

L.B.D. QUE JESÚS SE DETUVO, MIRÓ HACIA ARRIBA Y LE DIJO A ZAQUEO QUE BAJARA Y LE RECIBIERA COMO SU INVITADO.

ZAQUEO HABÍA ESTADO BUSCANDO, ¡PERO AHORA HABÍA SIDO HALLADO!

Y ÉL RECIBIÓ A JESÚS CON GOZO Y DIO MUESTRAS DE QUE HABÍA EXPERIMENTADO NUEVA VIDA EN SU CORAZÓN.

(JUAN 1: 11-13) A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

ASÍ QUE LA SALVACIÓN VINO A LA CASA DE ZAQUEO (AP 3.20) DEBIDO A QUE ÉL TUVO LA MISMA FE SALVADORA DE ABRAHAM… ¡ZAQUEO CREYÓ EN JESÚS!

(APOC. 3:20) He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Y VEMOS EL CONTRASTE ENTRE LA ACTITUD DE NUESTRO SEÑOR HACIA ZAQUEO Y LA ACTITUD DE LA MULTITUD (v, 7).

JESÚS VINO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO… MAS ELLOS PODÍAN SÓLO MERODEAR, CRITICAR Y MURMURAR.

(LUC. 15:1–2) Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

EL (v, 10) ES CLAVE EN EL EVANGELIO DE LUCAS; PORQUE LUCAS DESCRIBE AL COMPASIVO HIJO DEL HOMBRE, EL SALVADOR DE LOS PERDIDOS (1:47, 71; 2:11; 7:50; 9:56; 18:42).

Y ESTO QUE LE OCURRIÓ A ZAQUEO PUEDE OCURRIRLE A CUALQUIER PERSONA QUE CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO.

II. JESÚS VIENE A TRAER RECOMPENSAS (19:11-27)
Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. 12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. 13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, [a] y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. 14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una  embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros. 15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

LA TEMPORADA DE PASCUA TRAÍA MUCHA EMOCIÓN AL PUEBLO JUDÍO AL RECORDAR LA GRAN VICTORIA DEL ÉXODO.

Y ENTONCES EL PUEBLO SE PREGUNTABA CUANDO VENDRÍA UN LIBERTADOR QUE LES ALIVIASE DE SU AFLICCIÓN COMO VASALLOS DE ROMA.

¡TAL VEZ EL MESÍAS VENGA ESTE AÑO!... Y ESTA PARÁBOLA QUIZÁS SE BASÓ EN LA HISTORIA.

TREINTA AÑOS ANTES ARQUELAO, HIJO DE HERODES EL GRANDE, FUE A ROMA PARA PEDIRLE A CÉSAR AUGUSTO SU REINO; Y ALGUNOS DE LOS JUDÍOS HABÍAN ENVIADO UNA DELEGACIÓN PARA PROTESTAR POR ESE NOMBRAMIENTO.

NO SE DEBE CONFUNDIR LA PARÁBOLA DE LAS MINAS CON LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS (MAT. 25:14–30).

LOS TALENTOS REPRESENTAN OPORTUNIDADES DE USAR LOS DONES, LA CAPACIDAD QUE DIOS DA PARA SERVIRLE… Y PUESTO QUE TODOS TENEMOS DIFERENTES CAPACIDADES, SE NOS DAN POR EL ESPÍRITU DIFERENTES DONES (1 COR. 12: 1-11).

PERO LOS SIERVOS DE ESTA PARÁBOLA RECIBIERON CADA UNO UNA MINA (EL SALARIO DE TRES MESES), QUE REPRESENTA EL «DEPÓSITO DEL EVANGELIO» QUE SE LE HA DADO A CADA CREYENTE (1 TIM. 1:11; 6:20; 2 COR. 4:7).

DIOS QUIERE QUE NOSOTROS MULTIPLIQUEMOS SU MENSAJE DE MODO QUE TODO EL MUNDO PUEDA OÍRLO (1 TES. 1:8; 2 TES. 3:1).

CUANDO JESÚS REGRESE RECOMPENSARÁ A LOS SIERVOS FIELES (vv, 15–19), ARREGLARÁ CUENTAS CON LOS SIERVOS INFIELES (vv, 20–26) Y JUZGARÁ A SUS ENEMIGOS (v, 27).

EL SIERVO INFIEL NO TIENE EXCUSA; SU MIEDO LE PARALIZÓ CUANDO DEBÍA HABERLO MOVILIZADO AL SERVICIO.

EN EL TRIBUNAL DE CRISTO EL SEÑOR «HARÁ CUENTAS» Y DARÁ A CADA UNO EXACTAMENTE LO QUE SE MERECE.

AMADOS: DEBEMOS «OCUPARNOS» EN NEGOCIAR HASTA QUE ÉL VENGA.

III. JESÚS VIENE A TRAER PAZ (19:28-44)
Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén. 29 Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, 30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. 31 Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita. 32 Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. 33 Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? 34 Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita. 35 Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima. 36 Y a su paso tendían sus mantos por el camino. 37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,
38 diciendo: !!Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas! 39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. 41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: !!Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

CUANDO JESÚS ENTRÓ EN JERUSALÉN MONTADO EN UN POLLINO, SE CUMPLIÓ LA PROFECÍA DE (ZAC. 9:9) Y SE DECLARÓ REY DE LOS JUDÍOS.

PERO TAMBIÉN DESPERTÓ LA PREOCUPACIÓN DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS, DE MODO QUE SE VIERON OBLIGADOS A ACTUAR.

(JUAN 12:19) Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.  

LOS PRINCIPALES QUERÍAN ARRESTARLO DESPUÉS DE LA PASCUA (MAT. 26:3–5), PERO DIOS HABÍA DISPUESTO QUE SU HIJO MURIERA COMO EL CORDERO DE DIOS EN LA PASCUA (JUAN 1:29).

HABÍA TRES GRUPOS ESPECIALES EN LA MUCHEDUMBRE DE LA PASCUA: LOS JUDÍOS NATIVOS QUE SOSPECHABAN DE JESÚS, LOS GALILEOS QUE LE SEGUÍAN Y LOS VISITANTES DE FUERA DE JUDEA QUE NO SABÍAN QUIÉN ERA JESÚS (MAT. 21:10–11).

Y ENTRE LA MULTITUD DE JUDEA HABÍA GENTE QUE LE VIO LEVANTAR DE LOS MUERTOS A LÁZARO (JUAN 12:17–18), Y CREYERON Y LE SIGUIERON.

ASÍ QUE FUERON PRINCIPALMENTE LOS JUDÍOS DE JERUSALÉN, INFLUIDOS POR LOS PRINCIPALES SACERDOTES LOS QUE PIDIERON SU SANGRE (MAT. 27:20).

JESÚS VINO A TRAER PAZ (2:14), PERO LA GENTE LE RECHAZÓ Y DECLARÓ LA GUERRA (12:49–51).

¡ELLOS DESPERDICIARON SU OPORTUNIDAD! NO HAY PAZ EN LA TIERRA, PERO HAY PAZ EN EL CIELO DEBIDO A LA OBRA DE CRISTO EN LA CRUZ (19:38)… Y HAY PAZ CON DIOS PARA LOS QUE CONFÍAN EN EL SALVADOR (7:50; 8:48; ROM. 5:1).

ASÍ QUE AL PENSAR EN LOS TERRIBLES JUICIOS QUE VENDRÍAN SOBRE SU PUEBLO, JESÚS LLORÓ SOBRE LA CIUDAD.

IV. JESÚS VIENE A TRAER PUREZA (19: 45-48)
Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, 46 diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 47 Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle. 48 Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.

EN EL ESQUEMA DIVINO DE LAS COSAS, LA JUSTICIA Y LA PAZ SIEMPRE VAN JUNTAS (SAL. 85:10; ISA. 32:17; HEB. 7:1–2; STG. 3:17).

LA NACIÓN ERA PERVERSA PORQUE LA ADORACIÓN ESTABA CORROMPIDA…

Y EL TEMPLO SANTO SE HABÍA CONVERTIDO EN UN «MERCADO RELIGIOSO» DONDE LA FAMILIA DEL SUMO SACERDOTE SE ENRIQUECÍA OBTENIENDO GANANCIAS DE LOS JUDÍOS EXTRANJEROS QUE TENÍAN QUE COMPRAR SACRIFICIOS Y CAMBIAR MONEDA.

JESÚS CITÓ A (ISAÍAS 56:7 Y JEREMÍAS 7:11) PARA RESPALDAR SU PURIFICACIÓN DEL TEMPLO.

(ISAÍAS 56:7) …porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

(JEREMÍAS 7:11) ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.

COMO EN LA ENTRADA TRIUNFAL, ESTE ACTO PÚBLICO EN EL TEMPLO EXACERBÓ EL ODIO DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS, Y ASÍ DETERMINARON ACTUAR LO MÁS PRONTO POSIBLE, Y MATARLO.

PERO DIOS TIENE SIEMPRE TODO BAJO CONTROL, PORQUE DIOS HACE SIEMPRE SU VOLUNTAD.

PRECISAMENTE LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ SERÍA EL ÚNICO MEDIO DIVINO PARA LA SALVACIÓN DEL HOMBRE, Y LO SEGUIRÁ SIENDO POR LOS SIGLOS.

¿TIENES SUFICIENTE FE PARA CONFESAR HOY A JESÚS COMO TU SEÑOR Y SALVADOR?

¡SI LO HACES, SERÁS SALVO POR LA ETERNIDAD!

DIOS TE BENDIGA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estás solo

  Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron». – 1 Reyes 19:18. Remanente ...