viernes, 13 de abril de 2012

La Consolación de Dios






TITULO:   LA CONSOLACIÓN DE DIOS

TEXTO:     (2 CORINTIOS 1: 3-7) 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,     4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.     5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. 6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.     7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

ESTE MUNDO ENFERMO, CAÍDO Y CAÓTICO, LO ÚNICO QUE NOS PUEDE OFRECER ES INJUSTICA, DESGRACIA, TRAGEDIA, ENFERMEDAD, DOLOR, TRISTEZA, ANGUSTIA, AFLICCIÓN, DESCONSUELO Y MUCHOS SINSABORES Y DESENGAÑOS.

Y SEGÚN ESTE TEXTO, EL APÓSTOL PABLO ESTABA RECIBIENDO LO MISMO QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS RECIBIMOS … ESO QUE  RECIBIMOS EN ESTA VIDA A TRAVÉS DE ESTE MUNDO MALIGNO: AFLICCIÓN, TRIBULACIÓN, DOLOR Y TRISTEZA.

PERO ES INTERESANTE  NOTAR, QUE EL APÓSTOL PABLO NO QUISO QUE QUEDARA EN OCULTO EL SUFRIMIENTO QUE ÉL ESTABA PADECIENDO, CON EL AFÁN DE QUE SE LE TUVIERE LÁSTIMA Y SE DIJESE: “POBRECITO PABLO, COMO SUFRIÓ”.

SINO QUE ÉL DEJA AL DESCUBIERTO SUS AFLICCIONES CON VARIOS PROPÓSITOS QUE POR ALGUNA RAZÓN EL ESPÍRITU SANTO QUIERE QUE VEAMOS ESTA TARDE:

UN PRIMER  PROPÓSITO ES ADVERTIRNOS QUE EN ESTE MUNDO SIEMPRE HAY TRIBULACIÓN, AFLICCIÓN Y SUFRIMIENTO.

UN SEGUNDO PROPÓSITO ES ALENTARNOS A QUE AÚN EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO, EXISTE NUESTRO DIOS QUE NOS PROPORCIONA CONSUELO.

Y UN TERCER PROPÓSITO ES ANIMARNOS, EXHORTARNOS A QUE NOSOTROS, COMO COMPAÑEROS DEL DOLOR, CONSOLEMOS A AQUELLOS QUE ESTÁN PASANDO POR SUFRIMIENTO Y DOLOR DE CUALQUIER ÍNDOLE.

SEGURO QUE TÚ CONOCES A ALGUIEN QUE ESTÁ PASANDO POR ALGUNA DE ESTAS DIFÍCILES CIRCUNSTANCIAS… PUEDE SER TU HERMANO QUE ESTÁ A TU LADO, O PUEDES SER TÚ MISMO QUIEN PASAS POR UNA TRIBULACIÓN.

¿HABRÁ EN ÉSTE DÍA ALGUNO QUE ESTÉ PADECIENDO ALGO?... LEVANTE SU MANO POR FAVOR SI ALGUIEN ESTÁ PADECIENDO O SUFRIENDO POR ALGO.

YO QUIERO DECIRLES A LOS QUE LA LEVANTARON, QUE TENGAN ÁNIMO, YA QUE DICE LA ESCRITURA QUE HAY CONSUELO DE DIOS PARA TÍ.

TENEMOS VARIAS PROMESAS BÍBLICAS, DE ESAS QUE NADIE QUIERE RECLAMAR, PERO DONDE SE NOS ASEGURA QUE NOS VAN A SUCEDER COSAS: (JUAN 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

(HECHOS 14:22) confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

EL ESPOSO O LA ESPOSA DIFÍCIL, LA ENFERMEDAD CRÓNICA, EL DESEMPLEO, EL HIJO PROBLEMÁTICO, LOS SUEGROS, CUÑADOS O CUÑADAS DIFÍCILES, EL VECINO AGRESIVO Y PROBLEMÁTICO, EL JEFE AUTORITARIO Y DÉSPOTA, LA FALTA DE DINERO PARA LA ATENCIÓN MÉDICA, ETC.

TODOS ESOS CREYENTES EN CRISTO QUE VAN ATRAVESANDO POR EL TREN DE ESTA VIDA SITUACIONES ANGUSTIANTES, DEBEN SER CONSOLADOS, DICE LA PALABRA DE DIOS.

AHORA: ¿A QUIÉN SE CONSUELA Y CÓMO SE CONSUELA?... ESTO TENEMOS  QUE APRENDERLO A TRAVÉS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

·  SE CONSUELA A AQUEL QUE SUFRE, A AQUEL QUE LLORA… OBVIAMENTE NO SE CONSUELA AL NIÑO BERRINCHUDO, A ÉL SE LE CORRIGE.

L.B.D. EN (Mateo 5:4)  Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

AL MIRAR TANTAS ESCENAS DE MUERTE, SUFRIMIENTO, MASACRES, DECAPITADOS, MUTILADOS, DESCUARTIZADOS, AUN LOS NIÑOS LLEGAN A MIRAR LA MUERTE CON UNA INDIFERENCIA TOTAL QUE DA ESCALOFRÍO.

MIRAN TANTOS MUERTOS EN LA TELEVISIÓN Y EN LAS NOTICIAS, EN LAS PELÍCULAS, EN LOS VIDEOJUEGOS, O EN EL CINE, QUE CUANDO SE ENTERAN QUE UN FAMILIAR O UN VECINO HA MUERTO, YA NADIE SIENTE NADA.

Y SI LA HUMANIDAD POCO A POCO SE HA HECHO INSENSIBLE AL DOLOR PROPIO O EL AJENO ¿DÍGAME COMO PODRÁ CONSOLAR A LA PERSONA QUE ESTÁ SUFRIENDO?

DESARROLLO:

HERMANOS: NOSOTROS LOS CREYENTES DEBEMOS SER PORTADORES DE CONSUELO, DE ALIENTO Y DE ÁNIMO PARA LAS PERSONAS.

A VECES SE ES TAN INDIFERENTE DENTRO DEL MISMO PUEBLO DE DIOS, QUE PARA SALIR DEL PASO, NADA MÁS SE DICEN DOS O TRES PALABRAS, PERO SIN NINGÚN CONTENIDO… MIRAN QUE EL HERMANO ESTÁ EN AFLICCIÓN Y LE DICEN: “EL CONSUELO DEL SEÑOR ESTÉ EN TU VIDA, HERMANO”… Y NADA MÁS.

NO DIGO QUE NO VALGAN ESAS PALABRAS, CLARO QUE VALEN… ES BUENO PEDIR A DIOS QUE CONSUELE A ALGUIEN… PERO ESAS PALABRAS SE SUELEN DECIR A VECES DE MANERA MECÁNICA, FRÍA, POR COSTUMBRE, Y NO DE UN MODO CONSOLADOR.

L.B.D. QUE  SI UN MIEMBRO PADECE, TODOS LOS MIEMBROS SE DUELEN CON ÉL… Y TAMBIÉN NOS DICE (ROMANOS 12:15) GOZAOS CON LOS QUE SE GOZAN; LLORAD CON LOS QUE LLORAN.

¿RECUERDAS TÚ CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE CON ALGUIEN QUE ESTABA SIENDO ATRIBULADO?... ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE POR UN ENFERMITO?

SI NO TE NACE LLORAR, NO LLORES, PERO CONSUELA DE OTRA MANERA… TENEMOS QUE APRENDER A CONSOLAR, DICE (2 Corintios 1:3-4) –VAMOS A LEERLO-

HAY HERMANOS QUE EN LUGAR DE CONSOLAR, ENJUICIAN A LA GENTE: LLEGA LA TRAGEDIA A UNA FAMILIA Y VIENE EL HERMANO Y LES DICE: “SABRÁ DIOS QUÉ MAL HARÍA, O EN QUÉ MALOS PASOS ANDARÍA PARA QUE LE HAYA OCURRIDO ESTO... HA DE SER POR SU PECADO... ES QUE SE ALEJÓ DE DIOS… HA DE SER UN JUICIO DE DIOS”.

HASTA DONDE SABEMOS, DIOS NO TIENE FISCALES CELESTIALES PARA JUZGAR O CONDENAR A NADIE… AL CONTRARIO, MIRA LO QUE ÉL DICE EN: (GÁLATAS 6: 1-3)

AMADOS: ANTES DE VER LA VIDA AJENA, TENEMOS QUE VER LA PROPIA, Y UNA VEZ VISTA LA NUESTRA, YA NO NOS QUEDARÁN GANAS DE VER LA AJENA.

ASÍ QUE SE TRATA DE CONSOLAR, NO DE ENJUICIAR… SE TRATA DE BENDECIR, NO DE MALDECIR, SE TRATA DE  LEVANTAR, NO DE SEPULTAR.

PRIMERO ¿CÓMO DEBEMOS CONSOLAR AL NECESITADO?

BUENO, PARA QUE HAYA UN CONSUELO EFECTIVO, EL CONSOLADOR DEBE CONOCER A DIOS, Y SI ES POSIBLE DEBE HABER EXPERIMENTADO YA EL CONSUELO EN ALGUNA AFLICCIÓN PROPIA.

(2da. Corintios 1:4) el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

¿CÓMO ES EL CONSUELO DE DIOS A NOSOTROS?... ¿CÓMO DA EL CONSUELO A SUS HIJOS UNA MADRE AMOROSA?

VAMOS A LEER (ISAÍAS 66:10-13) Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella; 11 para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria. 12  Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados. 13  Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo.

DIOS HABLA AQUÍ DEL CONSUELO DE UNA MADRE… PORQUE LA MAMÁ SIEMPRE VE LA MAGNITUD DE LA HERIDA, Y CORRE HACÍA EL HIJO, LO TOMA EN SUS BRAZOS, LO DESCANSA SOBRE SUS RODILLAS Y LO MIMA… Y ASÍ QUE LO CURA, LO CUIDA Y LE DA CONSUELO.

Y ASÍ HACE DIOS CON NOSOTROS… ¡QUÉ IMAGEN TAN PRECIOSA USA DIOS PARA QUE QUEDE GRAVADA EN NUESTRA MENTE Y CORAZÓN!

ESE CONSUELO DIVINO, NOS AYUDA A RESISTIR Y A AVANZAR EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD… Y DIOS NO SOLAMENTE NOS CONSUELA CUANDO SOMOS HERIDOS, SINO TAMBIÉN CUANDO HAY MIEDOS O TEMORES.

(ILUSTRACIÓN):
CINCO MUCHACHOS BIEN VALIENTES COMO LOS DE ESTA IGLESIA, HABÍAN OBTENIDO PERMISO DE SUS PADRES PARA ACAMPAR Y PASAR LA NOCHE EN UN BOSQUE CERCA DEL PUEBLO… LA ESTABAN PASANDO DE MARAVILLA HASTA QUE CAYÓ LA NOCHE, Y TODOS EMPEZARON A TENER TEMOR EN SU AVENTURA.

Y COMO NO PODÍAN ECHARSE ATRÁS, POR LO VALIENTE QUE HABÍAN DICHO QUE ERAN, SE ACURRUCARON COMO PUDIERON EN SUS SACOS DE DORMIR DENTRO DE LA TIENDA… HABLABAN ALTO ENTRE SÍ, Y SE REÍAN RUIDOSAMENTE PARA CONTRARRESTAR SUS MIEDOS.

Y DE PRONTO… TODOS CALLARON AL ESCUCHAR AULLAR A UN PERRO… ERAN AULLIDOS QUE SEGÚN DICEN ANUNCIAN LA MUERTE… Y AL ESCUCHARLO, LO ÚNICO QUE HACÍAN ERA MIRARSE UNOS A OTROS CON OJOS DE MIEDO.

HACIA LA MEDIA NOCHE SE SOLTÓ UN FUERTE VIENTO QUE HACÍA CRUJIR LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES, Y ENTONCES VINO LA TEMPESTAD CON TRUENOS Y RAYOS Y AGUACEROS, Y ESOS RELÁMPAGOS QUE FORMABAN SILUETAS Y SOMBRAS EN LA OSCURIDAD…

EN SEGUIDA ESCUCHARON PASOS QUE SE ACERCABAN PRESUROSOS HACIA SU TIENDA, Y ESO FUE LO ÚLTIMO QUE PUDIERON RESISTIR… PRESOS DEL PÁNICO TODOS EMPEZARON A LLORAR Y A GRITAR POR AYUDA…. Y TAN SOLO DESEABAN SALIR CORRIENDO DE ALLÍ.

Y EN EL PRECISO INSTANTE DE DEJAR LA TIENDA PARA HUIR COMO LOCOS…. UNO DE ELLOS ALCANZÓ A VISLUMBRAR QUE QUIEN SE ACERCABA ERA SU PADRE, QUE IBA A DARLES UNA VUELTA POR SI TENÍAN ALGUNA NECESIDAD… Y ¡VAYA QUE SI LA TENÍAN!

DE PRONTO, TODOS SE ABALANZARON PARA ABRAZARSE CON FUERZA DEL CUERPO DEL PADRE DE AQUEL JOVENCITO.

HERMANOS: ¡CUÁNTAS VECES NOSOTROS HEMOS HALLADO ESE CONSUELO EN MEDIO DE LA DUDA, LA ANGUSTIA, EL DESASOSIEGO… Y EL TEMOR HA DESAPARECIDO AL DESCUBRIR LA PRESENCIA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL, QUE HA VENIDO A CALMAR LA TEMPESTAD, EL MIEDO Y LA TRIBULACIÓN PORQUE SU PRESENCIA CALMA TODA AMENAZA!

Y ESTO ME HACE RECORDAR A ALGUNOS PERSONAJES DE LA BIBLIA, YA NO TAN JOVENCITOS, QUE UN DIA TAMBIÉN TUVIERON MIEDO: (MATEO 14:22-27)  En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 23  Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. 24  Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. 25  Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. 26  Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. 27  Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!

DIOS SIEMPRE ESTÁ CON NOSOTROS PARA QUE EN EL MOMENTO OPORTUNO SINTAMOS SU CONSUELO Y SOBRE TODO SU PRESENCIA, YA SEA EN MIEDOS, TEMORES E INCLUSO EN EL DOLOR QUE PRODUCE LA PÉRDIDA DE UN SER AMADO.

(ILUSTRACIÓN)
UN SIERVO DE DIOS PERDIÓ UN DÍA A SU HIJITA DE SEIS AÑOS… ERA UNA NIÑITA PRECIOSA, Y TENÍA UNA GRACIA ESPECIAL QUE HACÍA QUE TODOS LA AMARAN… PERO ELLA SUFRIÓ UN TRÁGICO ACCIDENTE QUE CORTÓ SU VIDA… Y  EL CUERPECITO FUE LLEVADO AL CEMENTERIO, Y ANTES DE ENTERRARLA, SE ABRIÓ EL FÉRETRO PARA QUE TODOS PUDIESEN VERLA POR ÚLTIMA VEZ, CON SU LARGO Y HERMOSO CABELLO RIZADO CAYENDO SOBRE SUS HOMBROS.

MIENTRAS SUS PADRES ESTABAN ALLÍ CONTEMPLANDO SU CUERPO SIN VIDA, UN RADIANTE FULGOR PARECÍA EMANAR DE ESE TIERNO ROSTRO.

ENTONCES ESTE SIERVO DE DIOS, LEVANTANDO SUS MANOS HACÍA EL CIELO Y CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS DIJO:

BUENAS NOCHES CARIÑITO”, NOSOTROS TE AMÁBAMOS MUCHO, PERO DIOS AÚN TE AMA MÁS… PORQUE TE HA LLEVADO CON ÉL… SIN EMBARGO ÉL HA PROMETIDO QUE TE VEREMOS EN EL CIELO... BUENAS NOCHES CARIÑITO.”

¿QUÉ HABÍA PASADO? ESE MATRIMONIO HABÍA SIDO CONSOLADO POR EL DIOS Y PADRE DE TODA CONSOLACIÓN (2 Corintios 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación…

TODOS NOSOTROS, QUE DE UNA U OTRA MANERA HEMOS RECIBIDO EL CONSUELO DE PARTE DE DIOS, PODREMOS CONSOLAR TAMBIÉN A OTROS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR.

Y TENEMOS QUE DAR ESE CONSUELO PORQUE NO ES UNA SUGERENCIA, ES UN MANDATO DE LA BIBLIA… (2 Corintios 1:4)  el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

SOMOS NOSOTROS LOS PORTADORES DE ESE CONSUELO… ASÍ QUE NO TENEMOS QUE DECIR NUNCA, POR INDIFERENCIA O FALTA DE TIEMPO: “AHÍ QUE LOS CONSUELE EL SEÑOR”... ¡NO!... SOMOS NOSOTROS.

(Job  6:14)  El atribulado es consolado por su compañero; Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente.

ESAS PERSONAS QUE ABANDONAN A DIOS, YA SEA POR EL PECADO U OTRA RAZÓN, LO QUE NECESITAN NO ES UNA REPRENSIÓN, SINO CONSUELO.

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN CAÍDO EN PECADO Y SE HAN ARREPENTIDO, Y EN LUGAR DE ENCONTRAR UNA MANO QUE LOS LEVANTE O LES CONSUELE, ENCUENTRA CIENTOS DE DEDOS ACUSADORES?

(2 Corintios 2:6-8) 6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;     7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.     8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.

CUANDO LA PERSONA HA CONFESADO SU PECADO Y SE HA ARREPENTIDO, NECESITA BRAZOS QUE LO SOSTENGAN, NO PUÑALES QUE LO ACABEN DE REMATAR…  PERO NO TODOS TIENEN ESE CORAZÓN… MUCHOS EN LUGAR DE PERDONARLE, CONSOLARLE Y AMARLE, LE QUISIERAN QUEMAR EN LEÑA VERDE.

SEGUNDO: ¿CÓMO O CON QUÉ CONSOLAMOS?

CONSOLAMOS CON NUESTRAS PALABRAS…  (Job 16:5)  Pero yo os alentaría con mis palabras, Y  la consolación de mis labios apaciguaría vuestro dolor.

NO LE VAMOS A DECIR, “PUES NI MODO RESÍGNATE”, “YA NO LLORES, NO ES PARA TANTO”. “¡QUÉ BUENO QUE YA PARTIÓ, YA ÉRAMOS MUCHOS!” O “AL VECINO LE FUE PEOR”.

SI TE DIJERA LO QUE LE PASÓ A MI TÍO, NI TE QUEJARÍAS, A MI TÍO LE HICIERON TREINTA OPERACIONES Y TU APENAS LLEVAS QUINCE, ¡NI AGUANTAS! “SI, SI, YA SE QUÉ TE QUEDASTE SIN TRABAJO, PERO NI QUE HUBIERAS PERDIDO LA VIDA”.

A VECES EN LUGAR DE CONSOLAR, HUMILLAMOS A LAS PERSONAS… PERO HERMANOS, SI NO SABEMOS CÓMO HABLAR, PIDAMOS A DIOS QUE NOS AYUDE, COMO LO DICE (ISAIAS 50:4) Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado;…

SI SE QUIERE EN VERDAD SER CONSOLADOR, DEBEMOS TENER TIEMPO PARA LAS PERSONAS… (HECHOS 15:32)  Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.

LA ABUNDANCIA DE PALABRAS NO SE DA EN TRES MINUTOS. TAMPOCO SE TRATA DE HABLAR MUCHO HASTA DORMIR O ABURRIR A LA GENTE… PERO SI TÚ NO TIENES TIEMPO PARA LA GENTE, NO SIRVES PARA CONSOLAR.

LA ABUNDANCIA DE PALABRAS, NO SON PALABRAS SIN SENTIDO, NO ES HABLAR POR HABLAR… SI HABLAMOS DEBEMOS DECIR BUENAS PALABRAS… (Zacarías 1:13) Y Jehová respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo.

PALABRAS BUENAS, QUE NO DEPRIMAN… PALABRAS QUE LLEVEN BÁLSAMO AL CORAZÓN COMO DICE (ISAIAS 40:1) Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.

HAY MUCHOS MEDIOS PARA CONSOLAR, HERMANOS AMADOS… LA MINISTRACIÓN Y LA PROFECÍA SON COSAS QUE DIOS USA PARA CONSOLAR POR EL ESPÍRITU SANTO:  (1 Corintios 14:3)  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

ALGUNOS DE NOSOTROS HEMOS SIDO CONSOLADOS ALGUNA VEZ POR PALABRAS PROFÉTICAS QUE ALGUNOS HERMANOS NOS DICEN, Y A LO MEJOR NI CUENTA NOS DAMOS... PORQUE A VECES EL CONSUELO VIENE DE QUIÉN UNO MENOS LO ESPERA.

DICE (ROMANOS 15:4)  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

A VECES DIOS NOS DA EL CONSUELO CUANDO LEEMOS SU PALABRA, O ALGÚN HERMANO O HERMANA NOS DA ALGUNA CITA BÍBLICA PARA CONSOLARNOS… (SALMO 119:52)  Me acordé, oh Jehová, de tus juicios antiguos, Y me consolé.

TAMBIÉN NOS CONSOLAMOS POR LA FE O EL TESTIMONIO… PORQUE CÓMO CONSUELA MIRAR QUE A PESAR DE LAS ADVERSIDADES, LOS HERMANOS SON PERSEVERANTES EN LA FE QUE PROFESAMOS…  (1 TESALONICENSES 3:7-8)  por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; 8  porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.

PERO LO MEJOR DE TODO ES QUE NOSOTROS SABEMOS QUE DIOS Y EL ESPÍRITU SANTO SON NUESTROS CONSOLADORES… DIOS MISMO NOS EXHORTA, NOS ANIMA  Y NOS MANDA A CONSOLAR A CADA UNO DE NOSOTROS… (1 TESALONICENSES 2:11) así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,

CIERRE:

ASÍ QUE CUANDO HAYA OPORTUNIDAD, CONSOLEMOS AL HERMANO CON AQUELLA CONSOLACIÓN QUE HEMOS RECIBIDO DE PARTE DE DIOS.

TAL VEZ TÚ NO TENGAS IDEA DE LO QUE SIGNIFICA PARA MUCHOS UN POCO DE CONSUELO… PORQUE MUCHAS PERSONAS, INCLUIDO TODO EL CUERPO DE CRISTO, ESTÁ NECESITADO DE CONSUELO.

¿CÓMO PUEDE EL ALMA ATRIBULADA EXPERIMENTAR EL AMOR DE DIOS, SI NO ES POR MEDIO DE ALGUIEN QUE SE ENCUENTRE A SU LADO, LISTO PARA DARLE AMOR?

(ILUSTRACIÓN)
UNA PERSONA SE SENTÍA ATRIBULADA Y TRISTE POR ALGO QUE LE HABÍA ACONTECIDO, Y SEGÚN ELLA, YA NO SENTÍA LA PRESENCIA DE DIOS…

Y DECÍA: ¿CÓMO PUDO ABANDONARME EL SEÑOR CUANDO MÁS LE NECESITÉ?

PERO UNA AMIGA QUE SE ENCONTRABA CERCA DE ELLA LA ESCUCHÓ, Y LE DIJO: “ORA A DIOS Y PÍDELE QUE TE TOQUE, Y EL PONDRÁ SU MANO SOBRE TI.

ENTONCES COMENZÓ A ORAR CON ANGUSTIA EN EL ALMA, Y REPENTINAMENTE SINTIÓ EL TOQUE DE LA MANO DE DIOS… MÁS QUE SOBRE SU CUERPO, SOBRE SU ESPÍRITU, SOBRE SU CORAZÓN.

Y ENTONCES EXCLAMÓ CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS: ¡ME TOCÓ, ME TOCÓ! ¡ESTOY LLENA DE GOZO, SENTÍ COMO SI HUBIERA CAÍDO SOBRE MÍ UN ENORME BÁLSAMO DE AMOR!

DIOS USÓ LA MANO DE ALGUIEN QUE ESTABA CERCA DE LA MUJER NECESITADA… PORQUE DIOS SIEMPRE USA LAS MANOS QUE ESTÁN MÁS CERCA DE TI.

¿CUÁNTAS VECES ALGUIEN NOS HA TOCADO Y HEMOS SENTIDO EL MISMO TOQUE DE DIOS?...  HERMANOS: EL SEÑOR NOS PIDE QUE CONSOLEMOS: (ISAÍAS 40:1-2)  1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.  2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.

RECIBE ESTA PALABRA DE PARTE DE DIOS… SI ESTÁS SUFRIENDO POR ALGO, EL SEÑOR HOY TE QUIERE CONSOLAR… TU PECADO YA HA SIDO PERDONADO…. SI ALGO TE HA HECHO SENTIR MAL, EL SEÑOR DICE QUE TU TIEMPO ES YA CUMPLIDO Y QUE TU PECADO ES PERDONADO POR LA SANGRE DE CRISTO…

YA NO TIENES QUE ANDAR MIRANDO HACÍA EL SUELO POR LA VERGÜENZA, LEVANTA TU CABEZA EN EL NOMBRE DE CRISTO.

VAMOS A DAR GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA DE CONSOLACIÓN PARA TÍ, EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS, QUE REINA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario