martes, 27 de mayo de 2014

La Salvación es de Nuestro Dios



TEMA: LA SALVACIÓN ES DE NUESTRO DIOS

TEXTO BÍBLICO: (MAR. 12: 6-12) 6 Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. 7 Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. 8 Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña. 9 ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros. 10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; 11 El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 12 Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

QUÉ TRÁGICO ES CUANDO LA GENTE RELIGIOSA SE AFERRA A SUS TRADICIONES Y RECHAZA LA VERDAD VIVIENTE QUE ES TAN CLARA ANTE SUS PROPIOS OJOS.

LOS LÍDERES JUDÍOS ESTABAN «EXAMINANDO» AL CORDERO PASCUAL DE DIOS (JUAN 1:29), Y ÉL DEMOSTRARÍA SU PERFECCIÓN (1 PED. 1:18–19), A PESAR DE QUE ELLOS NO LO ACEPTARON.

Y AL RESPONDER A SUS MUCHAS PREGUNTAS, EN EL CAPÍTULO 12 DEL EVANGELIO DE MARCOS, EL SEÑOR JESÚS ESTABA REALMENTE REVELANDO LOS PECADOS DE SUS CORAZONES.

HOY LAS COSAS NO HAN CAMBIADO MUCHO EN RELACIÓN CON ENTONCES. HAY MUCHA GENTE QUE CREE EN SU PROPIA JUSICIA, EN SU PROPIA SANTIDAD, PERO ESO NO SIRVE DE NADA.

PORQUE LA SALVACIÓN ES DE NUESTRO DIOS, Y DE NUESTRO CRISTO.

(APOC. 7:10)  y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

VAMOS A VER TRES ASPECTOS QUE IMPIDEN RECONOCER LA DEIDAD DE NUESTRO SALVADOR, Y QUE POR TANTO, NOS CIERRAN LAS PUERTAS DEL CIELO.

DESARROLLO:

I. EGOÍSMO (12:1-12)
Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 2 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña. 3 Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. 4 Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y también le enviaron afrentado. 5 Volvió a enviar otro, y a éste mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros. 6 Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. 7 Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. 8 Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña. 9 ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros. 10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; 11 El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 12 Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.
EL SEÑOR JESÚS SABÍA QUE QUERÍAN MATARLO; Y MEDIANTE ESTA PARÁBOLA REVELÓ EL PECAMINOSO DESEO DE SUS ENEMIGOS DE DESTRUIRLE Y RECLAMAR LA HERENCIA.

(JUAN 11:45–53)

ES EVIDENTE QUE LA FIGURA DE LA VIÑA IDENTIFICA A LA NACIÓN DE ISRAEL.

(ISA. 5:1–7)
(SAL 80:8–16)
(JER 2:21 )

Y LOS ARRENDATARIOS SON LOS LÍDERES DE LA NACIÓN (v, 10; HCH 4.11).

EN (LEV. 19:23–25) VEMOS RESPECTO A LAS REGULACIONES SOBRE LA COSECHA.

EL PROPIETARIO DEBÍA RECIBIR CIERTA CANTIDAD COMO «PAGO SIMBÓLICO» PARA MANTENER SUS DERECHOS SOBRE LA TIERRA… AL REHUSAR PAGARLE, LOS LABRADORES LE DESPOJARON DE SUS DERECHOS SOBRE LA TIERRA.

SI EL HEREDERO MORÍA, LA TIERRA PASARÍA A LOS RESIDENTES.

ENTONCES FUE UNA TRAMA EGOÍSTA QUE PONÍA A LAS POSESIONES POR SOBRE LA GENTE.

EL SEÑOR JESÚS CITÓ EL (SALMO 118:22-23), UN SALMO MESIÁNICO  -COMPÁRESE (MAR. 11:9 CON SAL. 118.25–26)-; Y PERMITIÓ QUE SUS OYENTES PRONUNCIARAN SU PROPIA SENTENCIA (MAT. 21:41).

AL APLICARSE A SÍ MISMO LA IMAGEN DE LA PIEDRA ANGULAR, JESÚS AFIRMABA QUE ERA EN VERDAD EL
MESÍAS (HCH 4:11; 1 PED. 2:7).

PARA LOS LÍDERES RELIGIOSOS ESTO FUE UNA BLASFEMIA, Y DE NO SER PORQUE LE TEMÍAN A LA GENTE, LO HUBIERAN ARRESTADO ALLÍ MISMO.

II. HIPOCRESÍA (12:13-17)
13 Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra. 14 Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?
15 Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea. 16 Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César. 17 Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.

LOS FARISEOS SE OPONÍAN A ROMA, EN TANTO QUE LOS HERODIANOS (UN PARTIDO POLÍTICO) COOPERABAN CON LOS ROMANOS.

LO ÚNICO QUE UNIÓ A ESTOS DOS GRUPOS ANTAGÓNICOS FUE SU ENEMIGO COMÚN: JESUCRISTO (LUC. 23.12).

EL COMITÉ DE LOS FARISEOS Y HERODIANOS PENSARON QUE PODÍAN ATRAPAR A JESÚS CON UNA PREGUNTA QUE TENÍA CONNOTACIONES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS.|

CONSIDERÁNDOSE COMO EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS, LOS JUDÍOS ORTODOXOS DETESTABAN TENER QUE PAGAR IMPUESTOS A ROMA.

SIGNIFICABA RECONOCER EL PODER DE ROMA SOBRE SU NACIÓN, ALGO QUE ERA DEMASIADO PARA QUE SU FALSO ORGULLO LO ADMITIERA (JUAN 8.33), COMO RESPALDAR LA IDOLATRÍA PAGANA.

SI JESÚS APROBABA QUE SE PAGARAN LOS IMPUESTOS A ROMA, SE METERÍA EN PROBLEMAS CON SU PROPIO PUEBLO; PERO SI SE OPONÍA, SE METERÍA EN PROBLEMAS CON ROMA.

CONOCIENDO SU HIPOCRESÍA, NUESTRO SEÑOR REPLICÓ EN UNA MANERA QUE NO SÓLO EVADIÓ LO ESPINOSO DEL DILEMA, SINO QUE INCULCÓ EN SUS CUESTIONADORES SU RESPONSABILIDAD HACIA EL ESTADO. PUESTO QUE USABAN MONEDAS DE CÉSAR, ESTABAN ADMITIENDO LA AUTORIDAD QUE CÉSAR TENÍA SOBRE ELLOS.

PERO AL MISMO TIEMPO LA IMAGEN DE DIOS ESTÁ ESTAMPADA EN CADA SER HUMANO; Y DEBEMOS DEVOLVERLE A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

III. IGNORANCIA (12:18-27)
 Entonces vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo: 19 Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano. 20 Hubo siete hermanos; el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. 21 Y el segundo se casó con ella, y murió, y tampoco dejó descendencia; y el tercero, de la misma manera. 22 Y así los siete, y no dejaron descendencia; y después de todos murió también la mujer. 23 En la resurrección, pues, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? 24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? 25 Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos. 26 Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.

ESTE ES EL ÚNICO LUGAR DEL EVANGELIO DONDE MARCOS MENCIONA A LOS SADUCEOS.

ELLOS SÓLO ACEPTABAN LA AUTORIDAD DE LOS CINCO LIBROS DE MOISÉS, Y NO CREÍAN EN LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO O LA EXISTENCIA DE ÁNGELES (HCH 23.8).

BASADOS EN (DEUT. 25:7–10), SU PREGUNTA ERA
HIPOTÉTICA, PREPARADA ÚNICAMENTE CON EL PROPÓSITO DE TENDERLE UNA TRAMPA A JESÚS.

PERO EN LUGAR DE ESO, TODO LO QUE CONSIGUIERON FUE REVELAR LA IGNORANCIA DE ELLOS RESPECTO A LA PALABRA Y EL PODER DE DIOS.

PARA EL SEÑOR JESÚS, LA RESPUESTA A CUALQUIER PREGUNTA ESTABA EN LAS ESCRITURAS Y NO EN EL PENSAMIENTO DE NINGÚN HOMBRE.

(ISA. 8:20)
(MAR. 10:19).

CRISTO LOS REFIRIÓ A (ÉXO. 3:1–12) Y TRAZÓ LA CONCLUSIÓN LÓGICA DE QUE PUESTO QUE JEHOVÁ ES DIOS DE VIVOS, ABRAHAM, ISAAC Y JACOB ESTABAN VIVOS.

HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE Y POR CONSIGUIENTE UNA ESPERANZA DE RESURRECCIÓN FUTURA.

PERO LA RESURRECCIÓN NO ES LA RECONSTRUCCIÓN Y LA
CONTINUACIÓN DE LA VIDA COMO ES AHORA.

LOS HIJOS DE DIOS NO SE CONVERTIRÁN EN ÁNGELES, SINO QUE SERÁN COMO CRISTO (1 JUAN 3:1–3); PERO SEREMOS COMO LOS ÁNGELES EN QUE NO NOS CASAREMOS NI TENDREMOS FAMILIA.

SERÁ UNA CLASE DE VIDA COMPLETAMENTE NUEVA.

IV. SUPERFICIALIDAD (12:28-40)
Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.  35 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? 36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. 37 David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana. 38 Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, 39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.

LOS FARISEOS PROBARON CON UNA PREGUNTA MÁS, UNA QUE LOS RABÍES HABÍAN ESTADO DEBATIENDO POR LARGO TIEMPO.

DE LOS 613 MANDAMIENTOS QUE SE HALLAN EN LA LEY (365 NEGATIVOS, 248 POSITIVOS), ¿CUÁL ERA EL MÁS IMPORTANTE?

ENTONCES EL SEÑOR JESÚS REPLICÓ CON LA  «DECLARACIÓN DE FE» QUE SE ENCUENTRA EN (DEUT. 6:4).

LUEGO AÑADIÓ (LEV. 19:18); PORQUE SI AMAMOS A DIOS, LO MOSTRAREMOS AMANDO A NUESTRO PRÓJIMO (LUC. 10:25–37).

UNO DE LOS ESCRIBAS CAPTÓ EL MENSAJE CLARAMENTE, Y
CON INTREPIDEZ EXPRESÓ SU ACUERDO CON JESÚS, PERO LOS DEMÁS NO CAPTARON NADA DEL PUNTO… ELLOS TENÍAN UNA PERSPECTIVA SUPERFICIAL DEL SIGNIFICADO
REAL DE LA LEY, Y NO COMPRENDIERON LA IMPORTANCIA DE OBEDECERLA DE CORAZÓN.

JESÚS HIZO LA PREGUNTA FINAL, Y LA MÁS IMPORTANTE, Y LOS CALLÓ (MAT 22:46; ROM. 3:19).

CUANDO ENTRÓ EN LA CIUDAD, LAS MULTITUDES LE LLAMARON «EL HIJO DE DAVID» (MAT 21:9), Y LOS NIÑOS SE HICIERON ECO DE ESTE CLAMOR EN EL TEMPLO (MAT. 21.15).

ÉSTE ERA, POR SUPUESTO, UN TÍTULO MESIÁNICO
QUE EXPLICA POR QUÉ LOS FARISEOS QUERÍAN SILENCIAR A LA GENTE (LUC. 19:39–40).

CITANDO EL (SALMO 110) JESÚS LES PIDIÓ QUE EXPLICARAN CÓMO EL SEÑOR DE DAVID PODÍA TAMBIÉN LLAMARSE EL HIJO DE DAVID; Y ELLOS NO PUDIERON CONTESTARLE.

LA RESPUESTA ES QUE EL SEÑOR DE DAVID TENÍA QUE
HACERSE HOMBRE, PERO LOS «TEÓLOGOS ESCRIBAS» REHUSARON ENCARAR LAS IMPLICACIONES TANTO DE LA PREGUNTA COMO DE LA RESPUESTA.

CON ESTO DEMOSTRARON QUE SU CONOCIMIENTO DE LA PALABRA ERA SUPERFICIAL Y SU SUMISIÓN A ELLA INSINCERA.

DE MODO QUE EL SEÑOR JESÚS CERRÓ ESTE «DEBATE» CON UNA ADVERTENCIA (vv, 38–40), Y UN EJEMPLO (vv, 41–44), LOS CUALES EXHIBIERON LA HIPOCRESÍA DE LOS LÍDERES
RELIGIOSOS.

CUANDO CONTRASTAMOS LA CONDUCTA DE LA VIUDA Y LA DE LOS ESCRIBAS, VEMOS LO QUE DIOS VALORA EN MAYOR GRADO.

¡DIOS TE BENDIGA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada