viernes, 5 de julio de 2013

Hallaréis descanso



EN EL CAPÍTULO 11 DEL LIBRO DE MATEO SE LLEGA A UN PUNTO CRUCIAL EN EL MINISTERIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

AHORA YA «LA REVELACIÓN DEL REY» ESTÁ COMPLETA (CAPS. 1–10)… ASÍ QUE «LA REBELIÓN EN CONTRA DEL REY» EMPIEZA A APARECER (CAPS. 11–13).

LO QUE VEMOS AQUÍ ES QUE EL PUEBLO DE ISRAEL SE REBELA EN CONTRA DE CADA REVELACIÓN QUE CRISTO LES DIO DE SÍ MISMO.

(1) CRISTO FUE ANUNCIADO POR JUAN, Y ESTO HIZO QUE JUAN FUERA ARRESTADO Y DECAPITADO (11:1–19).

(2) CRISTO HIZO MUCHOS MILAGROS, PERO LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES REHUSARON ARREPENTIRSE (11:20–30)

(3) CRISTO ANUNCIÓ SUS PRINCIPIOS, PERO ELLOS ESTUVIERON EN DESACUERDO CON ÉL (12:1–21)

(4) CRISTO REVELÓ SU DEIDAD, PERO LOS JUDÍOS AFIRMARON QUE ÉL OBRABA POR EL PODER DE SATANÁS (12:22–50).

Y EL RESULTADO, POR SUPUESTO, ES QUE JESÚS SE ALEJA DE LA NACIÓN (CAPS. 14–20).

Y A PARTIR DE AHÍ, EL SEÑOR EMPIEZA A REVELAR EN DONDE ESTABA PUESTA REALMENTE SU MIRADA: JUSTO EN LA CRUZ DEL CALVARIO PARA SALVAR A TODOS LOS QUE CREEN EN ÉL, INCLUYENDO A LOS NO JUDÍOS.

Y L.B.D. QUE LO QUE EMPEZÓ COMO REBELIÓN, MÁS TARDE SE CONVERTIRÍA EN ABIERTO RECHAZO.

ROGAMOS AL SEÑOR DE LA GLORIA QUE NOS ILUMINE CON SU PODEREN ESTA PALABRA, EN EL NOMBRE DE JESÚS.

I. EXPLICACIÓN RESPECTO A JUAN EL BAUTISTA (11: 1–19)

A. LA PREGUNTA (vv, 1–3).
Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos. Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?

JUAN YA LLEVABA MUCHO TIEMPO EN PRISIÓN (MAT. 4:12)... ¿POR QUÉ DUDÓ JUAN DE LA REALEZA DE CRISTO CUANDO EL ESPÍRITU LE HABÍA DICHO QUIÉN ERA CRISTO? (JUAN 1:29–34).

LA RESPUESTA ESTÁ EN LA PREGUNTA DE JUAN: «¿O ESPERAREMOS A OTRO?» (v, 3).

EN EL GRIEGO HAY DOS PALABRAS PARA DECIR «OTRO»… UNA SIGNIFICA «OTRO DE LA MISMA CLASE», COMO CUANDO JESÚS DIJO: «Y OS DARÁ OTRO CONSOLADOR» (JUAN 14:16).

Y LA PALABRA QUE SE USA EN (MAT. 11:3) ES «OTRO DE DIFERENTE CLASE».

JUAN ANUNCIÓ LA VENIDA DEL REY Y PROMETIÓ UN TIEMPO DE JUICIO Y PURGA (MAT. 3:7–12)... SIN EMBARGO, EL SUPO QUE EL MINISTERIO DE JESÚS ERA DE MISERICORDIA.

POR ESO JUAN PREGUNTÓ: «¿ERES TÚ EL MESÍAS, O ESPERAREMOS A OTRO DE UNA CLASE DIFERENTE, A UNO QUE PURGARÁ LA NACIÓN Y JUZGARÁ EL PECADO?»

SIN DUDA QUE LOS LARGOS MESES EN PRISIÓN LE REDUJERON LA VISIÓN A JUAN, ALGO MUY PARECIDO CON LO QUE LE OCURRIÓ A ELÍAS, EN CUYO ESPÍRITU VINO JUAN (1 RE. 19:1–4).

B. LA RESPUESTA (vv, 4–6).
Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.

¡QUÉ GRAN TERNURA LA DEL SEÑOR JESÚS!... ¡Y QUÉ CONTUNDENCIA HAY EN SUS PALABRAS!

PORQUE ESTA RESPUESTA DE CRISTO ENCIERRA JUSTAMENTE LA EXTRAORDINARIA OBRA DE SALVACIÓN DE DIOS Y SU GRAN MISERICORDIA PARA CON UN MUNDO PERDIDO.

Y AL MISMO TIEMPO, VEMOS QUE EL SEÑOR JESÚS TAMBIÉN AFIRMA Y ESTIMULA CON SUS PALABRAS LA FE DE SU SIERVO JUAN.

SI COMPARAMOS ESTOS VERSOS CON LO QUE DICE (LUCAS 7:18), VEREMOS QUE LOS DISCÍPULOS DE JUAN LE LLEVARON INFORMES AL PROFETA SOBRE EL PODEROSO MINISTERIO DE SANIDAD DE CRISTO.

POR ESO ES QUE JESÚS DIJO: «ID, Y HACED SABER A JUAN» (11:4).

EN OTRAS PALABRAS, JESÚS ESTABA REASEGURÁNDOLE AL BAUTISTA ENCARCELADO QUE ÉL ERA EL REY DE REYES, PORQUE ESTABA REALIZANDO LOS MISMOS MILAGROS QUE LAS ESCRITURAS DECÍAN QUE EL MESÍAS HARÍA CUANDO ÉL VINIESE AL MUNDO.

(ISA. 35:5–6) Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.

(ISA. 61:1-2) El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados.

EL SEÑOR JESÚS LE MANDÓ DECIR AL BAUTISTA: « y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí », REFIRIÉNDOSE PROBABLEMENTE A LA PROFECÍA DE (ISA. 8:14–15).

CRISTO USÓ LA PALABRA PARA ANIMAR A JUAN, PERO ESTAS PALABRAS SON UNA BUENA LECCIÓN PARA NOSOTROS EN TIEMPOS DE DUDA Y DESALIENTO.

C. EL RECONOCIMIENTO (vv, 7–15).
Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. 10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. 15 El que tiene oídos para oír, oiga.

¡QUÉ TREMENDO RECONOCIMIENTO LE DA EL SEÑOR JESUCRISTO A JUAN EL BAUTISTA EN ESTE PASAJE!

TODO ESTO ES COMO DECIRLE: «¡BIEN HECHO, SIERVO MÍO!»

Y ESTAS SON LAS PALABRAS DE DIOS PARA UN SIERVO QUE HA SIDO FIEL Y BUENO, Y QUE AL FINAL DARÍA SU VIDA POR EL TESTIMONIO DE CRISTO.

JUAN NO ERA UNA CAÑA QUE SE MECE CON FACILIDAD… ERA UN HOMBRE CON CONVICCIONES.

JUAN NO ERA UNA CELEBRIDAD QUE DISFRUTABA DE FAMA Y
LUJOS, NI SE VESTÍA DE LINO FINO… ÉL ERA UN SIERVO DISPUESTO A SUFRIR POR CRISTO Y POR SU PALABRA.

EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO TESTIFICA DE FORMA CONTUNDENTE  QUE EL MINISTERIO DE JUAN ERA EL CUMPLIMIENTO DE (MALAQUÍAS 3:1).

SI LA NACIÓN DE ISRAEL HUBIERA RECIBIDO A JESÚS, JUAN HUBIERA SIDO EL ELÍAS PROMETIDO POR DIOS (v, 14; 17:10–13).

MAS DEBIDO A QUE RECHAZARON TANTO A JUAN COMO A JESÚS, EL CUMPLIMIENTO LITERAL Y FINAL DEL (MAL. 3:1–3) NO TENDRÁ LUGAR SINO EN EL FIN DE LOS TIEMPOS.

D. LA REPRENSIÓN (vv, 16–19).
Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros, 17 diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis. 18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. 19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.

CRISTO REPRENDIÓ A LA GENTE DE SU GENERACIÓN POR SU INFANTILISMO, PERO ESTO ES EN REALIDAD UN ESPEJO DONDE DEBEN VERSE TODAS LAS GENERACIONES HUMANAS.

¡PORQUE A ELLOS NADA LES COMPLACÍA!

JUAN Y JESÚS ERAN CONTRASTES EN SUS VIDAS Y SUS MINISTERIOS, Y SIN EMBARGO, NINGUNO DE LOS DOS PUDO SATISFACER A LA MULTITUD SIN ENTENDIMIENTO.

EN LOS (vv, 25–26) JESÚS DICE QUE ÚNICAMENTE LOS QUE SON COMO UN NIÑO PUEDEN ENTENDER SU PALABRA.

EL MUNDO DE HOY ES COMO LOS CHIQUILLOS MALCRIADOS
QUE EXIGEN SIEMPRE ENTRETENIMIENTO Y COSAS NUEVAS, NUEVAS EMOCIONES.

ELLOS REHÚSAN TOMAR CON SERIEDAD LA VIDA O LA MUERTE… ¡Y ENTONCES AL FINAL LO PAGAN CARO!

II. CONDENACIÓN DE LAS CIUDADES (11: 20–24)
Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: 21 !!Ay de ti, Corazín! !!Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. 23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades [a]serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.

ESTA ES LA PRIMERA OCASIÓN QUE ENCONTRAMOS A JESÚS PRONUNCIANDO PALABRAS DE CONDENACIÓN EN LA BIBLIA.

CRISTO HABÍA HECHO MUCHAS OBRAS PODEROSAS… SIN EMBARGO, LAS CIUDADES LE RECHAZARON.

CAPERNAUM HABÍA SIDO ESPECIALMENTE BENDECIDA, PUESTO QUE FUE EL «CUARTEL» DE JESÚS DURANTE LA PRIMERA PARTE DE SU MINISTERIO (MAT. 8:5–17; 9:1SS).

Y DONDE LA LUZ BRILLA MÁS INTENSA, LA GENTE TIENE MAYOR RESPONSABILIDAD.

DE MODO QUE HABRÁ GRADOS DE JUICIO DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE LUZ QUE TUVO LA PERSONA…

AMADOS: ¡ES ALGO MUY SERIO CONOCER LA VERDAD PARA LUEGO ALEJARSE DE ELLA!

III. INVITACIÓN AL TRABAJADO Y AL CARGADO (11: 25–30)
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. 26 Sí, Padre, porque así te agradó. 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

ESTE ES UN MOMENTO CRUCIAL EN EL MINISTERIO DE JESÚS.

LA REBELIÓN CONTRA EL REY YA SE HA ESTABLECIDO Y CULMINARÁ EN UN RECHAZO ABIERTO POR PARTE DEL PUEBLO DE ISRAEL.

¡ENTONCES CRISTO SE VUELVE A SU PADRE Y LE ALABA!

¡QUÉ EJEMPLO PARA NOSOTROS CUANDO ENFRENTAMOS TIEMPOS DE DIFICULTAD, HERMANOS!

PORQUE ES LA VOLUNTAD DEL PADRE LA QUE DEBE SIEMPRE GOBERNAR NUESTRAS VIDAS.

DIOS PASÓ POR ALTO A LOS FARISEOS Y ESCRIBAS SABIOS Y PRUDENTES, QUE CONOCÍAN LA LEY, Y ESCOGIÓ PARA SALVACIÓN A LA GENTE SENCILLA Y COMÚN, PERO CREYENTE (1 COR. 1).

NO PODEMOS EXPLICAR EL MISTERIO DE LA VOLUNTAD DEL PADRE, PERO SÍ PODEMOS ADORARLE, BENDECIRLE Y OBEDECERLE POR SU GRAN MISERICORDIA PARA CON NOSOTROS, QUE ANTES ESTÁBAMOS PERDIDOS, SIN ESPERANZA Y SIN DIOS.

LA INVITACIÓN DE CRISTO AQUÍ ES TOTALMENTE ABIERTA… LA INVITACIÓN DE CRISTO AQUÍ ES PARA QUE TODOS VENGAN A ÉL.

Y ESTE DEJA DE SER ENTONCES UN MENSAJE LIMITADO SOLAMENTE A LOS JUDÍOS, COMO LO FUE EN (MAT. 10:5–7):

A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

CRISTO ABRE AHORA LA PUERTA DE LA SALVACIÓN ETERNA A TODO EL QUE CREE EN ÉL Y QUIERE VENIR Y TOMAR SU YUGO.

LOS FARISEOS COLOCARON MUCHAS CARGAS SOBRE LA GENTE (MAT. 23:4), PERO SU RELIGIÓN NO LES DIO NI DESCANSO NI PAZ.

PORQUE NINGUNA RELIGIÓN HUMANA PUEDE DAR PAZ AL CORAZÓN.

CRISTO NOS OFRECE UN YUGO QUE ES FÁCIL, EN CONTRASTE CON EL OPRESIVO Y DEMOLEDOR YUGO DE LA LEY (HECH. 15:10).

Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

NOTEMOS EL DOBLE USO QUE CRISTO HACE DE LA PALABRA «DESCANSO»… CRISTO DICE PRIMERO: «YO OS HARÉ DESCANSAR»… Y ESTE ES EL DESCANSO DE LA PAZ CON DIOS QUE VIENE CON LA SALVACIÓN.

Y LUEGO ÉL DICE: «Y HALLARÉIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS»… ESTA ES LA PAZ DE DIOS QUE VIENE CON LA ENTREGA DEL CREYENTE EN SU DIARIO VIVIR (FIL. 4:6–9).

PORQUE ESTAR UNCIDO AL YUGO DE CRISTO ES LA BENDICIÓN MÁS GRANDE JAMÁS HALLADA EN ESTA VIDA, Y TAMBIÉN EN LA VENIDERA.


¡DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario