viernes, 8 de febrero de 2013

Victoria en la persecución





LA PERSECUCIÓN DE LA IGLESIA DE CRISTO NO ES ALGO NUEVO.

SE DIO DESDE EL MISMO PRINCIPIO, CON SU NACIMIENTO, PORQUE SATANÁS NO ESTÁ CONFORME CON LA OBRA QUE DIOS HACE EN EL CORAZÓN DE LOS CREYENTES.

EL ENEMIGO NO QUIERE IRSE SÓLO AL INFIERNO A QUEMARSE EN EL LAGO DE FUEGO ETERNO... QUIERE LLEVARSE A MUCHOS CON ÉL, COMO HA SUCEDIDO Y ESTÁ SUCEDIENDO.

PERO NOSOTROS LOS QUE CREEMOS SABEMOS QUE CRISTO VENCIÓ AL DIABLO EN LA CRUZ DEL CALVARIO, Y AHÍ MISMO DIOS HIZO JUICIO EN CONTRA DE TODOS LOS PRINCIPADOS Y POTESTADES DE LAS TINIEBLAS, Y NOS DIO LA VICTORIA POR LA SANGRE DE CRISTO A TODOS LOS QUE CREEMOS EN ÉL.

EL CAPÍTULO 4 DEL LIBRO DE HECHOS NOS ILUSTRA CLARAMENTE EN ESTO. VAMOS A VERLO:

I. EL ARRESTO (4:1–4)

ESTE ES EL PRINCIPIO DE LA PERSECUCIÓN DE LA IGLESIA.

LA BIBLIA DICE QUE LOS SADUCEOS, UNO DE LOS GRUPOS RELIGIOSOS DE AQUÉL TIEMPO,  NO CREÍAN EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS Y SE OPUSIERON A LA PREDICACIÓN DE PEDRO.

Y LOS SACERDOTES, POR SUPUESTO, NO QUERÍAN QUE SE LES ACUSARA DE LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO.

LOS LÍDERES DE ISRAEL NI SIQUIERA SE DIERON CUENTA DE QUE EL MENSAJE DE PEDRO ¡ERA LO ÚNICO QUE PODÍA SALVAR A LA NACIÓN!

SI HUBIERAN ADMITIDO SU PECADO Y RECIBIDO A CRISTO, ÉL HUBIERA DERRAMADO LAS PROMESAS QUE LOS PROFETAS HABÍAN PROCLAMADO SIGLOS ANTES PARA ELLOS.

II. EL JUICIO (4:5–22)

LA CORTE QUE SE REUNIÓ AQUÍ, COMPUESTA ANTE TODO POR FAMILIARES DEL SUMO SACERDOTE, SE HABÍA CORROMPIDO CON EL CORRER DE LOS AÑOS.

ESTA FUE UNA REUNIÓN OFICIAL DEL SANEDRÍN, EL SUPREMO CONCILIO JUDÍO.

ALGUNOS DE ESTOS MISMOS HOMBRES HABÍAN AYUDADO EN EL «JUICIO» DE CRISTO NO MUCHAS SEMANAS ANTES.

ES MÁS, SU PREGUNTA EN EL (v, 7) NOS RECUERDA EL JUICIO DE JESÚS (MATEO 26:57).

JESÚS HABÍA PROMETIDO A LOS DISCÍPULOS QUE EL MUNDO LOS TRATARÍA DE LA MISMA MANERA QUE LE HABÍA TRATADO A ÉL (JUAN 15:17).

VEMOS TAMBIÉN QUE EN (MATEO 21:23–44), ESTOS MISMOS LÍDERES HABÍAN CUESTIONADO A CRISTO RESPECTO A SU AUTORIDAD.

PERO EL ESPÍRITU SANTO DIRIGIÓ LA RESPUESTA DE PEDRO A LOS OPOSITORES DEL SANTO EVANGELIO, EN CUMPLIMIENTO A LA PROMESA QUE SE HALLA EN (LUCAS 21:12–15) Y (MATEO 10:20).
NO OBSTANTE, LOS CREYENTES DE HOY NUNCA DEBEMOS RECLAMAR ESTA PROMESA COMO UNA EXCUSA PARA DESCUIDAR EL ESTUDIO Y LA PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA O PREDICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS.

SI HEMOS SIDO FIELES EN OTRAS OCASIONES, EL ESPÍRITU SANTO NOS AYUDA EN ESAS HORAS DE EMERGENCIA CUANDO LA PREPARACIÓN ES IMPOSIBLE.

PEDRO, INTRÉPIDAMENTE, AFIRMÓ QUE JESUCRISTO EL CRUCIFICADO Y AHORA VIVO SEÑOR, REALIZÓ EL MILAGRO POR MEDIO DE SUS APÓSTOLES. ¡CÓMO DEBEN HABER TEMBLADO ESOS JUDÍOS AL VERSE CARA A CARA CON SU CRIMEN!

SIN EMBARGO, DE NADA SIRVIÓ, PORQUE SUS CORAZONES ESTABAN ENTENEBRECIDOS.

EL (v, 11) IDENTIFICA A CRISTO COMO LA PIEDRA, Y A LOS LÍDERES JUDÍOS COMO LOS EDIFICADORES… ESTO ES UNA CITA DEL (SALMO 118:22- 23).

Y CRISTO MISMO USÓ ESTE PASAJE AL DEBATIR CON ESOS LÍDERES (MATEO 21:43).

LOS JUDÍOS RECHAZARON A CRISTO COMO LA PIEDRA ESCOGIDA SOBRE LA CUAL SE ESTABLECERÍA EL REINO… PERO ESA PIEDRA DESECHADA LLEGÓ A SER CABEZA DEL ÁNGULO DE LA IGLESIA (EFESIOS 2:20).

VEMOS TAMBIÉN QUE PEDRO AFIRMÓ SIN RODEOS QUE ISRAEL HABÍA RECHAZADO A CRISTO… SIN EMBARGO, EN EL (v, 12) PEDRO LES INVITÓ A CREER EN CRISTO Y SER SALVOS DE LA CONDENACIÓN ETERNA.

EN TANTO QUE ES CIERTO QUE ESTE VERSÍCULO SE APLICA A TODOS LOS PECADORES EN CUALQUIER ÉPOCA, TENÍA UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA LA NACIÓN EN LOS DÍAS DE LOS APÓSTOLES.

SI LOS LÍDERES SE HUBIERAN ARREPENTIDO Y RECIBIDO A CRISTO, ÉL HUBIERA SALVADO A LA NACIÓN DE LA TERRIBLE TRAGEDIA QUE VINO SETENTA AÑOS DESPUÉS, CUANDO ROMA DESTRUYÓ EL TEMPLO Y LA CIUDAD.

L.B.D. EN LOS (vv, 13–17) QUE EL «JURADO» SE RETIRÓ A DELIBERAR EL CASO.

Y LOS PRINCIPALES QUEDARON IMPRESIONADOS POR LA INTREPIDEZ DE LOS APÓSTOLES… Y ESTO ERA MÁS SIGNIFICATIVO AÚN SI CONSIDERAMOS QUE PEDRO HABÍA NEGADO AL SEÑOR CON MIEDO APENAS UNAS SEMANAS ANTES.

LA FRASE «SIN LETRAS Y DEL VULGO» NOS REVELA QUE LOS APÓSTOLES NO HABÍAN RECIBIDO INSTRUCCIÓN EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE LOS RABÍES… SIN EMBARGO, ELLOS SABÍAN MUCHO MÁS ACERCA DE LAS ESCRITURAS QUE LOS MISMOS LÍDERES RELIGIOSOS.

LOS LÍDERES TAMBIÉN SE DIERON CUENTA DE QUE ESTOS HOMBRES «HABÍAN ESTADO CON JESÚS» (v, 13) EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ Y DURANTE SU ÚLTIMA SEMANA EN JERUSALÉN ANTES DE SU MUERTE.

PERO ESTA GENTE ENFRENTABA UN PROBLEMA AÚN MÁS GRANDE: ¿CÓMO PODÍAN EXPLICAR LA CURACIÓN DEL COJO Y MENDIGO EN EL TEMPLO? (HECHOS 3).

ELLOS NO PODÍAN NEGAR EL MILAGRO, PORQUE ERA MÁS QUE EVIDENTE… ASÍ QUE MEJOR DECIDIERON SILENCIAR A LOS MENSAJEROS PIDIÉNDOLES QUE NO SE HABLASE MÁS LA PALABRA DE DIOS.

PERO LOS APÓSTOLES NO ACEPTARON ESTE VEREDICTO, PORQUE SU LEALTAD A CRISTO SIGNIFICABA MÁS QUE CUALQUIER PROTECCIÓN DEL GOBIERNO RELIGIOSO.

L.B.D. QUE A LA POSTRE, LOS JUECES TUVIERON QUE DEJARLOS IR…
LA AUDACIA DE LOS DISCÍPULOS, EL PODER DE LA PALABRA Y EL TESTIMONIO DEL COJO SANADO EN EL TEMPLO FUERON UN «CASO» DEMASIADO BUENO, Y LOS JUECES NO ENCONTRARON NINGUNA RESPUESTA.

III. LA VICTORIA (4:23–37)

LOS VERDADEROS CRISTIANOS SIEMPRE REGRESAN «A LOS SUYOS». (1 JUAN 2:19).

LA IGLESIA NO SE LAMENTÓ DEBIDO A QUE LA PERSECUCIÓN HABÍA EMPEZADO... ANTES BIEN, ¡LOS CREYENTES SE REGOCIJARON Y ORARON!

VEMOS QUE EN LOS (vv, 25-26) ELLOS HACEN REFERENCIA AL (SALMO 2), QUE ES UN SALMO MESIÁNICO, HABLANDO ACERCA DEL DÍA CUANDO CRISTO VOLVERÁ PARA REGIR CON PODER.

HERMANOS: LOS CRISTIANOS DE HOY DEBEMOS IMITAR A LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN CUANTO A LA ORACIÓN, PORQUE ELLOS LIGARON SU ORACIÓN A LA PALABRA DE DIOS (JUAN 15:7).

LOS APÓSTOLES ORARON POR INTREPIDEZ Y DIOS LES CONTESTÓ, LLENÁNDOLES CON EL ESPÍRITU SANTO.

ESTE NO FUE UN «SEGUNDO PENTECOSTÉS», PORQUE EL ESPÍRITU VINO PARA LLENARLOS CON PODER.

EL ESPÍRITU SANTO TAMBIÉN LES DIO UNA MARAVILLOSA UNIDAD, AL PUNTO DE QUE VENDÍAN SUS BIENES Y LOS COMPARTÍAN CON LOS QUE TENÍAN NECESIDAD. ESTE «COMPARTIMIENTO CRISTIANO» FUE OTRA PRUEBA DE LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU, UN EJEMPLO DE LO QUE OCURRIRÁ EN LA EDAD DEL REINO CUANDO TODAS LAS NACIONES TENGAN EL ESPÍRITU Y UN AMOR DESINTERESADO LOS UNOS POR LOS OTROS.

AUN CUANDO LOS CRISTIANOS DE HOY DEBEN TENER EL MISMO ESPÍRITU DE AMOR, NO SE ESPERA QUE VENDAN SUS BIENES Y FORMEN UNA COMUNIDAD SEPARADA.

EN (HECHOS 11:27–30) LOS CRISTIANOS EN ANTIOQUÍA TUVIERON QUE AUXILIAR A LOS CREYENTES DE JERUSALÉN. (ROM. 15:26; 1 COR. 16:1–3; 2 COR. 8:1–4; 9.2.)

VEMOS ALGO AÚN MÁS IMPORTANTE: CUANDO ISRAEL RECHAZÓ EL MENSAJE DE CRISTO, ESTA OBRA DE GRACIA DEL ESPÍRITU GRADUALMENTE DESAPARECIÓ.

ALGO MÁS: LA PALABRA «DENUEDO» PARECE SER CLAVE EN TODO ESTE CAPÍTULO… VÉASE CÓMO LOS PRIMEROS CREYENTES RECIBIERON ESTE VALOR: FUERON LLENOS CON EL ESPÍRITU (vv, 8, 31), ORARON (v, 29) Y CONFIARON EN LA PALABRA DE DIOS (vv, 25–28).

TÚ Y YO PODEMOS TENER ESE DENUEDO PARA LLEVAR LA PALABRA Y TESTIFICAR, SI NOS ALIMENTAMOS DE LA PALABRA, ORAMOS Y NOS RENDIMOS AL ESPÍRITU DE DIOS.

TÚ Y YO PODEMOS TENER ESE DENUEDO EN LA TIERRA DEBIDO A QUE CRISTO NOS LO DA EN EL CIELO (HEBREOS 4:16; 10:19).

¡DIOS TE BENDIGA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada