martes, 14 de diciembre de 2010

La cadena y los eslabones



TITULO: LA CADENA Y LOS ESLABONES

TEXTO: (2 PEDRO 1: 5-8) 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

¿SABEN USTEDES LO QUE ES UNA CADENA, Y PARA QUÉ SIRVE?

UNA CADENA ES LA UNIÓN DE MUCHOS ESLABONES, UNO TRAS OTRO, QUE AL FINAL FORMAN UN GRAN ESLABÓN, MÁS GRANDE Y MÁS FUERTE QUE LOS PEQUEÑOS ESLABONES SUELTOS.

HAY UNA FRASE CON LA QUE QUIERO COMENZAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO:

OBSERVA TUS PENSAMIENTOS… PORQUE SE CONVIERTEN EN PALABRAS
OBSERVA TUS PALABRAS… PORQUE SE CONVIERTEN EN ACCIONES.
OBSERVA TUS ACCIONES… PORQUE SE CONVIERTEN EN HÁBITOS.
OBSERVA TUS HÁBITOS… PORQUE SE CONVIERTEN EN CARÁCTER.
OBSERVA TU CARÁCTER… PORQUE SE CONVIERTE EN TU DESTINO.

HERMANOS: NUESTRO CARÁCTER ES ESA CADENA QUE SE COMPONE DE PEQUEÑOS ESLABONES QUE VAN UNIÉNDOSE ENTRE SÍ…

UN ESLABÓN SON LOS PENSAMIENTOS, OTRO SON LAS PALABRAS, OTRO NUESTRAS ACCIONES, Y OTRO NUESTROS HÁBITOS… ESTO FORMA AL FINAL UNA GRAN CADENA QUE ES NUESTRO CARÁCTER.

DESARROLLO:

DIOS DICE EN ESTA PALABRA: AÑADID… AÑADID… AÑADID… (v,5)

Y SABEMOS QUE EN EL PROCESO HACIA LA MADUREZ CRISTIANA, MUCHAS COSAS DEPENDEN DE DIOS, PERO ALGUNAS DEPENDEN DE NOSOTROS., PORQUE LA BIBLIA DICE QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE AÑADIR, AÑADIR, AÑADIR…

YO SÉ QUE EL PODER DE DIOS ACTÚA EN MÍ, PERO YO NECESITO ESTAR DISPUESTO Y TOMAR DECISIONES QUE TENGO QUE TOMAR PARA OBEDECERLE A ÉL, AÑADIENDO COSAS BUENAS….

ENTONCES VAMOS A VER EN ESTE ESTUDIO BÍBLICO UN ASUNTO QUE ES FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL CRISTIANO: LOS HÁBITOS.

¿CÓMO COMIENZAN LOS HÁBITOS?... COMIENZAN CON UN PENSAMIENTO… Y ESTE PENSAMIENTO SE TRANSFORMA EN PALABRAS… Y ESTAS PALABRAS SE CONVIERTEN EN ACCIONES… Y ESTAS ACCIONES SE CONVIERTEN EN HÁBITOS.

¿Y QUÉ SON LOS HÁBITOS?

LOS HÁBITOS SON LA COSTUMBRE ADQUIRIDA POR LA REPETICIÓN DE UN ACTO...Y TAMBIÉN SE LO DEFINE COMO UNA HABILIDAD ADQUIRIDA PARA OBRAR CON FACILIDAD.

LOS HÁBITOS SÓLO NECESITAN PONERSE EN MOVIMIENTO POR EL EJERCICIO DE LA VOLUNTAD, SIN NECESIDAD DE OCUPARSE DEMASIADO ACERCA DE SU FUNCIONAMIENTO... Y SON DE SUMA UTILIDAD PARA LA EFICIENCIA PERSONAL:

PRIMERO) PORQUE LOS HÁBITOS MULTIPLICAN LAS POSIBILIDADES... SIN LOS HÁBITOS, DEBERÍAMOS ATENDER A CADA DETALLE DE NUESTRA VIDA COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ, TANTO DESDE MANEJAR LA CUCHARA PARA COMER, HASTA TOMAR EL TAXI QUE NOS LLEVA AL TRABAJO…. ENTONCES, EL TENER ESTO YA «PROGRAMADO» POR HÁBITOS, LIBERA NUESTRA MENTE PARA CONCENTRARNOS EN OTRAS COSAS.

SEGUNDO) PORQUE LOS HÁBITOS DAN CRECIMIENTO… CON LA REPETICIÓN DE LOS ACTOS, EL CUERPO Y LA MENTE APRENDEN CADA DIA Y SIGUEN APRENDIENDO TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA.

TERCERO) PORQUE LOS HÁBITOS AUMENTAN LA PRECISION DE LO QUE HACEMOS… TENIENDO UN HÁBITO COMO BASE, Y QUE YA NO REQUIERE NUESTRA CONCENTRACIÓN MENTAL, PODEMOS DEDICARNOS A PERFECCIONARLO CADA DÍA

CUARTO) PORQUE LOS HÁBITOS DEFINEN NUESTRO CARÁCTER... LA SUMA DE HÁBITOS Y COSTUMBRES DEFINEN EL CARÁCTER DE UNA PERSONA.

AHORA BIEN: ¿QUÉ ES EL CARÁCTER?

EL CARÁCTER PROVIENE DE UNA PALABRA GRIEGA QUE SIGNIFICA: «MARCA O DISTINCIÓN»… ENTONCES EL CARÁCTER ES UNA MARCA O DISTINCIÓN EN LA VIDA QUE DEFINE A LAS PERSONAS.

ENTONCES, «UNA PERSONA DE CARÁCTER» EN REALIDAD TIENE: A) FIDELIDAD A SÍ MISMO… B) FIRMEZA EN ESA FIDELIDAD… C) UNA DIRECCIÓN EN LA VIDA.

DE ALLÍ TENEMOS QUE CARÁCTER CRISTIANO SIGNIFIQUE: A) FIDELIDAD A CRISTO QUE VIVE EN MÍ… B) FIRMEZA EN ESA FIDELIDAD CON CRISTO… C) UNA SOLA DIRECCIÓN EN LA VIDA.

ENTONCES, CARÁCTER ES EL RESULTADO DE COSTUMBRES, ACTITUDES, HÁBITOS, QUE VAMOS FORMANDO EN LA VIDA. «SIEMBRA UNA ACCIÓN Y RECOGERÁS UN HÁBITO, SIEMBRA UN HÁBITO Y RECOGERÁS UN CARÁCTER.»

¿CÓMO ADQUIRIMOS UN HÁBITO?

DISCIPLINA Y HÁBITO VAN DE LA MANO... Y UN HÁBITO ES EL RESULTADO DE LA DISCIPLINA... DISCIPLINA ES AUTOEDUCACIÓN VOLUNTARIA, QUE TIENE SU BASE EN LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO SEGÚN SU PODER, EL CONOCIMIENTO QUE TOMAMOS DE LA PALABRA Y LA OBEDIENCIA A LA PALABRA

(2 TIMOTEO 1.7) 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

¿CUÁL ES NUESTRA META COMO CRISTIANOS? NUESTRA META ES SIEMPRE FORMAR UN CARÁCTER CONFORME AL EJEMPLO DE JESUCRISTO.

TÚ Y YO HEMOS NACIDO CON NATURALEZA PECAMINOSA, EN UN MUNDO PECAMINOSO…

Y HEMOS FORMADO HÁBITOS NEUTROS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL PECADO (COMO MANEJAR LA CUCHARA, EL TENEDOR, ABROCHAR UNA CAMISA, ENCENDER LA LUZ, LEER Y ESCRIBIR, ETC.)…

PERO TAMBIÉN TENEMOS HÁBITOS PECAMINOSOS PRODUCTO DE NUESTRA NATURALEZA Y DEL SISTEMA DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS, POR EJEMPLO, CONTESTAR MAL CUANDO NOS HABLAN MAL… DEJAR QUE EL INSTINTO EGOÍSTA DESARROLLE HÁBITOS QUE BUSCAN SIEMPRE SU INTERÉS POR SOBRE EL INTERÉS DEL PRÓJIMO…TENER SED DE VENGANZA, TENER HÁBITOS VICIOSOS, ETC.).

ESTOS HÁBITOS HAN ESTADO EN NOSOTROS POR MUCHOS AÑOS Y COMO ES LÓGICO SE HAN ARRAIGADO…

PERO DIOS NOS DA UNA PROMESA PODEROSA EN LA BIBLIA QUE APUNTA PRECISAMENTE A UN CAMBIO ESPIRITUAL POR EL ESPÍRITU SANTO:

(GÁLATAS 2:20) 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

ENTONCES, PARA LA FORMACIÓN DE UN CARÁCTER CRISTIANO DEBEMOS ESFORZARNOS PARA CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS NEGATIVOS POR OTROS POSITIVOS.

¿CÓMO VAMOS A HACER ESTO?

ESTO NO LO PODEMOS HACER NOSOTROS SOLOS, SINO CON LA AYUDA DE DIOS… PORQUE EL CARÁCTER CRISTIANO ES LA SUMA DE HÁBITOS Y COSTUMBRES CRISTOCÉNTRICAS, ACTITUDES ESPIRITUALES Y CONDUCTA SANTA, TODO ESTO GOBERNADO POR EL ESPÍRITU DE DIOS QUE MORA EN NOSOTROS.

ENTONCES LA CLAVE PARA ADQUIRIR HÁBITOS ESPIRITUALES ESTÁ EN LA REDENCIÓN, LA GRACIA DE DIOS, SU FUERZA Y SU PODER TRABAJANDO EN NOSOTROS Y «AL LADO NUESTRO»

VAMOS A LEER: (2 TIMOTEO 2:1)

Y (2 PEDRO 1: 3-11)

HERMANOS: CAMBIAR UN HÁBITO NEUTRO Y MECÁNICO (COMO LA FORMA EN QUE CAMINAS HACIA TU CASA, O LA MANERA DE CEPILLARTE LOS DIENTES) NO ES TAN DIFÍCIL PARA UNA PERSONA.

PERO EL VERDADERO TRABAJO CONSISTE EN CAMBIAR AQUELLOS HÁBITOS QUE TIENEN QUE VER CON SENTIMIENTOS, O CON LA PERSONALIDAD… CAMBIAR ES DIFÍCIL, PERO SÍ ES POSIBLE HACERLO EN CRISTO

VAMOS A LEER: (JEREMÍAS 32.27) 27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?

ES IMPORTANTE LLAMAR A LA GENTE AL ARREPENTIMIENTO PARA UN CAMBIO TOTAL DE HÁBITOS…

«ARREPENTIRSE ES CAMBIO DE ACTITUD MENTAL QUE SE TRADUCE EN UN ACTO DE LA VOLUNTAD».

ARREPENTIMIENTO NO SÓLO SON LÁGRIMAS, SINO ARREPENTIMIENTO TOTAL DE CORAZÓN…

MUCHA GENTE ESTÁ DICENDO HOY: «LO SIENTO PERO NO PUEDO CAMBIAR, YA SOY ASÍ».

ESTO ES VERDAD PARA LA VIDA NATURAL O CARNAL QUE LOS TIENE ESCLAVIZADOS, PERO NO PARA EL CREYENTE QUE DESEA TOMAR EN SERIO LA VIDA NUEVA EN CRISTO Y USA LOS MEDIOS ADECUADOS.

¿POR QUE CUESTA CAMBIAR?... PORQUE ESTAMOS MUY CÓMODOS CON NUESTROS HÁBITOS Y NUESTRA MANERA COMPLACIENTE DE VIVIR… O PUEDE SER TAMBIÉN PORQUE IGNORAMOS CÓMO HACERLO.

PERO DIOS HABLA EN SU PALABRA CÓMO DESPOJARNOS DE ESTA IGNORANCIA:

(STGO. 1.5-7). 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

¿QUIERES INICIAR UN VERDADERO PROCESO DE CAMBIO DE TU CARÁCTER?

(EFESIOS 4.22-24) 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

PUNTO UNO) DESPOJARSE O DESNUDARSE DE LA PASADA MANERA DE VIVIR (1 PEDRO 1:14).

PUNTO DOS) CAMBIAR NUESTRA MENTE (ROMANOS 12:2-3) – (1 CORINTIOS 14:20) – (FILIPENSES 4:8).

PUNTO TRES) VESTIRNOS (RO. 13:12-14) – (EFESIOS 6.11) – (COLOSENSES 3:12).

HERMANOS: LA PRÁCTICA DE LA SANTIDAD LLEVA A LA SANTIDAD… Y SI UNO APRENDIÓ EL MAL, TAMBIÉN PUEDE APRENDER EL BIEN.

PERO HACERLO REQUIERE DISPOSICIÓN Y DESEOS DE CAMBIAR... NO SE PUEDEN ESPERAR CAMBIOS RÁPIDOS Y PROFUNDOS… PERO TODO COMIENZA CON DISPOSICIÓN DE NUESTRO CARÁCTER PARA QUE DIOS TRABAJE EN NUESTROS CORAZONES Y CAMBIE NUESTROS HÁBITOS.

PORQUE LOS VERDADEROS CAMBIOS SON EL RESULTADO DE MUCHOS AÑOS DE LABOR PACIENTE DEL ESPÍRITU SANTO QUEBRANTÁNDONOS UNO Y OTRA VEZ PARA LLEVARNOS AL CAMBIO.

SIEMPRE TENGAMOS EN CUENTA QUE DIOS AYUDA, PERO QUE DEBEMOS APLICAR LOS MEDIOS QUE ÉL PUSO EN TÍ… DEJAR QUE SU ESPÍRITU TRABAJE EN NOSOTROS, ORACIÓN, ALABANZA, AGRADECIMIENTO, LECTURA CONSTANTE DE SU PALABRA, OBEDIENCIA, COMUNIÓN Y DISCIPULADO.

¿CUÁNDO SE PUEDE DECIR QUE UNA PERSONA HA CAMBIADO VERDADERAMENTE?

CUANDO DEJA DE HACER, «HABITUALMENTE», EL ACTO PECAMINOSO Y HA DESARROLLADO LO POSITIVO EN SU LUGAR.

UNO) TENEMOS QUE SER CONCIENTES DE LA PRÁCTICA O DEL MAL HÁBITO DEL QUE DEBEMOS SER DESPOJADOS: (EFESIOS 4: 25-31)

DOS) TENEMOS QUE ROMPER VOLUNTARIAMENTE LA CADENA DE PECADO.

TRES) TENEMOS QUE CORRER HACIA DIOS… LA PALABRA DICE: («SOMETEOS») Y RESISTIR… ESTO QUIERE DECIR QUE TENEMOS QUE REACCIONAR EN FORMA BÍBLICA, CONCIENTES DE LO QUE TENEMOS QUE HACER ANTE LA TENTACIÓN (STGO. 4.7).

CUATRO) TENEMOS QUE REFRENARNOS (1 PEDRO 3:10-11).

CINCO) TENEMOS QUE BUSCAR AYUDA... (GÁLATAS 6.2)

¿POR QUÉ A VECES LOS CRISTIANOS NO PIDEN ESA AYUDA? PORQUE NO DESEAN CAMBIAR… MUCHOS SÓLO DESEAN MOSTRAR QUE ESTÁN EN LO CIERTO Y QUE LOS DEMÁS ESTÁN MAL…

Y ES QUE ANTES DE CAMBIAR EL PROBLEMA DE RAÍZ, DEBE HABER UN CAMBIO DE ACTITUD ANTE EL PROBLEMA…. A VECES NO HAY ARREPENTIMIENTO GENUINO, PERO SÍ HAY MUCHO ORGULLO.

ES FUNDAMENTAL PARA CAMBIAR UN HÁBITO NEGATIVO Y DESARROLLAR UNO POSITIVO, AGRADABLE A DIOS Y BUENO PARA NUESTRA VIDA ÍNTEGRA, EL DESARROLLO DE UNA RELACIÓN PERSONAL Y COMPLETA CON CRISTO.

EL «EJERCICIO» DIARIO DE ESTAR CON EL SEÑOR NOS DIRIGE CON PODER EN TODO LO QUE HACEMOS HACIA CRISTO, HACIA LOGRAR UN VERDADERO CARÁCTER CRISTIANO.

DIOS DICE EN (JEREMÍAS 32:27) : «¿HABRÁ ALGO QUE SEA DIFÍCIL PARA MÍ?».

TODO CAMBIO, SIN LA INTERVENCIÓN DE DIOS EN LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRAS VIDAS, PUEDE LLEGAR A SER UN BUEN LAVADO DE CARA… PERO NO MÁS QUE ESO (OSEAS 13: 9).

PRÁCTICA NUEVOS HÁBITOS

LA BIBLIA NOS HABLA DE LA PRÁCTICA DE NUEVOS HÁBITOS, VAMOS A VER ESTO PARA TERMINAR EL TEMA DE ESTA NOCHE:

PRIMERO: PREPARAR NUESTROS CAMINOS DELANTE DE DIOS: (ESDRAS 7:10) – (2 CRONICAS 27: 6)

SEGUNDO: PREPARAR NUESTRA MENTE DELANTE DE DIOS: (ROMANOS 14:5).

TERCERO: PREPARAR NUESTRAS DECISIONES DELANTE DE DIOS: (2 PEDRO 1: 5-8).

Y TODO ESTO ES ALGO QUE TENEMOS QUE HACER NOSOTROS...

NO OLVIDES QUE UNA PARTE LA HACE DIOS Y OTRA LA HACEMOS NOSOTROS… DIOS NO NOS DARÁ EN UN DOS POR TRES LOS BUENOS HÁBITOS, O LA VIDA DE ORACIÓN, O EL CARÁCTER CRISTIANO. .. DIOS DICE: “AÑADID”… AÑADID, AÑADID…Y ESTO QUIERE DECIR: FORMAR EL HÁBITO DE HACER LAS COSAS, AUNQUE EN LAS ETAPAS INICIALES SEA DIFÍCIL…. PERO TOMAR LA INICIATIVA ES COMENZAR A CAMBIAR LAS COSAS PARA QUE EL SEÑOR NOS SIGA INSTRUYENDO EN NUESTRO CAMINAR CON CRISTO.

AMADO HERMANO: FORMA EL HÁBITO DE HACERLE CASO A DIOS EN TODO LO QUE A ÉL LE AGRADA... TOMA LA INICIATIVA AHÍ MISMO DONDE ESTÁS, NO DESDE DONDE QUISIERAS ESTAR…

Y RECUERDA QUE LOS CAMBIOS PROFUNDOS LLEVAN TIEMPO, PERO SIEMPRE TIENES QUE SER TÚ EL PRIMERO QUE DEBES OPRIMIR EL BOTÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario