jueves, 5 de abril de 2012

La Cena del Señor




TITULO:      LA CENA DEL SEÑOR

TEXTO:       (MATEO 26: 26-29Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.     27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;     28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.     29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

ORACIÓN:  TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

EN LA VIDA HAY FECHAS PARA CELEBRAR, HAY DÍAS ESPECIALES, HAY DÍAS FES­TIVOS, HAY FIESTAS Y OTRAS COSAS QUE SIRVEN PARA RECORDARNOS EVENTOS Y PERSONAJES IMPORTANTES.

ASÍ TAMBIÉN ES LA CENA DEL SEÑOR, QUE FUE ESTABLECIDA PARA RECORDARNOS LA MUERTE DEL SEÑOR JESÚS EN "UN LUGAR LLAMADO GÓLGOTA", DICE (MATEO 27:33).

ASÍ QUE LA CENA DEL SEÑOR ES UN ACTO CONMEMORA­TIVO: NI MÁS NI MENOS, PERO ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA NOSOTROS LOS CREYENTES.

VAMOS A (1 CORINTIOS 11:23-26)   23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;     24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.     25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.     26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

HERMANOS: LA CENA DEL SEÑOR ES UN ACTO SOLEMNE DE ADORACIÓN, EN LA QUE LOS CRISTIANOS CONMEMORAMOS EL SUPREMO SACRIFICIO DE JESÚS.

L.B.D. QUE EL SEÑOR JESÚS DIJO: "HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ" (v,24).

ASÍ QUE AL PARTICIPAR DE LA CENA RECORDAMOS Y ANUNCIAMOS SU MUERTE, Y AL MISMO TIEMPO PROCLAMAMOS QUE CRISTO VOLVERÁ OTRA VEZ… (HEBREOS 9:28)   28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

DESARROLLO:

VAMOS A HABLAR SOBRE ESTO ESTA NOCHE, EN UNOS CUANTOS PUNTOS:

PRIMERO: ¿CUÁNDO SE INSTITUYÓ LA CENA DEL SEÑOR?

LA CENA DEL SEÑOR SE INSTITUYÓ "LA NOCHE QUE JESÚS FUE ENTREGADO", DICE (1 CORINTIOS 11:23)... FUE LA NOCHE CUANDO JESÚS COMIÓ LA ÚLTIMA PASCUA CON SUS DISCÍPULOS.
VAMOS A LEER (MATEO 26:17-20)…

SEGUNDO: ¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN LA CENA DEL SEÑOR?

HAY DOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CENA:

PRIMERO) EL PAN SIN LEVADURA… ("LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA", DE (MATEO 26:17)…

Y SEGUNDO) EL FRUTO DE LA VID, Ó JUGO DE UVA.

¿POR QUÉ SE USÓ PAN SIN LEVADURA?... SE USÓ PAN SIN LEVADURA PORQUE LA LEVADURA SIMBOLIZA LA INMUNDICIA.

(1 CORINTIOS 5:6-8) 6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?     7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.     8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

AHORA BIEN, EL "FRUTO DE LA VID" NO SE LLAMA "VINO" EN NINGÚN TEXTO… ES VERDAD QUE "VINO" SIGNIFICA TANTO EL JUGO DE UVA, COMO EL VINO PARA BEBER…

PERO NOSOTROS DEBEMOS HABLAR LO QUE LA BIBLIA HABLA Y DECIR "FRUTO DE LA VID"…

L.B.D. QUE CRISTO “DIO GRACIAS”, O SEA QUE CRISTO "BENDIJO"... ¿Y QUÉ HIZO CUANDO "BENDIJO" EL PAN?

VAMOS A (LUCAS 22:19) 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

ASÍ QUE BENDECIR EL PAN ES SIM­PLEMENTE DAR GRACIAS POR ÉL...

LA SANGRE DE CRISTO FUE DERRAMADA PARA REMISIÓN DE LOS PECADOS, Y EL FRUTO DE LA VID SIMBOLIZA ESTA SANGRE.
ASÍ QUE LOS CREYENTES COMEMOS LA CENA DEL SEÑOR PARA RECORDAR EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ DEL CALVARIO POR TODOS NOSOTROS.

HERMANOS: PARA TODO ACTO DE CULTO DEBEMOS ACERCARNOS A DIOS CON VIDA LIMPIA Y CON REVERENCIA… (1 TIMOTEO 2:8) DICE:    8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.

JESÚS DIJO: "NO BEBERÉ MÁS DE ESTE FRUTO DE LA VID, HASTA AQUEL DÍA EN QUE LO BEBA NUEVO CON VOSOTROS EN EL REINO DE MI PADRE".

Y ESE REINO YA SE ESTABLECIÓ EL DÍA DE PENTECOSTÉS, Y CRISTO YA OCUPÓ SU TRONO A LA DIESTRA DE DIOS. (HECHOS 2:30-33). 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,     31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.     32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.     33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

CRISTO DIJO: "MI SANGRE DEL NUEVO PACTO".

LA SANGRE DE CRISTO, SIMBOLIZADA POR EL FRUTO DE LA VID EN LA CENA DEL SEÑOR, CONFIRMÓ EL NUEVO PACTO O EL NUEVO TESTAMENTO... Y AL TOMAR LA CENA, LOS CREYENTES MANIFESTAMOS QUE ESTAMOS BAJO EL NUEVO PACTO.

DICE (HEBREOS 9:17-20) 17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.     18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.     19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,     20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

EL ANTIGUO TESTAMENTO ERA CONFIR­MADO CON LA SANGRE DE ANIMALES, PERO EL NUEVO TESTAMENTO FUE CONFIRMADO CON LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO.

(1 CORINTIOS 10:16-17) 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?  17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

Y LA PALABRA "COMUNIÓN" SIGNIFICA "PARTICIPACIÓN"… Y AL PARTICIPAR DE LA CENA DEL SEÑOR, PARTICI­PAMOS DE LOS BENEFICIOS DEL SACRIFICIO DE CRISTO, Y NOS IDENTIFICAMOS COMO MIEM­BROS DE SU CUERPO.

TERCERO) ¿CUÁNDO DEBEMOS TOMAR LA CENA?

EL APÓSTOL PABLO DICE EN (1 CORINTIOS 11:26)   26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

ASÍ QUE SOLO DICE: TODAS LAS VECES QUE COMIEREIS ESTE PAN, Y BEBIEREIS ESTA COPA… PERO SIN ESPECIFICAR EL TIEMPO PARA HACERLO.

PODEMOS ENTONCES CONCLUIR DE ESTE TEXTO QUE LA IGLESIA MISMA PUEDE DECIDIR LA FRECUENCIA PARA TOMAR LA CENA…

ALGUNAS IGLESIAS LA CELEBRAN CADA MES… OTRAS CADA AÑO… Y EL APÓSTOL PABLO DICE "TODAS LAS VECES QUE COMIEREIS"… PARA HACER ÉNFASIS EN LA NECESIDAD DE TOMARLA SIEMPRE DE MANERA CORRECTA.

VOY A CERRAR CON EL PUNTO CUATRO)…  

EN LA CENA DEL SEÑOR TENEMOS QUE RECORDAR LO QUE CRISTO NUESTRO SEÑOR HIZO POR TODOS NOSOTROS EN LA CRUZ.

MUCHAS VECES, EN EL ACTO DE TOMAR LA CENA DEL SEÑOR, LOS HERMANOS ACOSTUMBRAN LEER TEXTOS BÍBLICOS APROPIADOS, Y ESO ESTÁ BIEN.

A VECES SE LEE (MATEO 26:26-28)… O A VECES (HECHOS 20:7)… Y MÁS FRECUENTEMENTE (1 CORINTIOS 11:23-27).

PERO AMADOS, YO QUIERO DECIRLES ALGO ESTA NOCHE:

EL ESPÍRITU SANTO QUIERE QUE TAMBIÉN SE LEAN TEXTOS DE LA BIBLIA QUE NARRAN LOS SUFRIMIENTOS Y LA MUERTE DE CRISTO, NUESTRO SALVADOR, QUE ES A QUIEN CELEBRAMOS, Y QUIEN ES A QUIEN RECORDAMOS EN LA SANTA CENA.

ASÍ QUE ESTA NOCHE HAREMOS UN CAMBIO PARA OBEDECER LO QUE EL SEÑOR NOS ESTÁ MANDANDO:

VAYA USTED A (SAN JUAN 19:17-30) 17 Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;     18 y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.     19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.     20 Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.     21 Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos.     22 Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito.     23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.     24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:     Repartieron entre sí mis vestidos,     Y sobre mi ropa echaron suertes. m Y así lo hicieron los soldados.     25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.     26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.     27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.     28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.     29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.     30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

LEAMOS (MATEO 27: 32-56) 32 Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.    33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera,     34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.     35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.     36 Y sentados le guardaban allí.     37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.     38 Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.     39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza,     40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.     41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:     42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.     43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.     44 Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.     45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.     46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?     47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.     48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.     49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.     50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.     51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;     52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;     53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.    54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.     55 Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole,     56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Y AHORA VAMOS A (1 PEDRO 2: 21-25) 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;     22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;     23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;     24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.     25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

HERMANOS: NO BASTA QUE LEAMOS SOLAMENTE LOS TEXTOS QUE HABLAN DE LA INSTITUCIÓN DE LA CENA, Y LOS QUE DAN EL MANDAMIENTO…  SINO TEXTOS QUE NOS AYUDEN A CONCENTRARNOS EN EL EVENTO MISMO QUE ESTÁ SIMBOLIZADO LA CENA QUE COMEMOS ESTA NOCHE.

DICE (HECHOS 20:7) "EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, REUNIDOS LOS DISCÍPULOS PARA PARTIR EL PAN, PABLO LES ENSEÑABA…"

ASÍ QUE NO HAY DUDAS QUE ESTA PARTE DEL CULTO AL SEÑOR ES MUY IMPORTANTE, Y QUE MERECE LA ATENCIÓN Y EL CUIDADO DE CADA MIEMBRO DEL CUERPO DE CRISTO.

TODOS LOS QUE PASTOREAN, LOS QUE ENSEÑAN, LOS QUE CANTAN, LOS QUE PREDICAN LA PALABRA, Y LOS QUE SE ENCARGAN DE SERVIR LA MESA, DEBEN PREPARARSE BIEN PARA QUE ESTE ACTO RECIBA LA IMPORTANCIA QUE MERECE…

Y HACERLO TODO PARA LA GLORIA DE DIOS, Y PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA.

ASÍ QUE VAMOS A ORAR A DIOS EL PADRE, AL HIJO PRECIOSO QUE MURIÓ Y RESUCITÓ, Y AL SEÑOR ESPÍRITU SANTO ESTA NOCHE TAN ESPECIAL…

Y SEGÚN EL ORDEN BÍBLICO, VAMOS A DAR GRACIAS POR EL PAN, Y A REPARTIRLO, Y VAMOS A DAR GRACIAS POR EL FRUTO DE LA VID Y A REPAR­TIRLA.

¡Y QUE EL SEÑOR NUESTRO DIOS BENDIGA ESTA NOCHE A TODOS SUS HIJOS EN ESTA PARTICIPACIÓN CORRECTA Y DIGNA  DE LA SANTA CENA DEL SEÑOR!

EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario