martes, 13 de agosto de 2013

Primeras cosas de Dios




EN EL LIBRO DE LA CREACIÓN DE DIOS HALLAMOS TESOROS QUE SON PRECIOSOS.

Y ES UNA VERDADERA PENA QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS HOMBRES NO CREAN A LA PALABRA DE DIOS Y POR LO TANTO SE PIERDAN EN SU INCREDULIDAD Y SOBERBIA.

PERO EL VELO HA ENTENEBRECIDO SUS OJOS Y SU ENTENDIMIENTO, EN VIRTUD DE QUE EL SEÑOR CONOCE SUS CORAZONES, COMO DICE  (EFESIOS 4: 17-19):

Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

VAMOS A VER HOY EL CAPÍTULO 2 DEL GRAN LIBRO DE LA CREACIÓN, Y ROGAMOS A DIOS QUE TÚ QUE NOS LEES EN ESTE MOMENTO RECIBAS ESE CONOCIMIENTO ESPIRITUAL QUE EL SEÑOR HA PREPARADO PARA TI EN ESTE DÍA.

I. EL PRIMER REPOSO (2: 1–3)
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

LA PALABRA REPOSO SIMPLEMENTE SIGNIFICA «CESAR».

DIOS NO «DESCANSA» PORQUE ESTÉ CANSADO, PUESTO QUE ÉL NO SE CANSA.
(SAL. 121:3-4) Ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.

MÁS BIEN EL SEÑOR REPOSÓ (CESÓ) DE SUS OBRAS CREADORAS… SU TAREA ESTABA AHORA TERMINADA.

DIOS BENDIJO A LAS CRIATURAS (1:22) Y BENDIJO AL HOMBRE (1:28).

AHORA BENDICE EL DÍA DE REPOSO AL SEPARARLO COMO UN DÍA ESPECIAL.

NO HAY MANDAMIENTO AQUÍ PARA QUE LA GENTE OBSERVE EL DIA DE REPOSO.

ES MÁS, PUESTO QUE ADÁN FUE CREADO EN EL SEXTO DÍA, EL DÍA DE REPOSO ERA EN REALIDAD EL PRIMER DÍA DE VIDA PARA ÉL.

EL DIA DE REPOSO NO APARECE DE NUEVO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO SINO HASTA (ÉXODO 20:8–11), DONDE DIOS LO DA A ISRAEL COMO SU SEÑAL ESPECIAL DEL PACTO (ÉXO. 31:12–17).

LAS ESCRITURAS NO DAN EVIDENCIA DE QUE DIOS ALGUNA VEZ LES DIJO A LOS GENTILES QUE OBSERVARAN EL DÍA DE REPOSO… ES MÁS, EL (SALMO 147:19–20) DEJA EN CLARO QUE LA LEY MOSAICA DEL A.T. SE DIO SÓLO A ISRAEL, QUIEN FUE AL CAUTIVERIO PORQUE PROFANÓ EL DÍA DE REPOSO (NEH. 13:15–22).

MIENTRAS CRISTO ESTABA EN LA TIERRA GUARDÓ EL DIA DE REPOSO PUESTO QUE VIVÍA BAJO LA DISPENSACIÓN DE LA LEY.

POR SUPUESTO, JESÚS NO SIGUIÓ LAS REGLAS HUMANAS DE LOS FARISEOS (MAR. 2.23–28).

AHORA BIEN, EN LOS PRIMEROS DÍAS DE LA IGLESIA LOS CRISTIANOS SE REUNÍAN EL DIA DE REPOSO EN LAS SINAGOGAS, HASTA QUE LOS CREYENTES JUDÍOS FUERON PERSEGUIDOS Y EXPULSADOS.

NO OBSTANTE, EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA (DOMINGO, EL DÍA DEL SEÑOR), FUE SU DÍA ESPECIAL DE COMUNIÓN Y ADORACIÓN.

(HCH. 20:7) El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

(APO. 1:10) Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta…

EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA (EL DOMINGO) CONMEMORA LA RESURRECCIÓN DE CRISTO DE ENTRE LOS MUERTOS.

(MAT. 28:1) Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

(JUAN 20:1) El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

ASÍ QUE LA CONCLUSIÓN DE LA CREACIÓN DE DIOS FUE EL DÍA DE REPOSO... PERO EL DÍA DEL SEÑOR REPRESENTA OTRA COSA.

(2 COR. 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

ESTOS DOS DÍAS ESPECIALES, EL DE REPOSO Y EL DÍA DEL SEÑOR, CONMEMORAN COSAS DIFERENTES Y NO DEBEN CONFUNDIRSE.

EL DÍA DE REPOSO (O SABAT, O GUARDAR EL SÁBADO) SE RELACIONA A LA ANTIGUA CREACIÓN Y SE DIO EXPRESAMENTE A ISRAEL… EL DÍA DEL SEÑOR SE RELACIONA A LA NUEVA CREACIÓN Y PERTENECE A LA IGLESIA.

EL SÁBADO HABLA COMO LEY DE SEIS DÍAS DE LABOR A LOS CUALES LE SIGUEN EL DESCANSO… PERO EL DÍA DEL SEÑOR HABLA DE GRACIA, PORQUE EMPEZAMOS LA SEMANA CON DESCANSO AL CUAL LE SIGUEN LAS OBRAS.

(COL. 2:13–17) DEJA EN CLARO QUE EL SÁBADO PERTENECE A LAS «SOMBRAS» DE LA LEY Y NO A LA PLENA LUZ DE LA GRACIA:

Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

DE MODO QUE SI LA GENTE QUIERE ADORAR EN EL DÍA DE REPOSO, PUEDE HACERLO, PERO NO DEBEN JUZGAR NI CONDENAR A LOS CREYENTES QUE NO LO HAGAN.

LA BIBLIA DICE  QUE LA OBSERVANCIA LEGALISTA DEL SÁBADO ES UN REGRESO A LA ESCLAVITUD.

(GÁLATAS 4:9–11) mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

(ROM. 14: 4–13) SUGIERE QUE GUARDAR ESTO PUEDE SER UNA CARACTERÍSTICA DE UN CRISTIANO INMADURO QUE TIENE UNA CONCIENCIA DÉBIL.

¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.  12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.

ES CIERTO QUE VARIOS GRUPOS DE CRISTIANOS PROFESANTES PUEDEN ADORAR EL SÁBADO SI LO PREFIEREN, PERO NO DEBEN CONDENAR A QUIENES DAN ÉNFASIS ESPECIAL A ADORAR EL DOMINGO, EL DÍA DE LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

II. EL PRIMER JARDÍN (2: 4–14)
Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

LA HISTORIA BÍBLICA PUEDE RESUMIRSE EN CUATRO JARDINES:

(1) EDÉN, DONDE ENTRÓ EL PECADO.

(2) GETSEMANÍ, DONDE CRISTO SE ENTREGÓ A LA MUERTE.

(3) CALVARIO, DONDE MURIÓ Y FUE SEPULTADO.

(4) EL «JARDÍN DEL PARAÍSO» CELESTIAL (APO. 21:1SS).

LA BIBLIA DESCRIBE EL PRIMER HOGAR QUE DIOS LE DIO A LA PRIMERA PAREJA.

AQUÍ NO SE INCLUYEN DETALLES ADICIONALES DEL RELATO DE LA CREACIÓN DEL CAPÍTULO 1… ESTOS SON COMPLEMENTARIOS, NO CONTRADICTORIOS.

EL (v, 5) INDICA QUE DIOS NECESITABA AL HOMBRE PARA AYUDARLE A LABRAR LA TIERRA.

EL HOMBRE FUE «FORMADO» ASÍ COMO EL ALFARERO DA FORMA AL BARRO (LA MISMA PALABRA EN JER. 18:1SS).

EL HOMBRE ERA RESPONSABLE POR CULTIVAR EL JARDÍN –CUIDARLO-, Y TAMBIÉN GUARDARLO (LO QUE SUGIERE LA PRESENCIA DE UN ENEMIGO).

DIOS LE DIO A ADÁN Y EVA TODO LO QUE NECESITABAN PARA LA VIDA Y LA FELICIDAD, TODO LO QUE FUE BUENO Y PLACENTERO, Y LES PERMITIÓ QUE LO DISFRUTARAN EN ABUNDANCIA.

EL TEXTO DE (GÉN. 3:22) SUGIERE QUE EL ÁRBOL DE LA VIDA SUSTENTABA LA VIDA PARA LA HUMANIDAD (VÉASE TAMBIÉN APO. 22.2).

SI ADÁN HUBIERA COMIDO DEL ÁRBOL DE LA VIDA DESPUÉS DE PECAR, NO HUBIERA MUERTO, Y ENTONCES LA MUERTE NO HUBIERA PASADO A TODOS LOS HOMBRES (ROM. 5:12SS)… Y CRISTO NO HUBIERA MUERTO PARA REDIMIR A LOS HOMBRES.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL SIMBOLIZABA LA  AUTORIDAD DE DIOS.

COMER DE ESE ÁRBOL SIGNIFICABA DESOBEDECER A DIOS E INCURRIR EN LA PENA DE MUERTE.

NO SABEMOS QUÉ CLASE DE ÁRBOLES ERAN… SIN EMBARGO ES CIERTO QUE ADÁN Y EVA COMPRENDIERON SU IMPORTANCIA.

III. LA PRIMERA LEY (2: 15–17)
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

ADÁN FUE UNA CRIATURA PERFECTA, QUE NUNCA HABÍA PECADO, PERO QUE TENÍA LA CAPACIDAD DE PECAR.

DIOS HIZO A ADÁN UN REY CON DOMINIO (1:26SS).

PERO UN GOBERNANTE PUEDE REGIR A OTROS SÓLO SI SE GOBIERNA A SÍ MISMO, DE MODO QUE FUE NECESARIO QUE ADÁN FUERA TENTADO.

DIOS SIEMPRE HA QUERIDO QUE SUS CRIATURAS LE AMEN Y LE OBEDEZCAN POR SU LIBRE VOLUNTAD Y NO DEBIDO A COACCIÓN NI A LA RECOMPENSA.

ESTA PRUEBA ERA PERFECTAMENTE JUSTA Y EQUITATIVA.

ADÁN Y EVA DISFRUTABAN DE LA LIBERTAD Y DE ABUNDANTE PROVISIÓN EN EL JARDÍN Y NI SIQUIERA NECESITABAN DEL FRUTO DEL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL.

IV. EL PRIMER MATRIMONIO (2: 18–25)
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

TODO EN LA CREACIÓN ERA «BUENO EN GRAN MANERA» (1:31), EXCEPTO LA SOLEDAD DE ADÁN.

Y LA FRASE: «NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO» APUNTA A LA BASE DEL MATRIMONIO:

(1) PARA PROVEER COMPAÑÍA.

(2) PARA CONTINUAR LA RAZA.

(3) PARA AYUDARSE MUTUAMENTE Y PRODUCIR LO MEJOR.

LA FRASE «AYUDA IDÓNEA» (v, 18) SE REFIERE A UN AYUDANTE: UNO QUE SATISFACE SUS NECESIDADES.

ESTA COMPAÑÍA NO SE HALLÓ EN NINGÚN ANIMAL DE LA CREACIÓN, MOSTRANDO ASÍ EL GRAN ABISMO ESTABLE QUE HAY ENTRE LAS CRIATURAS Y LOS SERES HUMANOS HECHOS A IMAGEN DE DIOS.

DIOS HIZO A LA PRIMERA MUJER DE LA CARNE Y HUESO DEL PRIMER HOMBRE, Y «CERRÓ LA CARNE EN SU LUGAR» (v, 21).

EL VERBO «HIZO» EN EL (v, 22) EN REALIDAD ES LA PALABRA «CONSTRUIR», COMO UNO CONSTRUIRÍA UN TEMPLO.

EL HECHO DE QUE EVA FUE HECHA DE ADÁN MUESTRA LA UNIDAD DE LA RAZA HUMANA Y LA DIGNIDAD DE LA MUJER.

SE HA HECHO NOTAR QUE EVA FUE HECHA, NO DE LOS PIES DEL HOMBRE PARA QUE ESTE LA PISOTEARA, NI DE LA CABEZA COMO PARA REGIR SOBRE ÉL, SINO DE SU COSTADO, PARA ESTAR CERCA DE SU CORAZÓN Y QUE LA AMARA.

ADÁN LE PUSO NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES QUE DIOS LE TRAJO (v, 19), MOSTRANDO ASÍ QUE EL PRIMER HOMBRE TENÍA INTELIGENCIA, LENGUAJE Y FACULTAD DE HABLAR.

AHORA LLAMA A SU NOVIA «MUJER» (EN EL HEBREO ISHÁ QUE SE RELACIONA A ISH, QUE SIGNIFICA «HOMBRE»).

DE MODO QUE, EN NOMBRE Y NATURALEZA, SIEMPRE DELANTE DE DIOS, EL HOMBRE Y LA MUJER SE PERTENECEN MUTUAMENTE.

AMADOS: ¡QUÉ MARAVILLOSO SERÍA SI DIOS CELEBRARA CADA BODA!

¡ENTONCES CADA HOGAR SERÍA UN VERDADERO PARAÍSO EN LA TIERRA!

POR SUPUESTO, TODO ESTO ES UN HERMOSO CUADRO DE CRISTO Y LA IGLESIA…

(EFE. 5.21–33) Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

CRISTO, EL POSTRER ADÁN, DIO ORIGEN A LA IGLESIA CUANDO DORMÍA SU MUERTE EN LA CRUZ Y LOS HOMBRES ABRIERON SU COSTADO (JUAN 19:31–37).

CRISTO PARTICIPÓ DE NUESTRA NATURALEZA HUMANA PARA QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS PARTICIPAR DE SU NATURALEZA DIVINA… ¡QUÉ TREMENDO PODER DE DIOS!

EVA FUE EL OBJETO DEL AMOR Y PREOCUPACIÓN DE ADÁN, ASÍ COMO LA IGLESIA RECIBE EL AMOR Y EL MINISTERIO DE CRISTO.

(1 TIM. 2:11–15) DESTACA QUE ADÁN VOLUNTARIAMENTE COMIÓ DEL FRUTO PROHIBIDO Y NO LO ENGAÑARON COMO A EVA.

ADÁN ESTABA DISPUESTO A CONVERTIRSE EN PECADO CON TAL DE QUEDARSE CON SU ESPOSA.

Y ASÍ CRISTO, IGUALMENTE, ESTUVO DISPUESTO A SER HECHO PECADO POR NOSOTROS PARA QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS ESTAR CON ÉL PARA SIEMPRE.

¡QUÉ AMOR Y CUÁNTA GRACIA DE NUESTRO PRECIOSO Y BENDITO SEÑOR!

NÓTESE TAMBIÉN QUE EVA FUE FORMADA ANTES DE QUE EL PECADO ENTRARA EN ESCENA… ASÍ COMO HEMOS SIDO ESCOGIDOS EN CRISTO «ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO» (EFE. 1:4).

SI MIRAMOS CON DETENIMIENTO, HERMANOS, NOS DAREMOS CUENTA DE TRES CUADROS DE LA IGLESIA EN ESTOS VERSÍCULOS, ASÍ COMO SE PINTA A LA IGLESIA EN EFESIOS.

(1) EVA ERA LA ESPOSA (EFE. 5:21–33).

(2) EVA TAMBIÉN ERA PARTE DEL CUERPO DE ADÁN (GÉN. 2:23; EFE. 5:29–30).

(3) EVA FUE HECHA O «EDIFICADA», LO CUAL SUGIERE A LA IGLESIA COMO TEMPLO DE DIOS (EFE. 2:19–22).

¡DIOS TE BENDIGA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario