miércoles, 20 de octubre de 2010

La fe y la espera

TITULO: LA FE Y LA ESPERA


TEXTO: (MATEO 15: 21-28)

21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme! 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN:


HERMANOS:


LA PALABRA DE DIOS NOS HABLA DEL TREMENDO RELATO DE UNA MADRE ATRIBULADA QUE POR FE SUPO ASIRSE DE CRISTO Y PERSEVERAR EN ORACIÓN.


Y NOS HABLA TAMBIÉN DEL TRATO DE JESÚS ANTE LA INSISTENTE PETICIÓN DE ELLA, Y NOS MUESTRA ALGUNAS COSAS MUY IMPORTANTES DE LA FE Y DE LA ORACIÓN QUE TODOS NECESITAMOS VER:


PORQUE AL LEER LA DOLOROSA HISTORIA DE ESTA MADRE CANANEA, PODEMOS VER VARIAS COSAS:


1. VEMOS LA REVERENCIA QUE ELLA DEMOSTRÓ AL ACERCARSE A JESÚS, LLAMÁNDOLE «SEÑOR E HIJO DE DAVID».


2. VEMOS EL DOLOR AGONIZANTE QUE SUFRÍA A CAUSA DE LA GRAVE ENFERMEDAD DE SU HIJITA;


3. VEMOS EL AMOR INTENSO DE ELLA POR SU HIJA, QUE LA OBLIGÓ A IR EN BUSCA DE UN MILAGRO DE JESÚS;


4. VEMOS SU HUMILDAD Y SU HUMILLACIÓN ANTE EL SEÑOR AL ACEPTAR SER COMPARADA CON LOS PERRILLOS, PORQUE NO ERA JUDÍA.


5. VEMOS SU DESESPERACIÓN TAN GRANDE QUE LA HACE APOYARSE CONFIADAMENTE EN LAS MISMAS PALABRAS DE JESÚS: «AÚN LOS PERRILLOS COMEN DE LAS MIGAJAS QUE CAEN DE LA MESA DE SUS AMOS»;


6. VEMOS LA INSISTENCIA Y PERSEVERANCIA DE ELLA, AL REHUSAR DESALENTARSE ANTE LAS APARENTES NEGATIVAS DE CRISTO;


7. Y VEMOS LA FE ABSOLUTA QUE TENIA ELLA EN LA CAPACIDAD DE CRISTO PARA SANAR A SU HIJA.


DESARROLLO:


PARA EMPEZAR, HAY ALGO QUE NOS INQUIETA AL LEER ESTA HISTORIA… Y LO QUE NOS INQUIETA ES LA ACTITUD INESPERADA DE CRISTO ANTE LA MUJER.


PORQUE L.B.D. QUE CUANDO ESTA MUJER SE PRESENTA DESESPERADA ANTE ÉL, CRISTO NO LE PRESTA ATENCIÓN, NI LE CONTESTA, SINO QUE SE QUEDA CALLADO.


EL (v,23) DICE: 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.


L.B.D. QUE JESÚS NO LE RESPONDE NADA, SINO QUE SE QUEDA CALLADO… Y ENTONCES, COMO ELLA VA DANDO VOCES DE SÚPLICA DETRÁS DE LA COMITIVA, LOS DISCÍPULOS LE PIDEN QUE LA DESPIDA.


PERO EL SEÑOR, EN LUGAR DE DESPEDIRLA, SE DETIENE Y LE DICE UNA NEGATIVA: (v,24) «NO SOY ENVIADO SINO A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL».


A SIMPLE VISTA, ESTA EXPRESIÓN FRANCAMENTE PARECE UNA FALTA DE CORTESÍA… PERO AL OÍR LAS PALABRAS DE JESÚS, L.B.D. QUE LA MUJER NO SE VA DE AHÍ CABIZBAJA NI DESILUSIONADA, SINO QUE ELLA SE TIRA A SUS PIES, Y AFERRADA A SUS PIES, INSISTE: «¡SEÑOR, SOCÓRREME!» (V. 25).


Y ENTONCES DICE LA BIBLIA QUE ESTA MUJER RECIBE COMO RESPUESTA OTRAS PALABRAS QUE A NUESTROS OÍDOS SUENAN FRÍAS, Y HASTA DISCRIMINANTES: «NO ESTÁ BIEN TOMAR EL PAN DE LOS HIJOS Y ECHARLO A LOS PERRILLOS».


HERMANOS: ¿QUÉ ESTABA HACIENDO EL SEÑOR AL TRATAR A ESA MUJER DE ESTA MANERA?


¿POR QUÉ EL SEÑOR DE GLORIA, QUE VINO A SANAR A LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÓN, Y A LIBERTAR A LOS CAUTIVOS, Y A DAR VISTA A LOS CIEGOS, ACTUÓ DE ESTA MANERA CON ESTA MUJER?


¿SABES UNA COSA?... EN LOS EVANGELIOS NO SE REGISTRA UN SOLO CASO PARECIDO A ESTE…. PORQUE L.B.D. QUE EN TODA OCASIÓN NUESTRO SEÑOR SE MUESTRA AMABLE CON LOS NECESITADOS, COMPASIVO CON EL PECADOR, Y SIEMPRE PRESTO A CONTESTAR LA SOLICITUD HUMILDE Y SINCERA DE LOS QUE LE PEDÍAN SANIDAD.


EL MISMO SEÑOR JESÚS HABÍA DICHO ANTES EN (MATEO 7:7-8) 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.


Y TAMBIÉN ÉL HABÍA DICHO EN (JUAN 7:37) Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.


¿ENTONCES POR QUÉ TRATA EL SEÑOR DE ESTA FORMA TAN DURA A ESTA MUJER CANANEA?


YO QUIERO DECIRTE ALGO, AMADO HERMANO: «CADA PARÁBOLA DE JESÚS ES UN MILAGRO DE ENSEÑANZA, Y CADA MILAGRO DE JESÚS ES UNA PARÁBOLA DE ENSEÑANZA».


TODOS NOSOTROS HEMOS VIVIDO ALGUNA VEZ ESOS MOMENTOS DE DOLOR EN LOS QUE VENIMOS AL SEÑOR CON URGENCIA PARA PEDIR SOCORRO POR ALGÚN PROBLEMA.


Y A PESAR DE NUESTRA GRAN NECESIDAD Y DE NUESTRA ORACIÓN URGENTE, NO RECIBIMOS INMEDIATA RESPUESTA A NUESTRA PETICIÓN:


PUEDE SER UN HIJO GRAVEMENTE ENFERMO… O PUEDE SER LA ESPOSA MORIBUNDA… O PUEDE SER EL BOLSILLO SIN DINERO… O PUEDE SER LA MESA SIN COMIDA….O PUEDE SER UN ESPOSO SIN TRABAJO… CUALQUIER COSA, CUALQUIER NECESIDAD…


PERO SEA LO QUE SEA, PARECE QUE NUESTRA ORACIÓN REBOTA EN EL CIELO Y REGRESA A TIERRA SIN QUE APARENTEMENTE SEA OÍDA POR DIOS.


Y ENTONCES PARECE QUE NUESTRA URGENTE NECESIDAD NO TOCA EL CORAZÓN DE DIOS PORQUE NO PASA NADA… Y ENTONCES DUDAMOS, Y NOS SENTIMOS MAL POR EL SILENCIO DE DIOS.


Y ACUDIMOS UNA Y OTRA VEZ, Y ORAMOS FERVIENTEMENTE, Y PEDIMOS PERDÓN POR LOS PECADOS, Y LLORAMOS Y SUPLICAMOS… PERO DIOS PARECE INDIFERENTE A NUESTRA PETICIÓN.


Y ENTONCES VEMOS QUE OTROS ORAN Y DIOS LES CONTESTA… PERO PARA NOSOTROS EL CIELO PARECE ESTAR CERRADO… PORQUE ENTRE DIOS Y NOSOTROS NO HAY NADA MÁS QUE SILENCIO.


PERO ESCUCHA BIEN: DIOS NOS HA DEJADO ESTA ENSEÑANZA BÍBLICA POR ALGO.


Y LO PRIMERO QUE HAY QUE NOTAR ES QUE ESTA DEMORA POR PARTE DE DIOS NO ES ÚNICA, ESTA DEMORA POR PARTE DE DIOS NO SÓLO TE HA PASADO A TI, O A ESTA MUJER CANANEA...


ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE, Y SARA, PIDIERON A DIOS UN HIJO... PERO FÍJATE CUANTO TIEMPO TUVIERON QUE ESPERAR PARA RECIBIR RESPUESTA... L.B.D. QUE ELLOS TUVIERON QUE ESPERAR 25 AÑOS… ASÍ QUE LA RESPUESTA DE DIOS NO FUE INMEDIATA.


Y L.B.D. QUE EL REY DAVID CLAMÓ EN EL (SALMO 22:2): «DIOS MÍO, CLAMO DE DÍA, Y NO RESPONDES; Y DE NOCHE, Y NO HAY PARA MI REPOSO»… ÉL TAMBIÉN TUVO QUE ESPERAR.


¿ACASO NO DICE LA BIBLIA EN (MARCOS 5:35) QUE A JAIRO Y A SUS AMIGOS LES PARECIÓ QUE JESÚS SE ENTRETUVO DEMASIADO PARA IR A SANAR A SU HIJA?


Y EN EL CASO DE LÁZARO, CUANDO LE DIJERON A JESÚS QUE ÉL ESTABA ENFERMO, ¿NO ESPERÓ EL SEÑOR DOS DÍAS HASTA QUE MURIERA ANTES DE IR A BETANIA, Y ¡LÁZARO ERA SU AMIGO!? (JN 11:6).


DIOS EN SU PALABRA NOS EXPLICA LA RAZÓN, Y ES IMPORTANTE SUBRAYARLA EN NUESTRO ENTENDIMIENTO DE CÓMO DIOS RESPONDE ANTE NUESTRA FE.


1. EN EL CASO DE ABRAHAM, NOS ACLARA LA BIBLIA QUE ÉL, EN SU ESPERA «SE FORTALECIÓ EN FE»


PORQUE DICE (ROMANOS 4:20) QUE LA LARGA ESPERA DE ABRAHAM, EN LUGAR DE DESANIMARLO, LE SIRVIÓ PARA APRENDER MÁS DE DIOS Y A ESPERAR MÁS CONFIADAMENTE EN ÉL...


2. Y CRISTO LE DIJO A JAIRO: «NO TEMAS, CREE SOLAMENTE», PERO LE HIZO ESPERAR…. Y ANTE LA CRITICA DE TODOS LOS QUE MIRABAN Y SE BURLABAN, Y ANTE SU PROPIA DUDA PERSONAL, Y ANTE LA MISMA IMPOSIBILIDAD DE LA SITUACIÓN, PORQUE SU HIJA YA HABÍA MUERTO, A PESAR DE TODO, JAIRO SIGUIÓ CONFIANDO EN JESÚS.


¿SABES ALGO HERMANO?... NUESTRA REACCIÓN ANTE LA DEMORA DE DIOS EN RESPONDERNOS ES TEMER QUE DIOS SE HA OLVIDADO, O QUE ÉL YA NO SE INTERESA POR NOSOTROS.


PERO CRISTO DICE: «¡CREE SOLAMENTE!»… EN OTRAS PALABRAS, UNA PERSONA QUE TIENE FE, SE FIJA SOLO EN JESÚS, NUNCA EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LO RODEAN.


3. EN LA ENFERMEDAD DE LÁZARO, L.B.D. EN (JUAN 11:15) QUE EL SEÑOR LES EXPLICÓ A LOS DISCÍPULOS: «Y ME ALEGRO POR VOSOTROS, DE NO HABER ESTADO ALLÍ, PARA QUE CREÁIS».


ESPERAR, ESPERAR, ESPERAR… A TODOS ELLOS, CRISTO LES HIZO ESPERAR ANTES DE ACTUAR, PORQUE QUERÍA ENSEÑARLES ALGO QUE IBA A FORTALECER SU FE EN GRAN MANERA.


QUIERO PREGUNTARTE ALGO, HERMANO QUE ME ESCUCHAS: ¿QUÉ COSA CREES TÚ QUE IMPACTARÍA MÁS A LOS INCRÉDULOS… QUE JESÚS SANARA A LÁZARO DE SU ENFERMEDAD, O QUE JESÚS RESUCITARA A LÁZARO DE LOS MUERTOS?


¿QUÉ COSA CREES TÚ QUE FORTALECERÍA MÁS LA FE DE LOS DISCÍPULOS, SANAR A UN LÁZARO ENFERMO... O RESUCITARLO Y SACARLO VENDADO DEL SEPULCRO?... CRISTO SABÍA LO QUE ESTABA HACIENDO, Y ÉL SIEMPRE SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO…


Y ESO ES LO MISMO QUE HACE JESÚS CON ESTA MUJER CANANEA.


LA APARENTE DUREZA DE JESÚS HACIA ELLA… ESA APARENTE INDIFERENCIA POR SU DOLOR… ESA INTENCIONAL DEMORA DE ÉL PARA ATENDERLA, TIENE EL DIVINO PROPÓSITO DE PROBAR, DE CULTIVAR LA FE DE ELLA.


Y L.B.D. QUE A PESAR DE TODA ESA DEMORA, Y A PESAR DE LAS APARENTES NEGATIVAS DEL SEÑOR, ELLA NO PIERDE LA CONFIANZA, AL CONTRARIO, SE AFERRA MÁS A JESÚS…


L.B.D. QUE A PESAR DEL APARENTE RECHAZO, EN ELLA CRECE UNA FE QUE ES EXPRESADA ANTE EL SEÑOR DE UNA FORMA GLORIOSA…


HERMANOS: ESTA HISTORIA NOS ENSEÑA UN PUNTO MUY IMPORTANTE EN CUANTO A LA FE Y LA ORACIÓN, ALGO QUE ORDINARIAMENTE NO SE NOS HUBIERA OCURRIDO.


¿QUÉ DICE LA BIBLIA QUE LE DIJO EL SEÑOR JESÚS A LA MUJER?... «TÚ, COMO CANANEA, NO TIENES DERECHO DE PEDIRME FAVORES».


Y ENTONCES, ¿QUÉ QUISO DECIR EL SEÑOR? ¿CÓMO INTERPRETAMOS ESTAS PALABRAS?


CUANDO A NOSOTROS NOS TOCA ESE SILENCIO DEL CIELO, ¿NO ES ENTONCES QUE NOS DAMOS CUENTA DE LA JUSTICIA DE DIOS EN LUGAR DE SU GRACIA?


O SEA… ¿QUÉ DERECHO TENÍA ESTA MUJER DE PEDIRLE ALGO DE DIOS?


SI DIOS ACTUARA EN JUSTICIA, DE ACUERDO A LOS MÉRITOS DE ELLA, JAMÁS TENDRÍA POR QUÉ PRESTARLE ATENCIÓN… ¡PORQUE ELLA, COMO EXTRANJERA, ESTABA SOLA Y SIN DIOS!


PERO ESE RECONOCIMIENTO DE NO MERECER NADA DE DIOS, ESA HUMILDAD QUE NOS TRAE LA NECESIDAD, ES UNO DE LOS PASOS MÁS IMPORTANTES QUE TENEMOS QUE APRENDER EN CUANTO A LA ORACIÓN Y LA FE.


ES EN BASE DE TAL RECONOCIMIENTO QUE LLEGAMOS A ENTENDER LA FE EXTRAORDINARIA DE ESTA MADRE CANANEA, QUE EN LUGAR DE OFENDERSE POR LAS PALABRAS DE JESÚS, RECONOCE ABIERTAMENTE LA GRAN VERDAD DE SU FALTA DE MÉRITOS.


ELLA ADMITE QUE EN REALIDAD NO TIENE DERECHOS, QUE NO MERECE AYUDA DE ÉL… ELLA SABE QUE DIOS NO ESTÁ OBLIGADO A RESPONDER A LA ORACIÓN DE UNA MUJER QUE NUNCA ANTES LE DIO LA GLORIA A DIOS.


PERO FÍJATE EN ALGO… AÚN SABIENDO ESTA VERDAD, ESTA MUJER NUNCA SE DA POR VENCIDA… PORQUE SU FE ESTÁ PUESTA SOLAMENTE EN LA PERSONA DE JESÚS, Y NO EN SUS MÉRITOS PERSONALES.


ELLA ES MUY CONSCIENTE DE ALGO, HERMANOS… ELLA ES MUY CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE LAS «MIGAJAS» DE DIOS.


ELLA NO BUSCA JUSTICIA… ELLA ESTÁ CLAMANDO POR GRACIA PARA QUE SU HIJA SEA LIBERTADA…


POR ESO ELLA NO PIDE PAN DE LA MESA… ELLA SE SATISFACE TAN SÓLO CON LAS MIGAJAS QUE CAEN DE LA MESA…. CON LAS MIGAJAS QUE COMEN LOS PERRILLOS…


HERMANO: ESTA MUJER CANANEA, EN SU DESESPERACIÓN POR SU HIJA ENFERMA, APELA AL GRANDIOSO AMOR DE DIOS…. Y ES COMO SI ELLA DIJERA:


«SEÑOR, NO ME QUEJO DE QUE LES DES PAN A OTROS, PERO TE DOY GRACIAS PORQUE CON UNA PEQUEÑA MIGAJA QUE ME DES A MÍ, ME BASTA».


LA FE DE ELLA LE HA LLEVADO A RECONOCER QUE TAN SOLO UNA MIGAJA DE DIOS, TAN SOLO UN RAYO DE SU LUZ DIVINA, TAN SOLO UNA PEQUEÑA MIGAJA DE SU DIVINO FAVOR, ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA SATISFACER TODA SU NECESIDAD.


POR ESO ES QUE EL SEÑOR JESÚS LE DICE, «¡OH MUJER, ¡GRANDE ES TU FE!» (V. 28).


AMADOS: DIOS NO RESPONDE A NUESTRAS ORACIONES A BASE DE LO QUE SOMOS, NI DE LO QUE HACEMOS… ÉL NOS OYE POR LO QUE ÉL ES… UN DIOS DE INCOMPARABLE AMOR Y MISERICORDIA.


ÉL NOS OYE POR LA GRANDEZA DE SUS PROMESAS, NOS OYE POR LO QUE ÉL NOS HA PROMETIDO EN SU PALABRA….


ÉL NOS OYE POR EL NOMBRE BENDITO DE SU HIJO JESÚS, QUE MURIÓ EN LA CRUZ PARA ACERCARNOS PRECISAMENTE A ÉL.


DIOS NO NOS OYE POR ALGO MERITORIO EN NOSOTROS, NOS OYE ÚNICAMENTE POR LA GRANDEZA DE SU PROPIO NOMBRE.


CIERRE:


ESCUCHA BIEN: SI DIOS CONTESTARA NUESTRAS PETICIONES EN EL INSTANTE EN QUE LE PEDIMOS… FÁCILMENTE LLEGARÍAMOS A PENSAR QUE ÉL NOS OYE POR LA BELLEZA O POR EL MÉRITO DE NUESTRA ORACIÓN.


Y PRONTO NOS ENGAÑARÍAMOS, Y BASARÍAMOS NUESTRAS PETICIONES SOBRE AQUELLAS COSAS QUE HACEMOS NOSOTROS PARA BUSCAR SU FAVOR, O PARA AGRADARLE, O PARA CONSEGUIR SU ASENTIMIENTO.


EN ESTE HERMOSO PASAJE BÍBLICO, EL SEÑOR NOS MUESTRA QUE MUCHAS VECES ES A TRAVÉS DEL SILENCIO QUE DIOS NOS ENSEÑA SOBRE EL PODER DE LA FE, Y SOBRE LA INSISTENCIA… EN CÓMO HEMOS DE ORAR Y HUMILLARNOS DELANTE DE ÉL.


CUANDO NOS PARECE QUE A DIOS NO LE IMPORTA NUESTRA AGONÍA, ES CUANDO EN VERDAD SE PROFUNDIZA NUESTRA FE EN ÉL, NUNCA ANTES.


Y ES POR ESE SILENCIO SUYO QUE LLEGAMOS A APRECIAR SUS BENDITAS MIGAJAS… Y ES POR ESE SILENCIO QUE NO COMPRENDEMOS, CUANDO NUESTRA FE SE FORTALECE Y OBRA PODEROSAMENTE EN NUESTRO FAVOR.


¿TIENES ALGUNA NECESIDAD POR LA QUE HAS PEDIDO Y AÚN NO HA SIDO RESPONDIDA?... ¿QUIERES HUMILLARTE DELANTE DE SU PODEROSA PRESENCIA?


VAMOS A ORAR AL SEÑOR POR TU NECESIDAD, POR TU ENFERMEDAD, POR TU PROBLEMA…Y ÉL TE SANARÁ EN ESTA HORA SI TÚ TIENES ESA FE COMO LA DE ESTA MUJER CANANEA…


ÉL TE LIBRARÁ DE ESE PROBLEMA SI ÉL VE QUE ES TU FE ES GRANDE, COMO LA FE DE AQUELLA MUJER QUE SE POSTRÓ Y SE HUMILLÓ A LOS PIES DE JESÚS.


VAMOS A HACERLO EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS…


AMÉN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario