EL LIBRO DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES, QUE EN REALIDAD
DEBIERA NOMBRARSE “HECHOS DEL ESPÍRITU SANTO” ABARCA UN TIEMPO DE TRANSICIÓN,
CUANDO ISRAEL SE RETIRA DE LA ESCENA Y LA IGLESIA SALE A PRIMERA FILA.
Y AHORA, EL PROGRAMA PROFÉTICO DE DIOS BOSQUEJADO EN EL
ANTIGUO TESTAMENTO DA LUGAR A UN NUEVO PROGRAMA… EL MISTERIO DE LA IGLESIA.
TENGAMOS EN CUENTA ALGO MUY IMPORTANTE QUE DIOS NOS REVELA
EN ESTE LIBRO TREMENDO: FUE PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DEL APÓSTOL PABLO QUE DIOS
REVELÓ SU NUEVO PROGRAMA, “LA IGLESIA DE LOS GENTILES” (EFESIOS 3).
VAMOS A VER ALGUNOS PUNTOS DE TIPO GENÉRICO Y POR LO
MISMO MUY IMPORTANTES REVELADOS EN EL LIBRO DE LOS HECHOS.
I.
EL ESCRITOR
EL ESCRITOR DEL LIBRO, POR SUPUESTO, ES INSPIRACIÓN DEL
PRECIOSO ESPÍRITU SANTO DE DIOS.
LUCAS, EL MÉDICO AMADO, TAMBIÉN EVANGELISTA, ES EL ESCRITOR
DE HECHOS… Y SU «PRIMER TRATADO» (HECH 1:1) ES EL EVANGELIO DE LUCAS (LUC. 1:1–4).
LUCAS ERA UN MÉDICO (COL. 4:14) QUE SE UNIÓ AL GRUPO DE
PABLO EN TROAS (HECH. 16:8–10)… ÉL SE QUEDÓ EN FILIPOS Y NO SE UNIÓ A PABLO
SINO CUANDO ESTE REGRESÓ DE SU TERCER VIAJE MISIONERO (20:6).
POR LO GENERAL SE CREE QUE LUCAS FUE UN GENTIL.
II.
EL TEMA
ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE COMPRENDAMOS EL MENSAJE
BÁSICO DEL LIBRO DE HECHOS, Y PARA HACERLO DEBEMOS EXAMINARLO EN SENTIDO
GENERAL PARA CAPTAR SU MENSAJE.
EN ESTE LIBRO VEMOS EL MENSAJE DEL REINO Y LA PUESTA A
UN LADO DE LA SITUACIÓN DE ISRAEL.
TAMBIÉN PRESENCIAMOS LA EXPANSIÓN DE LA IGLESIA Y EL
MENSAJE DE LA GRACIA DE DIOS.
EN LOS CAPÍTULOS 1–7 DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN TERRENO
JUDÍO.
SI TENEMOS PRESENTE QUE HECHOS ES EN REALIDAD UNA
CONTINUACIÓN DE LUCAS Y REFLEXIONAMOS EN (LUCAS 24.46), VEREMOS POR QUÉ LOS
DISCÍPULOS EMPEZARON EN JERUSALÉN: CRISTO LES ORDENÓ QUE SE QUEDARAN ALLÍ HASTA
QUE VINIERA EL ESPÍRITU SANTO… SU MINISTERIO DEBÍA EMPEZAR EN JERUSALÉN: «AL JUDÍO PRIMERAMENTE» DICE (ROMANOS 1:16).
INCLUSO, CUANDO LLEGAMOS A (HECHOS 8:1), HALLAMOS A LOS
APÓSTOLES QUE CON VALOR PERMANECEN EN JERUSALÉN, MIENTRAS QUE LOS DEMÁS HUYEN.
NO DESOBEDECÍAN AL SEÑOR, SINO SEGUÍAN SUS ÓRDENES…
LOS PUNTOS QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN SON UNAS
POCAS DE LAS MUCHAS EVIDENCIAS DE (HECHOS 1–7) QUE ACREDITAN QUE EL MINISTERIO DE
LOS APÓSTOLES, EN ESTE TIEMPO, FUE PARA LOS JUDÍOS, Y POR TANTO, TODAVÍA ERA EL
MENSAJE DEL REINO:
UNO)
LOS DISCÍPULOS ESPERABAN EL ESTABLECIMIENTO DEL REINO (1:6) Y CRISTO NO LOS
REPRENDIÓ POR SU PETICIÓN.
ÉL LES PROMETIÓ QUE SE SENTARÍAN EN DOCE TRONOS (MAT.
19:28).
DOS)
ERA NECESARIO QUE ELIGIERAN AL DOCEAVO APÓSTOL (1:22) PARA QUE TOMARA EL LUGAR
DE JUDAS, DE MANERA QUE LA PROMESA DE CRISTO PUDIERA CUMPLIRSE.
NO SE SUPONÍA QUE PABLO FUERA ESE NUEVO APÓSTOL, POR
CUANTO SU MINISTERIO FUE PRINCIPALMENTE A LOS GENTILES… SU MINISTERIO TENÍA QUE
VER CON UN CUERPO: LA IGLESIA.
TERCERO)
PEDRO PREDICÓ A LOS HOMBRES DE JUDÁ, JERUSALÉN E ISRAEL EN SU MENSAJE EN
PENTECOSTÉS (2:14, 22)… ÉL NO HABLÓ A LOS GENTILES.
ANTE TODO, FUE UN MENSAJE JUDÍO, PARA UNA CONGREGACIÓN
JUDÍA, EN UNA FESTIVIDAD RELIGIOSA JUDÍA.
CUARTO)
PEDRO DESCRIBIÓ LA CRUZ COMO INSTRUMENTO DE CRIMEN, NO COMO EL REMEDIO DE LA
GRACIA DE DIOS PARA EL PECADO (2:22–23)... COMPAREMOS ESTO CON EL MENSAJE DE PABLO
EN (2 CORINTIOS 5) Y VEREMOS LA DIFERENCIA.
QUINTO)
EL TEMA DE PEDRO EN PENTECOSTÉS ES LA RESURRECCIÓN... CRISTO PROMETIÓ DARLE A
ISRAEL UNA SEÑAL, LA DEL PROFETA JONÁS, QUE ES LA MUERTE, SEPULTURA Y
RESURRECCIÓN (MAT. 12:38).
DE ESTA SEÑAL PREDICÓ PEDRO... DIOS ESTABA AHORA
DÁNDOLE A ISRAEL OTRA OPORTUNIDAD PARA QUE ACEPTARAN AL MESÍAS Y FUERAN SALVOS.
SEXTO)
LOS APÓSTOLES Y LOS PRIMEROS CONVERTIDOS ADORABAN EN EL TEMPLO (2:46; 3:1) Y
MANTUVIERON CONTACTO CON EL MINISTERIO DEL TEMPLO HASTA QUE LOS PRINCIPALES LES
EXPULSARON.
SÉPTIMO)
PEDRO DIJO QUE LOS DÍAS DE LA BENDICIÓN QUE ESTABAN EXPERIMENTANDO EN HECHOS
HABÍAN SIDO PROFETIZADOS POR LOS PROFETAS DEL A.T. (3:21, 24)…
PERO LA IGLESIA ERA UN MISTERIO QUE DIOS TENÍA
ESCONDIDO Y NO LO DIO A CONOCER A PLENITUD SINO HASTA EL MINISTERIO DE PABLO EL
APÓSTOL DE LOS GENTILES (EFESIOS 3).
LOS PROFETAS HABLABAN DEL REINO JUDÍO, NO DE LA IGLESIA…
CONFUNDIR ESTAS DOS COSAS NO ES CONVENIENTE.
OCTAVO)
JERUSALÉN ERA EL CENTRO DE LA BENDICIÓN… TODO EL MUNDO LLEGABA ALLÁ (5:16)...
ERA DEFINITIVAMENTE TERRENO DEL REINO (ISAÍAS 66:5).
NOVENO)
PEDRO, SIN RODEOS, LE DIJO AL CONCILIO QUE EL MENSAJE ERA DE ARREPENTIMIENTO
PARA ISRAEL (5:31).
DÉCIMO)
EN EL CAPÍTULO 7, ESTEBAN REPASÓ LA HISTORIA DE ISRAEL Y MOSTRÓ CÓMO LA NACIÓN
HABÍA RECHAZADO LA VERDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS.
NO HACE FALTA MUCHO ESFUERZO PARA VER QUE EN LOS
PRIMEROS SIETE CAPÍTULOS DE HECHOS EL INTERÉS ESTÁ EN LA NACIÓN JUDÍA Y QUE EL
MENSAJE TIENE QUE VER EN PRIMER LUGAR AL REINO, NO A LA IGLESIA.
ES IMPORTANTE QUE COMPRENDAMOS EL POR QUÉ.
HAY TRES ASESINATOS EN LA HISTORIA DE ISRAEL QUE MARCAN
SU RECHAZO A LA VOLUNTAD DE DIOS: JUAN EL BAUTISTA VINO PREDICANDO EL REINO (MAT.
3:1) Y LOS JUDÍOS PERMITIERON SU ASESINATO… DE ESTA MANERA RECHAZARON AL PADRE
QUE LE ENVIÓ.
LUEGO VINO JESÚS PREDICANDO EL MISMO MENSAJE (MAT. 4:12–17),
Y LE CRUCIFICARON.
DE ESTE MODO, RECHAZARON A DIOS EL HIJO.
EN LA CRUZ JESÚS ORÓ POR LOS JUDÍOS: «PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE
HACEN» (LUC. 23.34).
ESTA ORACIÓN HIZO POSIBLE UNA TERCERA OFERTA DEL REINO
MEDIANTE LOS APÓSTOLES, REGISTRADA EN LOS PRIMEROS SIETE CAPÍTULOS DE HECHOS.
¿CUÁL FUE EL RESULTADO?
¡LOS LÍDERES RELIGIOSOS ASESINARON A ESTEBAN!
ESTE FUE EL PECADO DE RESISTIR AL ESPÍRITU SANTO (HECH.
7:51), EL «PECADO IMPERDONABLE» DE
QUE CRISTO HABLÓ EN (MAT. 12:31, 32).
LA MUERTE DE ESTEBAN MARCA EL CIERRE DE LA OFERTA DE
DIOS DEL REINO A LOS JUDÍOS.
ENTONCES, EN LOS CAPÍTULOS 8–12 TENEMOS UNA TRANSICIÓN.
EN EL (CAP. 8) EL EVANGELIO VA DE LOS JUDÍOS A LOS
SAMARITANOS.
EN EL (CAP. 9) SAULO SE CONVIERTE DE UNA MANERA INUSUAL
Y MILAGROSA, Y DIOS PREPARA AL APÓSTOL PARA SU MINISTERIO A LA IGLESIA.
EN EL (CAP. 10) EL EVANGELIO VA A LOS GENTILES Y PEDRO
DEFIENDE ESTA NUEVA PARTIDA EN EL (CAP. 11).
EN EL (CAP. 12) VEMOS A PEDRO POR ÚLTIMA VEZ COMO LÍDER
ENTRE LOS CREYENTES.
EN EL (CAP. 13) ES PABLO EL QUE ASUME EL LIDERAZGO,
AQUÍ Y POR TODO EL RESTO DEL LIBRO.
III.
LA IGLESIA EN HECHOS
SI LOS PRIMEROS SIETE CAPÍTULOS DESCRIBEN UN MENSAJE
QUE SE OFRECÍA A LOS JUDÍOS, ENTONCES, ¿DÓNDE ENCAJA LA IGLESIA, EL CUERPO DE
CRISTO?
LA RESPUESTA: LA IGLESIA EMPEZÓ EN PENTECOSTÉS, PERO
DIOS NO LA REVELÓ A PLENITUD SINO HASTA MÁS TARDE, PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE
LOS ESCRITOS DE PABLO.
CRISTO PROMETIÓ EDIFICAR SU IGLESIA (MAT. 16:18); PERO
CASI EN EL MISMO INSTANTE LE DIO A PEDRO «LAS
LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS» (MAT. 16:19).
PEDRO USÓ ESTAS «LLAVES»
PARA ABRIR LA PUERTA DE LA FE A LOS JUDÍOS EN PENTECOSTÉS (HECH. 2), A LOS
SAMARITANOS (CAP. 8) Y A LOS GENTILES (CAP. 10).
EN OTRAS PALABRAS, HAY UNA TRANSICIÓN EN ESTOS PRIMEROS
SIETE CAPÍTULOS DE HECHOS, CON ISRAEL Y EL REINO SALIENDO DE LA ESCENA, Y
ENTRANDO LA IGLESIA Y EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS.
RECORDEMOS EL HECHO DIVINO (LA VISIÓN DE PEDRO) EN
JOPE, DESCRITA EN (HECH. 10:10-16)
CRISTO LES PROMETIÓ A LOS APÓSTOLES UN BAUTISMO DEL
ESPÍRITU (HECH. 1:5) Y ESTO SUCEDIÓ EN PENTECOSTÉS (HECH. 2; 1 COR. 12:13) Y EN
LA CASA DE CORNELIO (HECH. 10.45; 11:15–17).
ESTOS DOS SUCESOS INCLUYERON TANTO A JUDÍOS COMO A
GENTILES, Y ASÍ SE FORMÓ EL CUERPO DE CRISTO.
LOS APÓSTOLES NO SABÍAN SI ISRAEL RECIBIRÍA O NO SU
OFERTA DEL REINO (1:6, 7), PERO CRISTO SÍ LO SABÍA… DE ESTA MANERA LA IGLESIA
ESTABA A PUNTO DE HACERSE CARGO DEL PROPÓSITO DE DIOS DEBIDO AL FRACASO DE
ISRAEL.
ES FÁCIL VER QUE A MEDIDA QUE LA ACCIÓN DE LA IGLESIA
EMPIEZA A LLENAR LAS PÁGINAS DE HECHOS, ISRAEL SE VUELVE MENOS Y MENOS
SIGNIFICATIVA EN EL PROGRAMA DE DIOS SOBRE LA TIERRA.
EN EL CAPÍTULO FINAL (28:17), PABLO PRONUNCIÓ EL JUICIO
DE DIOS SOBRE LA NACIÓN.
COMO EXPLICA (ROMANOS 9–11), DIOS DEJÓ A UN LADO A
ISRAEL HASTA QUE «LA PLENITUD DE LOS
GENTILES» (ROM. 11:25) PUDIERA SER UNA REALIDAD MEDIANTE EL MINISTERIO DE
LA IGLESIA.
IV.
EL ESPÍRITU SANTO EN HECHOS
COMO DIJIMOS, A ESTE LIBRO SE LE PUDIERA BIEN LLAMAR «LOS HECHOS DEL ESPÍRITU SANTO»... ES
IMPORTANTE NOTAR EL PROGRESO EN LA EXPERIENCIA DE LOS CREYENTES A MEDIDA QUE EL
LIBRO AVANZA DEL TERRENO JUDÍO AL TERRENO DE LA IGLESIA.
EN (HECHOS 2:38) PEDRO LES DICE A LOS JUDÍOS QUE SE
ARREPIENTAN, QUE CREAN Y SEAN BAUTIZADOS PARA RECIBIR AL ESPÍRITU.
EN (HECHOS 8:14–15) PEDRO ORA POR LOS SAMARITANOS PARA
QUE RECIBAN EL ESPÍRITU, LES IMPONE LAS MANOS Y RECIBEN EL DON DEL ESPÍRITU.
EN (HECHOS 10:44) ¡EL ESPÍRITU SANTO VIENE SOBRE LOS
GENTILES CUANDO CREEN, Y PEDRO SÓLO PUEDE ASOMBRARSE!
Y ES QUE (HECHOS 10:44) ES EL PATRÓN DE DIOS PARA HOY:
OÍR LA PALABRA, CREER, RECIBIR EL ESPÍRITU Y DESPUÉS BAUTIZARSE COMO EVIDENCIA
DE LA FE.
V.
EL BAUTISMO EN HECHOS
CUANDO PEDRO ESTABA OFRECIENDO EL REINO A LOS JUDÍOS,
EL BAUTISMO ERA ESENCIAL PARA QUE RECIBIERAN EL ESPÍRITU SANTO (HECH 2:38)...
EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DEL MESÍAS RECHAZADO LOS IDENTIFICARÍA CON ÉL Y LOS SEPARARÍA
DE LOS DEMÁS JUDÍOS, A QUIENES PEDRO LLAMA «ESTA
PERVERSA GENERACIÓN» (2:40).
PERO EL BAUTISMO DE LOS SAMARITANOS NO LES CONCEDIÓ EL
ESPÍRITU (8:12–17)... TUVIERON QUE LLAMAR A PEDRO Y A JUAN, DOS JUDÍOS, QUIENES
ORARON POR LOS NUEVOS CREYENTES Y LES IMPUSIERON LAS MANOS; Y ENTONCES
RECIBIERON EL ESPÍRITU.
ASÍ FUE EL SEGUNDO USO QUE PEDRO HIZO DE «LAS LLAVES DEL REINO».
PERO EL MODELO DEL BAUTISMO PARA ESTA EDAD SE HALLA EN
HECHOS (10:44–48): ESTOS CREYENTES FUERON BAUTIZADOS DESPUÉS QUE RECIBIERON EL
DON DEL ESPÍRITU.
¡QUÉ GRANDE Y MISERICORDIOSO HA SIDO EL SEÑOR PARA CON
NOSOTROS LOS GENTILES!
¡DIOS TE BENDIGA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario