miércoles, 10 de abril de 2013

Cristo es la Vida




TITULO:   CRISTO ES LA VIDA

TEXTO:     (JUAN 11: 37-44) Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera? Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.  Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?  Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

ORACIÓN:     TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO DE ENTRE LOS MUERTOS ES EL SÉPTIMO DE LOS MILAGRO QUE EL SEÑOR JESÚS HIZO Y QUE SE CONSIGNAN EN EL EVANGELIO DE JUAN.

Y LO QUE VEMOS AQUÍ ES UNA SALVACIÓN DESCRITA COMO LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, PORQUE CRISTO VINO A DAR VIDA A LOS MUERTOS.

JUAN HABLA EN ESTE CAPÍTULO ACERCA DE LA VIDA, 36 VECES… PORQUE LÁZARO REPRESENTA LA SALVACIÓN DEL PECADOR PERDIDO DE SIETE MANERAS….

VAMOS A VER ESO EN ESTE DÍA, ROGANDO AL PRECIOSO ESPÍRITU SANTO DE DIOS QUE TOQUE TU CORAZÓN CON ESTA LECTURA DE LA PALABRA SAGRADA DE DIOS.

I. L.B.D. QUE LÁZARO ESTABA MUERTO (11:14)  Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;

LA PERSONA PERDIDA NO SÓLO ESTÁ ENFERMA… LA PERSONA PERDIDA ESTÁ MUERTA ESPIRITUALMENTE, DICE (EFE. 2:1–3; COL. 2:13), POR ESO TENEMOS QUE HABLARLES DE CRISTO NUESTRO SALVADOR.

(EFESIOS 2: 1-3) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

(COLOSENSES 2:13) Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados

FÍJATE EN ESTO: CUANDO ALGUIEN MUERE FÍSICAMENTE, YA NO RESPONDE A NADA, YA NO SIENTE NADA… Y PASA LO MISMO CUANDO ALGUIEN ESTÁ MUERTO ESPIRITUALMENTE: TAMPOCO RESPONDE A LAS COSAS ESPIRITUALES.

PORQUE UN MUERTO ESPIRITUAL NO TIENE INTERÉS EN DIOS, NI EN LA BIBLIA, NI EN LOS CRISTIANOS, NI EN LA IGLESIA… ÉL SÓLO PUEDE RESPONDER CUANDO EL ESPÍRITU SANTO EMPIEZA A OBRAR EN SU CORAZÓN POR EL NUEVO NACIMIENTO.

DIOS LE ADVIRTIÓ A ADÁN CON TODA CLARIDAD QUE LA DESOBEDIENCIA TRAERÍA MUERTE… TRAERÍA LA MUERTE FÍSICA, CUANDO EL ALMA SE SEPARA DEL CUERPO… Y TRAERÍA LA MUERTE ESPIRITUAL, CUANDO EL ALMA SE SEPARA DE DIOS.

(GÉN. 2:15-17) Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

POR ESO, LO QUE NECESITAN LOS PECADORES MUERTOS NO ES EDUCACIÓN, NI MEDICINA, NI MORALIDAD NI RELIGIÓN… LO QUE ELLOS NECESITAN ES VIDA NUEVA EN CRISTO JESÚS.

II. L.B.D. QUE LÁZARO ESTABA PUTREFACTO (11:39) Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.

ESCUCHA ESTO: HAY TRES RESURRECCIONES QUE EL SEÑOR HIZO EN SU MINISTERIO EN LA TIERRA...  VAMOS A VERLAS.

1) CRISTO RESUCITÓ A LA HIJA DE JAIRO… UNA MUCHACHA DE DOCE AÑOS QUE HABÍA MUERTO (LUC. 8:53–56)…

2) CRISTO RESUCITÓ AL HIJO DE LA VIUDA DE NAÍN… UN JOVEN QUE HABÍA ESTADO MUERTO POR ALGUNAS HORAS (LUC. 7:11–17)…

3) Y CRISTO RESUCITÓ A LÁZARO, UN HOMBRE MADURO QUE HABÍA ESTADO EN LA TUMBA POR CUATRO DÍAS (JUAN 11).

Y ESTOS TRES PRESENTAN UN CUADRO DE TRES CLASES DIFERENTES DE PECADORES EN EL MUNDO:

(1) LA MUCHACHA RESUCITADA… LOS MUCHACHOS SON PECADORES, PERO LA CORRUPCIÓN TODAVÍA NO SE HA AFIANZADO EN ELLOS.

(2) EL JOVEN RESUCITADO... LOS JÓVENES SON PECADORES Y SU CORRUPCIÓN EXTERNA EMPIEZA A DEJARSE VER.

(3) EL HOMBRE MADURO RESUCITADO… LOS ADULTOS SON PECADORES Y SU CORRUPCIÓN EXTERNA DEFINIDA SE PUEDE VER CON CLARIDAD.

PERO LOS TRES TIENEN ALGO EN COMÚN… PORQUE LOS TRES ESTABAN MUERTOS… PORQUE EN ESTOS TRES CASOS NINGUNO ESTABA «MÁS MUERTO» QUE OTRO, ESO ESTÁ CLARO.

LA ÚNICA DIFERENCIA ERA EL GRADO DE PUTREFACCIÓN DE CADA CUAL…  ¿Y NO ES ESTO CIERTO EN LOS PECADORES DEL MUNDO?

EL HOMBRE RELIGIOSO CREE QUE CUMPLIENDO CON LA LEY Y LOS MANDAMIENTOS, NO ESTÁ TAN «PUTREFACTO» COMO LOS DEMÁS… PERO DE TODAS MANERAS ESTÁ MUERTO.

PORQUE NADIE PUEDE SALVARSE POR CUMPLIR LA LEY Y LOS MANDMIENTOS SINO POR LA FE EN JESUCRISTO, ¡ALELUYA!

III. L.B.D. QUE CRISTO LO RESUCITÓ Y LE DIO VIDA (11:40–44) Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

L.B.D. QUE LOS AMIGOS JUDÍOS DE LAS HERMANAS DE LÁZARO VINIERON A LLORAR CON ELLAS Y A CONSOLARLAS POR LA MUERTE DE SU HERMANO… PORQUE ELLOS NO PODÍAN HACER NADA MÁS…

PERO SE NECESITÓ QUE CRISTO VINIESE A LÁZARO PARA DARLE VIDA Y SACARLO DE LAS TINIEBLAS DEL SEPULCRO.

HERMANOS: ¿CÓMO FUE QUE CRISTO LE DIO VIDA A LÁZARO?... CRISTO LE DIO VIDA POR EL PODER DE SU PALABRA… ÉL LE GRITÓ: ¡LÁZARO, VEN FUERA!

Y ASÍ FUE COMO CRISTO LEVANTÓ DE LOS MUERTOS A LAS TRES PERSONAS QUE RESUCITÓ…

(JUAN 5:24) De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

ENTONCES, ¿POR QUÉ CRISTO RESUCITÓ A LÁZARO? ...

PRIMERO, LO RESUCITÓ PORQUE LO AMABA (JUAN 11:5) Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro….

Y SEGUNDO, LO RESUCITÓ PORQUE LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO LE DIO GLORIA A DIOS (v, 4) Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

Y ES POR ESTO MISMO QUE CRISTO NOS SALVÓ…

TODOS MERECÍAMOS MORIR E IR AL INFIERNO, PERO POR SU GRAN AMOR, CRISTO NOS RESCATÓ DE LA MUERTE ETERNA.

PORQUE HERMANOS: LA SALVACIÓN DE DIOS NO ES UN CONJUNTO DE REGLAS… LA SALVACIÓN DE DIOS ES VIDA ETERNA EN CRISTO JESÚS…

(1 JUAN 5:10–13) El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

POR ESO, CUANDO LOS PECADORES MUERTOS OYEN LA VOZ DEL HIJO DE DIOS (O SEA, LA PALABRA), Y CREEN, ENTONCES NACEN DE NUEVO Y RECIBEN VIDA ETERNA… (JUAN 5:25) De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.  

POR ESO, RECHAZAR LA PALABRA ES QUEDARSE MUERTO PARA SIEMPRE.

IV. L.B.D. QUE LO DESATARON (11:44) Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

ADEMÁS DE MUERTO, LÁZARO ESTABA ATADO DE PIES Y MANOS, Y NO PODÍA LIBRARSE A SÍ MISMO PORQUE ESTABA MUERTO.

Y ESTO NOS DICE QUE EL CREYENTE TAMPOCO DEBE QUEDARSE ATADO A LOS SUDARIOS DE LA VIDA VIEJA, SINO DEBE ANDAR EN LA LIBERTAD DE LA VIDA NUEVA EN CRISTO JESÚS.

EN (COL. 3:1–17) PODEMOS VER CÓMO DEBE EL CRISTIANO «DESPOJARSE» DEL SUDARIO Y «VESTIRSE LAS VESTIDURAS DE GRACIA» DE LA VIDA NUEVA.

PORQUE SI UN CRISTIANO LLEVA CONSIGO LAS COSAS DE LA VIDA VIEJA, ESTO SERÁ UN POBRE TESTIMONIO PARA ÉL Y PARA DIOS.

V. L.B.D. QUE TESTIFICÓ A OTROS (11:45) Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él.

¡Y VEMOS QUE LÁZARO CAUSÓ GRAN CONMOCIÓN ENTRE LA GENTE!... ¡Y MUCHOS QUE LO VIERON RESUCITADO, QUE LO VIERON EN VIDA NUEVA, CREYERON EN CRISTO!

(JUAN 12:9–11) Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos. Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.

(JUAN 12: 17) Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos.

Y ES QUE ESTE LÁZARO ERA UN MILAGRO ANDANTE… Y ASÍ ES COMO DEBE SER CADA CRISTIANO… 

(ROM. 6:4) Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

PORQUE NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS UN MILAGRO ANDANTE, PORQUE CRISTO NOS RESCATÓ DE LA MUERTE... PORQUE ESTÁBAMOS MUERTOS EN NUESTROS PECADOS.

Y VEMOS ENTONCES QUE LA GRAN MULTITUD QUE SE REUNIÓ EL DOMINGO DE RAMOS, NO VINO SÓLO POR CAUSA DE JESÚS, SINO TAMBIÉN POR LA RESURRECCIÓN MILAGROSA DE LÁZARO QUE HIZO JESÚS.

L.B.D. QUE  POR CAUSA DE LÁZARO LA GENTE CONFIABA EN CRISTO, Y ESTA CLASE DE TESTIMONIO ES EL QUE DEBEMOS TENER TODOS LOS QUE SEGUMOS AL SEÑOR.

(JUAN 12:11) porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.

VI. L.B.D. QUE TUVO COMUNIÓN CON CRISTO (12:1–2) Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

AQUÍ VEMOS A LÁZARO SENTADO A LA MESA CON CRISTO, TENIENDO UN BANQUETE CON ÉL… Y ESTE ES EL LUGAR APROPIADO PARA EL CRISTIANO QUE HA RECIBIDO «VIDA» Y SE LE HA HECHO «SENTAR EN LOS LUGARES CELESTIALES CON CRISTO JESÚS»

(EFESIOS 2:5-6) aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús…

AL PASAR TIEMPO CON CRISTO, LÁZARO MOSTRABA SU GRATITUD POR SU MISERICORDIA Y AMOR… ÉL APRENDIÓ LAS LECCIONES DE SU PALABRA Y RECIBIÓ NUEVO PODER PARA ANDAR CON CRISTO Y PARA TESTIFICAR.

PORQUE EL MILAGRO DE LA SALVACIÓN NOS DA VIDA ETERNA, PERO DEBEMOS ESTAR EN COMUNIÓN DIARIA CON CRISTO PARA PODER CRECER EN LA VIDA ESPIRITUAL.

ES INTERESANTE NOTAR QUE ESTA FAMILIA DE BETANIA NOS MUESTRA CÓMO DEBE SER LA VIDA DEL CRISTIANO.

A MARÍA SIEMPRE SE LE HALLA A LOS PIES DE JESÚS, ESCUCHANDO SU PALABRA (JUAN 11:32; 12:3).

Y SU HERMANA MARTA ES UN CUADRO DEL SERVICIO… PORQUE SIEMPRE SE LE VE ATAREADA HACIENDO ALGO PARA EL SEÑOR.

Y LÁZARO NOS HABLA DEL TESTIMONIO, NOS HABLA DE UN ANDAR DIARIO QUE LLEVARÁ A OTROS A CRISTO.

Y ESTAS TRES PRÁCTICAS DEBEN SER NUESTRA EXPERIENCIA CRISTIANA: ADORACIÓN, SERVICIO Y TESTIMONIO, COMO HICIERON ESTOS 3 HERMANOS.

VII. L.B.D. QUE LO PERSIGUIERON (12:10–11) Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.

LOS JUDÍOS ODIABAN A LÁZARO PORQUE SU VIDA NUEVA CONVENCÍA A OTROS DE LA DEIDAD Y EL PODER DE CRISTO... PORQUE NADIE PODÍA REBATIR QUE CRISTO SACÓ A LÁZARO DE LA MISMA TUMBA.

Y MUCHOS DE LOS PRINCIPALES SACERDOTES ERAN SADUCEOS QUE NO CREÍAN EN LA RESURRECCIÓN… PERO LÁZARO ERA UNA PRUEBA VIVIENTE DE QUE LOS SADUCEOS ESTABAN EQUIVOCADOS… PORQUE DIOS NOS MUESTRA CLARAMENTE QUE SÍ HAY RESURRECCIÓN Y HAY VIDA ETERNA… ¡ALELUYA!

ES POSIBLE QUE SI DIOS NO HUBIERA ESTORBADO LOS PLANES DE ESTOS SADUCEOS PRINCIPALES, ELLOS HUBIERAN PUESTO UNA CRUZ ADICIONAL EN EL CALVARIO PARA LÁZARO.

(2 TIMOTEO 3:12) Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución…

CIERRE:

SATANÁS SIEMPRE ESTÁ EN CONTRA DE LOS MILAGROS VIVIENTES QUE TESTIFICAN A FAVOR DE DIOS… POR ESO ÉL ATACA A TODOS LOS QUE HAN RENACIDO EN CRISTO PARA VIDA ETERNA…

PERO NOSOTROS TENEMOS QUE LUCHAR POR TESTIFICAR, PORQUE SOMOS TESTIGOS VIVIENTES DEL SEÑOR JESUCRISTO… COMO LO FUE LÁZARO.

PORQUE CRISTO ES LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA, PORQUE CRISTO ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, Y NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR CRISTO.

HERMANO: EL SEÑOR TE ESTÁ LLAMANDO PARA QUE TÚ VAYAS Y SEAS TESTIGO DE LO QUE ÉL HA HECHO EN TU VIDA… 

ASÍ QUE NUNCA TE DETENGAS EN TESTIFICAR... HAZLO PARA ÉL, QUE ES EL CREADOR DE TODO EL UNIVERSO, TU DIOS SALVADOR QUE MURIÓ POR TÍ PARA QUE TÚ TUVIERAS VIDA ETERNA POR LA FE.

VAMOS A DAR GRACIAS AL DIOS TODOPODEROSO QUE NOS SALVÓ, POR LA PALABRA SAGRADA DE HOY, EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada