miércoles, 15 de septiembre de 2010

Libertad en Cristo Jesús


TEMA: LIBERTAD EN CRISTO JESUS


TEXTO: (GÁLATAS 5: 1)

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO


INTRODUCCIÓN:


HOY CELEBRAMOS 200 AÑOS DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, ALGO HISTÓRICO QUE FORJARON CIERTOS HOMBRES QUE QUERÍAN SER LIBRES DEL YUGO DE LA ESCLAVITUD.


ESOS HOMBRES QUERÍAN UNA PATRIA LIBRE DE LA ESCLAVITUD Y EL SAQUEO A LA QUE ESTABA SIENDO SOMETIDA POR LOS ESPAÑOLES.


Y AUNQUE ESTOS HOMBRES OFRENDARON SUS VIDAS POR ESTE IDEAL, SU SACRIFICIO FINALMENTE LOGRÓ SU OBJETIVO: EL YUGO ESPAÑOL FUE QUITADO DEL PUEBLO MEXICANO MÁS TARDE.


FUERON VARIOS LOS HÉROES QUE DIERON SU VIDA POR MÉXICO HACE 200 AÑOS….


HAY UNA NARRACIÓN MUY BREVE DE LA MUERTE DE MIGUEL HIDALGO, EL INICIADOR DE LA INDEPENDENCIA…


SE DICE QUE CUANDO LO IBAN A FUSILAR, A LAS 7 DE LA MAÑANA DEL 30 DE JULIO DE 1811, APENAS DIEZ MESES DESPUÉS DE INICIADA LA GUERRA, HIDALGO BESÓ EL BANQUILLO QUE HABÍAN PUESTO JUNTO A UNA PARED PARA QUE SE SENTARA…


Y EN ESE MOMENTO DE TENSIÓN ANTES DE SU FUSILAMIENTO, HUBO UN ALTERCADO PORQUE SUS VERDUGOS QUERÍAN QUE SE SENTARA DE ESPALDAS… PERO ÉL SE NEGÓ.


ENTONCES, AL VER QUE HIDALGO NO CEDERÍA, LE PERMITIERON SENTARSE DE FRENTE… Y LE ATARON LAS PIERNAS A LA SILLA, LE VENDARON LOS OJOS Y ÉL SE PUSO LA MANO EN EL PECHO… Y LE HACÍA SEÑAS A LOS SOLDADOS DE QUE TENÍAN QUE DISPARARLE AL PECHO.


EN ESE MOMENTO UN PELOTÓN DE CUATRO SOLDADOS DISPARÓ CONTRA ÉL TRES DESCARGAS QUE LO MATARON DE INMEDIATO.


DESATARON EL CADÁVER Y LO SENTARON EN OTRA SILLA PARA QUE LA GENTE LO VIERA PÚBLICAMENTE MUERTO… Y AL ANOCHECER LO METIERON EN UN EDIFICIO Y LE CORTARON LA CABEZA...


SU CUERPO DECAPITADO FUE RECLAMADO POR UNAS PERSONAS PIADOSAS, Y ASÍ LO VELARON, Y DESPUÉS LO SEPULTARON.


PERO LA CABEZA DE HIDALGO FUE CLAVADA DÍAS DESPUÉS JUNTO CON LAS CABEZAS DE ALLENDE, ALDAMA Y JIMÉNEZ EN GUANAJUATO: UNA CABEZA EN CADA UNO DE LOS CUATRO ÁNGULOS DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS.


ESTE HECHO LLEVABA UN CLARO MENSAJE AL PUEBLO: ASÍ ACABAN TODOS LOS QUE SE REBELAN CONTRA LA CORONA DE ESPAÑA.


DESARROLLO:


APARTE DE RECONOCER COMO MEXICANOS EL SACRIFICIO DE TODOS LOS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA AQUÍ EN LA TIERRA, LOS CRISTIANOS TENEMOS LA CELEBRACIÓN DE UN MAGNO SACRIFICIO QUE HACEMOS TODOS LOS DÍAS POR LA FE.


ESE SACRIFICIO NO ES ALGO QUE SE QUEDE AQUÍ EN LA TIERRA, SINO QUE ES UN SACRIFICIO QUE TRASCIENDE LA ETERNIDAD PARA SIEMPRE.


L.B.D. EN (JUAN 8:36) Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.


PUEDE QUE UNA LIBERTAD AQUÍ EN LA TIERRA, CUALQUIERA QUE SEA, NOS HAGA SENTIR LIBRES DE ALGO, PERO NUNCA DEJARÁ DE SER TEMPORAL…


TODOS ESOS HOMBRES LIBRES DE CUALQUIER YUGO TERRENAL, DE CUALQUIER ESCLAVITUD TERRENAL, MORIRÁN UN DÍA Y AHÍ ACABARÁN.


PERO JESUCRISTO VINO A LA TIERRA PARA DARNOS UNA PATRIA CELESTIAL QUE NO TIENE FRONTERAS, UNA PATRIA CELESTIAL QUE NO PERECERÁ, UNA PATRIA QUE ÉL GANÓ CON LA SANGRE DE SU SACRIFICIO COMO HIJO DE DIOS.


LA HISTORIA DICE QUE MUCHOS HAN MUERTO EN GESTAS HEROICAS ENTRE LOS HOMBRES… PERO A DIOS LE AGRADÓ UN SÓLO SACRIFICIO PARA SALVAR A TODA LA HUMANIDAD Y DARLES VIDA ETERNA.


(JUAN 3:16-17) DICE: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.


LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA NOS DIERON UNA PATRIA TEMPORAL, Y SE RECONOCE SU SACRIFICIO… PERO CRISTO NOS HA DADO UNA PATRIA CELESTIAL ETERNA, UNA PATRIA QUE NO PERECERÁ JAMÁS.


MUCHOS SACRIFICIOS HA HABIDO EN EL MUNDO, MUCHA SANGRE SE HA DERRAMADO EN EL MUNDO… PERO LA ÚNICA SANGRE QUE NOS CONDUCE AL PADRE POR LA FÉ ES LA SANGRE BENDITA DE JESUCRISTO CRUCIFICADO.


NINGÚN SACRIFICIO, NINGUNA TORTURA, NINGUNA MUERTE HA SIDO COMO EL SACRIFICIO, LA TORTURA Y LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DEL DIOS VERDADERO.


ÉL MURIÓ PARA DARNOS VIDA ETERNA: (JUAN 10:10) 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.


¿Y CUÁL ES ESTA VIDA EN ABUNDANCIA DE QUE HABLA EL SEÑOR, HERMANOS?


ES ESA VIDA ETERNA QUE ÉL NOS OFRECIÓ A CAMBIO DE SU PROPIA VIDA… CRISTO NO GANÓ UNA BATALLA TERRENAL, CRISTO GANÓ LA GUERRA ETERNA CELESTIAL ENTRE EL BIEN Y EL MAL.


Y ESTA VICTORIA LA OBTUVO ÉL MISMO CLAVADO EN UNA CRUZ Y MURIENDO COMO UN MALHECHOR… AUNQUE NUNCA HIZO PECADO.


(EFESIOS 1: 3-14) 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.


CIERRE:


ESCUCHA BIEN: LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA, CON SU SACRIFICIO NOS DIERON UNA PATRIA TERRENAL TRANSITORIA… PERO CRISTO NOS HA DADO CON SU SUPREMO SACRIFICIO UNA PATRIA CELESTIAL QUE ES ETERNA.


(GÁLATAS 5: 1) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.


TÚ Y YO SOMOS LIBRES PORQUE CRISTO NOS HIZO LIBRES CON SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN.


(LUCAS 4: 18-19) El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.


LA LIBERTAD QUE EL SEÑOR JESUCRISTO NOS HA DADO NO ES UNA LIBERTAD TERRENAL QUE PERECE, SINO UNA LIBERTAD ESPIRITUAL QUE ES ETERNA Y JAMÁS PERECERÁ…


(HEBREOS 10: 19-22) 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.


AMADOS HERMANOS: HOY TENEMOS UNA PATRIA LIBRE DONDE VIVIR CON NUESTROS HIJOS Y NUESTROS NIETOS… Y AMAMOS ESA PATRIA PORQUE AQUÍ NACIMOS Y AQUÍ ABRIMOS LOS OJOS POR PRIMERA VEZ.


PERO L.B.D. QUE TAMBIÉN TENEMOS UNA PATRIA CELESTIAL QUE YA NOS HA SIDO HEREDADA POR MEDIO DE AQUÉL QUE NOS AMÓ DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.


(FILIPENSES 3:20) 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;


VAMOS A ORAR PARA DARLE GRACIAS AL SEÑOR POR ESTA PATRIA QUE ÉL NOS REGALÓ POR EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD.


EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS…


AMÉN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario