viernes, 28 de septiembre de 2012

Una mujer auténtica




TITULO:   UNA MUJER AUTÉNTICA

TEXTO:    (ESTER 2: 5-7) Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín; el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia. Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.

ORACIÓN:  TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

HERMANOS: EL LIBRO DE ESTER SE ABRE PARA MOSTRARNOS NADA MENOS QUE AL SEÑOR JESUCRISTO EN PERSONA.

EL LIBRO SE ABRE PARA MOSTRARNOS AL REY Y SEÑOR QUE GOBIERNA TODO LO CREADO Y QUE TIENE DOMINIO SOBRE TODAS LAS COSAS.

L.B.D. QUE EL REY ASUERO DESEA MOSTRAR SUS RIQUEZAS Y GLORIA DURANTE 180 DÍAS A TODOS SUS PRINCIPALES GOBERNADORES EN TODO EL IMPERIO…

Y LUEGO DECIDE APARTAR SIETE DÍAS DE FIESTA EN EL HUERTO DE SU PALACIO PARA TODOS LOS QUE VIVÍAN EN LA CIUDAD DE SUSA, QUE ERA EL CENTRO Y CAPITAL DEL REINO.

PERO LA BIBLIA NOS MUESTRA ALGO MUY INTERESANTE: DICE QUE TODOS RECONOCEN LA NOBLEZA Y AUTORIDAD DEL REY, MENOS UNA PERSONA: LA REINA VASTI.

(ESTER 1:12) Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.

L.B.D. QUE LA REINA VASTI, AL CONTRARIO DEL REY, TAMBIÉN ESTÁ HACIENDO AL MISMO TIEMPO UN BANQUETE PARA LAS MUJERES DE LOS PRÍNCIPES, Y REHÚSA IR A LA PRESENCIA DEL REY, DESCONOCIENDO SU AUTORIDAD.

(ESTER 1:9)  Asimismo la reina Vasti hizo banquete para las mujeres, en la casa real del rey Asuero.

ELLA DESCONOCE SU AUTORIDAD… Y EL REY ASUERO (O REY JERJES) SE MOLESTA, Y EN AQUÉL MOMENTO VASTI CAE DE SU GRACIA… ¡QUÉ TREMENDO PUEDE SER UN INSTANTE DE ERROR PARA LA VIDA DE ALGUIEN!

PERO TAMBIÉN QUÉ HERMOSO PUEDE SER UN INSTANTE DE GRACIA DIVINA PARA LA VIDA DE ALGUIEN…

DESARROLLO:

HERMANOS: LA ACTITUD DE LA REINA VASTI NOS RECUERDA AL PUEBLO DE ISRAEL, QUE TENÍA TODO PARA ESTAR FRENTE A SU SEÑOR… TENÍAN TODOS LOS DERECHOS DE SER EL PUEBLO ESCOGIDO, Y VIERON EL PODER DE DIOS EN TODA SU DIMENSIÓN...  PERO ELLOS SE NEGARON A OBEDECERLE.

PERO NUESTRO SEÑOR LO TIENE TODO PLANEADO… COMO EN EL CASO DE ESTER.

VAMOS A VER ESTE TEMA TAN INSTRUCTIVO PARA NOSOTROS, EN VARIOS PUNTOS:

PRIMERO) PREPARATIVOS PARA LA APARICIÓN DE ESTER.

L.B.D. QUE EL REY ASUERO DECIDE NO VER MÁS EL ROSTRO DE LA REINA VASTI, Y LA APARTA DE SU PRESENCIA… Y  TIEMPO DESPUÉS SE HACEN LOS PREPARATIVOS PARA LA BÚSQUEDA DE UNA JOVEN VIRGEN QUE OCUPARA EL LUGAR VACÍO.

¡Y ESTO ES PORQUE EL REY NO QUIERE ESTAR SOLO!

Y LO MÁS MARAVILLOSO ES QUE NUESTRO SEÑOR, CON TODA SU GLORIA Y MAGNIFICENCIA, SIENDO DUEÑO DE TODAS LAS COSAS Y TENIENDO SOBERANÍA SOBRE LO VISIBLE E INVISIBLE, ¡TAMPOCO QUISO ESTAR SOLO!

Y ENTONCES SE HUMILLÓ… TRASPASÓ LOS TIEMPOS Y LAS EDADES PARA FORMAR SU PROPIA IGLESIA... Y PARA LOGRARLO, VIENE AL MUNDO A MORIR EN UNA CRUZ.

SEGUNDO: LA BÚSQUEDA

DICE LA BIBLIA QUE LAS DONCELLAS VÍRGENES QUE SE IBAN A PRESENTAR AL REY ASUERO FUERON BUSCADAS EN TODO SU REINO…

Y L.B.D. QUE EN MEDIO DE TODAS, HAY UNA JOVEN HUÉRFANA, UNA JOVEN ESCLAVA, DESAMPARADA, SIN PADRES… PERO LLENA DE GRACIA Y HERMOSURA.

Y EN MEDIO DE TODAS LAS CANDIDATAS, ES ELLA LA QUE EMPIEZA A SER APARTADA Y ATAVIADA PARA EL REY DESDE EL PRIMER MOMENTO.

FÍJATE EN ALGO HERMANO: CONMUEVE EL HECHO DE QUE LA HUÉRFANA ESTER REPRESENTE A TODOS LOS QUE HABÍAMOS ESTADO SIN ESPERANZA, SIN PRESENTE NI FUTURO, TENIENDO UN PASADO QUE NO NOS UNÍA A NADA.

SIN EMBARGO, CUANDO SOMOS LLAMADOS, SENTIMOS EN NUESTRO CORAZÓN LA VERDADERA VIDA, AQUELLA VIDA TRAÍDA DESDE LA ETERNIDAD POR LA CUAL EMPEZAMOS A VIVIR Y A SER ATRAÍDOS HACIA EL REY.

PASO A PASO, CON VICTORIAS Y DERROTAS VAMOS ACERCÁNDONOS AL MOMENTO EN QUE DEBEMOS RECONOCER LA AUTORIDAD DE NUESTRO SEÑOR.

Y NOS CONMOVEMOS AL SABER QUE EN ALGÚN MOMENTO FUIMOS ESCOGIDOS Y APARTADOS DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO PARA SER PRESENTADOS COMO UNA VIRGEN PURA Y SANTA FRENTE A NUESTRO BENDITO DIOS…. ¡ALELUYA!

L.B.D. QUE NO TENÍAMOS NINGUNA ESPERANZA… PERO DIOS NOS AMÓ Y NOS SALVÓ POR EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD.

(EFESIOS 2: 12-13) 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

VEMOS QUE (ESTER 2:12) DICE:  Y cuando llegaba el tiempo… Y ESTA ES UNA FRASE QUE CALA EL ALMA… PORQUE DIOS ES UN DIOS DE TIEMPOS… SU PALABRA SE CUMPLE SÍ O SÍ… PORQUE SUS PROMESAS SON ETERNAS…

TERCERO: LLEGA EL TIEMPO

L.B.D. QUE CUANDO LE TOCÓ EL TURNO A ESTER PARA VER AL REY, EL PROPÓSITO DE SU VIDA SE CUMPLIÓ.

PORQUE EL REY LA AMÓ MÁS QUE A TODAS LAS OTRAS MUJERES, Y PUSO LA CORONA REAL EN SU CABEZA, Y LA HIZO REINAR EN LUGAR DE VASTI, LA REBELDE QUE DESCONOCIÓ SU AUTORIDAD.

(ESTHER 2: 15-17) 15 Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían. 16 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. 17 Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.

¡QUÉ MARAVILLA DEL PODER DE DIOS!,

(SALMOS 45: 10-11) 10 Oye, hija, y mira, e inclina tu oído; Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre; 11 Y deseará el rey tu hermosura; E inclínate a él, porque él es tu señor.

¿SE CUMPLIÓ ESTA PALABRA, HERMANOS, O NO SE CUMPLIÓ?... CLARO QUE SE CUMPLIÓ EN LA VIDA DE ESTER.

CUARTO: EL ENEMIGO SE INTERPONE

MUCHOS ESTUDIOSOS DE LA BIBLIA DICEN QUE LA REBELDÍA DE SATANÁS CONTRA DIOS, FUE PORQUE ÉL SUPO SOBRE LA FUTURA GLORIA DEL HOMBRE.

SATANÁS SUPO QUE DIOS NOS HABÍA ADOPTADO COMO HIJOS Y QUE JUNTOS, CON EL TIEMPO, CONFORMARÍAMOS A SU AMADA ESPOSA: LA IGLESIA DE CRISTO.

ASÍ QUE EL LEVANTAMIENTO DE SATANÁS ES CONTRA DIOS, CONTRA SU UNGIDO, Y CONTRA LA IGLESIA.

Y LLAMA LA ATENCIÓN QUE ÉL SIEMPRE BUSCÓ GLORIA Y ADORACIÓN A TRAVÉS DEL NUEVO TESTAMENTO... ¿RECUERDAS LO QUE ÉL LE DIJO AL SEÑOR JESÚS EN LA TENTACIÓN? …

(MATEO 4: 8-10) Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

ESA GLORIA Y ADORACIÓN QUE NUNCA TUVO EN LA ETERNIDAD, AHORA LA BUSCA AFANOSA Y DESTRUCTIVAMENTE EN NUESTRO TIEMPO... Y MUCHOS LE SIRVEN SIN SABERLO… Y OTROS LE HAN SERVIDO, SABIÉNDOLO…

Y ESTO LO VEMOS EN UN OSCURO PERSONAJE DEL LIBRO DE ESTER LLAMADO AMÁN.

AMÁN ESTÁ MUY CERCA DEL REY… Y ASÍ ESTABA SATANÁS ANTES DE PECAR... ERA UN “HERMOSO QUERUBÍN” QUE ESTABA MUY CERCA DE DIOS.

Y L.B.D. QUE AMÁN RECIBE MÁS HONRA QUE TODOS LOS PRÍNCIPES… Y POR DONDE ÉL PASABA, SE LE TENÍAN QUE HACER REVERENCIAS.

(ESTER 3: 1-2) Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él. Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.

¿POR QUÉ NO SE HUMILLABA NI SE ARRODILLABA MARDOQUEO, HERMANOS?

PORQUE MARDOQUEO ERA JUDÍO, DE LA TRIBU DE BENJAMÍN, Y ÉL SABÍA QUE SÓLO HAY UN DIOS TODOPODEROSO… Y CONOCÍA LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE (ÉXODO 20: 4-6) No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Y ENTONCES SE DESATA LA IRA DEL DIABLO, PORQUE ÉL RECIBÍA LA ADORACIÓN Y HONRA DE TODOS, MENOS LA DE ESTE JUDÍO.

Y L.B.D. QUE LA IRA DE AMÁN SE MANIFIESTA, Y ENTONCES SE PROPONE LA DESTRUCCIÓN DE TODO EL PUEBLO JUDÍO, PARA DESTRONAR TAMBIÉN A ESTER.

¡CUÁNTA MALDAD, HERMANOS! EL DIABLO ES UN MISERABLE … NUNCA LE SIGAS EL JUEGO... ÉL SÓLO VIENE PARA HURTAR, MATAR Y DESTRUIR, DICE EL SEÑOR JESÚS.

QUINTO: ESTER EMPIEZA A CUMPLIR SU LLAMADO

DICE LA PALABRA QUE LA HORCA YA ESTABA PREPARADA PARA ASESINAR A MARDOQUEO… Y LAS CARTAS PARA EXTERMINAR A LOS JUDÍOS EN TODO EL REINO YA ESTABAN DISTRIBUIDAS… SÓLO FALTABA QUE LLEGARA EL DÍA SEÑALADO.

(ESTER 4: 15-16) 15 Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: 16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

AQUÍ TENEMOS EN ACCIÓN EL PODER DEL AYUNO Y LA ORACIÓN… ¡PERO TAMBIÉN LA VALENTÍA DE UNA MUJER LLAMADA POR DIOS!… ¡ESTER NO TEMIÓ, SINO QUE ELLA SE ESFORZÓ Y FUÉ VALIENTE!... ¿QUÉ VAMOS A HACER NOSOTROS?

Y ENTONCES ESTER, AL TERCER DÍA, SE VISTE CON ROPAS REALES Y ENTRA AL APOSENTO DONDE EL REY ESTABA SENTADO EN EL TRONO.

Y AQUELLO QUE ANTES LE HUBIERA SIGNIFICADO LA MUERTE, AHORA CAMBIA DEL TODO… Y L.B.D. QUE EL REY LE EXTIENDE EL CETRO DE ORO… ¡GLORIA A DIOS!

SEXTO: NUESTRA SENTENCIA

DICE LA PALABRA QUE ANTES DE LA MUERTE DEL SEÑOR JESÚS, LA ENTRADA AL LUGAR SANTÍSIMO ERA PROHIBIDA… SOLO UN SACERDOTE, UNA VEZ AL AÑO, PODÍA HACERLO, CON RIESGO DE MORIR…

PERO HOY ES DISTINTO… MIRA LO QUE DICE (HEBREOS 10:19-22)  Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Y AL TERCER DÍA SE NOS EXTENDIÓ EL CETRO... Y PUDIMOS ENTRAR A LA MISMA PRESENCIA DE DIOS… EL VELO FUE RASGADO… Y SÓLO AHORA PODEMOS ALABAR Y ADORAR Y CONTEMPLAR A NUESTRO DIOS Y EXCLAMAR COMO CANTÓ DAVID:
"TU TRONO, OH, DIOS, ES ETERNO Y PARA SIEMPRE; CETRO DE JUSTICIA ES EL CETRO DE TU REINO". (SALMOS 45:6)

AQUELLOS QUE NO TENÍAMOS NINGUNA POSIBILIDAD, QUE TENÍAMOS SENTENCIA DE MUERTE SOBRE NUESTRAS CABEZAS, PODEMOS VESTIRNOS DE ROPAS REALES, Y HOY PODEMOS ENTRAR ANTE LA PRESENCIA DEL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES... PORQUE DIOS EXTENDIÓ EL CETRO HACIA TÍ Y HACIA MÍ POR SU MISERICORDIA, POR SU SANGRE PRECIOSA, POR SU MUERTE DE CRUZ.

HOY PODEMOS ENTRAR A LA PRESENCIA DEL REY CON NUESTRAS ROPAS REALES POR MEDIO DE LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR.

SEPTIMO: EL MOMENTO DECISIVO

L.B.D. QUE AL ENTRAR EN LA PRESENCIA DEL REY, LA REINA ESTER LE PIDE QUE ASISTA A UN BANQUETE EN SU HONOR.

Y EN MEDIO DE LA ALEGRÍA DE ESTE ACONTECIMIENTO, LA REINA LE PIDE AL REY QUE ASISTA A UN SEGUNDO BANQUETE, SIEMPRE EN COMPAÑÍA DE AMÁN.

Y EN ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD, ESTER DENUNCIA LAS MALIGNAS TRAMAS DE AMÁN… Y ENTONCES EL REY ASUERO LO MANDA A MATAR.

RECORDEMOS ESE DÍA EN QUE NUESTRO ENEMIGO FUE AVERGONZADO Y VENCIDO… (HEBREOS 2:14-15) 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

OCTAVO: VICTORIA FINAL

ESTER SABÍA QUE LA PERMANENCIA DE SU PUEBLO DEPENDÍA DE LA DESTRUCCIÓN DE TODOS SUS ENEMIGOS... POR ESO QUE DECIDE NUEVAMENTE IR ANTE EL REY.

(ESTER 8: 3-4) Volvió luego Ester a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agagueo y su designio que había tramado contra los judíos. Entonces el rey extendió a Ester el cetro de oro, y Ester se levantó, y se puso en pie delante del rey…

AMADOS: ES TIEMPO DE ESTAR EN LA PRESENCIA DEL REY DE REYES CON LA ACTITUD CORRECTA.

PORQUE NUESTRA LUCHA NO HA TERMINADO, COMO DICE (HEBREOS 10:12) "PERO CRISTO, HABIENDO OFRECIDO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE UN SOLO SACRIFICIO POR LOS PECADOS, SE HA SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS, DE AHÍ EN ADELANTE ESPERANDO HASTA QUE SUS ENEMIGOS SEAN PUESTO POR ESTRADO DE SUS PIES"

CIERRE:

PONTE DE PIE, HERMANO…

LA BIBLIA DICE QUE ESTER LOGRÓ SU OBJETIVO… PORQUE ESTER FUE UNA MUJER AUTÉNTICA DELANTE DEL REY.

DIOS LA LLAMÓ Y DIOS PREPARÓ LOS TIEMPOS PARA QUE ELLA FUERA REINA, Y ESTER ENTENDIÓ CUÁL ERA SU LLAMADO Y SU PAPEL EN LA HISTORIA: SER INSTRUMENTO PARA SALVAR AL PUEBLO JUDÍO, QUE ERA ESCLAVO EN ESE TIEMPO, DE LAS TRAMAS DEL DIABLO.

Y VEMOS QUE ESTER SUPO PAGAR EL PRECIO… SUPO PAGARLO PORQUE FUE ANTE LA PRESENCIA DEL REY, AÚN SABIENDO QUE ESTO LE PODÍA CAUSAR LA MUERTE.

DESDE EL PRINCIPIO AL FIN, EN EL LIBRO DE ESTER SE PUEDE VER EL AMOR DE DIOS MANIFESTADO A SU PUEBLO… Y SE PUEDE VER TAMBIÉN LO QUE SERÍA EN EL FUTURO SU RELACIÓN ETERNA CON SU IGLESIA, QUE SOMOS NOSOTROS.

HERMANOS: DIOS NOS AMA Y NOS DESEA… Y ESTE ES NUESTRO TIEMPO.

¿ESTÁS DISPUESTO A LEVANTARTE Y HACER ESO PARA LO CUAL FUISTE LLAMADO… ?... ESTER TUVO SU OPORTUNIDAD Y LA APROVECHÓ… ¿Y TÚ QUÉ VAS A HACER?

¿ESTÁS DISPUESTO A DESPOJARTE DEL PECADO Y VIVIR CON LAS ROPAS REALES QUE DIOS TE HA DADO POR LA SANGRE PRECIOSA DEL CORDERO?

¿ESTÁS DISPUESTO A RENUNCIAR A LOS DESEOS DE ESTE MUNDO, A LOS PLACERES DE LA CARNE, AL FALSO SUEÑO DEL DINERO, POR ESTAR EN LA PRESENCIA DEL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES?

¿QUIERES VIVIR DÍA CON DÍA ESE AMOR ETERNO QUE DIOS HA DERRAMADO DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO PARA TU VIDA?

VAMOS A DAR GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA, Y POR LO QUE ÉL HA HECHO EN NUESTROS CORAZONES ESTA NOCHE.

EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario