sábado, 8 de enero de 2011

¿Buscas a Jesús?



TITULO: ¿BUSCAS A JESUS?

TEXTO: (MATEO 2: 1-12) 1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.

7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

LOS HOMBRES SABIOS AÚN BUSCAN A JESÚS…

EN ESTE TEXTO DEL EVANGELIO DE SAN MATEO LEEMOS LO QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL NACIMIENTO DE JESÚS…

ESTE ES UN TEXTO DE LO QUE HOY EN DÍA SE CONOCE COMO NAVIDAD.

YA PASÓ NAVIDAD Y YA ESTAMOS EN AÑO NUEVO… Y PARA LA MAYOR PARTE DEL MUNDO, JESÚS SERÁ OLVIDADO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

PORQUE PARA MUCHAS PERSONAS LA NAVIDAD ES SIMPLEMENTE UNA FECHA QUE SE USA PARA RECIBIR REGALOS, PARA FESTEJAR, BEBER, BAILAR O VISITAR A LOS AMIGOS Y FAMILIARES.

Y ESTE ACONTECIMIENTO QUE NARRA LA BIBLIA HA DADO LUGAR TAMBIÉN A CIERTA CELEBRACIÓN MUY POPULAR EN EL MES DE ENERO, QUE ES EL DÍA DE LOS REYES MAGOS.

¿CÓMO PINTA LA TRADICIÓN A LOS REYES MAGOS?... LA TRADICIÓN DICE QUE ERAN TRES, Y QUE VENÍAN MONTANDO DIFERENTES ANIMALES.

¿PERO CUÁNTOS DE NOSOTROS SABEMOS QUE ESTOS HOMBRES NI ERAN TRES, NI TAMPOCO ERAN REYES?…

PORQUE LA BIBLIA NO DICE NADA DE ESO, SINO QUE ES LA TRADICIÓN LA QUE HA CAMBIADO Y ACOMODADO LA PALABRA DE DIOS A SU CRITERIO.

FÍJATE EN UNA COSA INTERESANTE: ALLÁ AFUERA TODO EL MUNDO PIENSA QUE LOS MAGOS LLEGARON A ADORAR A JESÚS AL PESEBRE DONDE HABÍA NACIDO.

Y TODO MUNDO CREE QUE ELLOS ENTRARON A ESE PESEBRE Y VIERON A JESÚS ACOSTADO ENTRE LOS ANIMALITOS DEL ESTABLO, Y QUE ALLÍ LE ENTREGARON DE SUS TESOROS, LAS OFRENDAS QUE LLEVABAN PARA ÉL.

PERO NOSOTROS MISMOS ACABAMOS DE LEER QUE NO FUE ASÍ... ESTO LO PODEMOS CONFIRMAR EN EL (v, 11) 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

ENTONCES EN EL TEXTO QUE LEIMOS VEMOS A ESTOS HOMBRES SABIOS VINIENDO DE LEJOS BUSCANDO AL SALVADOR, BUSCANDO TENER UN ENCUENTRO PERSONAL CON ÉL.

ASÍ QUE TÚ TAMBIÉN PUEDES SER SABIO ESTA NAVIDAD Y ESTE AÑO NUEVO, SI BUSCAS CON TODO EL CORAZÓN A JESÚS, Y LO BUSCAS HASTA QUE LO ENCUENTRES, CUALQUIERA QUE SEA EL COSTO O DIFICULTAD PARA HACERLO.

DESARROLLO:

VAMOS A VER ALGUNAS MANERAS EN QUE ESTOS HOMBRES FUERON SABIOS AL HACER SU BÚSQUEDA.

PRIMERO) ELLOS FUERON SABIOS EN LA DIRECCIÓN QUE TOMARON

EN EL VERSO 1 LEEMOS, Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos…

ESTO QUIERE DECIR QUE ELLOS FUERON A JERUSALÉN, LA CAPITAL DE PALESTINA, VINIENDO DEL ORIENTE.

Y VINIERON PORQUE ELLOS SABÍAN QUE SEGÚN LA PROFECÍA DEL VIEJO TESTAMENTO, EL SALVADOR DEL MUNDO SERÍA JUDÍO, Y TAMBIÉN QUE IBA A SER DESCENDIENTE DEL REY DAVID.

Y AUNQUE L.B.D. QUE EN ESE TIEMPO JESÚS NO ESTABA EN JERUSALÉN, ÉL SÍ ESTABA CERCA, EN BELÉN DE JUDEA.

ESCUCHA BIEN: CUANDO ACTUAMOS SIGUIENDO A LA LUZ QUE TENEMOS DEL ESPÍRITU SANTO, EL SEÑOR VA A GUIARNOS HASTA QUE ENCONTREMOS AL SALVADOR.

DOS) ELLOS HACÍAN PREGUNTAS SABIAS

EN EL VERSICULO 2 LEEMOS: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?

SI JESÚS YA NACIÓ EN TU CORAZÓN, TÚ MAYOR MOTIVO DE VENIR A LA IGLESIA DEBE SER PARA ADORAR A JESÚS, VERLO Y APRENDER DE ÉL…

PORQUE JESÚS ES EL ÚNICO QUE PUEDE LLEVARTE AL CIELO.

(HECHOS 4:12) 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

TRES) ELLOS FUERON SABIOS AL SEGUIR LA LUZ QUE HABÍAN RECIBIDO DE ARRIBA.

(v,2) Porque su estrella hemos visto en el oriente…

L.B.D. QUE CUANDO JESÚS NACIÓ, SU PADRE CELESTIAL COLOCÓ UNA ESTRELLA EN EL CIELO PARA ANUNCIAR SU LLEGADA A ESTE MUNDO.

¿PERO SABES UNA COSA?... LA MAYOR PARTE DEL MUNDO NI SIQUIERA LO NOTÓ, NI TAMPOCO LE DIO IMPORTANCIA A ESA NUEVA ESTRELLA QUE BRILLABA EN EL CIELO.

HAY TESTIMONIOS SECULARES DE AQUÉL TIEMPÓ QUE AFIRMAN QUE ALGUNOS VIERON ESA ESTRELLA, PERO CURIOSAMENTE NO LA VIO LA MAYORÍA…

PORQUE TODO MUNDO ESTABA TAN OCUPADO EN LO SUYO QUE NI SIQUIERA ADVIRTIERON ESTE PRODIGIO GLORIOSO… PORQUE EL PECADO NUBLA EL ENTENDIMIENTO DE LAS COSAS DIVINAS…

HOY DÍA HAY MUCHAS LUCES, HAY MUCHOS CREYENTES Y HAY MUCHAS IGLESIAS BRILLANDO… PERO IGUAL QUE EN AQUELLA ÉPOCA, EL MUNDO NO TIENE INTERÉS EN SEGUIR LA LUZ VERDADERA, QUE ES JESUCRISTO.

PORQUE HOY EN DÍA SON POCOS LOS QUE BUSCAN LA LUZ DEL MUNDO.

CUATRO) ELLOS FUERON SABIOS EN SUS MOTIVOS.

EL (v, 2) DICE: y venimos a adorarle

EN LAS FESTIVIDADES DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO SON POCOS LOS QUE SE TOMAN UN TIEMPO ESPECIAL PARA ADORAR A JESÚS.

Y EN VERDAD SON MUY POCOS LOS QUE RECUERDAN QUE LO QUE ESTAMOS CELEBRANDO ES EL CUMPLEAÑOS DE JESÚS.

ELLOS ESPERAN REGALOS Y DIVERSIÓN EN VEZ DE PENSAR EN LO QUE PUEDEN DARLE A JESÚS.

CINCO) ELLOS FUERON SABIOS EN LLEGAR HASTA DONDE ESTABA JESÚS.

(v, 11) Y al entrar en la casa…

L.B.D. QUE ELLOS VENÍAN DE MUY LEJOS, VENÍAN DEL ORIENTE… Y TARDARON UN POCO, PERO ELLOS FINALMENTE ENCONTRARON PERSONALMENTE A JESÚS.

TAL VEZ EL VIAJE TARDÓ ALGUNOS MESES, Y CRUZAR POR EL DESIERTO CON TODOS LOS PELIGROS QUE CONLLEVA NO FUE FÁCIL.

HAY MUCHA GENTE QUE QUIERE BUSCAR A JESÚS Y COMIENZA A BUSCARLO… PERO CUANDO ENCUENTRAN ALGUNA DIFICULTAD, SE DETIENEN O SE DESVÍAN.

SEIS) ELLOS FUERON SABIOS EN SUS OFRENDAS PARA JESÚS.

(v,11) y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

SI TE DAS CUIENTA, LOS MAGOS DIERON LO MEJOR PARA JESÚS; ORO, INCIENSO Y MIRRA.

ELLOS VINIERON DE MUY LEJOS, ASÍ QUE DIERON TAMBIÉN SU TIEMPO, DIERON SU ESFUERZO, DIERON SU SEGURIDAD, DIERON SU INTERÉS, DEJARON SU TRABAJO, DEJARON A SU FAMILIA, DEJARON A SUS CONOCIDOS, DEJARON LA COMODIDAD, DEJARON TODO POR IR Y HALLAR A JESÚS…

TODOS LOS CRISTIANOS DEBEMOS DARLE ALGO A JESÚS… DEBEMOS DARLE NUESTRO TIEMPO PARA ADORARLO, DEBEMOS DARLE PARTE DE NUESTROS BIENES, LAS PRIMICIAS DE NUESTROS TESOROS… Y LO MEJOR DE TODO, NUESTRA VIDA PARA SERVIRLO EN ALGÚN MINISTERIO.

CIERRE:

¿QUÉ PRESENTE TRAES HOY PARA JESÚS?

EL SEÑOR NO QUIERE OTRA COSA SINO QUE LO ADORES….

Y HAY MUCHAS FORMAS DE ADORARLE, HAY MUCHAS FORMAS DE MAGNIFICARLE, HAY MUCHAS FORMAS DE AGRADARLE A ÉL.

TU ADORACIÓN, TU ALABANZA, TUS DIEZMOS, TUS OFRENDAS, TU SERVICIO A ÉL SON COSAS APRECIADAS POR EL SEÑOR…

PERO TAMBIÉN HAY ALGO QUE ÉL QUIERE DE TI, Y QUE APRECIA MUCHO DE TI, HERMANO.

ESTO ESTÁ EN EL (v, 12) regresaron a su tierra por otro camino.

ESCUCHA BIEN: CUANDO ALGUNO VERDADERAMENTE SE ENCUENTRA CON JESÚS, YA NO QUIERE SEGUIR POR EL MISMO CAMINO DE ANTES.

(2 CORINTIOS 5:17-21) DICE: 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

EL NACIMIENTO DE JESÚS TUVO UN PROPÓSITO: RECONCILIAR AL MUNDO CON DIOS A TRAVÉS DE SU MUERTE EN LA CRUZ.

¿CÓMO ES NUESTRO AGRADECIMIENTO HACIA ÉL POR HACER ESE SACRIFICIO TAN GRANDE PARA REGALARNOS LA VIDA ETERNA?

¿ESTÁS AGRADECIDO CON EL SEÑOR POR LO QUE HIZO POR TÍ?

L.B.D. QUE LOS MAGOS FUERON SABIOS EN LA DIRECCIÓN QUE TOMARON, HICIERON PREGUNTAS SABIAS…

L.B.D. QUE LOS MAGOS FUERON SABIOS AL SEGUIR LA LUZ QUE HABÍAN RECIBIDO DE ARRIBA, FUERON SABIOS EN SUS MOTIVOS, FUERON SABIOS EN LLEGAR HASTA DONDE ESTABA JESÚS, FUERON SABIOS EN SUS OFRENDAS PARA JESÚS…

Y DICE LA PALABRA DE DIOS QUE TAMBIÉN HUBO ALGO QUE FUE MUY IMPORTANTE: ELLOS NO VOLVIERON POR EL MISMO CAMINO, SINO POR OTRO MUY DIFERENTE.

ESCUCHA BIEN: JESÚS NO QUIERE QUE TÚ SIGAS POR EL MISMO CAMINO POR DONDE VENISTE … JESÚS QUIERE QUE TÚ TE APARTES DE HACER LO MALO…

PORQUE JESÚS QUIERE BENDECIRTE SI TÚ ERES OBEDIENTE A SU PALABRA

¿QUIERES VENIR A OFRECERLE ALGO AL SEÑOR ESTA NOCHE, COMO HICIERON AQUELLOS MAGOS?

EL SEÑOR ESTÁ AQUÍ, ESPERANDO A QUE TÚ VENGAS A ÉL.

SI SIENTES EN TU CORAZÓN HACERLO, NO TE DETENGAS HERMANO, HAZLO PARA EL SEÑOR.

LOS MAGOS NO SE DETUVIERON ANTE NADA... ELLOS SIGUIERON SIEMPRE DE FRENTE HASTA QUE HALLARON AL SEÑOR.

VAMOS A ORAR PARA DAR GRACIAS AL SEÑOR… EN EL NOMBRE GLORIOSO DE JESUCRISTO.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario