lunes, 21 de noviembre de 2016

La bendición que enriquece



TEMA:    LA BENDICIÓN QUE ENRIQUECE

TEXTO: (Proverbios 10:22) La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

HAY ALGUNOS PADRES CRISTIANOS QUE TIENEN LA COSTUMBRE DE BENDICIR A SUS HIJOS… Y ESTE SENCILLO ACTO CREA LAZOS AFECTIVOS Y HASTA ESPIRITUALES EN LOS HIJOS.

DE HECHO, HAY HIJOS QUE NO SALEN DE SUS CASAS SIN PEDIR LA BENDICIÓN… PORQUE SI ES CRISTIANO, SABE QUE LA BENDICIÓN ES UNA COBERTURA DE DIOS… UNA ESPECIE DE “UNCIÓN DIVINA” QUE LO CUBRIRÁ SIEMPRE.

LA OTRA BENDICIÓN ES LA QUE NOS DAMOS LOS HERMANOS AL MOMENTO DE VERNOS, O AL DESPEDIRNOS.

Y AL DECIR “DIOS TE BENDIGA”, ESTAMOS DESEANDO QUE UN FAVOR MUY ESPECIAL SEA OTORGADO A LA PERSONA QUE SALUDAMOS.

USTED DEBE SABER TAMBIÉN QUE ASÍ COMO HAY LO BUENO, HAY LO MALO… Y HAY MALOS DESEOS QUE POR VENIR DE CIERTOS CONJUROS MÁGICOS, DE FUENTES ESPIRITUALES OCULTAS, EMPOBRECEN A LA GENTE.

Y MUCHAS PERSONAS, SIN SABERLO, ESTÁN ACARREANDO MALDICIONES POR HABER RECIBIDO ALGUNA VEZ UNA “MALDICIÓN” DE ESA CLASE.

PERO NOSOTROS HERMANOS FUIMOS LLAMADOS PARA SER HEREDEROS DE  BENDICIÓN… Y ¿QUÉ TIPO DE BENDICIÓN?

DESARROLLO:

VAMOS A VER LA BENDICIÓN QUE ENRIQUECE.

I.    LA BENDICIÓN QUE ENRIQUECE TIENE UN ORIGEN DIVINO
1. (NM. 6:24-26)… JEHOVÁ TE BENDIGA Y TE GUARDE… ESTO ES LO SE LLAMA LA “BENDICIÓN SACERDOTAL”.

Y EL PUEBLO DE ISRAEL NO CONOCIÓ OTRA BENDICIÓN QUE NO FUERA ESTA… EL QUE LA PRONUNCIARA, UN MINISTRO DEL SEÑOR COMO LO ERA EL SACERDOTE, LLEVABA CONSIGO MUCHOS BENEFICIOS DE LARGA DURACIÓN EN EL TIEMPO.

PORQUE TODA BENDICIÓN BUENA Y VERDADERA PROVIENE DE DIOS… ÉL ES SU FUENTE ORIGINAL… Y ESTA BENDICIÓN ESTÁ RELACIONADA CON LA VIDA MISMA.

L.B.D. QUE CUANDO DIOS CREÓ LA PRIMERA PAREJA, LO PRIMERO QUE HIZO FUE DARLES SU BENDICIÓN (GN. 1:28). TRAS ESA BENDICIÓN SE LE ORDENÓ CRECER Y MULTIPLICARSE, LO CUAL PRONTO LO HICIERON. 
LA BENDICIÓN ESTÁ ACOMPAÑA DE FECUNDIDAD… SOLO DIOS PUEDE CREAR VIDA… EL HOMBRE LO QUE HA HECHO ES UNA EXTENSIÓN DE LO QUE DIOS HA HECHO.

SOLO DIOS TIENE LA FUENTE DE TODA BENDICIÓN… Y BAJO ESTA BENDICIÓN EL HOMBRE FUE FORMADO… LA MALDICIÓN LE VINO COMO CONSECUENCIA DE SU PECADO.

LAMENTABLEMENTE NO FUE SINO POR SU DESOBEDIENCIA QUE TODO SERÍA MALDITO, INCLUYENDO LA TIERRA QUE LUEGO TENDRÍA QUE LABRAR.

PERO CONTAR CON LA BENDICIÓN DE DIOS ES ALGO QUE NOS HACE VIVIR SEGUROS TODOS LOS DÍAS… L.B.D. QUE DESPUÉS DE QUE CAÍN MATÓ A SU HERMANO ABEL, LE ACOMPAÑÓ UNA MALDICIÓN DE LA QUE NUNCA SE SEPARÓ HASTA SU MUERTE.

PERO HAY OTRO PERSONAJE DE LA BIBLIA, ENOC, QUE CAMINÓ EN BENDICIÓN, Y AGRADÓ DE TAL MANERA A DIOS, QUE FUE EL PRIMER MORTAL QUE EXPERIMENTÓ EL ARREBATAMIENTO AL CIELO.

ENTONCES, CAMINANDO EN EL BIEN BUSCAMOS LA BENDICIÓN DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO… TODO CREYENTE GENUINO CAMINA EN ESTA BENDICIÓN.

2. “HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE TI. …” LA BENDICIÓN DE JEHOVÁ SE MANIFIESTA EN EL ROSTRO DE LA PERSONA.

¿CÓMO PUEDE EL ROSTRO DE DIOS RESPLANDECER SOBRE ALGUIEN?... LA VERSIÓN INTERNACIONAL DICE: “DIOS TE MIRE CON AGRADO”.

ESTO ES UN SÍMBOLO DE COMPLACENCIA DE PARTE DEL CREADOR… EL ROSTRO DEL SEÑOR ES SU GESTO DE FAVOR Y BONDAD HACIA LOS QUE CONSIDERA SUS HIJOS.

Y A TRAVÉS DE SU ROSTRO DESCUBRIMOS NUESTRO VERDADERO ROSTRO, DE VERNOS MÁS COMO HIJOSM Y NO COMO ESCLAVOS… ESE ROSTRO NO SE HACE A TRAVÉS DE UNA MÁSCARA O CARETA… NO ES HECHO A TRAVÉS DE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA… EL PROPÓSITO DE LA BENDICIÓN DE DIOS EJERCE UNA COBERTURA SOBRE UNA PERSONA HASTA SACAR DE ELLA UN CAMBIO PROFUNDO. 

CUANDO TENEMOS UN ENCUENTRO CON EL SEÑOR, SU BENDICIÓN SE REFLEJA EN NUESTRA ROSTRO CAMBIADO... NO HAY FEOS NI FEAS EN LA IGLESIA DE JESUCRISTO...  ¿POR QUÉ?

PORQUE EL RESPLANDOR DE DIOS HACE HERMOSOS A SUS HIJOS... NO IMPORTA COMO TENGA SU ROSTRO… ANCHO, LARGO, CORTO, OVALADO, NEGRO, BLANCO… EL ASUNTO ES QUE CUANDO ALGUIEN LE VEA, PUEDA VER EN USTED UN ROSTRO DISTINTO.
COMO ESTEBAN, QUE CUANDO LO APEDREARON, SUS ASESINOS VIERON EL ROSTRO DE UN ÁNGEL AL MORIR.

HERMANO: USTED ES LLAMADO PARA BRILLAR... Y SI TIENE ESTA BENDICIÓN, SU ROSTRO DEBE BRILLAR.

II.    LA BENDICIÓN QUE ENRIQUECE TRASCIENDE LO MATERIAL
1. LA BENDICIÓN DE DIOS ES MÁS QUE UNA CUENTA BANCARIA (LUC. 12:15)… ALGUIEN DIJO QUE “UN HOMBRE VERDADERAMENTE RICO, ES AQUEL CUYOS HIJOS CORREN A SUS BRAZOS AUN CUANDO TIENE LAS MANOS VACÍAS”.

AMADOS HERMANOS: SI TRABAJAMOS SOLO PARA DEJARLES BENDICIONES MATERIALES A NUESTROS HIJOS, ESTAREMOS CREANDO HIJOS SIN PRINCIPIOS NI VALORES.

EL ASUNTO ES QUE LA BENDICIÓN DE DIOS NO SE MIDE CON LOS BIENES MATERIALES... JESÚS DIJO ESTO CON SABIDURÍA: (LUC. 12:15).

MIRE LA MAL LLAMADA “TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD” QUE LLAMA AL DINERO BENDICIÓN… PERO EN LA BENDICIÓN DE DIOS HAY ALGO MÁS PROFUNDO QUE NO DEPENDE DE CUÁNTO TENEMOS EN NUESTRAS CUENTAS DE AHORRO, O LA ABUNDANCIA DE POSESIONES.

VAMOS A VER MAS BIEN LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE (ISA: 44-3-4).

SI LA BENDICIÓN DE DIOS ES DERRAMADA SOBRE EL “SEQUEDAL”, Y SOBRE LAS “TIERRAS ÁRIDAS”, ENTONCES LO QUE DIOS NOS DA TRASCIENDE LO TEMPORAL Y LO MATERIAL… LA BENDICIÓN QUE ENRIQUECE NO “AÑADE TRISTEZA CON ELLA” (PRO. 10:22), PORQUE AL VENIR DIOS, LIBRA AL HOMBRE DE LAS ANSIEDADES Y PREOCUPACIONES, Y ECHA FUERA TODO LO MALO.

2. LA BENDICIÓN DE DIOS MIRA LO QUE NO SE VE (2 CO. 4:18)… ESTAMOS ACOSTUMBRAMOS A CONTAR LAS BENDICIONES POR LAS COSAS QUE POSEEMOS.

POR ESO LA VIDA DE MUCHOS ES PARECIDA A LA DEL “RICO INSENSATO”, QUE DESPUÉS DE HABER ACUMULADO TANTO, LE DIJO A SU ALMA: “ALMA, MUCHOS BIENES TIENES… REPÓSATE, COME, BEBE, REGOCÍJATE…” (LC. 12:19)… PERO DIOS LO MATÓ AQUELLA MISMA NOCHE POR AMAR TANTO AL DINERO Y NO A DIOS.

LOS QUE VIVEN ASÍ, NO PUEDEN VER LAS “COSAS QUE NO SE VEN”... NO PUEDEN VER LAS BENDICIONES ESPIRITUALES QUE OTROS DISFRUTAN, VIVIENDO EN UNA GRAN FELICIDAD AUNQUE ESTÉN DESPOSEÍDOS DE TODO… L.B.D. QUE LAS “COSAS QUE NO SE VEN SON ETERNAS”…POR TANTO SON LAS QUE MÁS DEBEMOS BUSCAR.

PERO TAMBIÉN ES UN HECHO QUE CUANDO BUSCAMOS PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, TODAS LAS COSAS SON AÑADIDAS.

III.    LA BENDICIÓN QUE ENRIQUECE DEPENDE DE LA OBEDIENCIA
1. LA BENDICIÓN Y LA MALDICIÓN ESTÁN DELANTE (DT. 30:19)…  EL PUEBLO DE ISRAEL NACIÓ BAJO UNA BENDICIÓN… DIOS LE PIDIÓ A  ABRAHAM QUE SALIERA DE SU TIERRA PARA DARLE OTRA NUEVA QUE FLUÍA LECHE Y MIEL.

Y COMO RESULTADO DE SU OBEDIENCIA, DIOS LE DIJO QUE HARÍA DE ÉL UNA NACIÓN GRANDE PARA QUE FUERA BENDICIÓN A OTROS.

LOS QUE LE BENDIJERAN, DIOS LOS BENDECÍA; Y LOS QUE LE MALDIJEREN, DIOS LE MALDECIRÍA (GN. 12:2, 3)... DESDE ENTONCES LA BENDICIÓN Y LA MALDICIÓN HAN QUEDADO PARA SER TOMADAS POR QUIEN CREE.

2. ¿CUALES SON LAS BENDICIONES QUE DEPENDEN DE NOSOTROS? (DT. 30:9-10).

DESCUBRIMOS POR LA PALABRA QUE DIOS ESTÁ MUY INTERESADO EN BENDECIRNOS, PERO QUE MUCHAS VECES NO DISFRUTAMOS DE SU BENDICIÓN POR NUESTRA PROPIA DESOBEDIENCIA.

UN ASUNTO QUE NOS REVELAN ESTOS TEXTOS ES QUE SOMOS LLAMADOS A LIBERAR ESAS BENDICIONES… LA OBEDIENCIA NUESTRA ES LA LLAVE QUE LIBERA LAS VENTANAS DE BENDICIÓN.

LOS ALMACENES DIVINOS ESTÁN REPLETOS DE BENDICIONES PARA NOSOTROS… EL SEÑOR JESUCRISTO DIJO: “PEDID Y SE OS DARÁ…”. ¿LO CREE HERMANO?

IV.    LA BENDICIÓN QUE ENRIQUECE ESTÁ  EN JESUCRISTO
1.  (EF. 1:3).

HAY PERSONAS QUE SE GOZAN PORQUE TIENEN BENDICIONES MATERIALES O LAS QUE HAN COSECHADO COMO RESULTADO DE ALGÚN LOGRO ACADÉMICO O HASTA SENTIMENTAL.

PERO NOTE QUE CUANDO VENIMOS A CRISTO, CADA UNO DE NOSOTROS HA SIDO DOTADO CON “TODA BENDICIÓN”… LA BIBLIA DICE: “Y VOSOTROS ESTÁIS COMPLETOS EN ÉL, QUE ES LA CABEZA DE TODO PRINCIPADO Y POTESTAD” (COL. 2:10).

ENTONCES, NO NOS FALTA ABSOLUTAMENTE NADA CUANDO CONOCEMOS A CRISTO… PORQUE EN CRISTO ENCONTRAMOS LA BENDICIÓN DE LA GRACIA... EN CRISTO ENCONTRAMOS LA BENDICIÓN DEL PERDÓN…EN CRISTO ENCONTRAMOS LA VIDA ABUNDANTE…  EN CRISTO LA VIDA TIENE SENTIDO.

VAMOS A ORAR HERMANOS ESTAQ NOCHE PARA DARLE GRACIAS AL SEÑOR POR TODAS SUS BENDICIONES EN CRISTO.


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada