domingo, 1 de septiembre de 2013

Yo edificaré Mi Iglesia



TITULO: YO EDIFICARÉ MI IGLESIA

TEXTO: (MATEO 16:18): Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

NO TENEMOS IDEA DE CUÁNTAS IGLESIAS DONDE SE ADORA EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO EXISTEN EN EL MUNDO.

QUIZÁ HAYA UNA VAGA IDEA DEL NÚMERO, PERO LA IGLESIA DE JESUCRISTO ES UNA IGLESIA DINÁMICA, A LA QUE TODOS LOS DÍAS SE AÑADEN MILES Y MILES DE LOS QUE HABRÁN DE SER SALVOS.

ASÍ QUE UNA FOTOGRAFÍA DE LA IGLESIA DE CRISTO EL DÍA DE HOY NO NOS SERVIRÁ DE NADA, PORQUE EL DÍA DE MAÑANA YA HAY CARAS NUEVAS, Y SON MILES Y MILES DE REDIMIDOS LOS QUE AÑADE EL SEÑOR POR SU MISERICORDIA BENDITA.

Y NO SE PUEDE HABLAR NUNCA DE LOS TEMPLOS MATERIALES, PORQUE LOS TEMPLOS SON LO DE MENOS… BIEN SABEMOS QUE DE LOS TEMPLOS NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA.

PORQUE LA IGLESIA SOMOS TODOS LOS LLAMADOS POR EL SEÑOR A SU REINO CELESTIAL.

DESARROLLO:

PERO VAMOS A VER EL TRASFONDO BÍBLICO DE TODO ESTO.

“YO EDIFICARÉ MI IGLESIA”, DICE EL SEÑOR.

Y ESTO ES JUSTO LO QUE EL SEÑOR JESÚS LE DICE A PEDRO EN (MATEO 16:18): Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

TÚ ERES PEDRO… EN EL GRIEGO ES, PETROS…
Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ… EN EL GRIEGO ES, PETRA…

ASÍ QUE AQUÍ ES CLARÍSIMO QUE EN ESTA PALABRA, EL SEÑOR JESUCRISTO HABLÓ DE DOS COSAS DISTINTAS, DE DOS COSAS DIFERENTES, Y DE DOS SIGNIFICADOS DIFERENTES.

PEDRO ACABABA DE AFIRMAR LA VERDAD FUNDAMENTAL DE LA IGLESIA: TÚ ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE. (MAT. 16:16)

DE MANERA QUE PORQUE CRISTO ES EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE, TODOS LOS APÓSTOLES Y TODOS LOS CREYENTES, INCLUYÉNDONOS A NOSOTROS, HOY SOMOS EL FUNDAMENTO DE LA CASA DE DIOS, LA IGLESIA.

(EFESIOS 2:18-22) porque por medio de Cristo los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

ENTONCES, SOBRE ESTE FUNDAMENTO DE VERDAD, JESÚS PROMETE EN LA BIBLIA CON SU SANTA PALABRA FIEL: "YO EDIFICARÉ MI IGLESIA."

ASÍ QUE TODOS LOS QUE NOS CONGREGAMOS EN UNA IGLESIA CRISTIANA, SEA PEQUEÑA O GRANDE, SOMOS OVEJAS DE CRISTO, Y ESTAMOS SIENDO EDIFICADOS POR EL SEÑOR JESUCRISTO TODOS LOS DÍAS.

Y SOBRE  ESTO VOY A HABLAR UNOS CUANTOS MINUTOS, HERMANOS... SOLO LE PIDO QUE PONGA ATENCIÓN A LA PALABRA DEL SEÑOR.

VAMOS A HACER CUATRO COMENTARIOS SOBRE ESTA PROMESA ESPECTACULAR DE LA BIBLIA PARA NOSOTROS:

1. “YO”
2. "EDIFICARÉ"
3. "MI"
4. "IGLESIA."

PRIMERO: "(YO) EDIFICARÉ MI IGLESIA"
¿QUIEN HIZO ESTA PROMESA?... VAMOS A IMAGINAR ALGO, HERMANOS: YA ESTAMOS EN EL CIELO CONTEMPLANDO EL TRONO DE DIOS…

Y EN LA MANO DEL SEÑOR HAY UN LIBRO, QUE ES LA REVELACIÓN DEL FINAL DE LA HISTORIA Y DEL DESTINO DE LA IGLESIA DE CRISTO.

PARA EMPEZAR, NADIE ES HALLADO DIGNO DE ABRIR EL LIBRO, O SEA, PARA LLEVAR LA HISTORIA A SU CONSUMACIÓN PREDESTINADA.

ENTONCES JUAN EL APÓSTOL LLORA PORQUE NADIE ES HALLADO DIGNO.

VAMOS A (APOCALIPSIS 5: 1-14) Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

L.B.D. QUE EL APÓSTOL JUAN LLORA MIRANDO LA VISIÓN… Y ENTONCES, UNO DE LOS VEINTICUATRO ANCIANOS DICE: "NO LLORES…

…MIRA, EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, LA RAÍZ DE DAVID, HA VENCIDO PARA ABRIR EL LIBRO."

Y ENTONCES, EL CORDERO, EL LEÓN DE JUDÁ TOMA EL LIBRO… Y LOS ANCIANOS Y LAS CRIATURAS ALREDEDOR DEL TRONO SE PONEN A CANTAR:

DICIENDO: DIGNO ERES DE TOMAR EL LIBRO Y DE ABRIR SUS SELLOS, PORQUE TÚ FUISTE INMOLADO, Y CON TU SANGRE COMPRASTE PARA DIOS A GENTE DE TODA TRIBU, LENGUA, PUEBLO Y NACIÓN… Y LOS HAS HECHO UN REINO Y SACERDOTES PARA NUESTRO DIOS; Y REINARÁN SOBRE LA TIERRA.

HERMANO: SÓLO UNA PERSONA ES DIGNA DE CONSUMAR EL DESTINO DE LA HISTORIA DEL MUNDO… JESUCRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE QUE NOS HA REDIMIDO…

CRISTO HA REDIMIDO A GENTE DE TODA LENGUA Y NACIÓN SOBRE ESTE PLANETA... Y ENTONCES OCURREN DOS EVENTOS SORPRENDENTES:

L.B.D. QUE MILLONES DE ÁNGELES Y AVES Y ANIMALES Y PECES QUE HABLAN, CONFIRMAN LA GRANDEZA DE CRISTO.

¡QUÉ TREMENDO ES ESTO! ¡LOS ANIMALES SE PONEN A HABLAR... ELLOS SE PONEN A CANTAR LA GRANDEZA DEL CORDERO! ¡ALELUYA!

DICE (APOC. 5: 11-14)  11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

ASÍ QUE ES EL CORDERO INMOLADO, JESUCRISTO, QUIEN DIJO: "YO EDIFICARÉ MI IGLESIA"… Y SI ÉL LO DIJO, ENTONCES OCURRIRÁ.

DOS: "EDIFICARÉ…"
"EDIFICARÉ MI IGLESIA", DICE EL SEÑOR JESUCRISTO.

Y YA LO SABES HERMANO… LA IGLESIA NO ES UN EDIFICIO... ES UN PUEBLO, CON O SIN EDIFICIO.

Y LA BIBLIA ALGUNAS VECES ILUSTRA AL PUEBLO DE DIOS COMO A UN GRAN VIÑEDO QUE CRECE, Y ALGUNAS VECES COMO UN EDIFICIO QUE ES CONSTRUIDO.

(JUAN 15: 5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

(2 CORINTIOS 5:1) Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.

ENTONCES ESTE PUEBLO TIENE UN EDIFICADOR, Y EL EDIFICADOR ES CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE… JESÚS EDIFICA SU IGLESIA.

AHORA, ¿CÓMO EDIFICA JESÚS A SU IGLESIA?... 

LA EDIFICA ROMPIENDO LAS CADENAS QUE MANTIENEN ATADO EL CORAZÓN AL PECADO... LA EDIFICA CON DONES... LA EDIFICA CON MINISTERIOS,,, LA EDIFICA CON SERVICIO... LA EDIFICA CON SU PRECIOSA PALABRA... LA EDIFICA CON LA PREDICACIÓN DE SU SANTO EVANGELIO... LA EDIFICA CON EL MAGNÍFICO PODER SE SU ESPÍRITU SANTO...

VAMOS A VER TAN SOLO UN EJEMPLO DE ESTO: ¿CÓMO EDIFICÓ CRISTO LA IGLESIA EN FILIPOS?

CRISTO LA EDIFICÓ USANDO:

1) UNA MUJER DE NEGOCIOS LLAMADA LIDIA,
2) USANDO UNA ESCLAVA POSEÍDA POR UN DEMONIO,
3) USANDO A UN EMPLEADO PAGANO QUE TRABAJABA EN LA CÁRCEL LOCAL.
4) USANDO LA ADORACIÓN DE SUS SIERVOS PABLO Y SILAS

L.B.D. QUE PRIMERO, EL SEÑOR ABRIÓ EL CORAZÓN DE LIDIA PARA QUE PRESTARA ATENCIÓN A LA PALABRA.

(HECHOS 16:13-14) Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

Y DESPUÉS, ALGO PASÓ CON LA JOVEN ESCLAVA POSEÍDA POR UN DEMONIO:

(HECHOS 16:18) Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Y YA SABEMOS LO QUE ESTO PROVOCÓ... PABLO Y SILAS FUERON ACUSADOS POR LOS EXPLOTADORES SATÁNICOS DE LA MUCHACHA QUE FUE LIBERADA DEL DEMONIO, Y LOS APÓSTOLES FUERON A DAR CON SUS HUESOS A LA CÀRCEL.

¡CRISTO ESTABA EDIFICANDO SU IGLESIA! 

Y L.B.D. QUE EL CARCELERO OYÓ CANTAR A MEDIANOCHE A PABLO Y SILAS EN SU CELDA A DIOS… Y ENTONCES DIOS HIZO VOLAR LAS PUERTAS DE LAS CELDAS CON UN TERREMOTO, Y TAMBIÉN HIZO VOLAR EL CORAZÓN DEL CARCELERO.

PABLO FUE EL INSTRUMENTO QUE JESÚS USÓ… Y ASÍ FUE COMO EL SEÑOR EDIFICÓ SU IGLESIA EN FILIPOS, Y ASÍ LA EDIFICA TAMBIÉN ALLÍ EN TU IGLESIA.

CRISTO EDIFICÓ SU IGLESIA EN FILIPOS CON UNA VENDEDORA DE PÚRPURA Y SU FAMILIA, CON UN CARCELERO Y SU FAMILIA, Y MUY PROBABLEMENTE CON UNA MUCHACHA QUE HABÍA SIDO LIBERADA DE SUS ATADURAS DEMONÍACAS... ¡QUÉ GRANDE ES EL SEÑOR!

TERCERO: "MI"… IGLESIA
"EDIFICARÉ MI IGLESIA"… L.B.D. QUE DIOS NOS ESCOGIÓ EN CRISTO DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.

(EFESIOS 1:4) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él…

Y NO SÓLO NOS ESCOGIÓ A NOSOTROS… ESCOGIÓ TAMBIÉN A MILLONES QUE ESTÁN DISPERSOS POR TODA LA TIERRA... (JUAN 11:52) y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.

Y CRISTO TIENE MUCHO PUEBLO EN ESTA CIUDAD… (HECHOS 18:10) porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

CRISTO NOS COMPRÓ CON SU PROPIA SANGRE... (HECHOS 20:28) Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Y CRISTO NOS HIZO REYES Y SACERDOTES PARA DIOS… Y REINAREMOS CON CRISTO (APOCALIPSIS 5:9-10).

NOSOTROS SOMOS SU IGLESIA… NO NOS PERTENECEMOS... FUIMOS COMPRADOS POR PRECIO…. (1 CORINTIOS 6:19-20).

SOMOS DE CRISTO… Y ÉL NOS REUNIRÁ... PORQUE CRISTO EDIFICARÁ SU IGLESIA.

CUARTO: "IGLESIA"
"EDIFICARÉ MI IGLESIA…"  

ES TREMENDO SABER QUE PERTENECEMOS A ESTA IGLESIA, A ESTA CONGREGACIÓN, NO PORQUE NOSOTROS LA HAYAMOS ESCOGIDO, SINO PORQUE DIOS NOS ENVIÓ AQUÍ CON UN PROPÓSITO.

Y SI CRISTO DICE: “YO EDIFICARÉ MI IGLESIA”, Y TE HA MANDADO A LA CONGREGACIÓN EN LA QUE PERSEVERAS… ENTONCES, ¿QUIEN ERES TÚ PARA SALIRTE DEL REDIL DONDE DIOS TE HA PUESTO PARA SU GLORIA?

¡HERMANO, HAY PROPÓSITO PARA TI!.... ES CRISTO QUIEN ESTÁ EDIFICANDO SU IGLESIA… NO SÉ SI LO TENEMOS CLARO…

NO ES SÓLO UN MINISTERIO, SINO UNA IGLESIA LA QUE ESTÁ SIENDO EDIFICADA POR EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE CON VIDAS QUE IBAN AL INFIERNO.

ES UNA SUMA DE MINISTERIOS, UNA SUMA DE DONES LOS QUE DIOS HA DADO ALLÍ, PORQUE ÉL ESTÁ EDIFICANDO SU IGLESIA.

ASÍ QUE TE PIDO QUE PIENSES UN INSTANTE EN ESTO:

SI CRISTO ESTÁ EDIFICANDO SU IGLESIA, ¿ENTONCES POR QUÉ TE TURBAS?.... 

¿POR QUÉ PIENSAS QUE YA NO PUEDES?.... 

¿POR QUÉ HAS PENSADO, O LE HAS DICHO A DIOS QUE APENAS SI PUEDES CON TU ENFERMEDAD, O CON TUS CARGAS?

CRISTO ESTÁ EDIFICANDO SU IGLESIA… Y ÉL DICE, ÉL PROMETE: “y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

ALLÍ DONDE ESTÁS SENTADO, HERMANO, ES TU LUGAR… ES TU IGLESIA…

Y TEN ESTO POR SEGURO: JESÚS NO PROMETE QUE EDIFICARÁ UNA ESCUELA, NI UN BANCO, NI UNA CLÍNICA, NI UNA UNIVERSIDAD, POR BUENAS QUE SEAN ESTAS COSAS.

CRISTO, EL CORDERO INMOLADO PROMETE, CON SU AUTORIDAD Y POTESTAD ABSOLUTA: “YO EDIFICARÉ MI IGLESIA, Y LAS PUERTAS DEL HADES NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA”.

¿Y QUIÉN ES LA IGLESIA, AMADO?.... ¿QUIÉN ES SU IGLESIA?... ¿ACASO ES EL INMUEBLE DONDE NOS CONGREGAMOS?

¡NO HERMANO!... SU IGLESIA ERES TÚ… TÚ ERES SU IGLESIA, TÚ ERES SU TEMPLO, TÚ ERES SU HECHURA, TÚ ERES SU HIJO AMADO… Y NADA PREVALECERÁ CONTRA TI, ALELUYA!

NO PREVALECERÁ UNA ENFERMEDAD… NO PREVALECERÁ UNA ESCASEZ… NO PREVALECERÁ EL TEMOR A MORIR… NO PREVALECERÁ EL MIEDO A PERDER ALGO…

NO PREVALECERÁ NADA DE LO QUE SATANÁS INTENTE CONTRA TÍ… PORQUE ESTÁ ESCRITO QUE NADA PREVALECERÁ CONTRA TÍ….

SI ESTÁS PASANDO POR ESCASEZ, POR ENFERMEDAD, POR TEMORES, POR CANSANCIO, POR FALTA DE FE… VEN Y DILE AL SEÑOR: SEÑOR, YO SOY TU IGLESIA…. GRACIAS TÚ ME ESTÁS EDIFICANDO EN MEDIO DE MIS AFLICCIONES…

YO SOY TU IGLESIA SEÑOR, TANTAS GRACIAS TE DOY POR ESO...

YO QUE SOY INSIGNIFICANTE, SIGNIFICO TANTO PARA TÍ, MI DIOS Y SALVADOR.

GRACIAS TE DOY, SEÑOR JESÚS, POR HABER MUERTO POR MÍ EN LA CRUZ.

GRACIAS TE DOY, BENDITO CORDERO, POR HABERME SALVADO DE LAS LLAMAS DEL INFIERNO.

TE DOY GRACIAS POR ESO, Y POR TANTAS COSAS QUE HAS HECHO EN MI VIDA, BENDITO SEÑOR, Y POR ESO HOY ME HUMILLO ANTE TÍ.

EN EL NOMBRE DE CRISTO JESÚS, EL CORDERO INMOLADO QUE VENCIÓ A SATANÁS EN LA CRUZ.

AMÉN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada