viernes, 27 de mayo de 2011

Ya no vivo yo


TITULO: YA NO VIVO YO


TEXTO: (GÁLATAS 2:20) 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO


INTRODUCCIÓN:


ESTA SEMANA LEÍ EN LA BIBLIA CIERTAS COSAS QUE PARECEN ENCONTRADAS:


EN (JUAN 16), JESÚS DIJO A SUS DISCÍPULOS: “NO ME VERÉIS MÁS PORQUE YO VOY AL PADRE”…Y EN (MATEO 28) DIJO: “HE AQUÍ YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS…”


ESO PARECE UNA CONTRADICCIÓN A NUESTRA MENTE HUMANA.


Y SI NOS FIJAMOS EN (JUAN 10), JESÚS DIJO: “LAS OBRAS QUE YO HAGO EN EL NOMBRE DE MI PADRE, DAN TESTIMONIO DE MÍ…”… Y EN EL (v,30) ÉL MISMO DIJO: “YO Y EL PADRE UNO SOMOS”… Y CUANDO FELIPE LE DIJO: “SEÑOR, MUÉSTRANOS AL PADRE, Y NOS BASTA…” CRISTO LE CONTESTÓ: “TANTO TIEMPO HE ESTADO CON VOSOTROS, Y NO ME HAS CONOCIDO, FELIPE?


Y AHORA EN (GÁLATAS 2:20) LEEMOS ESTA AFIRMACIÓN: 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí…


PERO AUNQUE PAREZCA CONTRADICTORIO, ES UNA TREMENDA AFIRMACIÓN DE LA VERDADERA IDENTIDAD ESPIRITUAL DE UN CRISTIANO.


VEMOS QUE EL APÓSTOL PABLO COMIENZA ESTE VERSO HABLANDO DE UNA REALIDAD: “CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO”.


Y ESTO MIRA AL SUCESO HISTÓRICO DE LA CRUZ EN EL QUE TODOS NOSOTROS LOS CREYENTES FUIMOS UNO CON CRISTO AL CARGAR ÉL NUESTROS PECADOS SOBRE ESA CRUZ.


PERO AQUÍ SURGE UNA PREGUNTA INTERESANTE: ¿VISTE TÚ CUANDO CRISTO MURIÓ EN LA CRUZ?... ¿REALMENTE MORISTE FÍSICAMENTE CON CRISTO EN LA CRUZ?


LA RESPUESTA NATURAL A ESTA PREGUNTA ES NO, PORQUE YO NO ESTABA FÍSICAMENTE ALLÍ.


PERO LA RESPUESTA DE LA BIBLIA, LA RESPUESTA DE DIOS ES QUE SÍ, PORQUE DIOS DICE QUE TÚ SÍ ESTABAS ALLÍ… L.B.D.: “CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO”.


ESTO SUENA PARADÓJICO HERMANOS, PORQUE NUESTRA NATURALEZA ESTÁ CONSCIENTE DE QUE NO ESTUVIMOS ALLÍ POR UNA SIMPLE RAZÓN DE TIEMPO, POR UNA SIMPLE RAZÓN DE FECHA.


SIN EMBARGO L.B.D. QUE TODOS LOS QUE CREEMOS EN JESUCRISTO ESTUVIMOS ALLÍ EN LA CRUZ… Y QUE DIOS NOS PUSO ALLÍ, AUNQUE TODAVÍA NO HUBIÉRAMOS NACIDO.


ESCUCHA BIEN: TODOS LOS QUE HEMOS CREÍDO EN JESUCRISTO, TODOS LOS CREYENTES QUE HEMOS SIDO PERDONADOS, ESTUVIMOS ALLÍ CON CRISTO EN SU MUERTE.


PORQUE L.B.D. QUE TODOS PARTICIPAMOS DE SU MUERTE, Y DIOS NO NOS MIENTE.


DESARROLLO:


EL MISMO APÓSTOL PABLO DICE EN (ROMANOS 6) QUE FUIMOS SEPULTADOS CON CRISTO Y FUIMOS RESUCITADOS CON CRISTO A UNA NUEVA VIDA… ¡Y ESTA ES UNA REALIDAD QUE A NOSOTROS NOS PARECE INCREÍBLE!


VAMOS A LA BIBLIA. (ROMANOS 6: 4) 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.


NUESTROS PECADOS FUERON PAGADOS POR CRISTO, Y ADEMÁS, TAMBIÉN FUIMOS CRUCIFICADOS CON CRISTO, ESO ES LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS… POR ESO NO ESTAMOS BAJO CONDENACIÓN ALGUNA... POR ESO JESÚS DIJO ANTES DE MORIR: “CONSUMADO ES” (JN. 19:30).


CRISTO PAGÓ EN LA CRUZ NUESTRO CASTIGO POR COMPLETO... DIOS BORRÓ LA LISTA DE ACUSACIONES CONTRA NOSOTROS... DIOS ESCRIBIÓ SOBRE NUESTRA DEUDA UNAS PALABRAS QUE NADIE PUEDE BORRAR: “DEUDA CANCELADA POR LA SANGRE DE CRISTO”.


Y POR ESA SANGRE TENEMOS VIDA NUEVA, Y SOMOS LEVANTADOS CON CRISTO EN UNIDAD CON ÉL, NO PORQUE NOSOTROS LO DECIMOS, SINO PORQUE DIOS LO DICE.


DIOS DICE EN (GÁLATAS 2:20) 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.


EL APÓSTOL PABLO ESTÁ DICIENDO ALGO QUE PARECE UNA LOCURA: “NO SOY EN REALIDAD YO EL QUE VIVE; ES CRISTO QUIEN VIVE EN MÍ.”


Y ESE ES UN MISTERIO PROFUNDO, PORQUE ES LÓGICO QUE CUANDO EL APÓSTOL ESCRIBIÓ ESTA EPÍSTOLA A LOS GÁLATAS, ÉL AÚN ESTABA VIVO EN LA CARNE.


PERO ÉL ESTÁ DICIENDO QUE VIVE SU VIDA EN LA CARNE POR LA FE EN EL HIJO DE DIOS. ¿PERO QUÉ ES ESO? ¿SOY YO EL QUE VIVE EN MI CUERPO, O ES CRISTO EL QUE VIVE EN MI CUERPO?


SON LAS DOS COSAS HERMANO…. Y ESTA ES UNA DE ESAS PARADOJAS DE LA FE CRISTIANA QUE MUCHOS QUISIÉRAMOS QUE NOS EXPLICARAN.


HAY ALGUNOS QUE DICEN: ¿SERÁ QUE ALGUIEN PUEDE EXPLICARME LA SOBERANÍA DE DIOS Y LA ELECCIÓN HUMANA?... ¿SERÁ QUE ALGUIEN PUEDE EXPLICARME LA ELECCIÓN DE DIOS Y EL LIBRE ALBEDRÍO DEL HOMBRE? ¿SERÁ QUE ALGUIEN PUEDE EXPLICARME ESO QUE DIJO EL SEÑOR: “YO Y EL PADRE UNO SOMOS?


¿SERÁ QUE ALGUIEN PUEDE EXPLICARME CÓMO CRISTO ESTÁ SENTADO EN MAJESTAD A LA DIESTRA DEL PADRE, Y AL MISMO TIEMPO ESTÁ TODOS LOS DÍAS CON NOSOTROS?


NO, NADIE PUEDE EXPLICARLO… NADIE PUEDE EXPLICAR ESO, SÓLO DIOS SABE CÓMO ES ESO.


¿SABES UNA COSA?


SE PUEDE SÓLO DECIR QUE ESTAS COSAS ESTÁN EN LA BIBLIA, Y QUE ES DIOS EL QUE LAS DICE, Y QUE NOSOTROS LAS CREEMOS POR FE, Y PUNTO.


NO ENTENDEMOS CÓMO DIOS ARMONIZA EN SU MENTE QUE SI TÚ ERES SALVO, ES POR LA OBRA DE DIOS, PERO QUE SI TÚ LO RECHAZAS, ES POR TU MANERA DE ACTUAR… ESO ESTÁ FUERA DE CUALQUIER ALCANCE.


Y YO TE QUIERO DECIR ALGO, AMADO HERMANO: ESTE ES UN PUNTO IMPORTANTE QUE NOS HACE CONFIAR MÁS EN QUE LOS HOMBRES NO ESCRIBIERON LA BIBLIA, SINO QUE LA SAGRADA PALABRA ES INSPIRADA POR DIOS, ES INSPIRADA POR SU PRECIOSO ESPÍRITU SANTO.


¿POR QUÉ?... PORQUE LOS EDITORES Y LOS ESCRITORES HUMANOS, SEGURO QUE HABRÍAN ARREGLADO TODAS ESTAS COSAS PARA QUE PARECIERAN MÁS LÓGICAS A LA MENTE HUMANA…


PERO DIOS NOS LAS PRESENTA COMO UNA PARADOJA, DIOS NOS LAS PRESENTA DE TAL MANERA QUE NOS DEJA MARAVILLADOS DE CUÁN SUPERIOR ES SU SABIDURÍA, Y DE CUÁN SUPERIOR ES SU PENSAMIENTO A NUESTRO PENSAMIENTO.


(SALMOS 92: 5-6) 5 !!Cuán grandes son tus obras, oh Jehová! Muy profundos son tus pensamientos. 6 El hombre necio no sabe, Y el insensato no entiende esto.


A VER: SI YO TE PREGUNTARA QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO DE GÁLATAS, ¿QUÉ DIRÍAS TÚ?


¿FUE EL APÓSTOL PABLO O FUE EL ESPÍRITU SANTO?


BUENO, FUE POR COMPLETO EL APÓSTOL… Y FUE POR COMPLETO EL ESPÍRITU SANTO.


Y ESO APLICA PARA TODOS LOS 66 LIBROS DE LA BIBLIA.


Y ENTONCES SURGE EL RAZONAMIENTO HUMANO: ¿Y CÓMO PUEDE SER ESO?


Y ESA ES LA MISMA PREGUNTA QUE NICODEMO LE HIZO AL SEÑOR JESÚS: ¿Y CÓMO PUEDE HACERSE ESO?... ¿CÓMO PUEDE UN HOMBRE NACER DE NUEVO SIENDO VIEJO?


¿Y CUAL FUE LA RESPUESTA DE JESÚS A ESTA PARADOJA MENTAL DE NICODEMO?


(JUAN 3: 11-15 ) 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.


MIRA HERMANO, DIOS HIZO MUCHAS COSAS INCOMPRENSIBLES PARA LA MENTE HUMANA EN EL DESIERTO: ÉL LE DIJO A MOISÉS: HAZTE UNA SERPIENTE DE BRONCE Y EL QUE LA MIRE, NO MORIRÁ DE LAS MORDEDURAS VENENOSAS .


¿QUÉ ES LO QUE DIOS HIZO AQUÍ?.. ÉL ESTABA LLAMANDO A LOS HOMBRES A LA FE, A CREER EN SU PALABRA, AUNQUE PARECIERA LOCURA, AUNQUE PARECIERA UNA PARADOJA.


LOS ISRAELITAS VEÍAN LAS SERPIENTES VENENOSAS QUE SE MOVÍAN SOBRE ELLOS Y LOS MORDÍAN, Y MUCHOS MORÍAN...


¿CÓMO VENÍA MOISÉS A DECIRLES QUE VIERAN A UNA SERPIENTE DE BRONCE ESTÁTICA?


SU MENTE NATURAL LES HACÍA VER LAS COSAS VISIBLES, EL AQUÍ Y AHORA, EL PELIGRO DE MORIR POR EL VENENO.


PERO DIOS DIJO: VEAN A LA SERPIENTE DE BRONCE Y VIVIRÁN.


DIOS LOS ESTABA LLAMANDO A CREER SU PALABRA, A CREER LO QUE NO PODÍAN VER, Y ESTO SE LLAMA FE.


SI YO TE PREGUNTARA AHORA SI JESÚS ERA DIOS O ERA HOMBRE, ¿TÚ QUÉ DIRÍAS?


TÚ SABES QUE ÉL ERA PLENAMENTE DIOS Y PLENAMENTE HOMBRE… PERO ¿CÓMO SE PUEDEN SER LAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO?


ESTO ES ALGO QUE NO PODEMOS COMPRENDER CON NUESTRA MENTE LIMITADA, POR ESO ES NECESARIA LA FE.


ASÍ QUE SI TE PREGUNTARA QUIÉN VIVE TU VIDA CRISTIANA, ¿TÚ QUÉ DIRÍAS HERMANO?


TÚ PUEDES DECIR: “YO LA VIVO… YO PONGO MI CUERPO EN SUJECIÓN… Y YO OBEDEZCO LA PALABRA DE DIOS”. .. Y TENDRÍAS RAZÓN AL DECIR ESO.


PERO TAMBIÉN PUDIERAS DECIR: “TENGO QUE CEDER YO Y DEJAR OBRAR A DIOS… YO TENGO QUE MENGUAR PARA QUE CREZCA CRISTO…YO TENGO QUE DEJAR QUE CRISTO VIVA SU VIDA A TRAVÉS DE MI VIDA… Y DEJAR QUE EL ESPÍRITU SANTO FLUYA A TRAVÉS DE MI VIDA”. .. Y TAMBIÉN TENDRÍAS RAZÓN AL DECIRLO.


QUIERO LLEGAR A ESTO: EN TODA LA OBRA SALVADORA DE DIOS, HAY DOS VERDADES QUE DEBEN MANTENERSE SIEMPRE UNIDAS POR LA FE...LO NATURAL Y LO SOBRENATURAL, LO QUE VEMOS Y LO QUE NO VEMOS.


PORQUE NOSOTROS NO PODEMOS ARMONIZARLO TODO…ES DIOS QUIEN LO ARMONIZA… NOSOTROS SENCILLAMENTE DECLARAMOS LAS DOS VERDADES Y CONFIRMAMOS AMBAS VERDADES POR LA FE, Y PUNTO.


Y ENTONCES, ESO QUE PARECE UNA LOCURA, ESO QUE PARECE UNA PARADOJA, AL SER PALABRA DE DIOS, SE CONVIERTE EN UNA VERDAD PODEROSA QUE NADIE PUEDE CAMBIAR.


ESO ES LO QUE EL APÓSTOL PABLO NOS ESTÁ DICIENDO EN (GÁLATAS 2:20)… ÉL NOS HABLA DEL GRAN MISTERIO DE LA VIDA ESPIRITUAL EN CRISTO JESÚS.


DICE QUE TÚ HAS SIDO CRUCIFICADO CON CRISTO... Y QUE YA NO VIVES TÚ… SINO QUE ES CRISTO QUIEN VIVE EN TÍ.


PERO TAMBIÉN AL MISMO TIEMPO TÚ VIVES EN ESTE MOMENTO EN TU CUERPO CARNAL POR LA FE EN EL HIJO DE DIOS.


Y ESO EXIGE TODO DE NOSOTROS… PERO AL MISMO TIEMPO NOS DICE QUE SOMOS DE CRISTO, QUE TODO LO NUESTRO ES DE ÉL.


ESO EXIGE TODA LA DISCIPLINA, EXIGE TODA LA OBEDIENCIA Y LA FE QUE TÚ PUEDAS REUNIR PARA VIVIR TU VIDA CRISTIANA… Y AUN CUANDO TODO ESTÁ DICHO Y HECHO, ES CRISTO QUIEN ESTÁ VIVIENDO EN TÍ… ¡AQUÉL QUE TE AMA VIVE DENTRO DE TI!... ¡ÉL VIVE EN TI… Y ESO ES ALGO MARAVILLOSO!


CIERRE:


¿QUIÉNES SON LOS HOMBRES A LOS CUALES DIOS JUSTIFICA?.. ¿CÓMO LOS SELECCIONA?


PABLO NOS DICE QUE POR MEDIO DE LA FE…. LA FE ESTÁ RELACIONADA CON LA JUSTIFICACIÓN, PORQUE LA FE ES EL ÚNICO MEDIO DE DIOS PARA SER JUSTIFICADOS.


ES LA FE EN CRISTO, Y NO NINGUNA OTRA COSA, LA ÚNICA ACTITUD DEL ALMA QUE NOS FACILITA EL MODO DE APROPIARNOS DE LA GRACIA ESPIRITUAL QUE DIOS NOS OFRECE.


SE DICE QUE UN NIÑO ENCONTRÓ UN DIA LA PUERTA DE JESÚS ABIERTA… Y SE ASOMÓ… Y ENTONCES JESÚS, AL VERLO LE DIJO: -ANDA VEN, ACÉRCATE, NO TENGAS MIEDO


Y EL NIÑO SE QUEDÓ PARADO Y LE CONTESTÓ: -ES QUE NO TENGO NADA QUE DARTE


-¿ESTÁS SEGURO?... LE DIJO JESÚS…


EL NIÑO METIÓ LA MANO EN LA BOLSA DE SU PANTALÓN Y DIJO: -BUENO, SOLO TENGO ESTO-… Y SACÓ UN CUCHILLO VIEJO QUE SE HABÍA ENCONTRADO TIRADO.


PERO JESÚS LE DIJO…. -HIJO, QUIERO QUE ME ENTREGUES TRES COSAS…


-¿PERO CUALES SI NO TENGO NADA? SOY UN NIÑO, Y NADA ES MÍO… NO TENGO NADA PARA DARTE….


Y JESÚS LE DIJO: -OFRÉCEME EL ÚLTIMO DE TUS DIBUJOS.


EL NIÑO SE PUSO ROJO Y LE DIJO… -PERO, SI NADIE LO QUIERE VER PORQUE ESTÁ MUY FEO… TODOS LO RECHAZARON Y SE BURLARON DE MI DIBUJO….


Y JESÚS LE DIJO: -POR ESO LO QUIERO… TU PUEDES OFRECERME LO QUE LOS DEMÁS RECHAZAN DE TÍ, LO QUE NO LES GUSTA DE TÍ… ADEMÁS, QUIERO QUE ME DES TU PLATO.


-¿MI PLATO?. PERO SI LO ROMPÍ ESTA MAÑANA… DIJO EL NIÑO CON TEMOR…


-POR ESO LO QUIERO –DIJO JESÚS-, DEBES OFRECERME LO QUE ESTÁ QUEBRADO EN TU VIDA, PORQUE YO QUIERO ARREGLARLO… Y AHORA DIME LA RESPUESTA QUE LE DISTE A TUS PADRES CUANDO ROMPISTE EL PLATO


EL NIÑO SE AVERGONZÓ, BAJÓ LA CABEZA Y NO QUERIA MIRARLO… Y SOLO LE DIJO:


-LES MENTÍ… DIJE QUE EL PLATO SE ME CAYÓ DE LAS MANOS, PERO NO ERA CIERTO… ¡ESTABA ENOJADO Y LO TIRÉ AL SUELO CON RABIA!


-ESO ES LO QUE QUERÍA OÍRTE DECIR –DIJO JESÚS CON VOZ SUAVE-, DAME SIEMPRE LO QUE HAY DE MALO EN TU VIDA, TUS MENTIRAS, TUS CALUMNIAS, TUS ENOJOS, TUS COBARDÍAS, TUS CRUELDADES… NO TIENES NECESIDAD DE GUARDARLAS… YO VOY A DESCARGARTE DE ELLAS… DAME TUS DEBILIDADES, DAME TUS DEFECTOS Y YO TE AYUDARÉ A LIMPIARLOS… PORQUE SIEMPRE VOY A PERDONARTE TUS FALLAS PORQUE TE AMO.


EL NIÑO CAYÓ DE RODILLAS Y LE PIDIÓ PERDÓN POR TODO… Y JESÚS FUE Y LO ABRAZÓ Y LO AMÓ COMO LO HABÍA AMADO DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.


HERMANO: ¿HAY ALGO QUE QUIERAS ENTREGARLE HOY AL SEÑOR?...


NIÑOS: ¿HAY ALGO QUE QUIERAN ENTREGARLE HOY AL SEÑOR?


ACUÉRDATE DE ESTO: CON CRISTO ESTÁS JUNTAMENTE CRUCIFICADO, Y YA NO VIVES TÚ, ES CRISTO QUIEN VIVE EN TÍ.


ESTE ES EL MOMENTO DE QUE PLATIQUES CON ÉL Y SE LO ENTREGUES…


VAMOS A DAR GRACIAS AL SEÑOR POR ESTA PALABRA, EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS…


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario