sábado, 24 de diciembre de 2011

Un sermón de Navidad



TITULO:        UN SERMÓN DE NAVIDAD

TEXTO:        (JUAN 1: 1-2) 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.     2 Este era en el principio con Dios.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN.

BUENAS NOCHES, HERMANOS QUE ME LEEN… ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!...

HAY UNA TRADICIÓN EN LAS NAVIDADES QUE SE HA HECHO COSTUMBRE EN TODO EL MUNDO… Y ESA TRADICIÓN O ESA COSTUMBRE ES DAR UN REGALO A ALGUIEN CADA NAVIDAD.

PUEDE QUE SE LO DEMOS A NUESTROS SERES QUERIDOS, A NUESTROS AMIGOS, O A VECES A NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO, O A NUESTROS HERMANOS.

Y HAY ALGO ESPECIAL EN ESOS REGALOS QUE DAMOS… PORQUE ESOS REGALOS DE NAVIDAD SOLEMOS DARLOS SIEMPRE DE CORAZÓN.

PERO LOS REGALOS QUE DAMOS O QUE RECIBIMOS, ALGÚN DIA SE ACABAN, PORQUE EN ESTE MUNDO NADA ES PARA SIEMPRE.

HOY VOY A HABLARTE DE UN GRAN REGALO… DEL MEJOR REGALO QUE HOMBRE ALGUNO HA RECIBIDO JAMÁS.

ES UN REGALO QUE NO DEJARÁ DE EXISTIR NUNCA… Y ESE REGALO FUE PREVISTO POR DIOS EN LA BIBLIA… ESE REGALO ESTÁ ESCRITO EN EL LIBRO DE (ISAÍAS 7:14)… ABRA SU BIBLIA Y VAMOS A LEERLO ESTA NOCHE.

14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.


Y (LUCAS 1: 31-33) DICE: 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.     32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;     33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

AQUÍ TENEMOS EL REGALO MÁS GRANDE DE TODOS… Y ¿SABES TÚ PARA QUÉ DIO DIOS ESE REGALO A ESTE MUNDO PECADOR?

(LUCAS 19:10) DICE: “EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO.”

VAMOS A VER LO QUE SUCEDIÓ AQUEL DÍA DE NAVIDAD, HACE MÁS DE DOS MIL AÑOS, CUANDO UN BEBÉ NACIÓ Y LLORÓ ENTRE LOS MUGIDOS DE LOS ANIMALES EN UN IGNORADO ESTABLO EN BELÉN.


PORQUE LOS REGALOS QUE DAMOS O RECIBIMOS EN ESTE MUNDO VIENEN ENVUELTOS EN ENVOLTURAS BONITAS, VISTOSAS, ATRACTIVAS...

PERO L.B.D. EN (ISAIAS 53:2) "...no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos." 

DESARROLLO:

TODOS CONOCEMOS LOS DETALLES DE LA HISTORIA: RECORDAMOS AL NIÑO, RECORDAMOS EL PESEBRE, LOS ANIMALES, LOS PASTORES… RECORDAMOS A LOS MAGOS QUE LE LLEVARON PRESENTES…

PERO HOY VAMOS A VER QUIÉN ERA ESE BEBÉ QUE ESTABA NACIENDO EN EL MUNDO EN UN DIA DE NAVIDAD COMO ESTE.

(JUAN 1:1-5) 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.     2 Este era en el principio con Dios.     3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.     4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.     5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

(JUAN 1: 10-14)  En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.     11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.     12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;     13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.     14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

MIRA COMO NOS PRESENTA EL APÓSTOL JUAN A ESTE NIÑO QUE ESTABA NACIENDO EN AQUELLA NAVIDAD…

PORQUE  BAJO LA INSPIRACIÓN DEL PRECIOSO ESPÍRITU SANTO, JUAN NOS TESTIFICA EN SU EVANGELIO LA IMPORTANCIA DE ESTE BEBÉ QUE NACIÓ EN BELÉN EN UNA NAVIDAD COMO ÉSTA.

Y EN EL VERSO 14 HAY UNA FRASE CLAVE PARA ENTENDER QUIÉN ERA ESTE NIÑO… L.B.D. QUE: "Y QUÉL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS…"

ASÍ QUE ESTO ES LO QUE CELEBRAMOS EN NAVIDAD… CELEBRAMOS QUE "EL VERBO SE HIZO CARNE".

AMADOS: ESTO ES LO QUE TODOS LOS CREYENTES TENEMOS QUE CELEBRAR SIEMPRE … EL GRAN REGALO QUE DIOS NOS DIO A NOSOTROS… ESE GRAN REGALO QUE SALTA PARA VIDA ETERNA.

AHORA, DE ESTA FRASE SURGEN ALGUNAS PREGUNTAS: PORQUE SI EL VERBO SE HIZO CARNE, TENEMOS QUE ESTAR MUY CONSCIENTES DE  QUIÉN ES EL VERBO.

(V, 1) 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.   

L.B.D. QUE EL VERBO ES LA PALABRA DE DIOS…  O SEA EL VERBO DE DIOS ES LA PALABRA DE DIOS… ES LA FORMA EN QUE DIOS SE COMUNICA, Y ES TAMBIÉN LA MANIFESTACIÓN DE SU PODER.

DICE LA BIBLIA QUE CUANDO DIOS CREÓ EL MUNDO, EL HABLÓ, Y TODAS LAS COSAS FUERON HECHAS POR EL PODER DE SU PALABRA… POR EL PODER DEL VERBO DIVINO.

O SEA QUE DIOS DIJO LA PALABRA: “SEA LA LUZ”, Y LA LUZ FUÉ… Y ENTONCES TODO COMENZÓ A EXISTIR DE LA NADA…

ASÍ QUE EL VERBO ES DIOS, EL VERBO ES LA PALABRA DE DIOS… Y EL APÓSTOL JUAN NO DEJA NINGUNA DUDA… POR QUE ÉL NOS DICE EXACTAMENTE QUIÉN ES EL VERBO.

PRIMERAMENTE NOS DICE QUE EN EL PRINCIPIO, EL VERBO YA EXISTÍA… Y ESTA FRASE "EN EL PRINCIPIO", TRAE A NUESTRA MENTE LA PRIMERA FRASE DE LA BIBLIA DE (GÉNESIS 1:1): "EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA." 
 
JUAN NOS ESTÁ DICIENDO QUE EN EL PRINCIPIO, EN ESE MOMENTO EN QUE DIOS HIZO LA CREACIÓN, EL VERBO YA EXISTÍA… PERO QUE ADEMÁS, EL MISMO VERBO HIZO TODAS LAS COSAS.

(V,3) 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

VEMOS ENTONCES QUE EL VERBO ESTABA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS... ALGO IMPOSIBLE PARA NOSOTROS, PERO TOTALMENTE POSIBLE PARA DIOS…

PORQUE SEGÚN LA BIBLIA, SÓLO EXISTE UN DIOS VERDADERO Y MUCHOS DIOSES FALSOS.

NO HAY MÁS QUE UN DIOS VERDADERO DE DIOS VERDADERO... ES MÁS, HAY OTRA GRAN VERDAD EN LA BIBLIA: QUE EL DIOS VERDADERO NO TOLERA A LOS DIOSES FALSOS.

ENTONCES LO QUE VEMOS EN ESTA PALABRA ES LA REVELACIÓN DE UN DIOS TRINO… DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPÍRITU SANTO, O SEA, LA TRINIDAD DIVINA QUE LO CONTROLA TODO.

ESTO SIGNIFICA QUE HAY SOLAMENTE UN DIOS VERDADERO, Y QUE EN ESTE DIOS SE REVELAN TRES PERSONAS...

Y A LO MEJOR TÚ PUEDES PENSAR: ¿PARA QUÉ TANTO DETALLE?... ¿EN QUÉ ME AYUDA ESTO EN MI VIDA DIARIA?

BUENO, NOS AYUDA SIMPLEMENTE POR UNA RAZÓN MUY IMPORTANTE: ESTE DIOS VERDADERO VINO EN NAVIDAD… VINO EN NAVIDAD PARA INVITARTE A RECIBIR EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD…

Y ESTE DIOS VERDADERO ES EL MISMO QUE VINO UNA NAVIDAD PARA INVITARTE A TÍ A PARTICIPAR EN SU VIDA…. ESO TE LO DICE EL (VERSO 4):  4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Y SI ÉL VINO PARA DARNOS UN REGALO, Y SI ÉL NOS INVITA A PARTICIPAR EN SU VIDA, ENTONCES SÍ NOS IMPORTA SABER QUÉ CLASE DE VIDA ES LA QUE ÉL TIENE.

EL DIOS DE LA BIBLIA TE DA SU REGALO DE NAVIDAD…. PORQUE ÉL ES UN DIOS QUE EN LO MÁS PROFUNDO DE SU SER ES AMOR PROFUNDO… 


Y ESTE AMOR HA EXISTIDO ENTRE EL PADRE Y EL VERBO Y EL ESPÍRITU DESDE LA ETERNIDAD Y HASTA LA ETERNIDAD, Y A ESTE AMOR ES AL QUE DIOS TE INVITA A ENTRAR.

Y EL VERBO SE HIZO CARNE… ESE ES NUESTRO REGALO… Y AQUÍ PUEDE SURGIR OTRA PREGUNTA: ¿POR QUÉ EL VERBO SE HIZO CARNE?...

(LUCAS 19:10) “EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO.”

ERA NECESARIO QUE ÉL VINIERA A BUSCARTE PORQUE TÚ NO LE BUSCABAS A ÉL… ERA NECESARIO QUE ÉL SE DIERA A SÍ MISMO COMO REGALO PARA TÍ PORQUE SI ÉL NO HUBIERA NACIDO, ENTONCES ÉL NO HUBIERA PODIDO MORIR PARA QUE TÚ RECIBIERAS EL REGALO MÁS GRANDE Y HERMOSO DE TODOS, QUE ES LA VIDA ETERNA.

POR ESO EL VERBO SE TUVO QUE HACER CARNE... ¿Y CÓMO PUDO SER ESTO?... ¿CÓMO PUDO SER POSIBLE QUE AQUEL TODOPODEROSO QUE ESTÁ CON DIOS, Y QUE ADEMÁS ES DIOS, SE HAYA HECHO HOMBRE.. Y ADEMÁS, SE HAYA HECHO UN HOMBRE DE CARNE, FRÁGIL, DÉBIL Y MORTAL?

AMADOS: ESTE ES TAMBIÉN EL REGALO MÁS ASOMBROSO… PORQUE ESTA ES UNA DE LAS DECLARACIONES MÁS ASOMBROSAS DE TODA LA BIBLIA.

Y ESTA ES LA VERDADERA IMPORTANCIA DEL NACIMIENTO DE AQUEL BEBÉ EN AQUELLA NAVIDAD, DE AQUÉL NIÑO QUE VISITARON LOS PASTORES Y LOS MAGOS.

EL VERBO SE HIZO CARNE… Y EL BEBÉ QUE NACIÓ ERA DIOS, ERA ESE ÚNICO DIOS DE AMOR PROFUNDO QUE AHORA ESTABA TOMANDO UNA NATURALEZA HUMANA, PARA ENTREGARSE COMO UN REGALO EN LA CRUZ POR TÍ.

PERO LA BIBLIA DICE QUE AQUÉL QUE EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, UN DÍA SE HIZO CARNE… UN DÍA SE HIZO CARNE Y TOMÓ UN CUERPO COMO EL QUE TIENES TÚ, CON TODOS SUS IMPULSOS, SUS INCLINACIONES, Y ESOS ANHELOS QUE TODOS COMPARTIMOS, PERO CON UNA DIFERENCIA… QUE ÉL NO HIZO NUNCA PECADO...

JESÚS FUE COMPLETAMENTE HOMBRE, JESÚS FUE COMPLETAMENTE CARNE… Y JESÚS ES COMPLETAMENTE DIOS…

¿POR QUÉ TIENE QUE INTERESARNOS ESTE REGALO DE NAVIDAD?... ¿POR QUÉ TIENE QUE INTERESARNOS QUE ESTE BEBÉ NACIERA COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS?

PORQUE ESTO TIENE UN SIGNIFICADO MUY PROFUNDO… SIGNIFICA QUE ÉL COMPRENDE A FONDO TODO LO QUE TÚ SIENTES… SIGNIFICA QUE ÉL COMPRENDE TODOS TUS SUFRIMIENTOS, TODAS TUS TENTACIONES… SIGNIFICA QUE ÉL TAMBIÉN FUE TENTADO EN TODO, IGUAL QUE NOSOTROS, PERO SIN PECADO.

CIERRE:

AMADO: TÚ NO HAS RECIBIDO UN REGALO DE NAVIDAD CUALQUIERA… TÚ NO TIENES A UN SALVADOR QUE TE MIRA DE LEJOS Y TE DICE: “PONTE LAS PILAS PORQUE TE ESTOY MIRANDO.”

TÚ TIENES A UN SALVADOR QUE SE METIÓ AL LODO PARA DARTE LA MANO Y SACARTE, Y LLEVARTE A UNA VIDA DISTINTA... TÚ TIENES A UN SALVADOR QUE VINO A DAR SU VIDA POR TÍ… PORQUE ÉL COMPARTIÓ TU VIDA... ÉL HABITÓ ENTRE NOSOTROS Y VIVIÓ LA INTENSIDAD Y DESGRACIA DE LA VIDA HUMANA.
 

¡EL VERBO SE HIZO CARNE PARA COMPARTIR TU HUMANIDAD!… POR ESO ÉL PUDO DARTE ESTE REGALO ETERNO… POR ESO ÉL TE PUDO LEVANTAR PARA QUE VIVAS, NO SÓLO EN UN FUTURO, SINO AQUÍ Y AHORA, COMPARTIENDO LA VIDA QUE ÉL COMPARTE CON SU PADRE Y CON SU ESPÍRITU SANTO.

EL VERBO DE DIOS ES EL REGALO MÁS IMPORTANTE… PORQUE ÉL VINO PARA QUE TÚ PUEDAS VIVIR EN ESE CUERPO QUE TIENES COMO DIOS QUIERE QUE VIVAS, CONOCIENDO SU AMOR Y SU PODER.

PORQUE EL VERBO SE HIZO CARNE PARA SALVARTE.. (V,12)  12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

TÚ ERES UN HIJO DE DIOS… Y ERES TAMBIÉN EL MÁS AFORTUNADO DE LOS HIJOS…

JESUCRISTO ES TU MEJOR REGALO DE NAVIDAD… JESUCRISTO EL VERBO VINO A ESTE MUNDO, NACIÓ EN ESTAS FECHAS QUE CELEBRAMOS PARA QUE TÚ PUDIERAS TENER EL DERECHO DE SER TAMBIÉN HIJO DE DIOS.

JESÚS ES EL MEJOR REGALO PORQUE ÉL VINO A COMPARTIR CONTIGO ESA VIDA ETERNA QUE ÉL YA TENÍA DESDE EL PRINCIPIO… ÉL QUISO DARTE UN REGALO, ÉL QUISO DARTE LA VIDA POR SIEMPRE…

¿QUIERES RECIBIR EL REGALO DE NAVIDAD MÁS GRANDE DE TODOS EN TU CORAZÓN?

SI ESTÁS DISPUESTO A RECIBIRLE, Y SER HECHO UN HIJO DE DIOS, REPITE CONMIGO ESTA ORACIÓN AHÍ EN DONDE TE ENCUENTRAS:

PADRE SANTO:

RECONOZCO QUE SOY UN PECADOR Y QUE TE HE OFENDIDO. TE PIDO PERDÓN POR TODOS MIS PECADOS. RECIBO HOY A TU HIJO JESUCRISTO EN MI CORAZÓN. POR FAVOR LÍMPIAME Y LÁVAME CON LA PRECIOSA SANGRE QUE JESÚS DERRAMÓ POR MÍ EN LA CRUZ DEL CALVARIO. CÁMBIAME Y HAZME SER LA PERSONA QUE TÚ QUIERES QUE SEA. GRACIAS POR REGALARME LA VIDA ETERNA Y GRACIAS POR ESCRIBIR MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDA. EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS, TU HIJO AMADO. AMÉN.

PONTE DE PIE, VAMOS A ORAR Y A DAR GRACIAS AL SEÑOR EN ESTA NOCHE DE NAVIDAD...

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario