jueves, 20 de junio de 2013

Tres reacciones al Evangelio



LA BIBLIA DICE QUE EL APÓSTOL PABLO, EN SU SEGUNDO VIAJE MISIONERO, FUE A TRES DIFERENTES CIUDADES Y SE ENCONTRÓ EN CADA UNA DE ELLAS CON TRES REACCIONES DIFERENTES AL EVANGELIO.

VAMOS A ROGAR AL SEÑOR DE LA GLORIA QUE NOS ILUMINE CON SU PODER EN ESTA OCASIÓN, EN EL NOMBRE DE JESÚS.

I. TESALÓNICA: SE OPONEN A LA PALABRA (17:1–9)
Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

TESALÓNICA ERA UNA CIUDAD DE MUCHO MOVIMIENTO, SITUADA EN LA CARRETERA PRINCIPAL A ROMA.

HABÍA MUCHOS JUDÍOS EN ESA CIUDAD, DE MODO QUE PABLO EMPEZÓ (SEGÚN SU COSTUMBRE) EN LA SINAGOGA, DISCUTIENDO CON ELLOS TRES SEMANAS.

PABLO LES ABRIÓ LAS ESCRITURAS, LO CUAL ES EL DEBER DE TODO EL QUE PREDICA O ENSEÑA LA PALABRA.

(LUC. 24:32) Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

L.B.D. QUE ALGUNOS JUDÍOS CREYERON… Y UNA MULTITUD DE GRIEGOS (JUDÍOS PROSÉLITOS) CREYERON… Y MUCHAS DE LAS MUJERES LÍDERES CREYERON EN CRISTO.

PERO, COMO SIEMPRE ES EL CASO, SATANÁS SE OPUSO MEDIANTE LOS INCRÉDULOS.

Y LOS JUDÍOS USARON A «LA CHUSMA» DEL MERCADO PARA OPONERSE A PABLO. 
LOS APÓSTOLES SE HABÍAN ALOJADO CON UN TAL JASÓN, DE MODO QUE FUE EN CASA DE ESTE QUE LA CHUSMA CONCENTRÓ SUS ATAQUES.

SI ES EL MISMO JASÓN QUE SE MENCIONA EN (ROM. 16:21), ENTONCES ERA PARIENTE DE PABLO, LO CUAL EXPLICARÍA SU HOSPITALIDAD Y LA RAZÓN PARA EL ATAQUE.

NÓTESE QUE LA FALSA ACUSACIÓN DE LA MULTITUD ES PARALELA A LA QUE SE HIZO CONTRA CRISTO EN (LUCAS 23:2).
Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey.

SI LEEMOS (1 Y 2 TESALONICENSES), EPÍSTOLAS QUE PABLO ESCRIBIÓ DESDE CORINTO POCO TIEMPO DESPUÉS, VEREMOS CUÁNTA DOCTRINA LE DIO PABLO A ESA GENTE EN POCAS SEMANAS.

EL APÓSTOL LES HABLÓ DEL REINO VENIDERO DE CRISTO, DEL LEVANTAMIENTO DEL HOMBRE DE PECADO Y MUCHAS OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES.

NUNCA DEBEMOS PENSAR QUE LOS NUEVOS CREYENTES SON MUY INMADUROS COMO PARA RECIBIR TODO EL CONSEJO DE DIOS.

EL MINISTERIO DE PABLO DEBE HABER SIDO MUY EFICAZ, PORQUE EL ENEMIGO ¡LE ACUSÓ DE HABER TRASTORNADO AL MUNDO!

II. BEREA: RECIBEN LA PALABRA (17: 10–14)
Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes. Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí.

ESA NOCHE PABLO, SILAS Y TIMOTEO (v, 14) SALIERON PARA BEREA, A SESENTA KILÓMETROS DE DISTANCIA.

ELLOS DEJABAN ATRÁS UNA IGLESIA LOCAL QUE CONTINUÓ TESTIFICANDO DE CRISTO.

ES MÁS, PABLO LES FELICITÓ POR ESPARCIR TAN EFICAZMENTE EL EVANGELIO (1 TES. 1: 6–10).

ESTE ES EL VERDADERO MODELO DEL NUEVO TESTAMENTO: HACER DISCÍPULOS, ENSEÑARLES LA PALABRA (1 TES 2), Y DESAFIARLES A QUE GANEN A OTROS.

BEREA ESTABA JUNTO A UN CAMINO SECUNDARIO, PERO FUE EL LUGAR A DONDE DIOS QUISO QUE LOS MISIONEROS FUERAN.

¡QUÉ REFRESCANTE DEBE HABER SIDO PARA LOS MISIONEROS, DESPUÉS DE UNA TREMENDA OPOSICIÓN, ENCONTRAR GENTE NOBLE Y OIDORA COMO LOS DE BEREA!

DIOS SABÍA QUE PABLO Y SUS COMPAÑEROS NECESITABAN ESTÍMULO Y REFRIGERIO, Y ELLOS LO ENCONTRARON EN BEREA.

NOSOTROS DEBEMOS SEGUIR HOY EL EJEMPLO DE LOS BEREANOS:

(1) RECIBIERON LA PALABRA.

(2) FUERON SOLÍCITOS, PREPARADOS PARA LA PALABRA.

(3) ESCUDRIÑARON LAS ESCRITURAS Y SOMETIERON A PRUEBA LO QUE EL PREDICADOR DECÍA.

(4) ESTUDIARON DIARIAMENTE LA PALABRA.

CUANDO LA GENTE TIENE LA ACTITUD DE QUE SE HABLA EN EL (V, 11), NO PUEDE HACER OTRA COSA SINO CREER EN LA PALABRA.

ESTA ES LA ACTITUD QUE SIEMPRE DEBEMOS TENER TODOS.

MIENTRAS QUE LOS CRISTIANOS TESALONICENSES ESTABAN OCUPADOS ESPARCIENDO EL EVANGELIO, SATANÁS ESTABA PROVOCANDO PROBLEMAS, Y ENVIÓ UNOS CUANTOS DE SUS PROPIOS «MISIONEROS» A BEREA.

¡CÓMO DETESTA SATANÁS LA SIMPLE PREDICACIÓN DE LA PALABRA!

L.B.D. QUE PABLO SALIÓ HACIA ATENAS, DEJANDO A SILAS Y A TIMOTEO PARA QUE FORTALECIERAN A LOS HERMANOS.

SILAS Y TIMOTEO NO FUERON A ATENAS PARA MINISTRAR CON PABLO, SEGÚN ESTABA PLANEADO, SINO QUE SE LE UNIERON MÁS TARDE EN CORINTO (18:5).

LA SALIDA DE PABLO EN ESTA OCASIÓN NO FUE POR COBARDÍA... SILAS Y TIMOTEO PODÍAN ENSEÑAR EN LA IGLESIA MIENTRAS QUE PABLO LLEVABA EL MENSAJE A OTRAS NACIONES.

III. ATENAS: SE MOFAN DE LA PALABRA (17: 15–34)
Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron. Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

PABLO LLEGÓ A ATENAS COMO UN TURISTA, ¡Y SE CONVIRTIÓ EN UN GANADOR DE ALMAS!

ESTA FAMOSA CIUDAD ERA UN CENTRO DE LA RELIGIÓN Y LA CULTURA, PERO TODO LO QUE PABLO PUDO VER FUE PECADO Y SUPERSTICIÓN.

UN ESCRITOR ANTIGUO DIJO QUE ERA MÁS FÁCIL ENCONTRAR UN DIOS EN ATENAS QUE A UN HOMBRE.

PABLO DISCUTÍA CON LOS JUDÍOS EN LA SINAGOGA, PERO TUVO MUY POCO ÉXITO… 

ENTONCES, SIGUIÓ EL MODELO DE LOS MAESTROS GRIEGOS Y LLEVÓ SU MENSAJE A LA PLAZA PÚBLICA (ÁGORA) DONDE LOS HOMBRES SE REUNÍAN PARA DISCUTIR FILOSOFÍA O TRANSAR NEGOCIOS.

DOS FILOSOFÍAS PRINCIPALES CONTROLABAN LA ATENAS DE ESE TIEMPO: LOS ESTOICOS ERAN MATERIALISTAS Y CASI FATALISTAS EN SU PENSAR.

SU SISTEMA SE CIMENTABA EN EL ORGULLO Y LA INDEPENDENCIA PERSONAL… LA NATURALEZA ERA SU DIOS Y CREÍAN QUE TODA LA NATURALEZA AVANZABA GRADUALMENTE HACIA UN GRAN CLÍMAX.

PUDIÉRAMOS DECIR QUE ERAN PANTEÍSTAS.

LOS EPICÚREOS DESEABAN PLACER Y SU FILOSOFÍA SE BASABA EN LA EXPERIENCIA, NO EN LA RAZÓN… ERAN CASI ATEOS.

AQUÍ TENEMOS DOS EXTREMOS EN FILOSOFÍA, Y PABLO LOS ENFRENTÓ A AMBOS CON EL EVANGELIO DE CRISTO.

MAS LOS ATENIENSES SE BURLARON DE ÉL, DICIENDO QUE ERA UN «PALABRERO».

ELLOS PENSARON QUE PABLO LES ESTABA PREDICANDO A DOS NUEVOS DIOSES CUANDO HABLÓ DE «JESÚS Y DE LA RESURRECCIÓN».

RESURRECCIÓN» EN GRIEGO ES ANASTASIA, Y TAL VEZ ELLOS TOMARON ESTO COMO SI FUERA UN NOMBRE PROPIO).

LOS GRIEGOS LE LLEVARON AL AREÓPAGO, SU CORTE OFICIAL, TAMBIÉN LLAMADA LA COLINA DE MARTE...Y ALLÍ PABLO PREDICÓ UN GRAN SERMÓN.

EMPEZÓ DIPLOMÁTICAMENTE DICIENDO: «EN TODO OBSERVO QUE SOIS MUY RELIGIOSOS».

LLAMÓ SU ATENCIÓN A UN ALTAR DEDICADO «AL DIOS NO CONOCIDO», Y USÓ ESTE OBJETO PARA PREDICARLES AL DIOS VERDADERO, ACERCA DEL CUAL  IGNORABAN.

ENTONCES EL APÓSTOL PRESENTÓ EN SU SERMÓN CUATRO GRANDES VERDADES RESPECTO A DIOS:

A. ÉL ES EL CREADOR (vv, 24–25).

LOS GRIEGOS CREÍAN DIFERENTES TEORÍAS ACERCA DE LA CREACIÓN E INCLUSO SE INCLINABAN A CIERTA FORMA DE EVOLUCIÓN.

PABLO AFIRMÓ SIN RODEOS QUE DIOS CREÓ TODO Y NO VIVÍA EN TEMPLOS HECHOS POR HOMBRES.

DIOS DA VIDA A TODO, Y EN REALIDAD EL HOMBRE NO PUEDE DARLE NADA A ÉL.

B. ÉL ES EL GOBERNANTE (vv, 26–29).

DIOS FIJA LOS LÍMITES DE LAS NACIONES, Y POR MEDIO DE SU GOBIERNO SOBRE LAS NACIONES PROCURA QUE LOS HOMBRES LE BUSQUEN Y LE HALLEN.

PABLO INCLUSO CITÓ A UN ESCRITOR GRIEGO (v, 28) PARA MOSTRAR QUE DIOS ES EL QUE SUSTENTA LA VIDA.

ESTO NO QUIERE DECIR QUE EL POETA GRIEGO HAYA SIDO INSPIRADO, SINO MÁS BIEN QUE SU AFIRMACIÓN CONCUERDA CON LA VERDAD DIVINA.

DE NUEVO PABLO, CON DIPLOMACIA, DESTACA QUE SUS TEMPLOS E IMÁGENES ERAN INSENSATEZ E IGNORANCIA… ¡Y CÓMO NECESITAMOS ESTE RECORDATORIO HOY!

C. ÉL ES EL SALVADOR (v, 30).

PABLO BARRE CON LA CULTURA GRIEGA LLAMÁNDOLA «LOS TIEMPOS DE ESTA IGNORANCIA».

LOS GRIEGOS NO PUDIERON HALLAR A DIOS A PESAR DE TODA SU SABIDURÍA Y CULTURA (1 COR. 1:18SS).

DIOS HA ORDENADO A LOS HOMBRES EN TODAS PARTES QUE SE ARREPIENTAN; Y SI SE ARREPIENTEN Y CREEN, ÉL LOS PERDONARÁ.

D. ÉL ES EL JUEZ (v, 31).

DIOS HA DETERMINADO UN DÍA DE JUICIO Y EL JUEZ SERÁ SU HIJO JESUCRISTO.

ESTO DIOS LO DEMOSTRÓ AL LEVANTARLE DE ENTRE LOS MUERTOS… 

DE MODO QUE SI CONFIAMOS EN CRISTO HOY, ÉL NOS SALVARÁ… PERO SI LE RECHAZAMOS, MAÑANA ÉL NOS JUZGARÁ.

L.B.D. QUE LAS REACCIONES DE LOS OYENTES FUERON MIXTAS.

ALGUNOS SE BURLARON (ESTA ES CON FRECUENCIA LA ACTITUD DE LA CULTURA Y FILOSOFÍA PAGANAS)… OTROS DEJARON EL ASUNTO PARA MÁS TARDE… ¡PERO ALGUNOS POCOS CREYERON!

ESTE CAPÍTULO PRESENTA TRES ACTITUDES DIFERENTES HACIA EL EVANGELIO, Y ENCONTRAMOS ESTAS MISMAS ACTITUDES EN EL MUNDO HOY. 

ALGUNAS PERSONAS SE OPONEN ABIERTAMENTE A LA PALABRA… OTROS SE MOFAN, BURLAN O POSPONEN LA TOMA DE ALGUNA DECISIÓN… Y ALGUNOS RECIBEN LA PALABRA Y CREEN. 

PABLO PERSISTIÓ EN SEGUIR COMO SIERVO FIEL Y TAMBIÉN DEBEMOS HACERLO NOSOTROS, «PORQUE A SU TIEMPO SEGAREMOS, SI NO DESMAYAMOS» (GÁL. 6:9).

¡DIOS TE BENDIGA!

1 comentario:

  1. Que bendicion leer este resumen, me ha servido de mucho, sigan asi hermanos, que Dios les de mas y mas. Aleluya!

    ResponderEliminar