domingo, 30 de enero de 2011

¿A dónde van tus lágrimas?


TITULO: ¿A DÓNDE VAN TUS LÁGRIMAS?


TEXTO: (SALMOS 56:8) 8 Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN:


LAS LÁGRIMAS SE DERRAMAN POR DOLOR: DOLOR FÍSICO, CUANDO SE ESTÁ ENFERMO O SE HA SUFRIDO UN ACCIDENTE… O DOLOR MORAL, CUANDO SE SUFRE UNA OFENSA O SE RECIBE UNA CALUMNIA… O CUANDO COMETEMOS Y RECONOCEMOS UN ERROR.


TAMBIÉN HAY LAS LÁGRIMAS QUE BROTAN CUANDO EL TRABAJO ES INTENSO O CUANDO LOS ANHELOS NO SE HACEN REALIDAD; PERO, ¿A CUÁLES LÁGRIMAS SE REFERÍA EL SALMISTA CUANDO SUPLICÓ A DIOS: "PON MIS LÁGRIMAS EN TU REDOMA?" (SALMO 56:8)


¿SERÁN LAS LÁGRIMAS DEL SIERVO QUE LLEVA EL EVANGELIO DE PAZ, LLORANDO POR LOS PERDIDOS, COMO DICE EL (SALMO 126:6)?… 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.


O SERÁN LAS LÁGRIMAS DEL PADRE QUE, COMO PABLO, AMONESTA CON TODA LA INTENSIDAD DE SU ALMA A SUS HIJOS, EN (HECHOS 20:19,31)?

19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;

20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,

21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer;

23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.

26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;

27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.


DESARROLLO:


I. ¿QUÉ ES UNA REDOMA?


LA REDOMA ES UNA ESPECIE DE VASIJA DE VIDRIO MUY ANCHA EN EL FONDO Y MUY ESTRECHA EN LA BOCA…. ESO SEGÚN NUESTRA VISIÓN HUMANA.

¿SE IMAGINAN ENTONCES COMO SERÁ LA REDOMA DE DIOS?.... PIÉNSALO POR UN INSTANTE A VER SI TE LO PUEDES IMAGINAR, AMADO HERMANO.

SABEMOS QUE HAY DISTINTOS TIPOS DE LÁGRIMAS QUE SE DERRAMAN COMO CRISTIANO.


UNAS SON LAS LÁGRIMAS POR EL RECUERDO DE UN ESFUERZO HECHO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR…


OTRAS SON TESTIMONIO DE ENERGÍAS GASTADAS EN SU SERVICIO; OTRAS SON PERLAS QUE ADORNAN EL LAZO DE AMOR QUE UNE A DOS PERSONAS QUE SE AMAN… Y POR ESTO DIOS LAS JUNTA.


II. ¿QUÉ LÁGRIMAS PONE DIOS EN SU REDOMA?


¿SABES CUÁLES SON LAS LÁGRIMAS QUE DIOS PONE EN SU REDOMA?


LAS LÁGRIMAS QUE DIOS JUNTA, SON AQUELLAS QUE LE DICEN A ÉL: "TE AMO, SEÑOR".


SON LÁGRIMAS QUE NACEN DE NUESTRA GRATITUD A DIOS, Y QUE TESTIFICAN QUE NO ME IMPORTA QUE MI VIDA SEA DERRAMADA EN LIBACIÓN SOBRE SU ALTAR, SI SU NOMBRE ES ALABADO CON MIS LÁGRIMAS…


(FILIPENSES 2:17-18) Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. 18 Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.


¿CUÁNTAS LÁGRIMAS DE AQUELLOS QUE HAN TRABAJADO EN EL MINISTERIO HA RECOGIDO DIOS EN SU REDOMA?...


¿CUÁNTAS LÁGRIMAS DE AQUELLOS QUE HAN SEMBRADO SU PRECIOSA SEMILLA EN CAMINOS DE PIEDRA, RODEADOS DE CARDOS Y ESPINAS, HA RECOGIDO DIOS EN SU REDOMA?


¿Y CUÁNTAS LÁGRIMAS TUYAS, ESTIMADO HERMANO, ESTÁN HOY EN LA REDOMA DE DIOS?


ESTAS LÁGRIMAS PUEDEN SER PRODUCTO DEL DOLOR DE UNA MADRE, QUE SE VUELVEN LÁGRIMAS DE ALEGRÍA CUANDO VE A SU HIJO NACER…. O LAS LÁGRIMAS DEL QUE SIEMBRA, Y QUE SE TRANSFORMAN EN CANTOS DE ALABANZA DEL QUE LLENA EL ALFOLÍ CON LA SEMILLA SEGADA.


DIOS PROMETE CAMBIAR NUESTRAS LÁGRIMAS EN GOZO, PERO PRIMERO, ¡TIENE QUE HABER LÁGRIMAS DE NUESTRA PARTE!


(ISAÍAS 61:3) 3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.


ASÍ QUE LA PROMESA DE DIOS ES QUE LAS LÁGRIMAS QUE HOY DESCIENDEN POR TU MEJILLA, MAÑANA SERÁN LA JOYA QUE ADORNE ESA CORONA QUE PONDRÁS GOZOSO A LOS PIES DEL SEÑOR.


III. ¿POR QUÉ DIOS TIENE EN CUENTA CADA UNA DE TUS LÁGRIMAS?


DIOS TE HA CREADO CON LA CAPACIDAD DE ANGUSTIARTE, DE EMOCIONARTE, SABIENDO QUE EL LLANTO ES UNO DE LOS PROCESOS CURATIVOS PARA TU CUERPO Y TU ALMA.


ALGUNAS PERSONAS LLORAN SILENCIOSAMENTE Y HACIA ADENTRO, PORQUE ELLOS REPRIMEN SUS LÁGRIMAS.


Y OTROS SON MÁS AFORTUNADOS, PORQUE PUEDEN DEJAR QUE FLUYAN Y FLUYAN HASTA QUE YA NO QUEDAN MÁS.


POR ESO PREGUNTO: ¿ESTÁS ANGUSTIADO, LLENO DE PROBLEMAS, O LAS DEUDAS TE DEPRIMEN, O EL DINERO NO TE ALCANZA, Y TIENES GANAS DE LLORAR, POR QUE NO ENCUENTRAS LA SALIDA O LA SOLUCIÓN?


ENTOCES HÁZLO, HERMANO. . . ¡LLORA! … TÚ LO NECESITAS… TU CUERPO, Y TU ALMA Y TU ESPIRITU LO NECESITAN…


VAMOS A LEER TODO EL SALMO 56…


DAVID, SABIENDO DE LOS VAIVENES DE LA VIDA Y VIVIENDO A DIARIO EN MEDIO DEL PELIGRO, ESCRIBE ESTE SALMO POR INSPIRACIÓN DE DIOS.


EN PRIMER LUGAR DAVID SE PONE POR FE EN LAS MANOS DE DIOS, Y EN SEGUNDO LUGAR SE CONSUELA EN QUE DIOS TOMABA NOTA MUY ESPECIAL DE SUS HUIDAS, PERCATÁNDOSE DE TODOS SUS MOVIMIENTOS, Y CONTABA TODOS SUS PASOS QUE DABA ENTRE FATIGAS DE NOCHE Y DE DÍA.


ÉL TUVO UNA VIDA ERRANTE ESCONDIÉNDOSE DE SAÚL, Y AHORA ESTÁ CASI EN MANOS DE LOS FILISTEOS, CORRIENDO UNA VEZ MÁS A LA CASA DE SU PADRE VIÉNDOSE EN APUROS Y ADVERSIDADES.


NO CABE DUDA QUE CON FRECUENCIA ÉL IBA LLORANDO, Y LLORABA MUCHO… POR ESO ÉL DICE:“DIOS: PON MIS LÁGRIMAS EN TU REDOMA”…


Y LO DICE COMO SUPLICÁNDOLE A DIOS QUE NO SE EVAPOREN Y DESVANEZCAN SUS LÁGRIMAS, NI QUE DESAPAREZCAN DE SU VISTA, SINO QUE ÉL LAS PRESERVE Y LAS TENGA EN CUENTA.


Y POR SUPUESTO HERMANOS QUE DIOS, TIENE SU “LIBRO DE MEMORIAS”…


VAMOS A (MALAQUÍAS 3: 16-18) 16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.


ENTONCES VEMOS QUE DIOS TIENE LIBRO DE MEMORIA Y TAMBIÉN TIENE REDOMA… Y LOS TIENE PARA REGISTRAR TUS LÁGRIMAS Y PARA GUARDARLAS…


Y ENTONCES NO CABE NINGUNA DUDA DE QUE UNA LÁGRIMA QUE CAE SOBRE LA TIERRA, LLEGA HASTA EL “REY DE LOS CIELOS”.


POR ESO EL SEÑOR TIENE EN CUENTA NUESTRAS LUCHAS INTERNAS, CUANDO LAS DIFICULTADES SON BAÑADAS POR LÁGRIMAS…. Y ÉL CONVIERTE TODAS ESAS SITUACIONES EN MOMENTOS DE TERNURA Y DE AMOR.


Y SI NO, VEAMOS SU GRAN OBRA DE REDENCIÓN: A PESAR DE TODAS NUESTRAS ABERRACIONES, NEGACIONES, Y REBELIONES, Y SABIENDO DIOS QUE NO HABÍA NINGÚN JUSTO, NI AÚN UNO… A PESAR DE TODO ESTO, NUESTRO PADRE CELESTIAL DIO A SU PROPIO HIJO POR NOSOTROS, Y NOS HA SALVADO DE LA MUERTE ETERNA POR GRACIA, LIBRÁNDONOS DEL PECADO, Y SALVANDO NUESTRAS ALMAS DEL INFIERNO ETERNO.


(ROMANOS 6:23) DICE: 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.


ENTONCES, SI DIOS HIZO ALGO TAN GRANDE, ¿CÓMO NO VA A CONTAR NUESTRAS LÁGRIMAS?


POR ESO DAVID CONFIABA EN DIOS PLENAMENTE, SABIENDO QUE DIOS IBA A OBRAR EN SU VIDA, Y ESTABA SEGURO QUE DIOS LE GUARDABA SU PARTE, A PESAR DE LAS ADVERSIDADES QUE VIVIÓ.


DAVID ESTABA TAN SEGURO DE ESTO QUE AL FINAL DEL SALMO, ÉL ESCRIBE QUE LE ALABARÁ Y LE DARÁ GRACIAS MIENTRAS TENGA VIDA…


(SALMOS 56: 9-13) 10 En Dios alabaré su palabra; En Jehová su palabra alabaré. 11 En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre? 12 Sobre mí, oh Dios, están tus votos; Te tributaré alabanzas. 13 Porque has librado mi alma de la muerte, Y mis pies de caída, Para que ande delante de Dios En la luz de los que viven.


IV. LAS LÁGRIMAS QUE TOCAN EL CORAZÓN DE DIOS


CUANDO NUESTROS CORAZONES LATEN AL RITMO DEL CORAZÓN DE DIOS, DIOS HARÁ LO INCREÍBLE PARA HACER REALIDAD LAS COSAS POR LAS CUALES HEMOS INTERCEDIDO.


AUNQUE TÚ NO PUEDAS VERLO, TIENES QUE SABER QUE EL CORAZÓN DE DIOS SE CONMUEVE POR ESTE MUNDO PERDIDO Y ARRUINADO…


POR ESO, CUANDO NUESTROS CORAZONES SIENTEN LA MISMA CARGA QUE ÉL SIENTE, ÉL NOS OIRÁ CUANDO CLAMAMOS EN MEDIO DE NUESTRAS LÁGRIMAS… Y ÉL NOS CONTESTARÁ.


EL (SALMO 126: 5-6) DICE: 5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.


CIERRE:


YO QUIERO QUE SEPAS ESTA NOCHE QUE CUANDO UNA MADRE LLORA POR UN HIJO PERDIDO, ESTO TOCA EL CORAZÓN DE DIOS.


Y CUANDO UN PADRE CLAMA A DIOS POR SUS HIJOS CAÍDOS, DIOS MOVERÁ EL CIELO Y LA TIERRA PARA SALVAR A ESE HIJO.


Y CUANDO LOS JÓVENES SE QUEBRANTAN POR LA SALVACIÓN DE SUS COMPAÑEROS DE ESTUDIO PERDIDOS, SE LIBERA DESDE EL CIELO EL ESPÍRITU DE DIOS PARA TOMAR A ESE JOVEN PARA CRISTO.


DIOS ATESORA EN SU CORAZÓN LAS LÁGRIMAS DE SUS HIJOS… DIOS PONE TUS LÁGRIMAS EN SU REDOMA.


DICE LA BIBLIA: "MIS HUIDAS TÚ HAS CONTADO; PON MIS LÁGRIMAS EN TU REDOMA; ¿NO ESTÁN ELLAS EN TU LIBRO? (SALMO 56:8).


DIOS TIENE UNA REDOMA DONDE ALMACENA NUESTRAS LÁGRIMAS… DIOS TIENE UN LIBRO DONDE ARCHIVA NUESTRAS DOLENCIAS Y PESARES...


MIENTRAS LLORAMOS POR AQUELLOS QUE ESTÁN SIN CRISTO, NO PODEMOS OLVIDAR NUNCA QUE DIOS NO HA OLVIDADO TODAVÍA… UN DÍA, A SU TIEMPO, EL ABRIRÁ LOS CIELOS Y DERRAMARÁ SOBRE NOSOTROS UNA BENDICIÓN QUE NO NOS PODEMOS NI SIQUIERA IMAGINAR.


SE CUENTA QUE CIERTO PASTOR DE UNA IGLESIA EN NORTEAMÉRICA, CUANDO PUSIERON UNA ALFOMBRA NUEVA EN EL ALTAR DE ORACIÓN, LE HIZO UNA PETICIÓN ESPECIAL AL SEÑOR… ÉL LE DIJO: "DIOS MÍO, TE PIDO QUE ESTA ALFOMBRA QUEDE DEDICADA A TÍ POR LAS LÁGRIMAS DE TU PUEBLO."


Y POCO DESPUÉS, SUS ORACIONES FUERON CONTESTADAS… LA IGLESIA COMENZÓ A TENER CULTOS DE AVIVAMIENTO Y DE SANIDAD... DIOS SE MOVIÓ TREMENDAMENTE, Y AQUÉL ALTAR DE ORACIÓN SE LLENÓ DE GENTE QUE LLORABA EN QUEBRANTAMIENTO Y EN ARREPENTIMIENTO POR SUS PECADOS.


HERMANOS: LAS LÁGRIMAS TOCAN EL CORAZÓN DE DIOS… ÉL LAS PONE EN SU REDOMA Y NUNCA SE PIERDEN, SINO QUE LAS ESCRIBE EN SU LIBRO…


NO SABEMOS COMO ES ESTA REDOMA NI COMO ES ESTE LIBRO… PERO TEN LA SEGURIDAD DE QUE NO ES NADA PARECIDO A LO QUE TÚ Y YO HEMOS VISTO EN TODA NUESTRA VIDA.


DIOS SIENTE TAN PROFUNDAMENTE LAS HERIDAS DE TODOS NOSOTROS, QUE DIO A SU PROPIO HIJO POR TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN PERDIDOS EN SUS PECADOS...


SE DICE QUE EL VERSÍCULO DE LA BIBLIA MÁS CORTO Y PODEROSO ES EL QUE SIMPLEMENTE DICE: “Jesús lloró” (JUAN 11:35).


Y SI DIOS EN CARNE HUMANA LLORÓ, PUES ENTONCES NOSOTROS TAMBIÉN LLORAREMOS CUANDO NOS ASIMOS DE SU CORAZÓN.


SI TÚ ESTÁS LLORANDO POR ALGO QUE TE SUCEDE, O SI TÚ ESTÁS LLORANDO POR UN HIJO O HIJA PERDIDO, O POR ALGÚN FAMILIAR, O POR LAS ALMAS PERDIDAS, ACUÉRDATE QUE DIOS ESTÁ ALMACENANDO TUS LÁGRIMAS EN UNA REDOMA.


Y UN DÍA, EL ABRIRÁ ESA REDOMA, Y DE ELLA CORRERÁN "RÍOS DE AGUA VIVA."


VAMOS A ORAR EN ESTA HORA…


Y SI TÚ QUIERES PEDIRLE ALGO A DIOS EN ESTA NOCHE, HAZLO AHORA.


EN EL NOMBRE PRECIOSO DE JESÚS.


AMÉN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario