miércoles, 27 de febrero de 2013

La Fe en tu Salvación




EN (ÉXODO 14–15), DIOS NOS MUESTRA LA PASCUA, Y CON ELLA NOS ILUSTRA LA VERDAD DE LA SALVACIÓN DEL CRISTIANO MEDIANTE LA SANGRE DEL SACRIFICIO DEL CORDERO…

PERO HERMANOS, HAY MÁS EN LA VIDA CRISTIANA QUE SER SALVOS DEL JUICIO ETERNO DE DIOS.

A VER: LAS EXPERIENCIAS DE ISRAEL EN SU VIAJE DESDE EGIPTO A CANAÁN SON CUADROS DE LAS BATALLAS Y BENDICIONES DE LA VIDA CRISTIANA.

DIOS QUERÍA A ISRAEL EN CANAÁN… Y ESTE ES UN CUADRO DE LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA, DE LOGRAR NUESTRA HERENCIA EN CRISTO (EFESIOS 1:3).

ES TRISTE, PERO MUCHOS CREYENTES (COMO LOS JUDÍOS ESCLAVIZADOS EN EGIPTO) SON LIBRADOS DE EGIPTO… ¡PERO SE PIERDEN EN EL DESIERTO DE LA INCREDULIDAD!

SÍ, SON SALVOS POR LA SANGRE DEL CORDERO PASCUAL, PERO NO DEMANDAN SU RICA HERENCIA ESPIRITUAL POR LA FE (HEBREOS 3–5).

VAMOS A VER EN LOS CAPÍTULOS DE ÉXODO 14 Y 15, CUATRO EXPERIENCIAS DIFERENTES DEL PUEBLO DE DIOS EN SU PEREGRINAJE.

I. ISRAEL CLAMA EN TEMOR (14: 1–12)

DIOS ESPECÍFICAMENTE DIRIGIÓ A ISRAEL AL LUGAR DONDE ACAMPARON CERCA DEL MAR ROJO Y DIJO A MOISÉS QUE LOS EGIPCIOS LOS PERSEGUIRÍAN.

ASIMISMO, DIOS NOS EXPLICA LA VIDA CRISTIANA EN SU PALABRA, DE MODO QUE SEPAMOS QUÉ ESPERAR.

A SATANÁS NO LE AGRADA QUE LOS PECADORES SEAN LIBRES DE SUS GARRAS Y PERSIGUE AL CRISTIANO TRATANDO DE TRAERLO DE NUEVO A SU ESCLAVITUD.

¡LOS NUEVOS CRISTIANOS DEBEN SER ADVERTIDOS EN PARTICULAR DE QUE SU ADVERSARIO VENDRÁ!

TRISTE COMO SUENA, LOS JUDÍOS ANDABAN POR VISTA, NO POR FE… PORQUE CUANDO VIERON AL EJÉRCITO EGIPCIO QUE SE ACERCABA, DESMAYARON EN DESESPERACIÓN Y CLAMARON EN TEMOR.

PERO EL TEMOR Y LA FE NO PUEDEN MORAR EN EL MISMO CORAZÓN… ASÍ QUE SI CONFIAMOS EN DIOS, NO TENEMOS POR QUÉ TEMER.

COMO OCURRE A MENUDO, LOS HIJOS DE ISRAEL CRITICARON A SU LÍDER ESPIRITUAL EN VEZ DE ORAR Y PROCURAR ANIMARSE MUTUAMENTE.

PERO EN REALIDAD SE QUEJABAN DE DIOS, PORQUE MOISÉS LOS HABÍA GUIADO AL LUGAR QUE DIOS HABÍA DESIGNADO.

MAS ELLOS, EN LUGAR DE MIRAR A DIOS POR FE, MIRARON DE VUELTA A EGIPTO Y DIJERON: «¡NOS IBA MEJOR SIENDO ESCLAVOS DE FARAÓN!»

¡QUE MEMORIA TAN POBRE TENÍAN!

ELLOS VIERON QUE DIOS AZOTÓ A EGIPTO CON JUICIOS Y LIBRÓ A ISRAEL CON GRAN PODER… SIN EMBARGO, NO CREYERON QUE PODÍA LIBRARLOS AHORA.

SIN DUDA LA «GRANDE MULTITUD» QUE SUBIÓ CON ELLOS (12:38) DIRIGIÓ ESTE CORO DE QUEJAS, ASÍ COMO LO HARÍAN AÑOS MÁS TARDE (NÚM. 11:4).

ESTA «GRANDE MULTITUD» REPRESENTA A LAS PERSONAS SIN CONVERTIRSE Y MUNDANAS ENTRE LOS HIJOS DE DIOS.

II. ISRAEL ANDA EN FE (14: 13–31)

MOISÉS SABÍA QUE EL CAMINO A LA VICTORIA ERA LA CONFIANZA EN EL SEÑOR (HEB. 11:29).

NÓTESE SUS TRES ÓRDENES: «NO TEMÁIS», PORQUE DIOS ESTÁ DE VUESTRO LADO… «ESTAD FIRMES», PORQUE NO PODÉIS GANAR ESTA BATALLA POR VUESTRA FUERZA… «VED LA SALVACIÓN DE JEHOVÁ», PORQUE ÉL LUCHARÁ POR VOSOTROS.

ES IMPORTANTE QUE ESTEMOS FIRMES ANTES DE «MARCHAR» (v, 15), PORQUE A MENOS QUE ESTEMOS FIRMES POR FE, NUNCA PODREMOS ANDAR POR FE.

L.B.D. QUE MOISÉS LEVANTÓ SU VARA Y DIOS EMPEZÓ A OBRAR… Y DIOS PROTEGIÓ A SU PUEBLO AL COLOCARSE ENTRE ISRAEL Y EL EJÉRCITO EGIPCIO (vv, 19–20).

AMADOS: LAS OBRAS DEL SEÑOR SON TINIEBLAS PARA EL MUNDO, PERO SON LUZ PARA SU PUEBLO.

DIOS MANTUVO A LOS EJÉRCITOS SEPARADOS TODA ESA NOCHE… Y ENTONCES DIOS ABRIÓ EL CAMINO HACIA ADELANTE AL ENVIAR UN FUERTE VIENTO.

SIN DUDA QUE LOS JUDÍOS TEMIERON AL OÍR EL VIENTO SOPLAR, PERO EL MISMO VIENTO QUE LOS ATEMORIZÓ ERA EL MEDIO DE SU SALVACIÓN.

¡LA NACIÓN ENTERA ATRAVESÓ EL MAR ROJO POR TIERRA SECA!

SIN EMBARGO, EL MISMO MAR QUE FUE LA SALVACIÓN PARA ISRAEL, FUE CONDENACIÓN PARA EGIPTO… PORQUE DIOS USÓ LAS MISMAS AGUAS PARA AHOGAR A LOS EGIPCIOS Y PARA SEPARAR A ISRAEL DE EGIPTO DE MANERA PERMANENTE.

Y VEMOS ENTONCES QUE FARAÓN COSECHÓ LO QUE SEMBRÓ… AÑOS ANTES, ÉL HABÍA AHOGADO A MILES DE NIÑOS JUDÍOS, PERO AHORA SU PROPIO EJÉRCITO FUE AHOGADO POR DIOS.

TAMBIÉN DEBEMOS CAPTAR EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE ESTE SUCESO (1 COR. 10:1–2) Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar.

EL CRUCE DEL MAR ROJO ES UN TIPO DE LA UNIÓN DEL CREYENTE CON CRISTO EN LA MUERTE A LA VIEJA VIDA Y LA RESURRECCIÓN A UNA VIDA NUEVA POR COMPLETO.

ISRAEL FUE «BAUTIZADO CON MOISÉS» AL MARCHAR POR ENTRE LAS AGUAS, Y NOSOTROS NOS IDENTIFICAMOS CON CRISTO Y POR CONSIGUIENTE SOMOS APARTADOS DEL MUNDO, SOMOS APARTADOS DE EGIPTO.

LOS EGIPCIOS NO PUDIERON PASAR EL MAR PORQUE NUNCA TUVIERON LA PROTECCIÓN DE LA SANGRE DEL CORDERO.

LA PASCUA NOS ILUSTRA LA MUERTE DE CRISTO POR NOSOTROS, EN TANTO QUE EL CRUCE DEL MAR ROJO ES UN CUADRO DE SU RESURRECCIÓN.

LA SANGRE DEL CORDERO, QUE ES CRISTO, NOS HA LIBRADO DE LA PENA DEL PECADO, Y LA RESURRECCIÓN, DEL PODER DEL PECADO.

LA PRIMERA EXPERIENCIA ES SUSTITUCIÓN, PORQUE EL CORDERO MURIÓ EN LUGAR DEL PRIMOGÉNITO… ESTO LO EXPLICA CLARAMENTE (ROMANOS 4–5).

LA SEGUNDA EXPERIENCIA ES IDENTIFICACIÓN, PORQUE NOS IDENTIFICAMOS CON CRISTO EN SU MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIÓN… Y ESTO SE EXPLICA EN (ROMANOS 6–8).

EN (JOSUÉ 3–4), EL CRUCE DE ISRAEL POR EL JORDÁN A CANAÁN ES UN TIPO DE LA ENTRADA DEL CREYENTE EN SU HERENCIA ESPIRITUAL POR FE Y PEDIRLA COMO SUYA.

EN CADA CASO, ES POR FE QUE EL CRISTIANO OBTIENE LA VICTORIA.

III. ISRAEL ALABA EN TRIUNFO (15: 1–21)

ESTE ES EL PRIMER CANTO QUE APARECE EN LA BIBLIA.

Y ES SIGNIFICATIVO QUE VENGA DESPUÉS DE LA REDENCIÓN DE LA ESCLAVITUD.

SÓLO EL CREYENTE SALVADO TIENE EL DERECHO DE CANTAR CANTOS DE REDENCIÓN… (SALMOS 40:1–3) Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.  Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.

ÉXODO EMPIEZA CON SUSPIROS (2:23)… PERO DEBIDO A LA REDENCIÓN VEMOS AHORA A LA NACIÓN CANTANDO.

VEAMOS QUE ESTE CANTO EXALTA A DIOS, PORQUE AL MENOS SE HACE REFERENCIA AL SEÑOR CUARENTA Y CINCO VECES EN ESTOS DIECIOCHO VERSÍCULOS.

HOY HAY DEMASIADOS CANTOS QUE EXALTAN A LOS HOMBRES EN LUGAR DE A NUESTRO DIOS SANTO TODOPODEROSO, Y SUS MARAVILLOSAS OBRAS PORTENTOSAS.

POR CIERTO, EL ESTRIBILLO CLAVE EN EL (v, 2), SE REPITE EN EL (SALMO 118:14)… CUANDO LOS JUDÍOS REGRESARON DE LA CAUTIVIDAD Y RECONSTRUYERON EL TEMPLO BAJO ESDRAS, TANTO COMO EN (ISAÍAS 12:2), REFIRIÉNDOSE AL DÍA FUTURO CUANDO DIOS RESTAURARÁ A LA NACIÓN A SU TIERRA. (ISAÍAS 11:15–16).

ISRAEL CANTÓ ESTA CANCIÓN CUANDO FUE LIBRADO DE EGIPTO, GUIADO POR MOISÉS EL PROFETA Y CUANDO FUE LIBRADO DE BABILONIA, GUIADO POR ESDRAS, UN SACERDOTE.

Y LO CANTARÁN CUANDO SEAN LIBRADOS DE LAS NACIONES GENTILES, CUANDO SE VUELVAN A CRISTO, SU REY Y SEÑOR.

NÓTESE QUE ALABAN A DIOS POR SU REDENCIÓN (vv, 1–10), DIRECCIÓN (vv, 11–13) Y VICTORIA

(vv, 14–17)… Y EL CANTO TERMINA CON UNA NOTA DE GLORIA, MIRANDO HACIA SU REINADO ETERNO (v, 18).

MARÍA DIRIGIÓ A LAS MUJERES (1 COR. 14:34; 1 TIM. 2:11–12) EN UN CORO AISLADO, PORQUE SIN DUDA LAS MUJERES TIENEN RAZÓN PARA ALABAR AL SEÑOR POR LA REDENCIÓN QUE LES HA DADO EN CRISTO JESÚS. 

IV. ISRAEL SE QUEJA EN INCREDULIDAD (15: 22–27)

SERÍA MARAVILLOSO DETENERSE A LA ORILLA DEL MAR Y ALABAR AL SEÑOR… PERO EL CREYENTE ES UN PEREGRINO Y DEBE SEGUIR LA DIRECCIÓN DE DIOS.

Y QUÉ EXTRAÑO QUE DIOS LES LLEVARA A UN LUGAR SIN AGUA…. PORQUE ÉL DEBE DISCIPLINAR A SUS HIJOS PARA QUE PUEDAN DESCUBRIR SUS CORAZONES.

CUANDO LOS JUDÍOS VIERON EL AGUA EN MARA, NOTARON QUE ERA AMARGA Y DE INMEDIATO SE QUEJARON A MOISÉS Y A DIOS.

¡QUÉ PERVERSO ES EL CORAZÓN HUMANO!

ALABAMOS A DIOS UN DÍA POR SU GLORIOSA SALVACIÓN, Y NOS QUEJAMOS DE ÉL TAN PRONTO COMO HALLAMOS AGUAS AMARGAS.

ESTA EXPERIENCIA LE ENSEÑÓ AL PUEBLO DE ISRAEL ALGUNAS LECCIONES VALIOSAS:

A. ACERCA DE LA VIDA.

LA VIDA ES UNA COMBINACIÓN DE AMARGURA Y DULZOR, TRIUNFOS Y PRUEBAS.

SI SEGUIMOS A DIOS, SIN EMBARGO, NUNCA DEBEMOS TEMER LO QUE NOS SALGA AL PASO.

A VECES, DESPUÉS DE LA PRUEBA, HAY UN «ELIM» ESPIRITUAL (v, 27) DONDE DIOS NOS REFRESCA.

DEBEMOS ACEPTAR TANTO LAS AGUAS AMARGAS COMO LAS DULCES, SABIENDO QUE DIOS SABE LO QUE ES MEJOR PARA NOSOTROS.

B. ACERCA DE SÍ MISMOS.

LA VIDA ES UN GRAN LABORATORIO Y CADA EXPERIENCIA ES UNA RADIOGRAFÍA DE NUESTRO CORAZÓN PARA REVELAR LO QUE EN REALIDAD SOMOS.

LAS AGUAS DE MARA REVELARON QUE LOS JUDÍOS ERAN MUNDANOS, PENSANDO SÓLO EN LA SATISFACCIÓN CORPORAL… ANDABAN POR VISTA, EN ESPERA DE RECIBIR SATISFACCIÓN DEL MUNDO… ERAN MALAGRADECIDOS, Y SE QUEJABAN A DIOS CUANDO LAS PRUEBAS LES SALÍAN AL PASO.

C. ACERCA DEL SEÑOR.

DIOS SABE LA NECESIDAD DEBIDO A QUE ÉL PLANEA EL CAMINO.

DIOS USÓ EL ÁRBOL (SUGIRIENDO LA CRUZ, 1 PEDRO 2:24) PARA ENDULZAR LAS AGUAS AMARGAS.

PORQUE ÉL ES JEHOVÁ-RAFA: «EL SEÑOR QUE SANA».

¡DIOS TE BENDIGA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario