jueves, 15 de mayo de 2014

La Gracia de Dios




TEMA:           LA GRACIA DE DIOS

TEXTO:         (ROMANOS 5: 1-2) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

L.B.D. EN EL (v,1) : JUSTIFICADOS, PUES, POR LA FE.

O SEA, QUE EL ÚNICO MODO DE SALVACIÓN ES SER JUSTIFICADO POR LA FE EN CRISTO.

VAMOS A HABLAR ESTA NOCHE UN POCO DE ESTO, HERMANOS, PORQUE ESTA ES LA DOCTRINA FUNDAMENTAL DE LA BIBLIA… EN QUE SIENDO AÚN PECADORES, CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS.

ENTONCES DICE: JUSTIFICADOS... JUSTIFICADOS POR LA FE… Y ESTO HABLA DE UN DECRETO QUE VIENE DE DIOS.

VAMOS A (ROM. 1:18) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

(ROM. 3:20) ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

ESTE ES EL DECRETO DIVINO QUE NOS ENCUENTRA CULPABLES DELANTE DE LA CORTE DE LA LEY DE DIOS, DELANTE DE LA GLORIA DE DIOS, Y DE NUESTRA PROPIA CONCIENCIA.

Y EL APÓSTOL NOS EXPLICA AQUÍ, QUE DEBIDO A LO QUE JESÚS HIZO POR NOSOTROS EN LA CRUZ, LA JUSTICIA DE DIOS ES DADA A TODO AQUÉL QUE CREE… Y ESTO SE LO DIJO CRISTO MUCHO ANTES A NICODEMO EN (JUAN 3:16).

DESARROLLO:

ASÍ QUE POR CRISTO, LA SENTENCIA DE CULPA ES TRANSFORMADA EN UNA SENTENCIA DE JUSTIFICACIÓN, Y SOMOS JUSTIFICADOS POR LA FE, CUANDO CREEMOS EN LA OBRA DE CRISTO EN LA CRUZ.

AHORA, ¿CUAL ES EL RESULTADO DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE?...

PRIMERO, TENEMOS PAZ PARA CON DIOS POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… ESO DICE LA BIBLIA.

PORQUE EL PRECIO YA HA SIDO PAGADO ENTERAMENTE POR NUESTRO SEÑOR JESÚS EN LA CRUZ… Y POR ESO, LA JUSTICIA DE DIOS HACIA NOSOTROS ES SATISFECHA ETERNAMENTE.

L.B.D.: TENEMOS PAZ PARA CON DIOS POR MEDIO DE CRISTO
TENEMOS PAZ CON DIOS… LA BATALLA ENTRE DIOS Y NOSOTROS HA ACABADO… Y DIOS LA GANÓ… ¡TENEMOS PAZ PARA CON DIOS POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!

DIOS GANÓ LA BATALLA, Y NOS GANÓ TAMBIÉN A NOSOTROS, LLAMÁNDONOS PARA SALVARNOS, Y PERDONÁNDONOS A NOSOTROS.

¡MIRE CUÁN GRANDE ES DIOS.. MIRE CUÁN GRANDE ES SU AMOR PARA CON NOSOTROS, QUE YA TENEMOS PAZ PARA CON DIOS!

PERO, ¿QUÉ TAL ANDA LA PAZ CON NUESTROS HERMANOS?...SI DIOS YA NOS PERDONÓ… ¿NO VAMOS A PERDONAR NOSOTROS LAS OFENSAS?... ¿POR QUÉ NO LAS VAMOS A PERDONAR?

¿SOMOS ACASO MAYORES QUE DIOS?

TENEMOS PAZ CON DIOS, DICE LA BIBLIA… Y ESTA PAZ SOLO PUEDE LLEGAR POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… POR ESO, CRISTO ES TODO NUESTRO FUNDAMENTO DE PAZ… Y DE HECHO, CRISTO ES NUESTRA PAZ.

(EFESIOS 2:14-18) Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en  ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
  
LA BIBLIA NO DICE DE QUE TENEMOS PAZ CON EL DIABLO… O PAZ CON EL MUNDO… O PAZ CON LA CARNE… O PAZ CON EL PECADO.

SI SOMOS HONESTOS, LA VIDA AÚN SIGUE SIENDO UNA BATALLA PARA EL CRISTIANO… PERO YA NO ES UNA BATALLA CONTRA DIOS… ¡PORQUE CON DIOS TENEMOS PAZ POR CRISTO!... ¿POR LAS OBRAS, O POR LA FE?

(ROM. 5:2) por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes

ENTONCES, POR LA FE TENEMOS UNA GRACIA QUE ES FIRME… ESE FAVOR INMERECIDO DE DIOS QUE HEMOS RECIBIDO POR LA FE.

PORQUE ESTA GRACIA NOS ES DADA POR MEDIO DE JESÚS, Y ES OBTENIDA POR MEDIO DE LA FE SOLAMENTE.

HERMANOS: LA GRACIA DE DIOS NO ES SÓLO EL MEDIO POR EL CUAL NOSOTROS SOMOS SALVOS… ES TAMBIÉN NUESTRA POSICIÓN ACTUAL DELANTE DE DIOS.

NO ES SOLAMENTE EL PRIMER PRINCIPIO DE LA VIDA CRISTIANA… ES TAMBIÉN EL PRINCIPIO QUE MANTIENE TODA LA VIDA CRISTIANA… “ESTAMOS FIRMES”… DICE LA PALABRA…  

MUCHOS CRISTIANOS EMPIEZAN EN LA GRACIA… PERO LUEGO PIENSAN QUE ELLOS PUEDEN LOGRAR SU SALVACIÓN VOLVIÉNDOSE A LA LEY, O SEA, A LAS OBRAS DE LA CARNE… CON LA IDEA DE GANAR Y MERECER.

PERO LA BIBLIA HABLA EN CONTRA DE ESTA IDEA.

(GÁL. 3:1-5)  !!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

(v,2) por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes

Y EL ESTAR FIRMES EN LA GRACIA DE DIOS, SIGNIFICA:

1)         YO YA NO TENGO QUE PROBAR QUE SOY DIGNO DEL AMOR DE DIOS.

2)         LA PUERTA DE ACCESO A DIOS ESTA PERMANENTEMENTE ABIERTA (HEB. 4:14-16)  Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

3)        YO SOY LIBRE DE LA “DEUDA”, PORQUE MI DEUDA HA SIDO PAGADA POR CRISTO JESÚS EN LA CRUZ. (ROM. 5:8-9) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

4)        PASARÉ MÁS TIEMPO ALABANDO Y ADORANDO A DIOS, Y NO ODIÁNDOME A MÍ MISMO, O A LOS HERMANOS.

PORQUE HAY PERSONAS ASÍ… QUE SE ODIAN, AÚN CUANDO DIOS YA LOS PERDONÓ, Y LOS SIGUE PERDONANDO POR GRACIA, ELLOS ODIAN…

Y HAY CRISTIANOS QUE NO PUEDEN VER A SUS HERMANOS… PERO LO QUE LA BIBLIA MANDA ES QUE NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS, Y NOS PERDONEMOS UNOS A OTROS, ASÍ COMO DIOS NOS HA PERDONADO.

(EFE. 4:30-32) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

DICE AQUÍ: “DIOS OS PERDONÓ”… PORQUE LA GRACIA DE DIOS NO ES JUICIO, NO ES SEÑALAMIENTO… LA GRACIA DE DIOS NO ES CONDENA… LA GRACIA DE DIOS ES PERDÓN Y VIDA ETERNA EN CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO.

ENTONCES, ¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD APROPIADA DE UN HOMBRE BAJO LA GRACIA DE DIOS?

1)        CREERLE A DIOS DE QUE ES AMADO, AÚN CUANDO NO LO MERECE… ESE ES EL GRAN SECRETO DE LA GRACIA.

2)        DEJAR DE HACER “RESOLUCIONES” Y “VOTOS”; PORQUE ESO ES CONFIAR EN LA CARNE… ¡DEBEMOS CONFIAR EN CRISTO SOLAMENTE!... ¡PORQUE SEPARADOS DE CRISTO, NADA PODEMOS HACER! (JN. 15:5) … porque separados de mí nada podéis hacer.

3)        TESTIFICAR DE LA BONDAD DE DIOS, EN TODO TIEMPO, PREDICANDO EL EVANGELIO A OTROS. (MAR. 16:15) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

(ROM. 5:2) y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

¿CUÁNTA GENTE SE GLORÍA HOY EN LAS OBRAS DE LA CARNE?...

¿CUÁNTOS CRISTIANOS SE UFANAN DICIENDO: “YO HICE ESTO”… “YO HICE LO OTRO”…”YO AYUNÉ”… “YO ORÉ TANTAS HORAS”…”YO SANÉ A TAL ENFERMO”… PERO ESO ES GLORIARSE EN OBRAS QUE NO SIRVEN…

L.B.D. QUE DEBEMOS GLORIARNOS EN LA ESPERANZA DE LA GLORIA DE DIOS… PORQUE EL QUE SE GLORÍA, GLORÍESE EN EL SEÑOR…

(2 COR. 10:17-18) Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; 18 porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.

SI USTED AYUNA, HÁGALO PARA EL SEÑOR, Y SI USTED ORA, GLORÍESE EN EL SEÑOR…

PORQUE SI NOS GLORIAMOS EN NUESTRAS OBRAS, CUALQUIER REGOCIJO SERÁ PRESUNTUOSO, Y ESAS GLORIAS IMAGINARIAS NO VAN A DIOS,...

HERMANOS: GLORIARNOS EN NOSOTROS SIGNIFICA “JACTANCIA”…

PORQUE NADA TIENE SENTIDO SI NO SOMOS JUSTIFICADOS POR LA FE EN CRISTO JESÚS…

Y SI NO SOMOS JUSTIFICADOS POR LA GRACIA A TRAVÉS DE LA FE, ENTONCES NO TENEMOS PAZ CON DIOS, Y NO TENEMOS UNA POSICIÓN PRESENTE DE LA GRACIA.

CIERRE:

HERMANOS: CUÁNTOS DE NOSOTROS NOS ESTAMOS GLORIANDO HOY EN LO QUE HACEMOS, O EN LO QUE CREEMOS QUE SOMOS… Y NO EN LO QUE EL SEÑOR JESUCRISTO YA HIZO EN LA CRUZ DEL CALVARIO.

Y EN LUGAR DE DARLE LA GLORIA A DIOS, Y HUMILLARNOS DELANTE DE SU PRESENCIA, NOS SENTIMOS SUPERIORES, CREEMOS MERECERLO TODO, CUANDO EN REALIDAD TODO PROVIENE DEL SEÑOR, A QUIEN PERTENECEN LA GLORIA, EL IMPERIO Y EL REINO, POR LOS SIGLOS.

LA BIBLIA DICE: Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

ENTONCES, NO NOS VAMOS A GLORIAR PORQUE SOMOS PASTORES, O EVANGELISTAS, O MAESTROS, O SERVIDORES… NOS VAMOS A GLORIAR EN LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS, ¡ALELUYA!

VAMOS A AMARNOS, VAMOS A RESPETARNOS, ASÍ COMO CRISTO NOS AMÓ, Y SE ENTREGÓ A LA MUERTE POR NOSOTROS.

Y VAMOS A HACERLO CON AGRADECIMIENTO AL SEÑOR, PORQUE TENEMOS ENTRADA POR LA FE A ESTA GRACIA, EN LA CUAL ESTAMOS FIRMES… Y NOS GLORIAMOS EN LA ESPERANZA DE LA GLORIA DE DIOS, DICE LA PALABRA DEL SEÑOR.

VAMOS A DAR GRACIAS AL SEÑOR POR SU PALABRA… Y CON TODA SENCILLEZ DE CORAZÓN, SI QUIERES VENIR A POSTRARTE, HÁZLO PARA EL SEÑOR…

ÉL ESTÁ AQUÍ… VAMOS A HACERLO EN EL NOMBRE PRECIOSO DE CRISTO JESÚS, NUESTRO BENDITO SALVADOR.  

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario