lunes, 29 de abril de 2013

Perdóname y te perdono




TITULO:  PERDÓNAME Y TE PERDONO

TEXTO:   (COLOSENSES 3: 12-13) Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

ORACIÓN:     TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

¿HAY CONFLICTOS EN LAS IGLESIAS CRISTIANAS?...

POR SUPUESTO QUE LOS HAY… LA PALABRA DE DIOS NOS LO DICE AQUÍ... PORQUE ESTA PALABRA ES PARA LOS CREYENTES EN CRISTO…

HAY CONFLICTOS EN LAS CONGREGACIONES, Y ESTOS CONFLICTOS TIENEN UN COMÚN DENOMINADOR: LA FALTA DE PERDONAR, Y LA FALTA DE PEDIR PERDÓN, QUE NO ES LO MISMO.

PORQUE SIEMPRE DECIMOS… SI ÉL O ELLA ME PERDONA, ENTONCES QUIZÁ YO PERDONE… ES DECIR, SOLEMOS CONDICIONAR NUESTRO PERDÓN AL DECIR: PERDÓNAME, Y TE PERDONO.

Y ESTO NO ES OTRA COSA, AMADOS HERMANOS, QUE ORGULLO, SOBERBIA, AUTOSUFICIENCIA.

ACTUAR ASÍ ES MOSTRAR UNA TOTAL FALTA DE MISERICORDIA Y DE HUMILDAD, DE MANSEDUMBRE Y TEMPLANZA, Y SOBRE TODO DE AMOR.

Y AQUÍ ES CUANDO EL DIABLO APROVECHA PARA HACER LAS GRIETAS MÁS GRANDES, SEMBRANDO ENTRE LOS HERMANOS LA CIZAÑA, LA SEMILLA DEL MAL, DEL ODIO, DE LA MURMURACIÓN, ETC…

PORQUE CUANDO NOS SENTIMOS DOLIDOS POR UNA OFENSA, Y NO PERDONAMOS, ES CUANDO NOS SENTIMOS MAL Y NOS DESANIMAMOS… Y A VECES HASTA NOS APARTAMOS DE LA IGLESIA.

PERO NADA PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL PERDÓN DE DIOS Y DE LA CRUZ DE CRISTO, DONDE TODOS NOSOTROS FUIMOS PERDONADOS, Y SOMOS PERDONADOS CADA DÍA.

RUEGO AL SEÑOR QUE LLENE NUESTRO CORAZÓN DE SU GRACIA PARA QUE PODAMOS PERDONAR DE CORAZÓN A NUESTROS OFENSORES, NO IMPORTA CUÁNTO DOLOR NOS HAYAN CAUSADO.

DESARROLLO:

EL SEÑOR NOS DICE QUE TENEMOS QUE PERDONAR EN TODO TIEMPO Y EN TODA CIRCUNSTANCIA Y EN TODO MOMENTO, NO IMPORTA QUE PAREZCA QUE PERDEMOS…

PORQUE CUANDO PERDONAMOS, NO PERDEMOS… MÁS BIEN GANAMOS… ESE ES EL GRAN SECRETO DEL PERDÓN.

ASÍ QUE PERDONAR ES UN ACTO INCONDICIONAL... Y ESTO ES EL VERDADERO AMOR DELANTE DEL SEÑOR.

AMADO: TÚ PERDÓN NO DEPENDE DEL OTRO, TU PERDÓN DEPENDE ENTERAMENTE DE TÍ...

TIENES QUE PERDONAR Y OLVIDAR, PORQUE DIOS TE PERDONA Y OLVIDA TUS PECADOS Y OFENSAS.

VAMOS A VER DOS EJEMPLOS DE PERDÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO…

EL PERDÓN QUE VINO DE UNO QUE NO ERA CREYENTE, Y QUE SIN EMBARGO PERDONÓ A QUIEN SÍ LO ERA.

Y EL SEGUNDO, DE TRES PERSONAS QUE SÍ ERAN CREYENTES, PORQUE PERTENECÍAN A LA CONGREGACIÓN DE DIOS.

I) EL NO CREYENTE QUE SÍ PERDONÓ

L.B.D. QUE JACOB LE HIZO MUCHO DAÑO A SU HERMANO ESAÚ…

ÉL LE ROBÓ LA PRIMOGENITURA, LE ROBÓ LA BENDICIÓN… LO ENGAÑÓ Y LO HIZO MENOS CON LA COMPLICIDAD DE SU MADRE…Y EN SU TIEMPO, ESAÚ AMENAZÓ A JACOB CON MATARLO, Y ÉSTE TUVO QUE HUIR DE SU CASA A CAUSA DE SUS PECADOS CONTRA SU HERMANO…

ENTONCES JACOB SE FUE A TRABAJAR CON SU TÍO LABÁN, Y ALLÁ MISMO TAMBIÉN FUE ENGAÑADO MUCHAS VECES.

PORQUE LA PALABRA DICE: (GÁLATAS 6:7) No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

DE MANERA QUE CUANDO JACOB SE VOLVIÓ A SU TIERRA, HUYENDO DE SU TÍO LABÁN, L.B.D. QUE ALGO OCURRIÓ EN EL CORAZÓN DE ESAÚ…

(GÉN. 33:4) Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.

JACOB ESTABA ASUSTADO PORQUE SABÍA QUE IBA A ENCONTRARSE CON AQUÉL A QUIEN HABÍA DAÑADO TANTO Y QUE JURÓ, VEINTE AÑOS ATRÁS, VENGARSE DE ÉL…

PERO ESAÚ, A PESAR DE QUE NO ERA ESPIRITUAL, A PESAR DE QUE NO ERA EL ESCOGIDO, HACÍA TIEMPO QUE HABÍA PERDONADO A SU HERMANO.

Y ESTO LO PONE DIOS EN LA BIBLIA PARA QUE APRENDAMOS QUE MUCHAS VECES LOS IMPÍOS PERDONAN DE CORAZÓN, MIENTRAS QUE NOSOTROS DECIMOS PERDONAR, PERO NUNCA OLVIDAMOS LA OFENSA DE NUESTRO HERMANO.

PREGUNTO: ¿QUÉ PASARÍA SI DE REPENTE TE ENCONTRARAS CON LA PERSONA QUE TE HIZO DAÑO?...

¿CÓMO REACCIONARÍAS?

¿Y QUÉ SI TE ENCONTRARAS DE PRONTO CON LA PERSONA A QUIEN TÚ LE HICISTE DAÑO?

¿CÓMO REACCIONARÍAS, HERMANO?

II) EL PERDÓN DEL HOMBRE MÁS MANSO

LA BIBLIA DICE QUE MOISÉS ERA EL HOMBRE MÁS MANSO DE LA TIERRA… Y ESTE SIERVO DE DIOS SUPO PERDONAR DE INMEDIATO LAS OFENSAS.

PORQUE ÉL PERDONÓ A SUS PROPIOS HERMANOS, A PESAR DE QUE LO OFENDIERON DURAMENTE...

MUCHAS VECES, LOS QUE MÁS NOS HIEREN SON LOS MÁS CERCANOS, SON LOS HERMANOS….

VAMOS A (NÚM. 12: 1-3) María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

VEMOS QUE LOS HERMANOS DE MOISÉS RECHAZABAN A SU MUJER PORQUE ERA DE OTRA RAZA… Y ELLOS LA MENOSPRECIARON…

¿TE IMAGINAS CÓMO SE SINTIÓ MOISÉS Y CÓMO SE SINTIÓ SU MUJER ANTE ESTE DESPRECIO?...

¿TE HAN DESPRECIADO ALGUNA VEZ, HERMANO?

SI ALGUNA VEZ TE HAN DESPRECIADO, SI ALGUNA VEZ TE HAN HECHO MENOS, ENTONCES SABRÁS EN CARNE PROPIA LO QUE SE SIENTE.

AARON Y MARÍA FUERON RACISTAS, FUERON SOBERBIOS, Y LANZARON SU ATAQUE CONTRA EL MANSO MOISÉS DICIENDO QUE ELLOS TAMBIÉN PODÍAN OÍR LA VOZ DE DIOS…

O SEA QUE ELLOS NO ATACARON DIRECTAMENTE A MOISÉS, NI A SU MUJER… ATACARON EL MINISTERIO QUE DIOS LE DIO A MOISÉS.

FÍJATE COMO EL DIABLO ATACA LA OBRA DE DIOS…

¡PORQUE MUCHAS VECES LAS HABLADURÍAS SON CONTRA EL SIERVO, CONTRA EL HERMANO O LA HERMANA QUE SIRVE… CONTRA EL HERMANO O LA HERMANA QUE TRABAJA PARA DIOS!

AARÓN Y MARÍA MENOSPRECIABAN A LA MUJER ETÍOPE… PERO ELLOS MISMOS ERAN TAMBIÉN AFRICANOS, PORQUE HABÍAN NACIDO EN EGIPTO.

TENÍAN SANGRE HEBREA, PERO SUS OJOS VIERON LA LUZ EN UNA NACIÓN AFRICANA, Y ADEMÁS, NACIERON CUANDO EL PUEBLO DE ISRAEL ERA ESCLAVO EN EGIPTO.

ENTONCES NO SE EXPLICA LA RAZÓN DE SU SOBERBIA, PUESTO QUE EN TODO CASO LA MUJER ETÍOPE PERTENECÍA AL MISMO CONTINENTE.

DE AHÍ QUE DIOS SE AIRARA Y CASTIGARA A MARÍA CON LEPRA…

PERO MOISÉS, EL VARÓN MÁS MANSO, LOS PERDONÓ DE INMEDIATO Y ROGÓ A DIOS POR ELLOS... ¡Y QUÉ DEMOSTRACIÓN DE MANSEDUMBRE DE ESTE VARÓN!

HERMANOS: ¿CUÁNDO SABEMOS QUE HEMOS PERDONADO?

SABEMOS QUE HEMOS PERDONADO CUANDO NO DESEAMOS MAL A NUESTRO OFENSOR…

Y ENTONCES, EN LUGAR DE JUZGARLO, EN LUGAR DE ODIARLO, EN LUGAR DE ENVIDIARLO, ORAMOS POR ÉL Y LE DESEAMOS BENDICIÓN DE LO ALTO.

PORQUE EL PERDÓN ES LA ACCIÓN MÁS GRANDE DE AMOR QUE PUEDA EXISTIR… Y DIOS NOS PUSO EL EJEMPLO MÁS GRANDE PERDONÁNDONOS NO SÓLO DE PALABRA, SINO DE HECHO: ÉL DIO A SU HIJO JESÚS PARA QUE MURIERA POR TÍ Y POR MÍ.

EL PERDÓN ES UN PASO DE VALOR EN LA FE… PORQUE CRISTO MISMO NOS DA LAS PAUTAS PARA PERDONAR A AMIGOS Y ENEMIGOS…

VAMOS A VER ESTO EN LA PALABRA DEL SEÑOR TODOPODEROSO:

(MATEO 5:38-48) Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

FÍJATE CÓMO EL SEÑOR NOS DICE AQUÍ QUE ÉL VE EL PERDÓN COMO SINÓNIMO DE PERFECCIÓN.

O SEA QUE CUANDO TÚ PERDONAS A QUIEN TE OFENDE, ENTONCES DIOS TE VE COMO PERFECTO, ESO ES LO QUE DICE EL SEÑOR JESÚS EN ESTA PALABRA.

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

DE MODO QUE LA MISMA PALABRA NOS ABRE UNA VENTANA PARA VER AL CIELO EN LA CUESTIÓN DEL PERDÓN, Y ES MUY IMPORTANTE QUE LA TENGAMOS EN CUENTA, AMADOS HERMANOS.

(MATEO 5: 23-24) Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

DIOS RECIBIRÁ TU OFRENDA, TU PETICIÓN, LO QUE NECESITES, SI TÚ PERDONAS…

EL SEÑOR JESUCRISTO DICE: Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.

Y A VECES ACTUAMOS ASÍ NOSOTROS CUANDO NOS OFENDEN Y DECIMOS: ESE QUE ME LA HIZO ME LAS VA A PAGAR.

Y COMENZAMOS A ECHAR FUEGO A LA LUMBRE DEL ODIO EN LUGAR DE HUMILLARNOS Y PERDONAR, PARA RECIBIR LA PERFECCIÓN EN EL CIELO.

Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra…

EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO EN PERSONA NOS PUSO EL EJEMPLO…

ÉL FUE A LA CRUZ COMO UN CORDERO QUE ES LLEVADO AL MATADERO, Y NO ABRIÓ SU BOCA, SINO QUE SE ENTREGÓ POR NOSOTROS PARA DARNOS VIDA ETERNA.

ÉL FUE EL PRIMERO EN PONER LA OTRA MEJILLA ANTE SUS ENEMIGOS QUE LO CRUCIFICARON.

CIERRE:

CUANDO DIOS NOS DICE QUE VOLVAMOS LA OTRA MEJILLA, LO QUE NOS ESTÁ DICIENDO ES PRECISAMENTE QUE PERDONEMOS A NUESTRO OFENSOR… ESO ES PONER LA OTRA MEJILLA… Y ENTONCES GANAREMOS LA PERFECCIÓN DEL CIELO.

VEMOS QUE ESAÚ, AÚN SIN CONOCER A DIOS, AÚN SIN CONOCER LA PALABRA, PERDONÓ A SU HERMANO QUE TANTO LO OFENDIÓ.

Y VEMOS QUE MOISÉS, EL HOMBRE MÁS MANSO SOBRE LA TIERRA, PERDONÓ A SUS PROPIOS HERMANOS SUS OFENSAS.

ESTA ES LA ACTITUD QUE DEBEMOS TOMAR NOSOTROS, AMADOS HERMANOS.

DIOS HA DEJADO ESTOS EJEMPLOS PARA NUESTRA EDIFICACIÓN... PARA QUE NOSOTROS NO REPITAMOS LOS MISMOS ERRORES.

POR ESO EN (COLOSENSES 3: 12-13) SE NOS DICE: Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

TENEMOS QUE HACER ESTO QUE DIOS NOS MANDA…

NECESITAMOS SOPORTARNOS UNOS A OTROS EN LAS CONGREGACIONES, EN LAS FAMILIAS, ENTRE AMIGOS, ENTRE HERMANOS… CON ESA BENIGNIDAD Y PACIENCIA QUE EMANAN DEL PRECIOSO ESPÍRITU SANTO CON QUE HEMOS SIDO SELLADOS PARA EL DÍA DE LA REDENCIÓN.

VAMOS A DAR GRACIAS A DIOS POR SU PALABRA, EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS, EL SEÑOR DE GLORIA.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario