sábado, 16 de marzo de 2013

La conversión de Cornelio





EL CAPÍTULO 10 DEL LIBRO DE LOS HECHOS ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES, PORQUE REGISTRA CÓMO SE ABRE LA PUERTA DE LA FE A LOS GENTILES.


L.B.D. QUE PEDRO EL APÓSTOL HABÍA USADO «LAS LLAVES DEL REINO» PARA ABRIR LA PUERTA DE LA FE A LOS JUDÍOS (HECH. 2) Y A LOS SAMARITANOS (8.14)… Y AHORA COMPLETARÍA SU MINISTERIO ESPECIAL AL ABRIR LA PUERTA A LOS GENTILES (HECH. 15:6–11).


PODEMOS LEER EN (HECH. 11:1–18) EL CUADRO QUE PEDRO TENÍA DE ESTE ACONTECIMIENTO TAN SIGNIFICATIVO.


Y NOTAMOS EN (HECHOS 8) QUE CUANDO DIOS QUIERE REALIZAR UNA OBRA, LLAMA A UN HOMBRE DE DIOS, LE DA PODER CON SU ESPÍRITU Y LO CAPACITA PARA QUE PREDIQUE SU PALABRA.


Y EN ESTE CAPÍTULO 10 PODEMOS VER EN OPERACIÓN ESTE MISMO PROGRAMA DEL SEÑOR.


I. PREPARACIÓN POR EL ESPÍRITU DE DIOS (10:1–22)


A. EL ESPÍRITU PREPARA A CORNELIO (vv, 1–8).


CESAREA ERA UNA CIUDAD ROMANA, PRACTICAMENTE LA CAPITAL ROMANA DE PALESTINA.


Y L.B.D. QUE CORNELIO ERA UN HOMBRE TEMEROSO DE DIOS, PERO QUE NO CONOCÍA LA VERDAD DEL EVANGELIO.


CORNELIO ERA DEVOTO, HONESTO, GENEROSO Y SINCERO... PERO NO ERA SALVO.


¡ASÍ QUE ES POSIBLE SER MUY RELIGIOSO Y TENER TODAS ESTAS CUALIDADES, Y TODAVÍA ESTAR PERDIDO!



SI NO FUERA PORQUE DIOS EN SU GRACIA LE HABLÓ A CORNELIO, ÉSTE NUNCA SE HUBIERA CONVERTIDO AL EVANGELIO DE CRISTO, Y POR CONSECUENCIA, NO HABRÍA SIDO SALVO DE LA CONDENACIÓN ETERNA.


PERO AQUÍ VEMOS UN CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE CRISTO REGISTRADA EN (JUAN 7:17): «EL QUE QUIERA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, CONOCERÁ» LA VERDAD.


ASÍ QUE UN ÁNGEL LE HABLÓ A CORNELIO Y LE DIJO QUE ENVIARA A BUSCAR A PEDRO.


Y NOS PREGUNTAMOS: ¿POR QUÉ EL ÁNGEL NO LE DIO EL MENSAJE DIRECTAMENTE A CORNELIO?


PORQUE DIOS NO LES HA DADO A LOS ÁNGELES EL MINISTERIO DE HABLAR DEL EVANGELIO A LOS PECADORES.


¡QUÉ PRIVILEGIO TENEMOS DE PREDICAR EL EVANGELIO A LAS ALMAS PERDIDAS!


ESTE ES UN PRIVILEGIO QUE LOS ÁNGELES NO PUEDEN TENER.


L.B.D. QUE PEDRO ESTABA A CINCUENTA KILÓMETROS, EN JOPE, PERO CORNELIO, CON OBEDIENCIA MILITAR, LLAMÓ A DOS DE SUS CRIADOS Y UN GUARDIA, Y LOS ENVIÓ EN ESTA IMPORTANTE MISIÓN.


PORQUE EL ESPÍRITU SANTO ESTABA GUIANDO ESTA ACTIVIDAD (vv, 19–20).


B. EL ESPÍRITU PREPARA A PEDRO (vv, 9–22).


DONDEQUIERA QUE DIOS OBRA, LO HACE «EN AMBOS EXTREMOS DE LA LÍNEA».


L.B.D. QUE PEDRO VIO EN VISIÓN UN LIENZO QUE BAJABA DEL CIELO, Y SOBRE ÉL TODO TIPO DE ANIMALES, TANTO LIMPIOS COMO INMUNDOS… (LEV. 11), Y SE LE ORDENÓ QUE MATARA Y COMIERA.

Y SU RESPUESTA DE: «SEÑOR, NO»… NOS RECUERDA (MATEO 16:22), DONDE PEDRO LE DIJO A CRISTO QUE NO FUERA A LA CRUZ.


PERO ESCUCHA BIEN: CUALQUIERA QUE LE DICE A DIOS «SEÑOR», NO PUEDE DECIRLE QUE «NO».


PORQUE SI PARA NOSOTROS ÉL ES REALMENTE EL SEÑOR, ENTONCES DEBEMOS OBEDECERLE EN TODO.


MIENTRAS PEDRO MEDITABA EN LA VISIÓN, LA CUAL OCURRIÓ TRES VECES, EL ESPÍRITU LE HABLÓ DIRECTAMENTE Y LE DIJO: «LEVÁNTATE, Y VE».


VEMOS ASÍ QUE PEDRO NO FUE A LOS GENTILES PORQUE ENTENDIESE LA VISIÓN, SINO PORQUE EL ESPÍRITU MISMO SE LO DIJO (11:11–16).


MÁS ADELANTE, PEDRO COMPRENDERÍA EL SIGNIFICADO DE LA VISIÓN, DE QUE DIOS, POR MEDIO DE LA CRUZ DE CRISTO, HABÍA DERRIBADO TODA DIVISIÓN ENTRE JUDÍOS Y GENTILES.


II. OBEDIENCIA DEL HOMBRE DE DIOS (10:23–33)


HAY QUE TENER PRESENTE QUE HASTA ESTE MOMENTO, LOS APÓSTOLES NO LE HABÍAN PREDICADO EL EVANGELIO A LOS GENTILES.


INCLUSO, LOS SAMARITANOS (CAP. 8) ERAN «MESTIZOS» DE JUDÍOS, QUE REVERENCIABAN LA LEY MOSAICA.



ASÍ QUE PEDRO NO FUE A LOS GENTILES EN OBEDIENCIA A LA GRAN COMISIÓN (AUNQUE LO ESTABA), SINO PORQUE EL ESPÍRITU DISTINTIVAMENTE LE HABÍA ORDENADO QUE FUERA.


ES MÁS, CUANDO ÉL LLEGÓ A LA CASA DE CORNELIO, PREGUNTÓ: «¿POR QUÉ CAUSA ME HABÉIS HECHO VENIR?» (v, 29).


Y CUANDO PREDICÓ, DIOS TUVO QUE INTERRUMPIRLE PARA LOGRAR SU PROPÓSITO (v, 44; 11:15–16).


AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS APÓSTOLES, PEDRO TODAVÍA SE AFERRABA A SU PERSPECTIVA JUDÍA PENSANDO QUE LOS GENTILES NO PODÍAN SER ALCANZADOS POR DIOS.


PERO AHORA ÉL IBA A APRENDER QUE DIOS ESTABA INTRODUCIENDO UN NUEVO PROGRAMA: LA IGLESIA DE CRISTO.


L.B.D. QUE PABLO, POSTERIORMENTE, TUVO QUE REPRENDERLO POR SU INCONSISTENCIA EN SU COMPORTAMIENTO RESPECTO DE LOS GENTILES SALVOS (GÁL. 2). 


DURANTE ESTE PERÍODO DE TRANSICIÓN (HECH. 8 AL 12) VEMOS A PEDRO DESAPARECER DE LA ESCENA, Y CON ÉL, EL MENSAJE DEL REINO PARA ISRAEL.


III. LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS (10:34–48)


UN PREDICADOR Y UNA CONGREGACIÓN PREPARADOS FORMAN UN EQUIPO MARAVILLOSO.... (HEB. 11:6 - HECH. 10:35).



PEDRO EMPEZÓ A HABLAR EL MENSAJE DE CRISTO A ISRAEL, INICIANDO CON EL MINISTERIO DE JUAN EL BAUTISTA.


LUEGO INDICÓ QUE CORNELIO Y SUS AMIGOS SABÍAN YA EL MENSAJE RESPECTO A LOS MILAGROS DE CRISTO, SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN, Y QUE ESOS ACONTECIMIENTOS SE RELACIONABAN EN ESPECIAL CON ISRAEL.


EN EL (v, 42) DIJO: «Y NOS MANDÓ [A LOS TESTIGOS JUDÍOS] QUE PREDICÁSEMOS AL PUEBLO»… ES DECIR, A LOS JUDÍOS, QUE FUE LO QUE LOS APÓSTOLES HABÍAN HECHO HASTA AQUÉL MOMENTO.


LO QUE PEDRO HABÍA DICHO ERA SIMPLEMENTE QUE CRISTO VINO A SALVAR A LA NACIÓN DE ISRAEL, PERO QUE AHORA CAÍA EN CUENTA DE QUE PARA DIOS NO HABÍA DIFERENCIA ENTRE JUDÍOS Y GENTILES.


PERO EN EL (v, 43), PEDRO SEÑALÓ LA VERDAD CLAVE CUANDO DIJO «QUE TODOS LOS QUE EN ÉL CREYEREN, RECIBIRÁN PERDÓN DE PECADOS».


Y FUE JUSTO EN ESTE PUNTO CUANDO EL ESPÍRITU SANTO INTERRUMPIÓ A PEDRO Y REALIZÓ UN MILAGRO EN LOS CORAZONES DE ESTOS GENTILES…


¡ELLOS CREYERON EN LA PALABRA!... Y CUANDO CREYERON, EL ESPÍRITU SE DERRAMÓ SOBRE ELLOS, Y ENTONCES HABLARON EN OTRAS LENGUAS, GLORIFICANDO A DIOS. (GÁL 3:2).


LOS JUDÍOS QUE ESTABAN CON PEDRO SE QUEDARON ASOMBRADOS DE QUE DIOS HUBIERA SALVADO A LOS GENTILES SIN PRIMERO HACERLES PROSÉLITOS JUDÍOS.


ENTONCES, GUIADO POR EL ESPÍRITU, PEDRO ORDENÓ QUE FUERAN BAUTIZADOS… Y PEDRO Y SUS AMIGOS SE QUEDARON Y COMIERON CON ESTOS NUEVOS CREYENTES (11:3).


VEMOS AQUÍ LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE EL ESPÍRITU Y EL BAUTISMO…


EN (HECH. 2) LOS JUDÍOS CREYERON Y TUVIERON QUE BAUTIZARSE PARA RECIBIR EL ESPÍRITU.


EN (HECH. 8) LOS SAMARITANOS CREYERON Y FUERON BAUTIZADOS, PERO RECIBIERON EL ESPÍRITU POR LA IMPOSICIÓN DE MANOS DE LOS APÓSTOLES.


PERO AQUÍ EN (HECH. 10), ESTAMOS EN EL VERDADERO «TERRENO DE LA IGLESIA», PORQUE ESTOS GENTILES OYERON LA PALABRA, CREYERON, RECIBIERON EL ESPÍRITU Y DESPUÉS FUERON BAUTIZADOS.


(EFESIOS 1:13-14) En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

EN (HECH. 11:15) PEDRO AFIRMA QUE EL BAUTISMO EN LA CASA DE CORNELIO FUE IDÉNTICO AL DE PENTECOSTÉS.


HOY, CUANDO LOS PECADORES ACEPTAN A CRISTO, EL ESPÍRITU VIENE A SUS CUERPOS Y SON BAUTIZADOS EN EL CUERPO DE CRISTO.


VEMOS EN (HECH. 11 Y 15) QUE LA CONVERSIÓN DE LOS GENTILES CREÓ UN GRAN PROBLEMA A LOS CREYENTES JUDÍOS, NO PORQUE FUERAN CULPABLES DE PREJUICIOS, SINO PORQUE NO COMPRENDIERON «EL MISTERIO» DE LA IGLESIA (EFE. 3).


ELLOS PENSABAN QUE LOS GENTILES PODÍAN SALVARSE SÓLO MEDIANTE EL ASCENSO DE ISRAEL COMO REINO… PERO DIOS REVELÓ POR MEDIO DEL APÓSTOL PABLO QUE LOS GENTILES SE SALVARON PRECISAMENTE POR LA CAÍDA DE ISRAEL (ROM. 11:11–25).


EL MENSAJE DEL REINO QUE LOS PROFETAS DIERON (HECH. 3:18–26) FUE REEMPLAZADO POR EL MENSAJE DE LA GRACIA DE DIOS REVELADO EN SU PLENITUD POR MEDIO DE PABLO (13:38–43).


ENTONCES ISRAEL FUE HECHO A UN LADO Y NO SERÁ PROMINENTE EN EL PROGRAMA DE DIOS EN LA TIERRA SINO HASTA DESPUÉS DE QUE LA IGLESIA DE CRISTO SEA ARREBATADA.


LA GRAN COMISIÓN DE LA IGLESIA DE CRISTO PARA HOY SE HALLA EN (MATEO 28:19–20)... DEBEMOS HACER DISCÍPULOS, LO QUE EXIGE EVANGELIZACIÓN… DEBEMOS BAUTIZAR, LO QUE IMPLICA COMPAÑERISMO EN UNA IGLESIA LOCAL… Y DEBEMOS ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS, LA CUAL USA EL ESPÍRITU PARA CONVENCER AL PERDIDO.


HERMANOS: OCUPÉMONOS EN SEMBRAR LA SEMILLA DE LA PALABRA, REGÁNDOLA CON NUESTRAS ORACIONES Y LÁGRIMAS (SAL. 126:5, 6; HCH. 20:19) Y ESPERANDO PACIENTEMENTE A QUE LLEGUE LA COSECHA.


¡DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario