martes, 23 de noviembre de 2010

Hechura de Dios



TITULO: HECHURA DE DIOS

TEXTO: (2 PEDRO 3:18) 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

TODOS SABEMOS QUE LA CONCEPCIÓN DE UN SER HUMANO ES UN ACONTECIMIENTO MARAVILLOSO, Y AÚN MÁS MISTERIOSO.

LA CIENCIA DE HOY YA SABE QUÉ ELEMENTOS DE LA CONCEPCIÓN INTERVIENEN PARA FORMAR UNA VIDA NUEVA, PERO NO SABE CÓMO SE FORMA, PORQUE ES DIOS QUIEN LA FORMA EN LO SECRETO.

ESTO LO PODEMOS LEER EN (SALMOS 139: 15-18) 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17 !!Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! !!Cuán grande es la suma de ellos! 18 Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo.

LOS CIENTÍFICOS HAN DESCUBIERTO MUCHOS HECHOS ASOMBROSOS RESPECTO A ESTE DON DE DIOS… POR EJEMPLO, ELLOS YA SABEN QUE LA CONCEPCIÓN ES UN PROCESO EN EL QUE LOS PADRES EJERCEN UNA GRAN INFLUENCIA SOBRE LOS HIJOS.

Y SABEN QUE LOS GENES DE LOS PADRES DETERMINAN EL COLOR DE LOS OJOS, LA FORMA DEL CUERPO, EL SEXO, Y TAMBIÉN UNA BUENA PARTE DE LA PERSONALIDAD DEL HIJO.

DESARROLLO:

Y ESTO OCURRE TAMBIÉN CON LOS HIJOS DE DIOS.

L.B.D. EN (2 COR. 5:17) QUE EN EL MOMENTO DE LA SALVACIÓN, DIOS NOS CONVIRTIÓ EN NUEVAS CRIATURAS…

VAMOS A (JUAN 1: 12-13) 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

ENTONCES L.B.D. QUE LOS CRISTIANOS SOMOS ENGENDRADOS ESPIRITUALMENTE POR EL SEÑOR, Y AL RECIBIR A JESÚS FUIMOS INFLUENCIADOS POR EL SEÑOR, PORQUE YA SOMOS HIJOS DEL PADRE CELESTIAL TODOPODEROSO…

Y HERMANO, TÚ TIENES QUE ESTAR CONSCIENTE DE QUE ESTO SE TE DIO TAN SOLO POR LA BENDITA GRACIA DE DIOS… ASÍ QUE AHORA TÚ YA TIENES ALGO DE DIOS EN TU VIDA, Y POR SU ESPÍRITU SANTO QUE MORA EN TI, TÚ TIENES QUE CRECER…

POR ESO L.B.D. EN (2 PEDRO 3:18) : 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

HOY VAMOS A HABLAR DE ESTE TEMA EN CUATRO PUNTOS:

PRIMERO) HAY QUE SABER QUÉ ES LA GRACIA DE DIOS.

(EFESIOS 2:8-10) 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

A.- LA GRACIA ES UN DON ADMIRABLE DE DIOS, ES SU MISERICORDIA INMERECIDA… NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER PARA GANARNOS LA GRACIA DE DIOS, O JUSTIFICARNOS DELANTE DE ÉL.

B.- LA GRACIA QUE TE SALVÓ ES PODER DE DIOS SOBRE EL PECADO, Y ESO ES LO QUE TÚ TIENES… (JUAN 1: 16-17) 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

C.- (EFESIOS 2:.5-7) AFIRMA QUE TODO LO QUE TÚ TIENES ES POR LA GRACIA DEL SEÑOR.

5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

SEGUNDO) HAY QUE ACEPTAR LA GRACIA DE DIOS.

A.- L.B.D. QUE LA GRACIA SOLO SE ACEPTA MEDIANTE LA FE. (EFESIOS 2:8) 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

B.- LA GRACIA DE DIOS NO SE PUEDE GANAR POR OBRAS. (v.8-9)… PORQUE LA GRACIA SE HACE REAL CUANDO RECIBIMOS LA SALVACIÓN POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUNCA ANTES.

C.- DIOS HA PROVISTO DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE TODO EL QUE CREE EN JESÚS ALCANCE LA GRACIA SALVADORA… ¿CÓMO?

1….A TRAVÉS DE DONES Y DE PERSONAS QUE SON CAPACITADAS POR DIOS

(EFESIOS 4:11-16) 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

2… A TRAVÉS DE LA ORACIÓN

(HECHOS 10:4) 4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.

3… A TRAVÉS DE LA DEBILIDAD HUMANA

(2 CORINTIOS 12: 9-10) 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

ESOS SON LOS MEDIOS QUE DIOS HA PROVISTO, Y TENEMOS QUE SER ENTENDIDOS...

TERCERO) HAY QUE CONOCER LOS BENEFICIOS DE LA GRACIA DE DIOS.

A.- LA GRACIA NOS ENSEÑA A RECHAZAR LA IMPIEDAD Y LOS DESEOS MUNDANOS (TITO 2:12) 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

B.- LA GRACIA DE DIOS NOS ENSEÑA CÓMO VIVIR LA VIDA CRISTIANA.

C.- LA GRACIA DE DIOS NOS CONDUCE A LA ESPERANZA.

(TITO 2:13) 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

D.- LA GRACIA NOS CAPACITA PARA QUE SIRVAMOS A DIOS.

(1 CORINTIOS 15:10-11) 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

L.B.D. QUE LA GRACIA DE DIOS DESTRUYE TODO SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD. (ROM. 5:20) 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

CUARTO HAY QUE CRECER EN LA GRACIA.

1.° POR NUESTRA MEDITACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS... EL (SALMO 119) ES UN EXPONENTE DE LA EFICACIA DE LA PALABRA DIVINA PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL… VAMOS A LEER ALGUNOS VERSÍCULOS…

(v,11) En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

(v,105) Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

(v, 128) Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas, Y aborrecí todo camino de mentira.

(v, 165) Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.

POR NUESTRA ORACIÓN… LAS PERSONAS QUE CRECEN EN GRACIA Y CONOCIMIENTO DE JESÚS SON HOMBRES Y MUJERES DE ORACIÓN QUE VIVEN EN LA PRESENCIA DE DIOS…

(DANIEL 10: 11-12)… 11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. 12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

3.° POR NUESTRO ACTIVIDAD EXPIRITUAL… ASI COMO EL EJERCICIO DESARROLLA Y FORTALECE LOS MÚSCULOS, EL TRABAJAR EN LA OBRA DEL SEÑOR DESARROLLA NUESTRA VIDA ESPIRITUAL Y LA FORTALECE.

(1 TIM. 4: 7-11) 7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. 10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. 11 Esto manda y enseña.

4.° POR NUESTRA ABNEGACIÓN… ES EL ASPECTO DOLOROSO DE LAS PRUEBAS QUE DIOS PERMITE EN TU VIDA, PORQUE ESAS PRUEBAS QUEMAN LA ESCORIA Y DESARROLLAN TUS VIRTUDES ESPIRITUALES…

SI SABEMOS INTERPRETAR Y ACEPTAR ESTAS PRUEBAS, CADA DÍA SERÁS FORTALECIDO.

(DANIEL 10:1) 1 En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.

L.B.D. QUE DANIEL COMPRENDIÓ LA PALABRA Y TUVO INTELIGENCIA EN LA VISIÓN… Y ASÍ TIENES QUE SER TÚ, AMADO HERMANO.

CIERRE:

CUANDO UNA PERSONA TRABAJA OCHO HORAS AL DÍA Y RECIBE UN PAGO JUSTO POR SU TIEMPO, ESO SE LLAMA SALARIO.

Y CUANDO UNA PERSONA COMPITE CON OTRA Y RECIBE UN TROFEO POR SU DESEMPEÑO, ESO ES UN PREMIO.

Y CUANDO UNA PERSONA RECIBE UN GALARDÓN POR SUS MUCHOS AÑOS DE SERVICIO Y SUS ALTOS LOGROS, ESO ES UN RECONOCIMIENTO.

PERO CUANDO UNA PERSONA NO ES CAPAZ DE GANARSE UN SALARIO, NI DE GANAR UN PREMIO, Y NI MERECER UN RECONOCIMIENTO, VEMOS UN CUADRO DEL FAVOR NO MERECIDO DE DIOS.

ESTO ES LO QUE ESTAMOS TRATANDO DE DECIR CUANDO HABLAMOS DE LA GRACIA DE DIOS.

(2 PEDRO 3:18) DICE QUE TÚ TIENES QUE SABER QUÉ ES LA GRACIA DE DIOS PARA QUE PUEDAS CRECER EN ELLA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

¿QUIERES DAR GRACIAS AL SEÑOR ESTA NOCHE POR HABERTE HECHO SU HIJO POR LA PURA GRACIA DE SU VOLUNTAD BENDITA?

¿QUIERES DAR GRACIAS A DIOS ESTA NOCHE POR REGALARTE SU GRACIA SIN MERECERLA?

¿QUIERES DAR GRACIAS A DIOS ESTA NOCHE POR DARTE SU SALVACIÓN SIN MERECERLA?

HAZLO AMADO HERMANO… EL SEÑOR ESTÁ ESPERANDO QUE TÚ VENGAS A ÉL CON SACRIFICIO VIVO Y CON CÁNTICO NUEVO.

EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS…

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario