jueves, 3 de octubre de 2013

Oración, liberación y pureza




LA BIBLIA DICE EN (HECHOS 1:8) QUE EL SEÑOR JESUCRISTO LES DIJO A SUS APÓSTOLES: pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

ASÍ QUE ESTE GLORIOSO PODER DEL CIELO ES DADO A LOS HOMBRES PARA QUE SIGAN A DIOS Y TRABAJEN PARA ÉL, Y ESTO ES ALGO ASOMBROSO, PERO ES VERDAD.

POR ESO EL SEÑOR DIJO TAMBIÉN: De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. (JUAN 14:12)

VAMOS A HABLAR HOY DEL CAPÍTULO 11 DEL LIBRO DE LUCAS, ACERCA DE LOS PODERES DE DIOS PARA LOS HOMBRES DE FE, EN EL NOMBRE DE CRISTO.

I. PODER EN LA ORACIÓN (LUC. 11.1-13)
Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos? Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite. Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

EL HECHO DE QUE JESÚS TENÍA QUE ORAR MIENTRAS MINISTRABA AQUÍ EN LA TIERRA ES PRUEBA SUFICIENTE DE QUE NOSOTROS NECESITAMOS ORAR.

EL SEÑOR JESÚS ORÓ EN SU BAUTISMO (3:21), ANTES DE ESCOGER A LOS DOCE (6:12), EN LA TRANSFIGURACIÓN (9:28), ANTES DE SER ARRESTADO (22:40–44), EN LA CRUZ DEL CALVARIO (23:46) Y EN OTRAS OCASIONES (5:16; 9:18).

Y LOS DOCE PRONTO APRENDIERON LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN.

LO QUE NOSOTROS LLAMAMOS «LA ORACIÓN DEL SEÑOR» DEBERÍA QUIZÁS LLAMARSE «LA ORACIÓN DE LOS DISCÍPULOS», PORQUE CONTIENE COSAS QUE NO ATAÑEN AL SEÑOR JESÚS.

ESTA ES UNA «ORACIÓN MODELO» QUE NOS AYUDA A ORGANIZAR NUESTRAS CARGAS DE ORACIÓN DE MODO QUE SE AJUSTEN A LA VOLUNTAD DE DIOS.

NÓTESE QUE LOS PRONOMBRES QUE SE REFIEREN A LOS CREYENTES ESTÁN TODOS EN PLURAL, PORQUE ESTA ES UNA «ORACIÓN DE FAMILIA».

PODEMOS ORAR EN LA SOLEDAD (MAT 6:6), PERO NO ORAMOS SOLOS, DEBIDO A QUE SOMOS PARTE DE «LA FAMILIA ENTERA» (EFE. 3:14, 15).

CUANDO ORAMOS, DEBEMOS PONER PRIMERO LOS INTERESES DE DIOS (v, 2), ANTES DE VENIR CON NUESTRAS PETICIONES (vv, 3–4).

LA VERDADERA ORACIÓN SE BASA EN LA RELACIÓN DE HIJOS, NO DE AMISTAD.

ESTA NO ES UNA PARÁBOLA PARA ENSEÑAR «LA PERSISTENCIA EN LA ORACIÓN», (A PESAR DE QUE ES UN FACTOR IMPORTANTE), SINO LA BUENA DISPOSICIÓN DE DIOS PARA CUIDAR A LOS SUYOS.

SI UN VECINO CANSADO, OBSTINADO, FINALMENTE AYUDÓ A SU AMIGO, ¡CUÁNTO MÁS UN AMANTE PADRE CELESTIAL (QUE NUNCA DUERME) SUPLIRÁ PARA LAS NECESIDADES DE SUS PROPIOS HIJOS!

SÍ, DEBEMOS «PERSEVERAR EN PEDIR, BUSCAR Y LLAMAR», NO PARA ROMPER LA RESISTENCIA DE DIOS, SINO PARA REVELARLE NUESTRA GRAN PREOCUPACIÓN DE QUE SE HAGA SU VOLUNTAD.

BIEN SE HA DICHO: «EL PROPÓSITO DE LA ORACIÓN NO ES LOGRAR QUE SE HAGA EN EL CIELO LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, SINO LOGRAR QUE LA VOLUNTAD DE DIOS SEA HECHA EN LA TIERRA».

LOS CREYENTES DE HOY NO NECESITAN PEDIR EL DON DEL ESPÍRITU SANTO, PUESTO QUE EL ESPÍRITU VIVE EN CADA UNO DE LOS HIJOS DE DIOS, PERO SÍ DEBEMOS ORAR POR LAS «BUENAS COSAS» DEL ESPÍRITU (MAT. 7:11) QUE NECESITAMOS PARA EDIFICAR NUESTRO CARÁCTER, GUIAR NUESTRA CONDUCTA Y DARNOS PODER PARA EL SERVICIO (EFE. 1:15–23; 3:14–21).

II. PODER SOBRE SATANÁS (LUC. 11.14-32)
Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló. 15 Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios. 16 Otros, para tentarle, le pedían señal del cielo. 17 Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. 18 Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios. 19 Pues si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. 21 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. 22 Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín. 23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. 25 Y cuando llega, la halla barrida y adornada. 26 Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.
27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. 29 Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. 30 Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación. 31 La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar. 32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar.

VEMOS QUE LOS MILAGROS, DE POR SÍ, NUNCA CONVENCEN DE PECADO A LAS PERSONAS NI LES DAN FE NI SALVACIÓN (vv, 14–15).

AL VER EL MILAGRO DE LIBERACIÓN, ALGUNAS PERSONAS SE ASOMBRARON, EN TANTO QUE OTRAS ¡ACUSARON A JESÚS DE ESTAR EN CONFABULACIÓN CON EL DIABLO!

«BAAL-ZEBUB» SIGNIFICA «SEÑOR DE LAS MOSCAS» (2 REY. 1:1–3)… BEELZEBÚ QUIERE DECIR «SEÑOR DE LA CASA» Y SE RELACIONA A LOS (vv, 18–26).

JESÚS MOSTRÓ CUÁN ILÓGICO SERÍA QUE SATANÁS LUCHARA CONTRA SÍ MISMO.

SATANÁS SÍ TIENE UN REINO (EFE. 2:1–3; 6:10SS), Y JESÚS LO HA INVADIDO Y CONQUISTADO (JUAN 12:31–33; COL. 2:15; (1 JUAN 3:8).

LOS (vv, 24–26) ILUSTRAN EL PELIGRO DE LA NEUTRALIDAD: LA VIDA VACÍA ES SÓLO UNA OPORTUNIDAD PARA QUE SATANÁS HAGA MÁS DAÑO.

LOS LÍDERES LE PIDIERON A JESÚS SEÑAL (v, 16; 1 COR. 1:22), PERO ÉL LES ADVIRTIÓ QUE LA BÚSQUEDA DE SEÑAL ERA UNA EVIDENCIA DE INCREDULIDAD Y RECHAZO DE LA EVIDENCIA (vv, 29–32).

LA ÚNICA SEÑAL QUE LES DARÍA SERÍA LA DE JONÁS, O SEA, SU PROPIA MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIÓN DE ENTRE LOS MUERTOS AL TERCER DÍA.

SI LOS GENTILES, COMO LA REINA DE SABÁ O LA GENTE DE NÍNIVE, CREYERON EN BASE AL MENSAJE QUE DIOS LES DIO, ¡CUÁNTO MÁS DEBÍAN LOS JUDÍOS DE ESE DÍA ARREPENTIRSE, HABIENDO VISTO TODO LO QUE ÉL HIZO Y OÍDO SU PREDICACIÓN!

EL PRIVILEGIO SIEMPRE TRAE RESPONSABILIDAD Y LA NACIÓN ESTABA PECANDO CONTRA UN TORRENTE DE LUZ.

LA GENTE PERDIDA EN LAS LLAMADAS SOCIEDADES «CIVILIZADAS» ENFRENTARÁN UN JUICIO MAYOR QUE EN LAS LLAMADAS SOCIEDADES «PRIMITIVAS» O «PAGANAS».

II. PODER DE LA PUREZA (LUC. 11.33-54)
Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz. 34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. 35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. 36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor. 37 Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer. 39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? 41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio. 42 Mas !!ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. 43 !!Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas. 44 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben. 45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros. 46 Y él dijo: !!Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis. 47 !!Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros. 49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. 52 !!Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. 53 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; 54 acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.

LA LUZ DE DIOS BRILLA EN EL MUNDO A TRAVÉS DEL PUEBLO DE DIOS QUE VIVE POR ÉL (FILL 2:14–16; MAT. 5:14–16).

DEBEMOS TENER UNA SOLA PERSPECTIVA DE LA VIDA Y NO SER DE DOBLE ÁNIMO (MAT. 6:22–24; STG. 1:6–8).

UN «OJO BUENO» TRAE MÁS Y MÁS LUZ A LA PERSONA, PERO UN «OJO DIVIDIDO» ¡CONVIERTE LA LUZ EN TINIEBLAS!

LOS FARISEOS ERAN DE DOBLE ÁNIMO (16:13–15), PERO PENSABAN QUE «ANDABAN EN LA LUZ»… POR FUERA ESTABAN LIMPIOS, PERO HABÍA CORRUPCIÓN EN SUS CORAZONES.

EN EL (v, 41) JESÚS INSTÓ A LOS FARISEOS A «DEDICAR A DIOS LO DE ADENTRO» Y ASÍ TODO LO DEMÁS IBA A ESTAR BIEN.

LOS SEIS «AYES» DE NUESTRO SEÑOR CONTRA LOS FARISEOS Y ESCRIBAS (ESTUDIOSOS DE LA LEY DE MOISÉS) FUERON CIERTAMENTE PRONUNCIADOS EN ANGUSTIA Y NO EN IRA (VÉASE MT 23).

ESTOS RELIGIOSOS SE ESPECIALIZABAN EN MINUCIAS, PERO IGNORABAN LO QUE ERA EN REALIDAD IMPORTANTE.

AMABAN QUE LOS HOMBRES LES RECONOCIERAN Y LES HONRARAN, PERO SE OLVIDABAN DEL HONOR QUE VIENE SOLAMENTE DE DIOS, Y QUE ES EL QUE EN VERDAD IMPORTA.

ELLOS GLORIFICABAN EL PASADO, PERO NO BRINDABAN
AYUDA ALGUNA A LOS NECESITADOS QUE LES RODEABAN…
EN LUGAR DE ESO, LOS LÍDERES RELIGIOSOS SÓLO HACÍAN MÁS PESADA LA CARGA DE LA GENTE COMÚN.

JESÚS VIO ESTA CLASE DE HIPÓCRITAS RELIGIOSOS COMO ASESINOS DE LOS VERDADERAMENTE JUSTOS (2 CRÓ. 24:20–27), Y SABÍA QUE PRONTO LO CRUCIFICARÍAN.

AL RECHAZAR A JESUCRISTO, LOS LÍDERES RELIGIOSOS DESECHARON LA LLAVE QUE LES ABRIRÍA EL MENSAJE DE SUS PROPIAS ESCRITURAS (LUC. 24:44–48).

NO ENTRABAN ELLOS MISMOS EN LA VIDA Y ESTORBABAN LA ENTRADA DE OTROS.

ES BASTANTE MALO RECHAZAR LA VERDAD Y PERDERSE PARA SIEMPRE… PERO CUANDO SE INFLUYE EN OTROS A QUE HAGAN LO MISMO, SE ES CULPABLE DE LA SANGRE DE ELLOS.

¡DIOS TE BENDIGA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada