martes, 23 de marzo de 2010

Cama, mesa, silla y candelero

TITULO: CAMA, MESA, SILLA Y CANDELERO…


TEXTO: (2 REYES 4:8-10)

8 Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer. 9 Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. 10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO


INTRODUCCIÓN:


AMADOS: ¿QUÉ EJEMPLO DE BENDICIÓN PODEMOS HALLAR EN UN SIMPLE CAMASTRO, UNA MESA, UN TABURETE Y UN CANDELERO?


ESCUCHA BIEN: LA BIBLIA NOS DIBUJA EL RETRATO DE UNA MUJER PUDIENTE, CASADA CON UN HOMBRE MAYOR, Y QUE NO TENÍA HIJOS…


UNA MUJER QUE ERA RICA, PERO QUE NO TENÍA DESCENDENCIA… LA BIBLIA NO MENCIONA SU NOMBRE, SÓLO LA IDENTIFICA CON EL GENTILICIO DE SU TIERRA: LA SUNAMITA DE SUNEM.


SUNEM ESTABA CERCA DE NAÍN, AQUEL PUEBLO DONDE MIL AÑOS DESPUÉS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO IBA A RESUCITAR AL HIJO ÚNICO DE LA VIUDA DE NAÍN.


Y HAY COSAS AQUÍ QUE SON INTERESANTES, PORQUE LA BIBLIA NO DEJA DUDA EN ESTA HISTORIA DE QUE EL MARIDO ES LA CABEZA DE UNA FAMILIA…


PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE UNA MUJER NO DEBA TENER INICIATIVA, O QUE UNA ESPOSA NO PUEDA RECIBIR VISIÓN DE LO ALTO PARA BENDECIR SU CASA Y BENDECIR A LOS SUYOS.


HOY HAY MUCHAS MUJERES QUE TIENE VISIÓN Y QUE SON ENTENDIDAS DE LO QUE DIOS QUIERE HACER EN SUS FAMILIAS… Y MUCHAS DE ELLAS TOMAN ESTE RETO POR LA FE.


Y ESTA MUJER SUNAMITA MUESTRA UN ENTENDIMIENTO MAYOR QUE SU MARIDO, A PESAR DE QUE ELLA ERA TODAVÍA JOVEN….


PORQUE LB.D. QUE ELLA LE PLANTEA IDEAS Y LAS LLEVA A CABO DESPUÉS DE ACORDARLAS CON ÉL…


ESCUCHA BIEN HERMANO: UN ALMA COMPASIVA NO TIENE INTERÉS EN DOMINAR SU CASA, SINO EN OBRAR CON ARMONÍA DE ACUERDO CON SU ESPOSO….


ASÍ ES COMO UNA UNIÓN FUNCIONA SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS, Y ESTO PUEDE DARSE EN CIRCUNSTANCIAS DIFICILES, COMO EN EL CASO DE LA SUNAMITA, QUE HABÍA SIDO PRIVADA DE TENER HIJOS...


DESARROLLO:


HERMANOS: DIOS CREÓ A CADA SER HUMANO COMO UN SER ÚNICO, Y LE DOTÓ DE DONES… PERO CADA PERSONA USA ESOS DONES PARA BIEN, O PARA MAL…


Y L.B.D. QUE CON LA SUNAMITA OCURRIÓ LO BUENO… PORQUE SIENDO ELLA RICA, PODÍA FÁCILMENTE HACER LO QUE QUISIERA Y GOZAR DE TODOS LOS PLACERES QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR.


Y PORQUE HALLÁNDOSE SIN HIJOS, Y CON UN MARIDO MAYOR, BIEN PODÍA GASTAR SU VIDA EN COSAS SIN PROPÓSITO, ALIMENTANDO SU VANIDAD CON PLACERES VANOS…PERO ELLA NO LO HIZO ASÍ.


L.B.D. QUE ESTA MUJER SE INTERESABA POR LO QUE HABÍA A SU ALREDEDOR; L.B.D. QUE ELLA PENSABA EN LOS DEMÁS, Y NO SÓLO EN SÍ MISMA.


L.B.D. QUE ELLA USÓ SUS DONES PARA HACER EL BIEN… FUE POR ESO QUE ELLA OBSERVÓ QUE POR SU CASA PASABA UN VARÓN PROFETA QUE SERVÍA A DIOS: EL PROFETA ELISEO.


Y ENTONCES, AL VER A ESTE SIERVO DE DIOS, NACE EN SU CORAZÓN ESE DESEO DE HACER EL BIEN APORTANDO ALGO AL REINO DE DIOS, Y ENTONCES INVITA A COMER AL PROFETA…


Y ASÍ ES COMO ELLA COMIENZA A TRATAR CON ELISEO, EL PROFETA DE DIOS.


Y ENTONCES SE LE OCURRE UNA IDEA ORIGINAL, UNA IDEA VISIONARIA, Y LE DICE A SU ESPOSO: "HEY, ESPOSOHAGAMOS UN CUARTITO DE HUÉSPEDES PARA ESTE VARÓN… NO UNA TIENDA QUE SEA TEMPORAL, SINO ALGO QUE LE SIRVA Y QUE LE ABRIGUE.


Y L.B.D. QUE CON LA AYUDA DE SU MARIDO, CONSTRUYEN UN CUARTITO PARA ELISEO, AHÍ EN SU MISMO TERRENO.


FÍJATE EN ESTO, HERMANO: ESTA MUJER TIENE GANAS DE HACER ALGO PARA DIOS, Y ENTONCES RECIBE DE DIOS UNA IDEA CREATIVA… Y POR ESO CONSTRUYE ALGO NOVEDOSO PARA QUE SEA USADO POR EL VARÓN DE DIOS…


¿Y QUE ES LO QUE HACE? L.B.D. QUE LE PONE UN CAMASTRO, UNA MESA, UNA SILLA Y UN CANDELERO.


EN ESA HABITACIÓN ELLA PONE LO INDISPENSABLE, NO MÁS…Y ASÍ ES COMO ELISEO EMPIEZA A QUEDARSE A DORMIR CON ESTA FAMILIA CUANDO VA DE PASO.


Y NOS DAMOS CUENTA QUE ELLA SE GOZA EN EMPLEAR SU DINERO PARA SOSTENER A LOS NECESITADOS EN VEZ DE GASTARLO EN COSAS VANAS… A PESAR DE SU JUVENTUD.


ELLA SABE QUE ESTO LE AGRADA A DIOS, HERMANOS… Y ENTONCES VIENE LA BENDICIÓN, PORQUE L.B.D. QUE DE REPENTE OCURRE ALGO MARAVILLOSO EN SU VIDA...


DIOS VA A RECOMPENSARLA, PARA EMPEZAR, CON UN HIJO.


(2 REYES 4: 11-17)

1 Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió. 12 Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, vino ella delante de él. 13 Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo. 14 Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo. 15 Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta. 16 Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. 17 Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho.


DIOS LE DA UN HIJO A ESTA SUNAMITA… PERO EL ENEMIGO SIEMPRE TRATA DE BLOQUEAR LAS BENDICIONES DE DIOS…


(2 REYES 4: 18-37)

18 Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores;

19 y dijo a su padre: !!Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre.

20 Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió.

21 Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta, se salió.

22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y regrese.

23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. [a] Y ella respondió: Paz.

24 Después hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere.

25 Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo.

Y cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita.

26 Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien.

27 Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado.

28 Y ella dijo: ¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo que no te burlases de mí?

29 Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y ve; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño.

30 Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré.

31 El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta.

32 Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama.

33 Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová.

34 Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor.

35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos.

36 Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo.

37 Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; y después tomó a su hijo, y salió.


L.B.D. QUE UN DÍA EL PEQUEÑO VA CON SU PADRE AL CAMPO… Y EL NIÑO SUFRE UNA INSOLACIÓN, Y MUERE EN POCAS HORAS.


Y ENTONCES SU MADRE VA Y PONE EL CUERPO MUERTO DE SU HIJO EN LA CAMA DEL PROFETA…


HERMANOS: ESTA MUJER VIÓ LA SOLUCIÓN QUE NOSOTROS NECESITAMOS VER: TENEMOS QUE TRAER NUESTROS HIJOS A DIOS.


DIOS LE HABÍA DADO UN HIJO, Y SOLAMENTE DIOS PODÍA AYUDARLA A REVIVIR A AQUEL HIJO QUE AHORA ESTABA MUERTO ANTE SUS OJOS…


POR ESO L.B.D. QUE ELLA CORRE A VER AL PROFETA ELISEO, QUE ESTABA EN EL MONTE CARMELO ORANDO CON SU CRIADO.


Y AUNQUE ELLA INFORMA A SU MARIDO DE SU VISITA AL PROFETA, ELLA NO PIERDE TIEMPO EN DAR TANTAS EXPLICACIONES.


ELLA SABE QUE HAY QUE RECORRER UNA DISTANCIA DE 45 KILÓMETROS DESDE SUNEM HASTA DONDE SE ENCUENTRA ELISEO.


Y AQUÍ SURGE UNA PREGUNTA: ¿VALÍA LA PENA HACER ESTE LARGO VIAJE SI SABÍA QUE SU HIJO ESTABA MUERTO?


PREGUNTAS Y MÁS PREGUNTAS… PREGUNTAS DE DUDA Y PREGUNTAS DE FE PODÍAN VENIR A SU MENTE UNA Y OTRA VEZ EN AQUEL MOMENTO DE PRUEBA Y DE DOLOR…


Y ESTO ES ESO LO MISMO QUE NOS PASA A NOSOTROS CUANDO TENEMOS DIFICULTADES…


¿VALÍA LA PENA QUE ESTA MUJER SE ESFORZARA POR SALVAR A SU HIJO DE LA MUERTE?


AMADO: ¿CUANTO TE HAS ESFORZADO TÚ POR TRAER A TUS HIJOS A DIOS PARA SALVARLOS DE LA MUERTE ESPIRITUAL?


¿SABES UNA COSA? ESTA MUJER TOMA UNA DECISIÓN VALIENTE… ¿Y SABES QUÉ? ELLA VA A VER A ELISEO TAN RÁPIDO COMO LE ES POSIBLE, SIN ANDAR PERDIENDO EL TIEMPO EN PALABRAS.


Y DICE LA BIBLIA QUE CUANDO ELISEO LA VE VENIR A LA DISTANCIA, COMPRENDE QUE ALGO MALO LE SUCEDE A LA SUNAMITA…


ENTONCES ENVÍA A SU SIERVO PARA QUE CORRA A AYUDARLA… PERO ELLA NO QUIERE HABLAR CON GIEZI, QUIERE HABLAR CON EL PROFETA… Y SOLAMENTE VOLVERÁ A SU CASA SI ELISEO VA CON ELLA.


ELLA SABE QUE ANTES DE TENER A SU HIJO NO TENÍA TANTOS PROBLEMAS… ELLA NO HABÍA PEDIDO UN HIJO A ELISEO, ¡PERO AHORA AMA A SU HIJO!… ¡Y LO QUIERE VIVO!


LB.D. QUE ELISEO VA CON ELLA, Y AL LLEGAR A LA CASA, IGUAL COMO ELÍAS HIZO ANTES, ELISEO SE SUBE A LA CAMA Y SE TIENDE SOBRE EL CUERPO MUERTO DEL NIÑO…


AMADOS, AQUÍ PODEMOS VER LA LUCHA ESPIRITUAL TAN TREMENDA QUE SE DESATA EN AQUEL CUARTO SOLITARIO… PORQUE VEMOS A ELISEO ORANDO Y MINISTRANDO…


PERO TAMBIÉN LO VEMOS DANDO VUELTAS POR EL CUARTO PENSANDO Y ESPERANDO.


(v, 33-35)

33 Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová.

34 Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor.

35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos.


Y L.B.D. QUE DIOS RESPONDE A LA ORACIÓN DEL PROFETA… Y DIOS RESUCITA A SU HIJO.


Y LA SUNAMITA RECIBE VIVO A SU HIJO POR MILAGRO DE DIOS, POR SEGUNDA VEZ...


ELLA RECIBE PRIMERO UNA BENDICIÓN DE DIOS CUANDO SU HIJO NACE… PERO AHORA LO RECIBE DE NUEVO COMO EL HIJO QUE HA SIDO RESUCITADO POR DIOS.


HERMANOS… ELLA YA NO NECESITA PREPARAR UN FUNERAL, NECESITA HACER UNA FIESTA.


PERO HAY ALGO MÁS: L.B.D. QUE ÉSTA NO ES LA ÚNICA BENDICIÓN QUE DIOS LE CONCEDE A ESTA MUJER SUNAMITA.


(2 REYES 8: 1-6)

1 Habló Eliseo a aquella mujer a cuyo hijo él había hecho vivir, (A) diciendo: Levántate, vete tú y toda tu casa a vivir donde puedas; porque Jehová ha llamado el hambre, la cual vendrá sobre la tierra por siete años.

2 Entonces la mujer se levantó, e hizo como el varón de Dios le dijo; y se fue ella con su familia, y vivió en tierra de los filisteos siete años.

3 Y cuando habían pasado los siete años, la mujer volvió de la tierra de los filisteos; después salió para implorar al rey por su casa y por sus tierras.

4 Y había el rey hablado con Giezi, criado del varón de Dios, diciéndole: Te ruego que me cuentes todas las maravillas que ha hecho Eliseo.

5 Y mientras él estaba contando al rey cómo había hecho vivir a un muerto, he aquí que la mujer, a cuyo hijo él había hecho vivir, vino para implorar al rey por su casa y por sus tierras. Entonces dijo Giezi: Rey señor mío, esta es la mujer, y este es su hijo, al cual Eliseo hizo vivir.

6 Y preguntando el rey a la mujer, ella se lo contó. Entonces el rey ordenó a un oficial, al cual dijo: Hazle devolver todas las cosas que eran suyas, y todos los frutos de sus tierras desde el día que dejó el país hasta ahora.


L.B.D. QUE AÑOS DESPUÉS, CUANDO EL PAÍS ESTÁ AMENAZADO POR EL HAMBRE, ELLA ES ADVERTIDA POR EL PROFETA… Y ENTONCES SE VA A VIVIR A OTRO PAÍS CON SU FAMILIA PARA ESCAPAR DEL HAMBRE.


Y SIETE AÑOS DESPUÉS, CUANDO LA HAMBRUNA PASA, LA SUNAMITA VUELVE A SUS TIERRAS… PERO PARA ENTONCES YA PERDIÓ SU CASA, PERDIÓ SUS CAMPOS Y PERDIÓ TODO LO QUE TENÍA…


PERO HERMANOS, DIOS NUNCA SE QUEDA CON NADA… Y LO QUE TÚ LE DAS A DIOS, ASÍ SEA UN GRANITO DE MOSTAZA, ÉL TE LO DEVUELVE MULTIPLICADO…


Y AQUÍ SURGE LA PREGUNTA: ¿POR QUÉ TODA ESTA BENDICIÓN ACUMULADA PARA ESTA MUJER?


¿QUÉ EJEMPLO DE BENDICIÓN PODEMOS HALLAR EN UN SIMPLE CAMASTRO, UNA MESA, UN TABURETE Y UN CANDELERO?


CIERRE:


AMADO: TODO LO QUE TÚ INVIERTES EN EL REINO DE DIOS ES TU MEJOR INVERSIÓN…


(MALAQUÍAS 3:10) DICE: … y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.


NADIE EN ESTE ENGAÑOSO MUNDO TE DEVUELVE NADA PORQUE SÍ… PERO DIOS ES FIEL, Y DIOS TE DEVUELVE MULTIPLICADO TODO LO QUE TÚ INVIERTES EN SU REINO…


SI TÚ INVIERTES DINERO, EL TE LO MULTIPLICA… SI INVIERTES FE, ÉL TE LA MULTIPLICA, Y SI INVIERTES ORACIÓN, ÉL TE CONCEDE EL DESEO DE TU CORAZÓN…


ESCUCHA BIEN: UN SIMPLE CAMASTRO, UNA MESA, UN TABURETE Y UN CANDELERO, LE DIO A LA SUNAMITA EL HIJO QUE NO HABÍA PODIDO TENER.


UN SIMPLE CAMASTRO, UNA MESA, UN TABURETE Y UN CANDELERO, LE DIO A LA SUNAMITA LA RESURRECCIÓN DE SU HIJO MUERTO EN LA ADVERSIDAD…


UN SIMPLE CAMASTRO, UNA MESA, UN TABURETE Y UN CANDELERO LE DEVOLVIÓ A LA SUNAMITA NO SÓLO LOS BIENES QUE HABÍA PERDIDO POR EL HAMBRE…


PORQUE DIOS LE RESTITUYÓ LAS TIERRAS Y LOS FRUTOS DE SIETE AÑOS DE SEQUIA DESDE QUE ELLA HABÍA DEJADO SU PAÍS. (2 REYES 8: 6)


VAMOS A (LUCAS 6:38)

Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.


HERMANO, FIJATE BIEN EN LO QUE TÚ ESTÁS HACIENDO PARA DIOS… ESTA MUJER NI PREDICABA, NI PASTOREABA, NI PROFETIZABA… PERO ELLA SIRVIÓ A DIOS CON LOS DONES QUE TENÍA.


SÓLO INVIRTIÓ EN UNA CAMA, UNA MESA, UN TABURETE Y UN CANDELERO, CREYENDO… Y LO QUE LE VINO DE ARRIBA FUE MEDIDA BUENA, APRETADA Y REMECIDA EN SU REGAZO…


L.B.D. QUE LA SUNAMITA ERA SÓLO UNA MUJER… PERO ERA UNA MUJER QUE PENSÓ CON TINO Y OBRÓ CORRECTO Y CON EFICACIA.


ELLA FUE UNA MUJER ÚTIL AL REINO DE DIOS… Y ESTO LE ABRIÓ LAS VENTANAS DE LOS CIELOS Y RECIBIÓ BENDICIÓN HASTA QUE SOBREABUNDÓ.


HERMANO: YO QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA: ¿QUÉ LE VAS A OFRER TÚ AL SEÑOR ESTA NOCHE?


PORQUE SI TÚ LE SIRVES A ÉL, SI TÚ INVIERTES EN ÉL… DIOS PROMETE BENDECIRTE GRANDEMENTE…


¿TIENES HIJOS QUE ESTÁN APARTADOS DEL SEÑOR? DIOS TE LOS REVIVIRÁ COMO HIZO CON EL HIJO DE LA SUNAMITA… Y LOS ENTREGARÁ EN TU MANO.


¿TU ESPOSO O TU ESPOSA ESTÁN APARTADOS DEL SEÑOR? DIOS PROMETE TRAERLOS Y ENTREGARLOS EN TU MANO.


¿QUIERES OFRECERLE A DIOS ALGO DE TI ESTA NOCHE? ENTONCES PASA Y OFRÉCELE A ÉL LO QUE SIENTES EN TU CORAZÓN ESTA NOCHE… Y EL SEÑOR TE LO DEVOLVERÁ MULTIPLICADO.


PORQUE SI DIOS LO HIZO CON AQUELLA MUJER SUNAMITA… TAMBIÉN LO HARÁ CONTIGO.


¿QUÉ VAS A OFRECERLE A DIOS ESTA NOCHE, HERMANA, HERMANO?


HAZLO AHORA, EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS…


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada