miércoles, 24 de abril de 2013

Testificar de Cristo




DIOS REQUIERE TESTIGOS.

EN TODAS LAS ÉPOCAS Y LUGARES, DIOS HA REQUERIDO QUE HAYA TESTIMONIO SOBRE LA TIERRA DE SU VOLUNTAD PARA EL HOMBRE… DE SU PROPÓSITO.

JUAN, EL DISCÍPULO AMADO, TANTO EN SU EVANGELIO COMO EN SUS CARTAS, DEJA CONSTANCIA DE ELLO.

EN EL CAPÍTULO 5 DE SU EVANGELIO, EL SEÑOR JESÚS MENCIONA 5 TESTIGOS.

EL PRIMERO DE ELLOS ES JUAN EL BAUTISTA… JUAN VINO POR TESTIMONIO… (JUAN 1:7) Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.  

JUAN ERA EL HOMBRE MÁS GRANDE NACIDO DE MUJER; SIN EMBARGO, SU MINISTERIO FUE MUY BREVE, PORQUE ÉL ERA SÓLO UNA VOZ QUE CLAMABA EN EL DESIERTO.

ÉL DIJO: "HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS, QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO"… Y UNA VEZ QUE SU TESTIMONIO FUE ENTREGADO, SU VOZ PRÁCTICAMENTE SE SILENCIÓ.

EL SEGUNDO "TESTIGO" FUERON LAS OBRAS QUE EL SEÑOR JESÚS HIZO... LAS MISMAS OBRAS QUE YO HAGO, DAN TESTIMONIO DE MÍ (JUAN 5:36).

PORQUE LOS OJOS INCRÉDULOS NECESITAN VER PARA CREER.

LOS JUDÍOS ERAN INCRÉDULOS, POR ESO EL SEÑOR HIZO OBRAS DELANTE DE ELLOS PARA QUE ELLAS DIESEN EL TESTIMONIO QUE NECESITABAN TENER.

SIN EMBARGO, ELLOS NO CREYERON EN JESÚS.

"TAMBIÉN EL PADRE QUE ME ENVIÓ HA DADO TESTIMONIO DE MÍ", DICE EL SEÑOR EN (JUAN 5:37).

EL PADRE DIO TESTIMONIO EN EL JORDÁN, CUANDO JESÚS FUE BAUTIZADO... LUEGO DIOS TESTIMONIO EN EL MONTE DE LA TRANSFIGURACIÓN, POCO ANTES DE QUE EL SEÑOR FUERA A LA CRUZ… PERO SU TESTIMONIO TAMPOCO FUE RECIBIDO.

FINALMENTE MOISÉS, EN QUIEN LOS JUDÍOS TENÍAN SU ESPERANZA, DIO TESTIMONIO.

(JUAN 5: 46-47) Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

PARA LOS JUDÍOS, MOISÉS ERA EL PROFETA MAYOR… ELLOS SE CONSIDERABAN A SÍ MISMOS DISCÍPULOS DE MOISÉS.

LA PALABRA ESCRITA POR MOISÉS ERA TOTALMENTE SEGURA, CREÍBLE PARA ELLOS… PERO ELLOS NO SUPIERON LEER EN LOS ESCRITOS DE MOISÉS EL TESTIMONIO QUE ÉSTE DABA ACERCA DEL CRISTO, EL SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

PORQUE TODO LO QUE MOISÉS ESCRIBIÓ ESTABA LLENO DE CRISTO: EL TABERNÁCULO CON TODOS SUS DETALLES, EL SACERDOCIO CON SUS VESTIMENTAS Y CEREMONIALES, LOS SACRIFICIOS, LAS FIESTAS JUDÍAS… PERO TODO ESTO ERAN MISTERIOS PARA ELLOS.

DIOS HA REQUERIDO TESTIGOS PARA QUE EL HOMBRE SEA INEXCUSABLE A LA HORA DEL JUICIO… POR ESO "EL EVANGELIO DEL REINO –DICE EL SEÑOR JESUCRISTO– SERÁ PREDICADO EN TODO EL MUNDO, PARA TESTIMONIO A TODAS LAS NACIONES" (MATEO 24:14).

CUANDO EL SEÑOR DIO SUS ÚLTIMAS INSTRUCCIONES A LOS DISCÍPULOS ANTES DE ASCENDER A LOS CIELOS, LES DIJO: "...Y ME SERÉIS TESTIGOS EN JERUSALÉN, EN TODA JUDEA, EN SAMARIA, Y HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA" (HECH. 1:8).

Y CUANDO LEEMOS EL LIBRO DE LOS HECHOS COMPROBAMOS CUÁN FIELMENTE ELLOS OBEDECIERON ESTA INSTRUCCIÓN.

EN LAS PREDICACIONES DE LOS APÓSTOLES ESTÁ UNA Y OTRA VEZ REITERADA SU CONDICIÓN DE TESTIGOS. "A ESTE JESÚS RESUCITÓ DIOS, DE LO CUAL TODOS NOSOTROS SOMOS TESTIGOS", DICE PEDRO EN PENTECOSTÉS. (HECH. 2:32).

" ...A QUIEN DIOS HA RESUCITADO DE LOS MUERTOS, DE LO CUAL NOSOTROS SOMOS TESTIGOS", DICE EL APÓSTOL LUEGO DE LA SANIDAD DEL COJO DE LA PUERTA LA HERMOSA (HECH. 3:15).

Y EN CASA DE CORNELIO, VUELVE A DECIRLO: "Y NOSOTROS SOMOS TESTIGOS DE TODAS LAS COSAS QUE JESÚS HIZO EN LA TIERRA DE JUDEA Y EN JERUSALÉN..." (10:39).

DIOS HA TENIDO TESTIGOS; DIOS BUSCA TESTIGOS… ¿ESTÁS TÚ ENTRE ELLOS?

CUANDO EL APÓSTOL JUAN ESTABA CONCLUYENDO SU MINISTERIO TERRENAL, ESCRIBIÓ SUS EPÍSTOLAS… Y EN LA PRIMERA DE ELLAS JUAN PARECE CONTINUAR CON EL ESPÍRITU DE SU EVANGELIO, ESPECIALMENTE EN EL CAPÍTULO 5, PUES COMIENZA HABLANDO COMO TESTIGO: "PORQUE LA VIDA FUE MANIFESTADA, Y LA HEMOS VISTO, Y TESTIFICAMOS, Y OS ANUNCIAMOS LA VIDA ETERNA, LA CUAL ESTABA CON EL PADRE, Y SE NOS MANIFESTÓ" (1ª JUAN 1:2).

EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO I, JUAN ERA UN SOLITARIO TESTIGO DE LAS COSAS QUE PERSONALMENTE HABÍA VISTO Y PALPADO MÁS DE SESENTA AÑOS ATRÁS.

PEDRO LO HABÍA SIDO ANTES, PABLO LO HABÍA SIDO ANTES, PERO ELLOS DOS YA HABÍAN PARTIDO… AHORA SÓLO QUEDABA ÉL, Y ENTONCES ALZA SU VOZ CON LA AUTORIDAD DE DIOS PARA HABLAR COMO UN TESTIGO.

Y AL FINALIZAR ESTA EPÍSTOLA, VUELVE SOBRE EL TESTIMONIO: "Y EL ESPÍRITU ES EL QUE DA TESTIMONIO; PORQUE EL ESPÍRITU ES LA VERDAD ... PORQUE TRES SON LOS QUE DAN TESTIMONIO EN EL CIELO: ... Y TRES SON LOS QUE DAN TESTIMONIO EN LA TIERRA...".

ES DE NOTAR QUE EL ESPÍRITU ESTÁ PRESENTE ENTRE LOS TRES QUE DAN TESTIMONIO EN EL CIELO, Y ENTRE LOS TRES QUE DAN TESTIMONIO EN LA TIERRA.

POR ESO MÁS ARRIBA DIJO: "Y EL ESPÍRITU ES EL QUE DA TESTIMONIO"… PORQUE PARA ESO FUE DERRAMADO EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS.

Y EL APÓSTOL CONTINÚA: "SI RECIBIMOS EL TESTIMONIO DE LOS HOMBRES, MAYOR ES EL TESTIMONIO DE DIOS ... Y ESTE ES EL TESTIMONIO: QUE DIOS NOS HA DADO VIDA ETERNA, Y ESTA VIDA ESTÁ EN SU HIJO. EL QUE TIENE AL HIJO TIENE LA VIDA; EL QUE NO TIENE AL HIJO DE DIOS NO TIENE LA VIDA" (1ª JUAN 5:6-12).

COMO VEMOS, EL TESTIMONIO DE DIOS ESTÁ CENTRADO EN SU HIJO… LO MISMO QUE EN JUAN 5, DONDE VEMOS QUE HAY CINCO TESTIGOS DE SU DEIDAD, DE SU CONDICIÓN DE HIJO DE DIOS Y DE CRISTO.

Y ESTE TESTIMONIO ESTÁ MUY BIEN RESUMIDO AQUÍ: EL QUE TIENE AL HIJO TIENE LA VIDA; EL QUE NO LO TIENE NO TIENE LA VIDA.

ES UN ASUNTO CLARÍSIMO, DE LA LÓGICA MÁS ELEMENTAL… ¿QUIÉN PUEDE NO ENTENDERLO?

EN ESTE TIEMPO, LO MISMO QUE EN LOS DÍAS DE LOS APÓSTOLES, DIOS TIENE TESTIMONIO Y TIENE TESTIGOS.

Y EL TESTIMONIO SIGUE SIENDO EL MISMO: LA VIDA (LA VIDA DE DIOS, LA VIDA ETERNA) ESTÁ EN EL HIJO.

MAS ESTE TESTIMONIO ESTÁ SIENDO DESOÍDO HOY, NO SÓLO EN EL MUNDO, SINO TAMBIÉN EN MEDIO DE LA IGLESIA.

SIENDO TAN CLARO QUE LA VIDA ESTÁ EN EL HIJO, ELLA SE ENTRETIENE EN MUCHAS COSAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL HIJO, Y QUE MÁS ESTORBAN LA OBRA DE DIOS.

MUCHA FILOSOFÍA, MUCHA IDEOLOGÍA, MUCHA AUTOAYUDA… TODO ELLO NO TIENE NADA QUE VER CON CRISTO, Y POR LO TANTO, NO TIENE VIDA.

AMADOS: MUCHAS BELLAS COSAS QUE EL CRISTIANO APRECIA NO TIENEN LA VIDA DE DIOS… Y QUIEN SE OCUPA DE ELLAS, SE OCUPA EN COSAS DE LA CARNE, DE LAS CUALES SÓLO SE OBTIENE CORRUPCIÓN.

NO SE TRATA DE CUÁN HERMOSAS PAREZCAN, SINO DE QUÉ RELACIÓN TIENEN CON EL HIJO DE DIOS… SI NO LA TIENEN, ES SÓLO PODREDUMBRE, QUE SIEMBRA MUERTE Y NO VIDA EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE.

DIOS ENVIÓ A SU HIJO AL MUNDO PARA QUE TRAJERA LA VIDA, PUES EL MUNDO ESTABA EN MUERTE.

SI RECHAZAMOS AL HIJO DE DIOS SEGUIMOS EN MUERTE, TAL COMO ESTABA EL MUNDO ANTES DE QUE VINIERA. 

PERO ÉL VINO, Y NOS TRAJO LA VIDA.

¡GRACIAS A DIOS!




Aguasvivas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario