lunes, 7 de marzo de 2011

Aprendiendo a perdonar


TITULO: APRENDIENDO A PERDONAR


TEXTO: (GÉNESIS 37: 1-5) 1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. 2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. 5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN:


CUANDO LEEMOS EN LA BIBLIA SOBRE LA FAMILIA DE JACOB, ESTA MUY CLARO QUE JACOB TENIA A JOSÉ COMO SU HIJO FAVORITO... Y ESTO CAUSÓ PROBLEMAS EN SU FAMILIA.


LA MISMA BIBLIA NOS PINTA A JACOB COMO UN PADRE CON PREFERENCIAS… Y DICE QUE JACOB AMABA MÁS A JOSÉ PORQUE ESTE HIJO LE NACIÓ EN SU VEJEZ.


TAMBIÉN ES POSIBLE QUE JACOB AMARA MÁS A JOSÉ PORQUE ERA EL PRIMER HIJO NACIDO DE RAQUEL, A QUIEN L.B.D. QUE JACOB AMÓ MUCHO.


PERO DICE LA BIBLIA QUE TODO ESTO, TODAS ESTAS PREFERENCIAS CAUSARON DISGUSTO ENTRE LOS HERMANOS MAYORES DE JOSÉ.


Y ESTO VINO A ROMPER CON LA QUIETUD DE SU FAMILIA… PORQUE ENTRE ELLOS YA NO HABÍA UN BUEN ESPÍRITU DE HERMANDAD, SINO QUE HABÍA DIVISIÓN.


Y L.B.D. QUE EN VEZ DE PAZ, HABÍA TRIBULACIÓN INTERIOR… Y EN VEZ DE QUE TODOS ELLOS SE AMARAN ENTRE SÍ CON AMOR, HUBO UN ODIO PROFUNDO ENTRE LOS HERMANOS.


¿SERÁ QUE TODAVÍA SUCEDEN ESTAS COSAS EN LAS FAMILIAS, O SERÁ QUE TODAVÍA SUCEDEN ENTRE LOS HERMANOS DE LA IGLESIA?


DICE LA PALABRA QUE CADA VEZ QUE JACOB HACÍA ALGO PARA JOSÉ, COMO LA TÚNICA DE COLORES, SUS HERMANOS MÁS LO ODIABAN.


Y ES QUE JOSÉ NO SÓLO ERA EL CONSENTIDO DE SU PADRE, SINO QUE L.B.D. QUE ERA TAMBIÉN COMO EL MENSAJERO DE SU PADRE.


PORQUE JOSÉ ERA EL QUE DABA LAS NUEVAS A JACOB DE LA FORMA EN QUE SUS HERMANOS SE COMPORTABAN… O SEA, JOSÉ ERA EL QUE LE LLEVABA LOS CHISMES AL PAPÁ DE TODO LO QUE HACÍAN SUS HERMANOS.


¡Y ESTO ERA ALGO IMPERDONABLE PARA SUS HERMANOS MAYORES!


Y DICE LA BIBLIA QUE EL ASUNTO FUE HACIÉNDOSE GRANDE HASTA QUE ELLOS PROCURARON MATARLE… Y AL FINAL SE DESHICIERON DE ÉL VENDIÉNDOLO COMO ESCLAVO.


DESARROLLO:


UNA PREGUNTA HERMANOS: ¿CUÁLES SON LOS ASUNTOS EN TU FAMILIA QUE TE HACEN ENCENDERTE DE ENOJO?


¿CUÁLES SON LOS ASUNTOS EN TU IGLESIA QUE TE HACEN SENTIR MOLESTO?


¿TE ENOJASTE CUANDO LE COMPRARON ROPA NUEVA A TU HERMANO, Y A TI TE DIJERON QUE TE ESPERARAS HASTA EL PRÓXIMO MES PORQUE NO ALCANZABA?


¿O TE ENOJASTE PORQUE TE HICIERON MENOS EN TU CASA, O TE HICIERON MENOS EN LA IGLESIA, O NO TE DIERON LA COMIDA QUE LE DIERON A TU HERMANO?


¿TE SENTISTE MOLESTO PORQUE PUSIERON A AGÚN HERMANO O HERMANA A SERVIR UN DÍA EN QUE TÚ QUERÍAS HACERLO?


¿TE ENOJASTE PORQUE NO TE TUVIERON LA ROPA LISTA… O TE ENOJASTE PORQUE NO TE ATENDIERON COMO TÚ ESPERABAS?


UN DÍA DE LA SEMANA, UN CRISTIANO LE DIJO A SU PATRÓN: ¿NO TIENE MÁS TRABAJO PARA ESTA NOCHE?... Y SU PATRON LE DIJO: “TRABAJO HAY MUCHO, PERO YA TRABAJASTE TODO EL DÍA, ¿PARA QUÉ QUIERES TRABAJAR MÁS?”… Y EL HERMANITO LE DIJO: “PORQUE NO QUIERO LLEGAR A CASA.”


ENTONCES EL PATRÓN LE PREGUNTÓ: ¿TIENES PROBLEMAS CON TU ESPOSA?... Y EL HERMANO LE DIJO: SÍ, ELLA SE ENOJÓ POR ALGO MUY SIMPLE…. AYER ESTABA YO VIENDO LA TELEVISIÓN, CUANDO ELLA ME PREGUNTO; “VIEJO, ¿QUÉ HAY EN LA TELE?... Y YO SÓLO LE DIJE: “POLVO”… Y DESDE ENTONCES DUERMO EN EL PISO EN LA SALA, Y NO QUIERE CONTENTARSE CONMIGO.


APRENDER A PERDONAR PARECE ALGO MUY SIMPLE, PERO NO HACERLO SE CONVIERTE EN EL ENEMIGO MÁS SILENCIOSO Y SUTIL QUE PRODUCE MÁS PROBLEMAS Y DIVISIÓN EN LOS HOGARES Y EN LAS IGLESIAS.

I. EL ENOJO NOS DESCONTROLA.


A. LOS HERMANOS DE JOSÉ SE DESCONTROLARON.

(GÉNESIS 37:4) 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.


L.B.D. QUE JOSÉ NO PODÍA ACERCARSE A SUS HERMANOS SIN QUE ELLOS LE RECHAZARAN… Y POR ESTE RECHAZO, POR ESTA FALTA DE PERDÓN, SUS HERMANOS NO PODÍAN HABLARLE PACÍFICAMENTE… ELLOS SE DESCONTROLARON POR CAUSA DE SU HERMANO.


SIENDO HONESTOS, ¿CUANTAS VECES NOS HEMOS SENTIDO ASÍ CON ALGUIEN DE NUESTRA FAMILIA, O CON ALGÚN HERMANO DE LA IGLESIA?


¿Y CUÁNTAS VECES NOS HEMOS SENTIDO DESCONTROLADOS POR LAS ACTITUDES DE ALGUNA PERSONA CERCANA A NOSOTROS?


B. EL ENOJO CREÓ AMARGURA EN SUS VIDAS.


(GÉNESIS 37:11-18)

11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

12 Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem.

13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.

14 E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem.

15 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas?

16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando.

17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.

18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.


TODOS SABEMOS LO QUE ES LA AMARGURA, Y DE ALGUNA MANERA LA HEMOS EXPERIMENTADO ALGUNA VEZ.


LOS HERMANOS DE JOSÉ SE AMARGARON POR LA PREFERENCIA QUE JACOB TENÍA POR JOSÉ, Y NO PODÍAN VERLO NI EN PINTURA.


Y ESTA AMARGURA NO PERMITÍA QUE ELLOS TRABAJARAN A GUSTO CON LAS OVEJAS… ESTA AMARGURA NO PERMITÍA QUE ELLOS SIRVIERAN A GUSTO A SU PADRE.


L.B.D. QUE ELLOS VIVÍAN CUIDÁNDOSE DE SU HERMANO, QUE LOS DELATARÍA SI NO HACÍAN BIEN SU TRABAJO.


(GÉNESIS 37: 23-27) 23 Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; 24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua. 25 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? 27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.


C. NUESTRAS FAMILIAS SUFREN NUESTRA AMARGURA.


SON LOS QUE TENEMOS CERCA LOS QUE MÁS SUFREN NUESTRA AMARGURA CUANDO NUESTRO ENOJO NOS LLEVA A UN DESCONTROL.


NO SON LOS LEJANOS O LOS AJENOS, SINO LOS CERCANOS LOS QUE SUFREN CUANDO EXISTE UNA DIVISIÓN.


(GÉNESIS 37: 19-20) Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.


EN OCASIONES CIERTOS PADRES MALTRATAN A SUS HIJOS POR EL ENOJO QUE TIENEN CON SU PAREJA.


O A VECES SON LOS HIJOS QUE SE REBELAN A TODA AUTORIDAD POR EL ENOJO QUE TIENEN CONTRA SUS PADRES, Y PROCURAN HERIRLES DONDE MÁS LES DUELE.


(GÉNESIS 37: 31-35)

31 Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre;

32 y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no.

33 Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado.

34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.


II. EL PERDÓN NOS TRAE LIBERTAD.


A. A VECES PENSAMOS QUE LAS PERSONAS QUE NOS HAN HERIDO NO MERECEN SER PERDONADOS….


PERO DIOS NO NOS MANDA A JUZGAR, DIOS NOS A MANDA A HACER ALGO MUY DIFERENTE… DIOS NOS MANDA A PERDONAR.


(MATEO 6: 14-15) 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.


C. HUBO ALGUIEN QUE SUFRIÓ MÁS QUE TODOS NOSOTROS Y POR NOSOTROS, Y QUE LLEVÓ EL CASTIGO DE NUESTROS PECADOS SOBRE SU CUERPO, Y A PESAR DE TODO NOS PERDONÓ.


(LUCAS 23:34) 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.


D. DIOS NO NOS HA PAGADO CONFORME A LO QUE MERECEMOS, SINO CON AMOR ETERNO NOS PERDONÓ Y NOS SIGUE PERDONANDO... ¿ENTONCES POR QUÉ NOSOTROS NO PERDONAMOS?... ¿QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA NO PERDONAR?... ¿SOMOS ACASO MÁS QUE DIOS?


(COLOSENSES 3:13) 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.


HERMANO: APRENDE A PERDONAR, Y APRENDE A NO RECORDARLE A LA PERSONA QUE HAS PERDONADO SU MAL.


UN DÍA UN HERMANO LE DIJO A OTRO: “MI ESPOSA ESTABA TAN ENOJADA QUE SU PUSO HISTÓRICA!”… ENTONCES EL OTRO LO MIRÓ Y LE DIJO: “QUERRÁS DECIR HISTÉRICA”. Y RESPONDIÓ: “¡NO! HISTÓRICA, PORQUE ME HIZO LA HISTORIA DE TODO LO MAL QUE ME HE PORTADO CON ELLA DESDE QUE NOS CASAMOS!”

III. EL CREYENTE SE IDENTIFICA CON CRISTO CUANDO PERDONA.


YA DEJA DE ODIAR… DEJA LA AMARGURA A UN LADO Y SÉ LIBRE DE TODA ATADURA…


IDENTIFÍCATE CON CRISTO… PERDONANDO A TU PRÓJIMO, A TU FAMILIAR, A TU OFENSOR.


PORQUE EL CREYENTE SOLAMENTE SE PUEDE IDENTIFICAR CON CRISTO CUANDO PERDONA DE CORAZÓN…


(GÉNESIS 45: 1-4)

1 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. (A)

2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón.

3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.


¿SABES CUÁL ES EL MANDATO SILENCIOSO Y SUTIL DE SATANÁS?... QUE TÚ RETENGAS LA AMARGURA, QUE TÚ RETENGAS EL ODIO, QUE TÚ RETENGAS EL RESENTIMIENTO, QUE TÚ RETENGAS LA ENVIDIA, QUE TÚ RETENGAS CORAJE, QUE TÚ RETENGAS LOS MALOS DESEOS CONTRA TU HERMANO O CONTRA QUIEN TE HA OFENDIDO O MENOSPRECIADO.


PERO VAMOS A LEER EN LA BIBLIA CUÁL ES EL MANDATO DE DIOS PARA TI.


(LUCAS 6: 35-36) 35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. 36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.


(MATEO 5: 43-48) 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.


PERDONA A QUIEN TE HA OFENDIDO HERMANO... PORQUE ESE ES EL MANDATO DE DIOS…


Y NO ESPERES QUE TU HERMANO TOME LA INICIATIVA… TOMA TÚ LA INICIATIVA… PORQUE SI TÚ OBEDECES A DIOS, SE HARÁ REAL EN TÍ LO QUE ÉL DICE EN SU PALABRA: y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo…


TODO EL QUE PERDONA SE HACE PERFECTO ANTE LOS OJOS DE DIOS… PORQUE ÉL DICE: Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.


PONTE DE PIE AMADO HERMANO:


HOY VAMOS A HACER ALGO QUE TODOS NECESITAMOS HACER…


VAMOS A IR HASTA DONDE ESTÁ NUESTRO HERMANO Y VAMOS A DARLE UN ABRAZO, Y SI HAY ALGO QUE PERDONAR, PERDONA AHORA EN EL NOMBRE DE JESÚS.


Y LUEGO VAMOS A VENIR TODOS AL ALTAR, Y VAMOS A ADORAR AL ALTÍSIMO, Y VAMOS A PEDIR PERDÓN AL SEÑOR…. Y VAMOS A PERDONAR A LOS QUE NOS HAN OFENDIDO PERO QUE NO SE ENCUENTRAN AQUÍ.


Y ENTONCES DIOS TE VA A PERDONAR, Y TE LIMPIARÁ DE TODAS ESAS CARGAS DE ODIO Y RESENTIMIENTO, Y TE MINISTRARÁ CON SU ESPÍRITU SANTO, Y TE LIBERARÁ DE ELLAS.


VAMOS HERMANO, SAL DE TU LUGAR Y DALE UN ABRAZO A TU HERMANO, Y PERDONA A QUIEN TENGAS QUE PERDONAR SI HAY ALGO POR AHÍ QUE ESTÁ ESTORBANDO.


Y SI LA PERSONA QUE TE HA OFENDIDO NO ESTÁ PRESENTE EN ESTE MOMENTO, PERDÓNALA TÚ DELANTE DE DIOS CON CORAZÓN SINCERO.


HAZLO TODO EN OBEDIENCIA A LA PALABRA DEL PADRE, EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS.


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario