lunes, 25 de octubre de 2010

¿Bendecir o codiciar?


TITULO: ¿BENDECIR O CODICIAR?


TEXTO: (2 REYES 5: 20-27) 20 Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa. 21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien? 22 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos. 23 Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él. 24 Y así que llegó a un lugar secreto, él lo tomó de mano de ellos, y lo guardó en la casa; luego mandó a los hombres que se fuesen. 25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte. 26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? 27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN:


HERMANOS:


¿CUÁNTOS LE ESTÁN SIRVIENDO EN ESTE TIEMPO A DIOS CON CORAZÓN LIMPIO Y SINCERO?


¿Y CUÁNTOS MINISTERIOS HAY HOY EN EL MUNDO QUE ESTÁN MOVIÉNDOSE EN MEDIO DE LA RIQUEZA?


YO QUIERO DECIRTE UNA COSA: EL EVANGELIO DE JESUCRISTO ES UN EVANGELIO DE PAZ… PORQUE L.B.D. EN (GÁLATAS 5:22-23) QUE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU EN EL CREYENTE SON NUEVE: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, Y QUE CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY.


PERO TAMBIÉN DICE LA BIBLIA EN (JEREMÍAS 6:13) Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.


HOY VAMOS A HABLAR DE ALGUIEN QUE SERVÍA AL PROFETA ELISEO, Y QUE POR TANTO SERVÍA TAMBIÉN AL SEÑOR…


PERO VAMOS A VER COMO NOS REVELA LA BIBLIA A UN SERVIDOR CUYO CORAZÓN NO ESTÁ PUESTO EN DIOS, SINO EN LA CODICIA DE COSAS MATERIALES.


DESARROLLO:


L.B.D. QUE GIEZI NO CAMINÓ DE ACUERDO CON LA PALABRA DE DIOS… Y ESTE FUE EL PRINCIPIO DE SUS PROBLEMAS Y PECADOS.


PORQUE SI ÉL SI SE HUBIERA SOMETIDO A LA PALABRA DE DIOS Y HUBIERA DESECHADO LA CODICIA DE SU CORAZÓN, NUNCA SE HUBIERA CONVERTIDO EN UN LEPROSO.


AMADOS: ES MUY IMPORTANTE QUE NOSOTROS, COMO HIJOS DE DIOS, JUZGUEMOS CON SINCERIDAD NUESTROS PECADOS EN NUESTROS CORAZONES, PORQUE DIOS NO PUEDE SER BURLADO.


HOY VAMOS A VER EN ESTE TEMA CUÁL FUE EL DESEMPEÑO DE GIEZI COMO SIERVO DEL SEÑOR Y CUÁL FUE SU RECOMPENSA POR SU DESEMPEÑO:


¿CUÁL DICE LA BIBLIA QUE FUE LA ACTITUD DE GIEZI? … SU ACTITUD FUE DECIR EN SU CORAZÓN: «YO QUIERO»


PORQUE LA ACTITUD DE GIEZI NO FUE DECIRLE AL SEÑOR: «SI ES TU VOLUNTAD…».


VAMOS A (2 REYES 4: 29-31) 29 Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y ve; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño. 30 Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. 31 El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta.


L.B.D. QUE GIEZI NO CORRIÓ PARA RESUCITAR AL MUCHACHO HIJO DE LA SUNAMITA QUE HABÍA MUERTO…


PERO VAMOS A VER QUÉ RÁPIDO Y EFICIENTE PUEDE SER UNA PERSONA PARA PECAR Y DESOBEDECER LA PALABRA DE DIOS.


(2 REYES 5: 21-22) 21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien? 22 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos.


L.B.D. QUE GIEZI NUNCA CORRIÓ PARA SALVAR UNA VIDA, PERO SÍ CORRE PARA ALCANZAR A NAAMÁN EN SU CAMINO DE VUELTA PARA CONSEGUIR RIQUEZA MATERIAL.


HERMANOS: SI AL MENOS ALGUNOS CRISTIANOS ESTUVIÉRAMOS TAN INTERESADOS EN LAS COSAS ESPIRITUALES COMO EN LAS MATERIALES, EL SEÑOR ESTARÍA HACIENDO MARAVILLAS EN NUESTRAS VIDAS.


¿QUÉ MÁS DICE LA BIBLIA?... LA BIBLIA HABLA TAMBIÉN DE DOS MENTIRAS DICHAS POR EL SIERVO DEL PROFETA:


UNA) GIEZI LE MINTIÓ A NAAMÁN (v, 21–23).


«MI SEÑOR ME ENVÍA», LE DIJO AL GENERAL. «ELISEO NECESITA EL DINERO, NO PARA ÉL, SINO PARA DOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE LOS PROFETAS».


FÍJATE BIEN EN ALGO: GIEZI SE VIO AQUÍ COMO JUDAS, PORQUE ÉL PARECÍA QUE SE INTERESABA EN LOS NECESITADOS, CUANDO TODO LO QUE LE INTERESABA ERA ÉL MISMO.


(JUAN 12.1–7) 1 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. 2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. 3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.


AMADO: CUANDO GIEZI TOMÓ EL DINERO DE NAAMÁN, ÉL ESTABA COMETIENDO ROBO… ÉL NO ESTABA GLORIFICANDO A DIOS POR EL MILAGRO HECHO A NAAMÁN.


AL CONTRARIO, ÉL CONTRADIJO LA PALABRA DEL PROFETA Y DIO LA IMPRESIÓN DE QUE LOS MILAGROS DE DIOS TENÍAN UN PRECIO, Y QUE LA SALVACIÓN SE COMPRABA CON DINERO Y BUENAS OBRAS.


ESTE MODO DE PROCEDER CODICIOSO Y EGOÍSTA LE DIO PIE A SATANÁS DE DEMERITAR LA BENDICIÓN Y LA MISERICORDIA QUE DIOS HIZO CON NAAMÁN.


Y L.B.D. QUE GIEZI RECIBIÓ TANTA RIQUEZA QUE DOS DE LOS SIERVOS DE NAAMÁN TUVIERON QUE LLEVÁRSELA CARGANDO HASTA SU LUGAR SECRETO.


DOS) GIEZI LE MINTIÓ A ELISEO (v, 25–27).


L.B.D. QUE CUANDO GIEZI VOLVIÓ DE COMETER SU PECADO, ÉL ENTRÓ EN LA CASA DE ELISEO Y QUISO ACTUAR COMO SI NADA HUBIERA OCURRIDO.


PERO EL ESPÍRITU SANTO NOS REVELA QUE EL PROFETA ELISEO CONOCÍA LA VERDAD, Y LE PREGUNTÓ EN DÓNDE HABÍA ESTADO... ENTONCES GIEZI DIJO: «TU SIERVO NO HA IDO A NINGUNA PARTE». UNA MENTIRA MÁS.


CON CUANTA SANGRE FRÍA SUELE MENTIR EL QUE PECA DELANTE DE DIOS… Y ESA MISMA SANGRE FRÍA LO LLEVA DE UNA MENTIRA A OTRA.


PORQUE L.B.D. QUE HAY OTRA MENTIRA MÁS DE ESTE SIERVO... EL VERSÍCULO 26 NOS SUGIERE QUE GIEZI HABÍA PLANEADO USAR EL DINERO PARA COMPRAR PARA SÍ UNA PROPIEDAD.


ESCUCHA BIEN, HERMANO: DIOS JUZGÓ A GIEZI PORQUE NO QUISO APARTARSE DE HACER LO MALO…. Y L.B.D. QUE LA LEPRA DE NAAMÁN SE LE PEGÓ A ÉL Y A SUS DESCENDIENTES.


QUÉ TRISTE VER A UN DEVOTO SIERVO DEL SEÑOR EN VERGÜENZA Y RECHAZO DEBIDO A SU CODICIA.


LO DE GIEZI NO FUE BLASFEMIA, COMO EL CASO DE PEDRO, NI TAMPOCO ADULTERIO Y HOMICIDIO, COMO EL CASO DE DAVID… SU PECADO FUE ESA CODICIA QUE ÉL OCULTABA EN EL FONDO DE SU CORAZÓN.


¿SABES UNA COSA, HERMANO? L.B.D. QUE LA CODICIA PUEDE SER LA CAUSA DE TODA CLASE DE PECADOS….


PORQUE SI LA GENTE CODICIA ALGO, O CODICIA A ALGUIEN, ENTONCES NO HABRÁ PECADO QUE NO ESTÉ DISPUESTA A COMETER PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERE.


(HABACUC 2:9) DICE: 9 !!Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!


SI TÚ TE FIJAS, HERMANO, ELISEO, EL SIERVO DEL SEÑOR, NO VIVÍA PARA LA GANANCIA MATERIAL… NI TAMPOCO APROBABA QUE ALGUIEN SE SIRVIERA DEL PODER DEL SEÑOR PARA HACER DINERO Y ENRIQUECERSE.


L.B.D. QUE ELISEO FUE UN PROFETA HONESTO Y LIMPIO DE AVARICIA DELANTE DE DIOS….ÉL VIVÍA COMPLETAMENTE PARA LA GLORIA DE DIOS.


Y COMO NADIE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES, GIEZI TAMPOCO PODÍA SERVIR A DOS SEÑORES: NO PODÍA SERVIR A DIOS Y A LAS RIQUEZAS.


(COLOSENSES 3.5-6) 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,


EL SEÑOR JESÚS HABLÓ DE LA AVARICIA Y LA COMPARÓ CON TODOS LOS PECADOS DE LA CARNE:


(MARCOS 7:18-23) 18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. 20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.


Y EN (LUCAS 12: 32-34) DICE EL SEÑOR: 32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. 34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.


CIERRE:


HERMANOS:


ES MUY INTERESANTE LO QUE EL SEÑOR NOS DICE EN ESTA PALABRA: ¿BENDECIR O CODICIAR?


PORQUE EL ESPÍRITU SANTO CONTRASTA DOS CONDUCTAS, DIOS CONTRASTA A DOS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA MISMA CONDICIÓN DE SIERVOS, EN ESTA MISMA HISTORIA.


EL SEÑOR CONTRASTA A LA CRIADA DE NAAMÁN CON GIEZI, EL CRIADO DE ELISEO…


L.B.D. QUE LA CRIADA DE NAAMÁN, DE QUIEN NO DICE SU NOMBRE, ERA UNA ESCLAVA EN CASA DEL GENERAL SIRIO.


SIN EMBARGO, ELLA TESTIFICÓ DEL SEÑOR SIN NINGÚN TEMOR Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO…


GIEZI ERA UN SIERVO, GIEZI ERA EL CRIADO DE UN PROFETA, PERO NO ERA ESCLAVO COMO AQUELLA JOVEN QUE SERVÍA A NAAMÁN…


PORQUE GIEZI ERA UN HOMBRE LIBRE EN SU PROPIA TIERRA… PERO AUNQUE ÉL ERA LIBRE EN SU PROPIA TIERRA, ÉL NO SE INTERESABA EN TESTIFICAR DEL SEÑOR, SÓLO SE INTERESABA EN SÍ MISMO.


LA ESCLAVA DE NAAMÁN MOVIÓ A NAAMÁN A BUSCAR LA SALVACIÓN DE DIOS, ELLA LO HIZO IR HASTA EL LUGAR DE SALVACIÓN…


PERO GIEZI, CON SU PECADO DE AVARICIA, SÓLO PROCURÓ ARRUINAR EL MENSAJE DE LA GRACIA DE DIOS.


LA CRIADA DE NAAMÁN, SIENDO ESCLAVA EN TIERRA EXTRANJERA, NUNCA BUSCÓ NINGUNA GANANCIA MATERIAL PARA ELLA, NI SIQUIERA BUSCÓ SU PROPIA LIBERTAD…


ELLA SÓLO BUSCÓ LA BENDICIÓN DEL SEÑOR PARA SU PRÓJIMO, ELLA SÓLO BUSCÓ LA SALVACIÓN DE DIOS PARA UN HOMBRE QUE SUFRÍA DE LEPRA…


¿BENDECIR O CODICIAR, AMADOS HERMANOS?


GIEZI BUSCÓ RIQUEZAS PARA ÉL… PERO LA PALABRA DE DIOS DICE QUE AUNQUE ÉL SE FUE A SU CASA CON RIQUEZAS, SIN EMBARGO LO PERDIÓ TODO AL VOLVERSE LEPROSO PARA SIEMPRE.


¿QUÉ QUIERES HACER TÚ, AMADO HERMANO, BENDECIR O CODICIAR?


¿ESTAS BENDICIENDO A OTROS, HERMANO, O ESTAS CODICIANDO COSAS?


¿SERÁ QUE HAY ALGO QUE LE QUIERAS ENTREGAR AL SEÑOR EN ESTA NOCHE?


VEN A CRISTO, Y ENTRÉGALE TODO LO QUE TE ESTORBA…. PORQUE SÓLO ÉL ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONARNOS Y LIMPIARNOS DE TODA MALDAD.


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario