domingo, 11 de mayo de 2014

Una madre temerosa de Dios




TITULO:        UNA MADRE TEMEROSA DE DIOS

TEXTO:         (ÉXODO 2: 1-6) Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

TODOS SABEMOS QUE EN NINGÚN LADO SE ENSEÑA A LAS MUJERES A SER MADRES… PERO LA BIBLIA NOS DA EJEMPLOS GRANDES DE MUJERES QUE SIN SER PERFECTAS, DAN EJEMPLO DE CÓMO ESPERA DIOS QUE SEAN LAS MADRES DE HOY.

QUIZÁ SI LE PREGUNTAN A ALGUIEN CÓMO DEBE SER UNA MADRE... LA RESPUESTA SERÍA EN TORNO A SU AMOR, SU TERNURA, SU CUIDADO, SU SACRIFICIO, ETC.

Y LO MARAVILLOSO ES QUE DIOS USA A PERSONAS COMO USTED, PARA QUE APRENDAN A SER MADRES Y CUIDAR A SUS HIJOS DE LA MEJOR MANERA.

HOY LES INVITO A QUE VEAMOS SOBRE UNA MUJER Y MADRE LLAMADA JOCABED, QUE ENSEÑA A CÓMO SER UNA BUENA MADRE… PERO SOBRE TODO, A SER UNA MAMÁ CONFORME AL PLAN Y PROPÓSITO DE DIOS.

DESARROLLO:

I. JOCABED ENSEÑA A MIRAR BIEN A LOS HIJOS (V. 2) "Y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido"

L.B.D. QUE UN VARÓN LEVITA FUE Y TOMÓ POR MUJER A OTRA LEVITA (v,1)… Y LA HISTORIA NOS DICE QUE EL VARÓN ERA AMRAM Y LA MUJER SE LLAMABA JOCABED…

Y ES INTERESANTE NOTAR QUE JOCABED ERA MAYOR QUE AMRAM…Y SEGÚN LA GENEALOGÍA BÍBLICA, JOCABED ERA TÍA DE AMRAN (EX 6: 20) Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años.

ESTO LO DECIMOS PARA RESALTAR LA SABIDURÍA DE DIOS, QUE ES CAPAZ DE HACER GRANDES COSAS A TRAVÉS DE PERSONAS COMUNES.

Y L.B.D. QUE QUE JOCABED DIO A LUZ UN BEBÉ (v, 2)... PERO LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE LA BIBLIA OCUPA ESPACIO EN RESALTAR QUE JOCABED VIÓ A SU HIJO HERMOSO: "Y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido".

A LO MEJOR PARA ALGUNOS ESTO NO ES NADA, PORQUE SE SABE QUE TODA MADRE VE A SUS HIJOS HERMOSOS … PERO LA ESCRITURA NO SOLAMENTE RESALTA AQUÍ LA "HERMOSURA" DEL BEBÉ.

EN (HEB. 11:23) DICE: "…Porque le vieron niño hermoso"… Y LA BIBLIA NO RESALTA SOLAMENTE LA BELLEZA FÍSICA DEL NIÑO, SINO QUE ESTA MAMÁ VIO ALGO ESPECIAL EN SU HIJO…

ES POSIBLE QUE LA MAMÁ VIERA EL PEQUEÑO CORAZÓN DE MOISÉS HACIA DIOS, Y SE DIO CUENTA QUE DIOS HARÍA GRANDES COSAS POR MEDIO DE LA VIDA DE SU HIJO.

NO ESTOY HABLANDO DE VISIÓN… SINO QUE JOCABED INTUÍA EL PLAN DE DIOS PARA SU HIJO, COMO A VECES OCURRE CON ALGUNOS DE NOSOTROS…

L.B.D. QUE ESTEBAN, CUANDO DEFENDIÓ LA FE ANTES DE SER APEDREADO, DIJO: "En aquel tiempo nació moisés, y fue agradable a Dios" (HCH. 7: 20).

ENTONCES, LA BELLEZA QUE VIO JOCADEB EN SU HIJO FUE LA MISMA QUE VIO DIOS EN MOISÉS.. ELLA VIO LO APTO QUE SERÍA ESTE NIÑO PARA LOS PLANES DE DIOS.

ENTONCES, ¿QUÉ NOS ENSEÑA JOCABED ACERCA DE LA MATERNIDAD?

NOS ENSEÑA QUE HAY QUE TENER LOS OJOS BIEN ABIERTOS SOBRE LOS HIJOS, Y MIRARLOS MÁS ALLÁ DE LO QUE NUESTROS OJOS FÍSICOS PUEDEN VER.

¿CUÁNTAS MAMÁS VEN HOY EL FUTURO DE SUS HIJOS?... ¿CUANTAS MADRES PUEDEN OBSERVAR EN SU NIÑO O EN SU NIÑA, LO QUE DIOS TIENE PARA ELLOS?

NO DIGO QUE LAS MAMÁS HAGAN A SU CAPRICHO EL DESTINO DE SUS HIJOS… HABLO DE SI ELLAS VEN A SUS HIJOS COMO MÁS QUE VENCEDORES… PERO SOBRE TODO COMO HIJOS ÚTILES EN LAS MANOS DE DIOS.

PORQUE JOCABED DIÓ A LUZ A MOISÉS EN TIEMPOS MUY DIFÍCILES… EN UN TIEMPO EN QUE SE DICTÓ UNA LEY EN LA QUE TODO VARÓN QUE NACIERA DEBÍA SER AHOGADO EN EL RÍO NILO…

PERO A PESAR DE ESTA AMENAZA, A PESAR DE LA ADVERSIDAD QUE LA RODEABA, JOCABED FUE MÁS TEMEROSA DE DIOS QUE DE FARAÓN…¡Y ASÍ TIENE QUE SER UNA MADRE CREYENTE… ¡LLENA DE FE EN DIOS!

ASÍ QUE CUANDO JOCABED VIO A SU HIJO, NO SÓLO VIÓ A UN NIÑO BIEN FORMADO Y SANO… VIO AL LIBERTADOR DE SU PUEBLO… POR ESO TOMÓ LA DECISIÓN DE ESCONDERLO Y JUGARSE EL TODO POR EL TODO, Y ASÍ EVITAR QUE LOS EGIPCIOS LO MATARAN.

ASÍ QUE JOCABED, LA MADRE DE MOISÉS, NOS ENSEÑA QUE NO IMPORTAN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAYA QUE ENFRENTAR EN LA VIDA… 

ESTA MADRE HIZO ALGO CONTRA ESAS CIRCUNSTANCIAS, ESTA MADRE ACTUÓ COMO UNA MADRE AMADORA… Y ENTONCES ESCONDIÓ A SU HIJO DURANTE 3 MESES PARA SALVARLE LA VIDA, Y EN CONSECUENCIA, HIZO TAMBIÉN LA VOLUNTAD DE DIOS

II. JOCABED ENSEÑA A BUSCAR LO MEJOR PARA LOS HIJOS (v, 3) "…pero no pudiendo ocultarle más tomó…"

PORQUE EL NACIMIENTO DE MOISÉS SE DIO EN TIEMPOS MUY DIFÍCILES (EX. 1: 22)

Y CUANDO MOISÉS TENÍA 3 MESES DE EDAD, A SU MADRE LE FUE IMPOSIBLE SEGUIR ESCONDIENDO AL NIÑO.

¿SE IMAGINAN ESTO?... ¡QUÉ DIFÍCIL DEBIÓ SER PARA ESTA MADRE MANTENER OCULTO A SU BEBÉ, PORQUE UN BEBÉ SE DA A NOTAR EN SEGUIDA…

¿CÓMO HIZO ESTA MAMÁ PARA MANTENER EN SECRETO A SU NIÑO?... ESO ES UN MISTERIO, PERO ELLA LOGRÓ QUE NADIE SE ENTERARA DE QUE HABÍA PARIDO A UN VARÓN EN PLENA PROHIBICIÓN…

PERO LLEGÓ EL DÍA EN QUE YA FUE MUY DIFÍCIL OCULTAR AL NIÑO, Y FUE EL MOMENTO DE QUE ESTA MADRE TOMARA UNA DURA, PERO SABIA DECISIÓN.

Y AQUÍ, NO ERA MOMENTO DE PENSAR EN QUÉ ERA MEJOR PARA LA MAMÁ… SINO EN QUÉ ERA MEJOR PARA EL NIÑO… Y ES CUANDO JOCABED HACE A UN LADO SUS EMOCIONES, ELLA SE SACRIFICA… Y ENTONCES ACTÚA:

(v,3) Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.

¡OIGA, QUÉ DURO DEBIÓ SER ESTO PARA LA MADRE!...VEMOS QUE JOCABED ESPERÓ HASTA LO ÚLTIMO… Y ENTONCES PUSO A MOISÉS EN LA ARQUILLA.

¿Y SABES?...ÉSTAS NO ERAN MEDIDAS DESESPERADAS, ERAN MÁS BIEN  MEDIDAS URGENTES…

Y NO DEBEMOS PENSAR QUE LO QUE HIZO JOCABED ERA UN LOCURA… PORQUE DURANTE LOS 3 MESES QUE TUVO ESCONDIDO A MOISÉS, TAMBIÉN FUERON TIEMPOS DE PLANEACIÓN.

PORQUE JOCABED, COMO MADRE SABIA, SABÍA QUE NO LLEGARÍA MUY LEJOS CON UN BEBÉ VARÓN Y UNA LEY DE FARAÓN EN SU CONTRA…

POR ESO, ESTA MADRE PLANEÓ Y BUSCÓ "LO QUE ERA MEJOR PARA SU HIJO"... Y LO MEJOR ERA DEPOSITARLO EN EL RÍO, Y QUE EL RÍO LO LLEVARA AL DESTINO QUE DIOS TENÍA PREVISTO PARA ÉL.

AHORA, ES CLARO QUE JOCABED CONOCÍA PERFECTAMENTE LOS HORARIOS DE LA HIJA DEL FARAÓN, Y A DÓNDE BAJABA A BAÑARSE CON SUS ASISTENTES… Y ESTO NOS HABLA DE UNA MADRE PREVISORA, SABIA…

PORQUE PODEMOS VER QUE ESTA MADRE TENÍA UN PLAN… UN PLAN QUIZÁ DESCABELLADO PARA MUCHAS MAMÁS MODERNAS… PERO JOCABED SOLO PENSABA EN SALVAR A SU HIJO DE LA MUERTE.

¿QUÉ ENSEÑA JOCABED A LAS MADRES DE TODOS LOS TIEMPOS?
LES ENSEÑA A QUE BUSQUEN LO MEJOR PARA SUS HIJOS, NO LO MEJOR PARA ELLAS, SINO PARA ELLOS… ¡JOCABED ES UNA MADRE QUE SACRIFICA SU AMOR DE TENERLO CON ELLA, TAN SOLO PARA QUE SU HIJO VIVIERA!

JOCABED QUERÍA SALVAR A MOISÉS DE UNA MUERTE SEGURA… Y PARA ESO PLANIFICÓ SU ESCAPE… E HIZO ALGO FUERA DE LO COMÚN, Y LE RESULTÓ…

LE RESULTÓ, PORQUE MOISÉS NO SÓLO SE SALVÓ, SINO ADEMÁS CUMPLIÓ LA VOLUNTAD DE DIOS.

Y VEMOS QUE LA HISTORIA DE ESTA MADRE LLAMADA JOCABED NOS DICE: ¿QUE ES LO MEJOR PARA MI HIJO? … Y ESO ES EL REFLEJO DEL AMOR DE UNA MADRE CRISTIANA, DE UNA MADRE QUE CREE EN DIOS, DE UNA MADRE SABIA.

(PROV. 14:1) La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.

UNA PREGUNTA: ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI JOCABED HUBIERA OPTADO POR QUEDÁRSE CON EL NIÑO, Y NO ECHARLO AL RÍO NILO?

LO MÁS SEGURO ES QUE MOISÉS HUBIERA MUERTO A MANOS DE LOS EGIPCIOS, Y EL PUEBLO DE ISRAEL HUBIERA SEGUIDO IGUAL POR AÑOS.

MADRES QUE ESTÁN AQUÍ PRESENTES… BUSQUEN LA DIRECCIÓN DE DIOS SOBRE QUÉ ES LO MEJOR PARA SUS HIJOS… ¡SEAN MADRES SABIAS!

VEAN QUE JOCABED NO DIJO: “PUES YA NI MODO”… ELLA NO HIZO NADA AL “AHÍ SE VA”… ELLA RECUBRIÓ LA CANASTILLA PARA EVITAR QUE EL AGUA PENETRARA Y AHOGARA A SU NIÑO…

Y ASÍ COMO JOCABED HIZO, RECUBRA USTED LA VIDA DE SU HIJO CON ORACIÓN CONSTANTE PARA QUE EL MAL NO LO INUNDE Y LO AHOGUE.

III. JOCABED NOS ENSEÑA A CONFIAR EN DIOS (v, 3) "…y lo puso en un carrizal a la orilla del río"

PREGÚNTESE LO QUE SINTIÓ JOCABED EN AQUÉL MOMENTO, DE DEJAR A SU HIJO PARA QUE LA CORRIENTE SE LO LLEVARA, SIENDO UN BEBÉ DE 3 MESES

JOCABED DEBIÓ PENSAR MUCHO SI SU PLAN RESULTARÍA… ELLA TUVO TRES MESES PARA PLANEAR LA ESTRATEGIA, PERO SEGURO TENÍA SUS DUDAS, COMO TODO EN LA VIDA.

POR ESO, CUANDO LLEGÓ EL DÍA, Y CUANDO PUSO AL BEBÉ EN SU CANASTA, LA PUSO "EN UN CARRIZAL A LA ORILLA DEL RÍO".

Y ES ENTONCES CUANDO EL CORAZÓN DE ESTA MADRE DEBIÓ QUEBRARSE DE DOLOR, DE ANGUSTIA, DE PREOCUPACIÓN… Y SEGURO QUE SU PENSAMIENTO ERA: ¿FUNCIONARÁ EL PLAN? …¿FUNCIONARÁ EL PLAN?

PERO EN ESE MOMENTO ESTA MADRE ESTABA DANDO UN SALTO DE FE… ESTA MADRE ESTABA DANDO UN SALTO DE CONFIANZA EN QUE DIOS RECOMPENSARÍA SUS ESFUERZOS.
ELLA CONOCÍA EL HORARIO DE LA PRINCESA EGIPCIA, PERO NADA LE GARANTIZABA QUE LAS COSAS LE SALDRÍAN BIEN…

Y LA ORDEN DE LOS EGIPCIOS ERA MUY CLARA: (EX. 1:22) echad al río a todo hijo que nazca".

ENTONCES, CUANDO JOCABED PUSO A SU HIJO EN EL RÍO, MUCHOS PENSAMIENTOS TUVIERON QUE CRUZAR POR SU CABEZA… PERO HUBO UNO MÁS PODEROSO, QUE FUE EL DE CONFIAR PLENAMENTE EN DIOS Y EN SU PROVIDENCIA.

ASÍ QUE LA CONFIANZA TOTAL EN DIOS ES UNA VIRTUD QUE LAS MADRES CRISTIANAS DEBEN TENER.

(PROV. 31: 30) Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

JOCABED NOS ENSEÑA A CONFIAR EN DIOS, NOS ENSEÑA A COLOCAR EN LAS MANOS DEL SEÑOR A SUS HIJOS Y DESCANSAR EN QUE DIOS TIENE CUIDADO DE ELLOS…¡ÉSA ES UNA MADRE DE FE!

TAN SÓLO MIRE LAS CIRCUNSTANCIAS DE JOCABED…  JOCABED ESTABA EN LAS PEORES CONDICIONES QUE UNO PUEDA IMAGINAR…  SU SITUACIÓN ERA REALMENTE URGENTE Y PELIGROSA, ERA UNA CIRCUNSTANCIA DE MUERTE INSTANTÁNEA.

HERMANA MADRE: ¿CUÁLES SON TUS CIRCUNSTANCIAS HOY? …

¿SABES QUE JOCABED, COMO MADRE, SOLO TENÍA EL RECURSO DE LAS PROMESAS DE DIOS, Y DE CONFIAR EN ELLAS, NADA MÁS?…

ENTONCES: ¿QUÉ HACER CUANDO LOS PROBLEMAS NOS VIENEN POR DELANTE?... ¿QUÉ HACER CUANDO LOS PROBLEMAS NOS VIENEN POR DETRÁS?... ¿QUÉ HACER SI LOS PROBLEMAS NOS RODEAN?

¡ALELUYA! ¡PODEMOS ESCAPAR HACIA ARRIBA, BUSCANDO A DIOS!

Y ASÍ SE ENCONTRABA ESTA MAMÁ, RODEADA DE PELIGROS POR TODAS PARTES… PERO ELLA MIRÓ SU SALIDA HACIA ARRIBA, CONFIANDO EN QUE DIOS HARÍA ALGO A SU FAVOR, Y EN FAVOR DE SU HIJO.

L.B.D. QUE EFECTIVAMENTE, LA ARQUILLA CON EL BEBÉ SIGUIÓ SU CURSO Y LLEGÓ HASTA EL LUGAR DONDE LA PRINCESA SE BAÑABA…

¡PERO MIREN LA SABIDURÍA DE JOCABED! ESTA MADRE YA HABÍA INSTRUÍDO A SU HIJA MAYOR, MARÍA O MIRIAM, PARA QUE ESTUVIERA AL PENDIENTE DE TODO

(v, 4)  Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.

ENTONCES DICE LA BIBLIA QUE LA PRINCESA VIO LA ARQUILLA, Y ENVIÓ A UNA DE SUS SIERVAS A RECOGERLA (v, 5) Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.

 Y ENTONCES DESCUBRIÓ QUE LA CANASTA CONTENÍA A UN BEBÉ, PERO ADEMÁS DESCUBRIÓ QUE EL BEBÉ ERA HEBREO (v, 6)  Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.

Y ES ENTONCES CUANDO SE DA LA RESPUESTA DE DIOS A LA FE DE JOCABED, PORQUE LA PRINCESA BIEN PUDO MANDAR A AHOGAR AL NIÑO ALLÍ MISMO… PERO ELLA NO QUISO HACERLO.

LA BIBLIA DICE CLARAMENTE QUE ELLA "TUVO COMPASIÓN DE ÉL"…

¿Y DE DÓNDE VIENE LA COMPASIÓN, HERMANOS?

MIREN CÓMO UNA MADRE ACTÚA, MIREN CUÁN GRANDE ES SU AMOR POR SUS HIJOS, QUE HASTA SU VIDA DARÍAN POR ELLOS… Y JOCABED ES UN EJEMPLO DE UNA MADRE SABIA, DE UNA MADRE LLENA DE FE EN DIOS.

(HEBREOS 11:6) DICE: Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

CIERRE:

(v, 7-9) Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? 8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, 9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.

L.B.D. QUE POR CONSEJO DE LA HERMANA DE MOISÉS, LA HIJA DEL FARAÓN DECIDE CONTRATAR A UNA NODRIZA HEBREA PARA SEGUIR CRIANDO AL BEBÉ…

PERO ESTO NO ERA UNA COINCIDENCIA… ERA ALGO BIEN PENSADO POR JOCABED, Y SOBR TODO, RESPALDADO POR EL SEÑOR TODOPODEROSO…

Y ES MARAVILLO VER COMO DIOS USÓ A ESTA MADRE JOCABED PARA PRESERVAR A SU HIJO… Y NOS ENSEÑA COSAS MUY IMPORTANTES…

PORQUE JOCABED OBTUVO LA BENDICIÓN DE DIOS DE RECIBIR DE REGRESO A SU HIJO (AUNQUE FUERA POR UNOS AÑOS)… PERO TAMBIÉN LA PROTECCIÓN DE LA NOBLEZA EGIPCIA… Y HASTA UN PAGO POR CUIDAR Y AMAMANTAR A SU PROPIO HIJO (v. 9).

(v,10) Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.

AQUÍ JOCABED NUEVAMENTE DECIDE ENTREGAR A SU HIJO...

Y POR SEGUNDA OCASIÓN JOCABED NOS ENSEÑA QUE ELLA BUSCA LO MEJOR PARA SU HIJO… PORQUE ASÍ ES UNA VERDADERA MADRE.

HERMANAS, HERMANOS: EL ACTO DE AMOR MÁS GRANDE QUE UNA MADRE PUEDE HACER POR SU HIJO ES PONERLO EN MANOS DE DIOS, PARA QUE DIOS LO USE …

Y ESTO ES JUSTAMENTE LO QUE HIZO ESTA MADRE LLAMADA JCABED POR SU HIJO MOISÉS, EL LIBERTADOR DE ISRAEL… ¿COMO ESTAMOS ACTUANDO HOY?

VAMOS A DAR GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA… EN EL PODEROSO NOMBRE DE CRISTO JESÚS…


AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada