lunes, 20 de febrero de 2012

Tres Hermanos: Servicio, Comunión y Devoción





TITULO:        TRES HERMANOS: SERVICIO, COMUNIÓN Y DEVOCIÓN

TEXTO:         (JUAN 12: 2) 2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

ORACION:     TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCION:

CADA CREYENTE EN EL SEÑOR SE DESTACA POR SU RELACIÓN PERSONAL CON DIOS…

POR EJEMPLO, DICE LA BIBLIA QUE AL APÓSTOL JUAN LE GUSTABA RECOSTARSE AL LADO DEL SEÑOR JESÚS, Y QUE EN LA ULTIMA CENA ÉL SE HALLABA RECOSTADO SOBRE SU PECHO.

Y ENTONCES TENEMOS CREYENTES MUY CERCANOS AL SEÑOR… CREYENTES MUY SERVICIALES… A OTROS LE ENCANTA ESTAR EN EL CORO, A OTROS LES GUSTA SALIR A EVANGELIZAR…

Y BUENO, OJALA DE ESTOS JOVENES QUE LES GUSTA EVANGELIZAR HUBIERA MUCHOS EN LAS IGLESIAS…

A OTROS LES GUSTA LA ORACIÓN… O LA INTERCESIÓN A FAVOR DE SU FAMILIA Y DE LA IGLESIA… Y OTRO SOBRESALEN POR SER CREYENTES MUY GENEROSOS…

OTROS SE DISTINGUEN POR SER HOSPITALARIOS… ALGUNOS  POR SER FRATERNALES… OTROS POR SU GRAN FE, Y OTROS POR AYUDAR A LOS DESAMPARADOS…

Y BUENO, TAMBIÉN HAY ALGUNOS QUE LES GUSTA ESTUDIAR LA BIBLIA PARA PODER PREDICAR.

DESARROLLO:

ENTONCES CUANDO PENSAMOS EN ALGÚN JOVEN CREYENTE, O EN ALGÚN HERMANO A QUIEN CONOCEMOS, NOS ACORDAMOS DE ESE LADO QUE CARACTERIZA SU VIDA CRISTIANA…

Y AÚN SI FUERA ALGO NEGATIVO, TAMBIEN LO RECORDAMOS… Y UN EJEMPLO DE ESTO ES JUDAS…

PORQUE TODOS AL OÍR EL NOMBRE DE JUDAS, INMEDIATAMENTE NOS ACORDAMOS DE AQUEL DISCIPULO QUE TRAICIONÓ A JESÚS.

A CONTINUACIÓN VAMOS A CONSIDERAR A TRES HERMANOS DE LA BIBLIA QUE ERAN ÚNICOS… Y QUE DIOS USÓ CON UN PROPÓSITO PARA TODOS NOSOTROS.

Y AL IGUAL QUE NOSOTROS HOY EN DIA, CADA UNO DE ESTOS TRES HERMANOS SOBRESALEN POR SU RELACIÓN CON JESÚS…

ESTOS HERMANOS SON MARTA, LÁZARO Y MARÍA… Y LOS TRES SE DESTACAN EN LA BIBLIA POR SU SERVICIO, COMUNIÓN Y DEVOCIÓN A JESÚS…

Y COMO TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO EN LA BIBLIA ES PARA NUESTRA INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA, ENTONCES SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES NOS AYUDARÁN A NOSOTROS EN NUESTRA VIDA CRISTIANA.

PRIMER PUNTO) SERVICIO:

LA BIBLIA DICE QUE  MARTA, LA HERMANA DE LÁZARO Y DE MARÍA, ERA UNA MUJER DE INICIATIVA, UNA MUJER DE MUCHO SERVICIO.

RECORDEMOS LO QUE SUCEDE LA PRIMERA OCASIÓN EN QUE JESÚS LLEGA A LA ALDEA DE BETANIA… (LUCAS 10:38) NOS DICE ALGO DE QUE UNA MUJER RECIBIÓ AL SEÑOR EN SU CASA…. 38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.

Y DICE QUE CUANDO JESÚS REGRESA PARA RESUCITAR A LÁZARO, MARTA ES TAMBIÉN LA PRIMERA EN SALIR A RECIBIRLO.

(JUAN 11:20) 20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.

Y AHORA, EN EL TEXTO QUE LEÍMOS COMO APERTURA, EN (JUAN 12:2), LA BIBLIA DICE QUE LOS TRES HERMANOS LE HICIERON UNA CENA AL SEÑOR JESÚS EN BETANIA, Y QUE EN ESTA CENA, ERA MARTA LA QUE SERVÍA LA MESA.

(JUAN 12:2) 2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

ENTONCES MIREMOS A MARTA SIRVIÉNDOLE AL SEÑOR EN AQUELLA PRIMERA OCASIÓN EN QUE ELLOS LO INVITARON A SU HOGAR.

Y TÚ JOVEN, PIENSA POR UN MOMENTO  QUE NO ERA ALGO SENCILLO HACER COMIDA PARA TRECE O CATORCE PERSONAS…

PORQUE NO SOLO LLEGABA A COMER JESÚS, SINO TAMBIÉN SUS DISCÍPULOS, SIN CONTAR QUE PODÍA ACOMPAÑARLES ALGUIEN MAS.

Y DICE LA BIBLIA QUE MARTA, AL VER A SU HERMANA MARÍA SENTADA A LOS PIES DEL SEÑOR, SE ACERCA Y LE DICE A JESÚS: SEÑOR ¿NO TE DA CUIDADO QUE MI HERMANA ME DEJE SERVIR SOLA? DILE, PUES, QUE ME AYUDE.

FÍJATE QUE ELLA ACTÚA COMO CUALQUIER JOVENCITA QUE LE DIJERA A SU MAMÁ: MAMÁ, DILE A MI HERMANA QUE ME AYUDE A LAVAR LOS PLATOS…

PERO EL SEÑOR LE CONTESTA ALGO QUE ES SORPRENDENTE: (LUCAS 10:38-42) 38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.     39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.     40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.     41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.     42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

SI LO VEMOS, MARTA NO ESTABA AFANADA EN ALGO PARA ELLA, O EN SU NEGOCIO PERSONAL, O EN ALGUNA VENTA COMERCIAL… NO!… ELLA SE HALLABA AFANADA SIRVIÉNDOLE AL SEÑOR, PORQUE ESTABA PREPARANDO COMIDA PARA EL SEÑOR.

ESCUCHA JOVEN: PUEDE DARSE EL CASO DE QUE TÚ TE ESTÉS AFANANDO EN SERVIRLE AL SEÑOR EN ALGO… Y DEJAR LO MÁS IMPORTANTE A UN LADO, QUE ES ESTAR A LOS PIES DE JESÚS, COMO HIZO MARÍA.

FIJATE QUE EL SEÑOR, CUANDO LLAMÓ A SUS DISCÍPULOS, LOS LLAMÓ PRIMERAMENTE PARA QUE ESTUVIERAN CON ÉL…PARA QUE ESTUVIERAN EN SU COMUNIÓN… Y HASTA DESPUÉS LOS ENVIÓ A PREDICAR.

PORQUE NO HAY DEBER MÁS GRANDE Y HERMOSO, NI BENDICIÓN MÁS GRANDE Y HONROSA QUE ESTAR CERCA DE JESÚS...

EN ESTA CENA QUE LE HICIERON A JESÚS EN BETANIA VEMOS NUEVAMENTE A MARTA SIRVIENDO… ELLA SE CARACTERIZABA POR SU SERVICIO A JESÚS, PUES JUAN NOS DICE QUE MARTA SERVÍA.

MARTA REPRESENTA NUESTRO SERVICIO CRISTIANO… MARTA SE SENTÍA LIBRE EN ESA ÁREA… ELLA EN ESA ÁREA SE SENTIA FELIZ SIRVIENDO AL SEÑOR.

Y ASÍ SUCEDE CONTIGO, JOVEN, CUANDO TE ENCUENTRAS SIRVIENDO EN LA IGLESIA… SERVIR A DIOS ES UNA NECESIDAD INTERNA QUE SOLO SE SATISFACE CUANDO LE SERVIMOS A ÉL.

EL SERVIR AL SEÑOR ES UN PRIVILEGIO EL CUAL DEBEMOS DE APRECIAR, Y TAMBIEN DE APROVECHAR.

EN LA CARTA A LOS ROMANOS, EL APÓSTOL PABLO NOS DICE QUE EL SERVICIO ES UN DON DE DIOS… POR ELLO TODOS LOS CRISTIANOS DEBEMOS DE SERVIRLE AL SEÑOR CON TODO NUESTRO CORAZÓN.

PUNTO DOS: COMUNIÓN:

VAMOS A (JUAN: 12:2) …. y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

LA PALABRA DICE: Y LAZARO ESTABA SENTADO A LA MESA CON ÉL… O SEA, CON JESÚS.

ENTONCES CUANDO HABLAMOS DE ESTAR SENTADOS A LA MESA, O DE ESTAR SENTADOS EN LA CENA, ESTAMOS HABLANDO DE COMUNIÓN… Y AQUÍ LÁZARO SE ENCUENTRA A LA MESA CON JESÚS.

PERO NOTAMOS AQUÍ ALGO MUY ESPECIAL… NOTAMOS QUE EN TODO EL TIEMPO QUE LÁZARO ESTUVO SENTADO A LA MESA CON JESÚS, NO VEMOS QUE HUBIERA NINGUNA CONVERSACIÓN ENTRE ELLOS…

CON LA EXCEPCIÓN DE CUANDO JESÚS LE LLAMA DE LA TUMBA, SE REGISTRARON EN LA BIBLIA LAS PLÁTICAS DE MARTA Y DE MARÍA CON JESÚS, PERO NINGUNA CONVERSACIÓN DE LÁZARO CON JESÚS.

Y UNO SE PREGUNTA: ¿PLATICÓ LÁZARO CON JESÚS LUEGO DE RESUCITARLO? …

SI, CLARO QUE PLATICÓ, Y MUCHO… PERO ESO FUE ALGO PERSONAL E ÍNTIMO QUE NADIE MÁS ESCUCHÓ… SOLO JESÚS…

Y ES QUE HAY CONVERSACIONES  NUESTRAS QUE SÓLO DEBE DE ESCUCHAR EL SEÑOR…  POR LO TANTO LÁZARO REPRESENTA NUESTRA COMUNIÓN  ÍNTIMA CON EL SEÑOR.

LA BIBLIA DICE QUE JESÚS AMABA A ESTA FAMILIA DE BETANIA… Y ASÍ TAMBIÉN TE AMA A TÍ, JOVEN, ADULTO, Y TAMBIÉN AMA A TU FAMILIA.

ESTA FAMILIA DE BETANIA ES UN TIPO DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS DONDE EL SEÑOR VA DE VISITA Y NOSOTROS TENEMOS COMUNIÓN CON ÉL… PERO DEPENDE DE NOSOTROS BUSCAR ESA COMUNIÓN…

DICE LA BIBLIA QUE CUANDO LAS HERMANAS DE LÁZARO ENVIARON PARA HACERLE CONOCER A JESÚS DE LA ENFERMEDAD DE SU HERMANO LE DIJERON: SEÑOR, HE AQUÍ, EL QUE AMAS ESTÁ ENFERMO

Y EN (JUAN 11:11) PODEMOS LEER COMO CONSIDERABA  JESÚS A LÁZARO, EL DE BETANIA, VAMOS A LEERLO… Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

EXISTE EN LAS IGLESIAS LA ORACIÓN PÚBLICA… PERO TAMBIÉN EXISTE LA ORACIÓN EN PRIVADO… ESTA ORACIÓN ES ESA COMUNIÓN ÍNTIMA CON DIOS…

(MATEO 6:6) 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

ENTONCES ESA COMUNIÓN CON DIOS ES ÍNTIMA, Y DIOS TAMBIÉN MANTIENE CON NOSOTROS ESA COMUNIÓN, PUES DICE LA PALABRA QUE LA COMUNIÓN ÍNTIMA DEL SEÑOR ES CON LOS QUE LE TEMEN.

(SALMO 25:14) 14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen,   Y a ellos hará conocer su pacto.

HAY UNA COMUNIÓN DE DIOS CONTIGO, JOVEN, ADULTO, QUE NADIE MÁS SABE… SOLO TÚ Y DIOS LO SABEN… ASÍ QUE GOCÉMONOS EN ESA COMUNIÓN DIARIA CON DIOS.

JOVEN, HERMANO: ¿DESDE CUÁNDO NO ESTÁS SENTADO A LA MESA CON JESÚS?... ¿DESDE CUÁNDO NO CIERRAS ESA PUERTA DE TU APOSENTO Y ENTRAS EN COMUNIÓN INTIMA CON DIOS?

MIRA LO QUE ÉL DICE EN SU PALABRA, EN (APOCALIPSIS 3:20)… ALGUNOS TOMAN ESTE TEXTO COMO PARA LOS QUE NO CONOCEN A JESÚS, PERO EL TEXTO ES APLICABLE TAMBIÉN A NOSOTROS.
20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

ESTE TEXTO ES PARA TÍ, JOVEN QUE ME ESCUCHAS, Y ES PARA TÍ, ADULTO QUE ME ESCUCHAS.

PUNTO TRES:  DEVOCIÓN

(LUCAS 10:39) 39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 

AL PARECER, MARÍA ERA LA HERMANA MENOR DE LOS TRES HERMANOS…. PORQUE LA BIBLIA SIEMPRE MENCIONA A MARTA COMO LA PRINCIPAL DE LAS MUJERES.

ENTONCES A MARÍA SE LE DA UN SEGUNDO PLANO EN EL HOGAR, Y ASÍ LA VEMOS SIEMPRE, YA QUE ELLA ERA MAS CALMADA, Y  TOMABA LAS COSAS MAS TRANQUILAS…

SE VE QUE MARIA MEDITABA BIEN ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN… Y ELLA PODÍA MUY BIEN HABER TOMADO EL DELANTAL Y HABERSE PUESTO A AYUDARLE A SU HERMANA MARTA A PREPARAR LA COMIDA PARA JESÚS Y SUS DISCÍPULOS.

PERO LA PALABRA DICE QUE ELLA TOMA UNA DECISIÓN MUY DIFERENTE… ELLA TOMA LA DECISIÓN DE SENTARSE A LOS PIES DE JESÚS Y OÍR SU VOZ.

HERMANOS: QUÉ HERMOSO ES ESTAR UN RATO CADA DÍA A LOS PIES DE JESÚS, ESCUCHANDO SU PALABRA ANTES DE HACER CUALQUIER TRABAJO, YA SEA EN LA CASA, EN LA ESCUELA, O FUERA DE CASA…

Y ESTO ES POSIBLE PARA CUALQUIERA DE NOSOTROS, PORQUE LA BIBLIA NOS PRESENTA EL MODO DE HACERLO EN LA PERSONA DE MARIA…

FIJATE QUE L.B.D. QUE CUANDO JESÚS VIENE A BETANIA PARA RESUCITAR A LÁZARO, MARÍA NO SALE A RECIBIRLO, SINO HASTA QUE SU HERMANA MARTA VA Y LE DICE: EL MAESTRO ESTÁ AQUÍ Y TE LLAMA. (JUAN 11:28)

MARÍA REPRESENTA CÓMO DEBERÍA SER NUESTRO CARÁCTER DEVOCIONAL CON JESÚS... Y CUANDO ELLA SE VA A ENCONTRAR CON JESÚS, QUE HABÍA VENIDO PARA RESUCITAR A LÁZARO, MARÍA LLEGA HASTA DONDE ESTÁ JESÚS Y L.B.D. QUE ELLA HACE ALGO… ELLA SE POSTRA A SUS PIES.

(JUAN 11:32) 32 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.

Y EN ESTA CENA QUE LE HACEN A JESÚS EN BETANIA, ELLA VUELVE A MOSTRAR SU GRAN DEVOCIÓN AL VALORAR A JESÚS SOBE CUALQUIER COSA, SOBRE CUALQUIER PRECIO… PUES LA VEMOS  NUEVAMENTE A LOS PIES DE JESÚS…

VAMOS A (JUAN 12:3) 3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

ESTE PERFUME ERA MUY CARO… Y JUDAS, QUE ERA UN EXPERTO EN VALORAR LAS COSAS MATERIALES DIJO: ¿POR QUÉ NO FUE ESTE PERFUME VENDIDO POR TRESCIENTOS DENARIOS, Y DADO A LOS POBRES? PERO DIJO ESTO, NO PORQUE SE CUIDARA DE LOS POBRES, SINO PORQUE ERA LADRÓN, Y TENIENDO LA BOLSA, SUSTRAÍA DE LO QUE SE ECHABA EN ELLA. (JUAN 12:5-6)

UN DENARIO ERA EL SALARIO DE UN DÍA DE TRABAJO… ASI QUE 300 DENARIOS ERA EL SALARIO DE TODO UN AÑO. ¡IMAGÍNESE!..  NO CUALQUIERA VIENE Y LE DA AL SEÑOR LOS AHORROS DE TODO UN AÑO…

JÓVENES: MARÍA SÍ ERA UNA EXPERTA EN VALORAR LAS COSAS ESPIRITUALES, PUES VALORÓ A JESÚS SOBRE CUALQUIER PRECIO AL DERRAMAR SOBRE ÉL ESTE COSTOSO PERFUME.

POR ESO EL SEÑOR HONRÓ A MARIA AL DECIR: DE CIERTO OS DIGO QUE DONDEQUIERA QUE SE PREDIQUE ESTE EVANGELIO, EN TODO EL MUNDO, TAMBIÉN SE CONTARÁ LO QUE ÉSTA HA HECHO, PARA MEMORIA DE ELLA. (MATEO 26:13)

CIERRE:  

PONTE DE PIE HERMANO:

HOY ESTAMOS CUMPLIENDO JUSTAMENTE CON ESTE MANDATO DEL SEÑOR.

Y HEMOS CONSIDERADO A TRES HERMANOS… A MARTA, A LÁZARO Y A MARÍA, QUIENES SON UN EJEMPLO PARA NUESTRA VIDA CRISTIANA Y REPRESENTAN NUESTRO SERVICIO, COMUNIÓN Y DEVOCIÓN PARA NUESTRO DIOS.

¿COMO ESTÁ TU SERVICIO COMUNION Y DEVOCIÓN CON SEÑOR JESÚS?

¿CÓMO ESTÁS COMPORTÁNDOTE CON ÉL?... ¿CÓMO LO ESTÁS VALORANDO EN TU VIDA CRISTIANA?

JOVEN: DECÍDETE A SERVIRLE AL SEÑOR, Y A ESTAR EN SU COMUNIÓN Y A AVIVAR TU DEVOCIÓN POR ÉL… EL DIA ES HOY… NO ESPERES A MAÑANA.

VAMOS A ORAR A DIOS, Y VAMOS A PEDIRLE AL SEÑOR MISERICORDIA PARA QUE ENTENDAMOS EN LO MÀS PROFUNDO DE NUESTRA ALMA LO QUE ÉL NOS ESTÁ DICIENDO CON ESTA HERMOSA PALABRA.

EN EL NOMBRE PRECIOSO DE JESÚS…

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario