viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Haces tú bien en enojarte tanto?

TITULO: ¿HACES TÚ BIEN EN ENOJARTE TANTO?


TEXTO: (Jonas 4: 4)

4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?


INTRODUCCIÓN:


L.B.D. QUE JONÁS SE ENOJÓ MUCHO CUANDO VIO QUE DIOS NO QUISO HACERLE NINGÚN MAL A LOS HABITANTES DE NÍNIVE.


Y NOS HABLA ADEMÁS DE ALGO QUE ES MUY IMPORTANTE: EL PODER QUE TIENE PARA DIOS EL ARREPENTIMIENTO DE LAS PERSONAS, Y LA SEGURIDAD DE QUE DIOS PERDONA CUANDO HAY ARREPENTIMIENTO SINCERO.


Y ESTE TEXTO DE LA BIBLIA, HERMANOS, NOS HABLA MUY CLARAMENTE TAMBIÉN DE LO QUE HABÍA EN EL CORAZÓN DE DIOS… PERO TAMBIÉN DE LO QUE HABÍA EN EL CORAZÓN DEL PROFETA JONÁS.


PORQUE JONÁS, COMO PREDICADOR Y SIERVO DE DIOS, LO PRIMERO QUE DEBIÓ TENER POR TODA ESA GENTE ERA MISERICORDIA…


PERO NO, EN EL FONDO JONÁS LO QUE DESEABA ES QUE DIOS DESTRUYERA NÍNIVE Y MATARA A TODA ESA GENTE.


Y COMO DIOS NO LO HIZO ASÍ, ENTONCES EL SE ENOJÓ, Y SE ENOJÓ HASTA LA MUERTE, Y ASÍ SE LO DIJO A DIOS.


POR ESO YO QUIERO HABLARTE ESTA NOCHE ALGO ACERCA DEL ENOJO…


Y QUIERO HABLARTE ACERCA DEL PODER DAÑINO DEL ENOJO… ALGO QUE NOS PARECE UN SENTIMIENTO NATURAL, PERO QUE EL ENEMIGO TOMA PARA AFECTARNOS, Y A VECES PARA DESTRUIRNOS.


DESARROLLO:


I. EL ENOJO TIENE UN PODER DAÑINO…


EL ENOJO TIENE UN PODER QUE HACE DAÑO… POR ESO DIOS LE DIJO A JONÁS QUE NO ERA BUENO QUE ÉL SE ENOJARA TANTO.


EL ENOJO PUEDE HACERTE PERDER LAS BENDICIONES ESPIRITUALES QUE DIOS TIENE PARA TI, PERO TAMBIÉN PUEDE DAÑAR TUS RELACIONES CON LOS HERMANOS DE LA IGLESIA, TU MATRIMONIO, TUS AMISTADES, TUS HIJOS, TUS PADRES… DIOS DESEA QUE SEAS UNA PERSONA PERDONADORA Y HUMILDE, Y CRISTO ES NUESTRO MEJOR EJEMPLO.


(MAT. 11:29)

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas


PERO YO QUIERO DECIRTE ALGO… EL QUE ORIGINA TODO ESTO ES EL ORGULLO.


Y EL ORGULLO GENERA EL ODIO, EL RENCOR, Y AL FINAL LA CEGUERA…


LA MAYORÍA DE LAS VECES EL ENOJO ES PRODUCTO DE UN PENSAMIENTO EQUIVOCADO:


1. POR FALTA DE AMOR A DIOS Y COMPASIÓN POR NUESTRO PRÓJIMO


(MATEO 26: 6-9)

6 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,

7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. (B)

8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?

9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.


LOS DISCIPULOS SE ENOJARON PORQUE LA MUJER UNGIÓ SU CABEZA CON UN PERFUME CARO…


PERO REALMENTE LO QUE ELLOS TENÍAN ERA FALTA DE COMPASIÓN, PORQUE NO ACEPTABAN A AQUELLA MUJER COMO SU HERMANA EN CRISTO, ELLOS LA HACÍAN MENOS.


2. POR CELOS Y ENVIDIAS:


(LUCAS 13: 10-17)

10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;

11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.

12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.

13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.

14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.

15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?

16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?

17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.


EL JEFE DE LA SINAGOGA ESTABA ENOJADO CON JESÚS PORQUE SANABA EN DIA DE REPOSO.


PERO EL SEÑOR LE HACE VER QUE ELLOS ESTABAN INTERPRETANDO MAL LAS ESCRITURAS…


PORQUE EL DÍA DE REPOSO NO IMPEDÍA A NINGÚN HOMBRE HACER EL BIEN A LOS DEMÁS.


3. POR ORGULLO:


(2 REYES 5: 10-12)

10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.

11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.

12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.


NUESTRO ORGULLO ES UN MAL CONSEJERO, HERMANO.


A VECES EL SEÑOR NOS DA UNA ORDEN, Y NOSOTROS NO OBEDECEMOS POR ORGULLO.


Y NO ES QUE NO OBEDEZCAMOS DIRECTAMENTE AL SEÑOR, SINO QUE DIOS NOS PONE A PRUEBA ENVIÁNDONOS UNA PALABRA CON LA PERSONA QUE NOSOTROS MENOS ESPERAMOS…


Y POR ORGULLO LA DESECHAMOS, Y NO CREEMOS… Y POR ORGULLO ENTONCES NO RECIBIMOS LA BENDICIÓN, COMO ESTUVO A PUNTO DE OCURRIRLE A NAAMÁN.


4. POR EGOÍSMO O VANAGLORIA:


(MATEO 20: 20-24)

20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.

21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.

23 El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.


AQUÍ HUBO VANAGLORIA EN DOS HERMANOS, Y TAMBIÉN EN SU MADRE, PIDIÉNDOLE A JESÚS UNA LOCURA… ELLOS NO FUERON HUMILDES EN SU PETICIÓN SINO CODICIOSOS.


Y ESE EGOÍSMO O VANAGLORIA PRODUJO ENOJO EN SUS HERMANOS, DE TAL MANERA QUE ELLOS RECHAZARON POR UN TIEMPO A JUAN Y A JACOBO POR APROVECHADOS.


NECESITAMOS SER HUMILDES HERMANOS, Y NO DESEAR MÁS DE LO QUE DIOS NOS DA CADA DÍA PARA VIVIR… NI TAMPOCO ENVIDIAR A OTROS.


SI NO HACEMOS ASÍ PODEMOS CAER EN EL EGOÍSMO O ENVIDIA, DESEANDO RIQUEZAS QUE PARA NADA SIRVEN, O COSAS QUE PODEMOS CONSIDERAR NECESARIAS PERO QUE NO LO SON PARA EL SEÑOR… PORQUE SI LO FUERAN YA TE LAS HUBIERA DADO.


II. EL ENOJO EN LA FAMILIA ROMPE LA BENDICIÓN


1.- EL ENOJO EN EL MATRIMONIO PODRÍAMOS DECIR QUE ES CASI INEVITABLE… DOS PERSONAS DE DISTINTOS CARACTERES VIVIENDO BAJO UN MISMO TECHO VAN A TENER DIFERENCIAS DE OPINIÓN.


2.- Y ESTO ES COMPLETAMENTE NORMAL… PERO CON LA ARMONÍA DEL ESPÍRITU SANTO Y UN HOGAR FUNDADO SOBRE LA PALABRA SE PUEDEN EVITAR ENOJOS DAÑINOS EN LAS RELACIONES CONYUGALES.


3.- EL ENOJO DESCONTROLADO ES PECADO… SI LAS DIFERENCIAS CRECEN A TAL GRADO QUE EL ENOJO NOS HAGA DECIR O ACTUAR DE MANERA IRRACIONAL -(TIRANDO COSAS EL UNO AL OTRO Y EL DECIR MALAS PALABRAS EL UNO AL OTRO)- PUEDE DESTRUIR EL MATRIMONIO Y LA RELACIÓN CON DIOS.


4.- UN HOGAR DONDE NO HAY SUMISIÓN A DIOS Y A SU PALABRA SE PUEDE CONVERTIR EN UN CAMPO DE BATALLA DONDE EL ENEMIGO VA A LLEGAR A HACER DESTROZOS.


5.- EL AMOR A DIOS HARÁ CRECER EL AMOR MUTUO EN LA PAREJA... EL MATRIMONIO DEBE DE SER COMO UN NIÑO Y APRENDER A PERDONARSE ANTE CUALQUIER OFENSA O ERROR, ANTES QUE SE HAGA MÁS GRANDE, Y EL DIABLO TOME LUGAR… LOS ENOJOS Y DISCUSIONES SE DEBEN DE EVITAR LO MÁS POSIBLE... LA BIBLIA NOS DICE "NI DEIS LUGAR AL DIABLO".


6.- LA RELACIÓN CON LOS HIJOS DEBE SER DE AMOR Y COMPRENSIÓN, EVITANDO LA IRA CON ELLOS, O EL ENOJO Y LA CONTIENDA…. LA BIBLIA DICE EN (EFESIOS 6:4) QUE LOS PADRES DEBEN EDUCAR A LOS HIJOS EN EL TEMOR DEL SEÑOR Y NO PROVOCARLOS A IRA.


III. EL ENOJO ENTRE LOS HERMANOS


EL ENOJO CONTRA LOS HERMANOS O CONTRA EL PASTOR, ES EN MUCHAS OCASIONES CAUSA DE DIVISIÓN EN LA IGLESIA.


GENTE QUE AUNQUE TIENE MUCHO TIEMPO EN LA IGLESIA, SE ENOJA Y CAUSA DIVISIÓN… SON GENTES QUE NO SE DEJAN USAR POR DIOS... MUCHOS SE ENOJAN PORQUE LAS COSAS NO SON COMO ELLOS QUIEREN O PIENSAN, Y ESO ES SÍNTOMA DE ORGULLO O SUFICIENCIA.


HAY QUIENES EN TODO VEN FALTAS O LE ENCUENTRAN FALLAS… SIEMPRE SE QUEJAN Y SE ENOJAN, COMO DICE EL DICHO "NO HACEN NI DEJAN HACER.”… CON SU CONDUCTA CREAN MAL AMBIENTE PARA LOS LIDERES Y LAS DEMÁS OVEJAS DE DIOS… SIEMBRAN CIZAÑA, CHISMES Y VIENTOS CONTRARIOS, EN VEZ DE EDIFICAR AL PUEBLO.


DIOS LO QUE QUIERE DE TI ES HUMILDAD, HERMANO, HUMILDAD Y SUJECIÓN A TU PASTOR, Y RESPETO Y AMOR POR TODOS TUS HERMANOS SIN IMPORTAR SU CONDICIÓN O SU MODO DE PENSAR, SEA RICO O SEA POBRE, TODOS SOMOS IGUALES ANTE EL SEÑOR.


TENEMOS QUE RECORDAR QUE HOY TODOS SOMOS HERMANOS EN CRISTO, QUE SOMOS HIJOS DE DIOS, Y QUE DIOS NOS AMA SIN HACER ACEPCIÓN DE PERSONAS.


LA BIBLIA NOS ENSEÑA QUE DEBEMOS TENER NUESTRAS CUENTAS CLARAS CON TODOS, ESPECIALMENTE CON DIOS Y NUESTROS HERMANOS…. DIOS NO PUEDE PERDONAR A NADIE QUE NO HAYA PERDONADO A SU HERMANO, Y AUN TAMBIÉN A SU ENEMIGO, LA BIBLIA LO DICE MUY CLARO.


(MATEO 5: 21-24)

21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.


CIERRE:


AMADO:


EL NO TENER LAS CUENTAS CLARAS CON DIOS Y NUESTROS SEMEJANTES NOS PUEDE IMPEDIR QUE DIOS ACEPTE NUESTRAS OFRENDAS Y NO HAYA BENDICIÓN.


Y CUANDO HABLAMOS DE OFRENDA, ESTAMOS HABLANDO DE ADORACIÓN, ORACIÓN, ALABANZA, CÁNTICO, PREDICACIÓN, ENSEÑANZA, PROFECÍA, MINISTERIO, Y TODO SERVICIO A DIOS…


EL ENOJO NOS PUEDE CEGAR DE TAL MANERA, QUE NO VEAMOS LO QUE DIOS QUIERE HACER CON NOSOTROS.


NAAMÁN SE ENOJO EN TAL MANERA QUE NO PODÍA VER LO QUE DIOS QUERÍA HACER EN SU VIDA.


L.B.D. QUE EL HERMANO MAYOR DEL HIJO PRÓDIGO, SE ENOJÓ Y NO PUDO VER LA BENDICIÓN DE TENER A SU HERMANO QUE ESTABA PERDIDO, O CASI MUERTO, DE REGRESO A LOS PIES DEL PADRE.


ÉL PENSABA QUE SE MERECÍA MÁS QUE SU HERMANO… ÉL SE CREÍA SUPERIOR A SU HERMANO… Y L.B.D. QUE SUS CELOS LO LLEVARON AL ENOJO Y A NO TENER ENTENDIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE RESTAURACIÓN FAMILIAR QUE DIOS ESTABA HACIENDO.


ESCUCHA HERMANO: DIOS QUIERE HIJOS QUE SEPAN PERDONAR..


DIOS QUIERE HIJOS QUE TENGAN MISERICORDIA POR LOS DEMÁS…


(1 TIMOTEO 2:8) DICE:

8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.


AMADO HERMANO:


DIOS QUIERE HIJOS QUE ACEPTEN LAS DIFERENCIAS ENTRE SUS FAMILIARES Y SUS HERMANOS…

DIOS QUIERE HIJOS QUE SEPAN ENTENDER QUE NINGUNO DE NOSOTROS ES IGUAL A LOS DEMÁS, QUE TODOS SOMOS DIFERENTES, PERO QUE PODEMOS CONVIVIR EN PAZ Y EN ARMONÍA PONIENDO UN POCO DE HUMILDAD EN NUESTRAS RELACIONES…


DIOS QUIERE HIJOS QUE ENTIENDEN LO QUE ES LA HUMILDAD, QUE ES LA QUE ABRE LA PUERTA DE TODAS LAS BENDICIONES DEL CIELO… DIOS QUIERE HIJOS QUE NO SEAN ENOJONES,


CRISTO DIJO:…Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.


VAMOS A PEDIRLE AL SEÑOR ESTA NOCHE QUE NOS DE EL ENTENDIMIENTO…


PERO ANTES, PARA RECIBIR LA BENDICIÓN DE LO ALTO, VAMOS A PEDIRLE PERDÓN A DIOS…


Y VAMOS A PERDONARNOS UNOS A OTROS NUESTRAS OFENSAS …


PARA QUE EL DIOS DEL CIELO ENVÍE BENDICIÓN HOY SOBRE TU CABEZA…


EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS.


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario