martes, 15 de abril de 2014

La purificación del Templo



TITULO: LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO

TEXTO:  (MARCOS 11: 15-19) Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. 17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18 Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. 19 Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

UNO DE LOS PRIMEROS ACTOS DEL SEÑOR JESÚS DESPUÉS DE SU LLEGADA FUE LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO.

ÉL ECHÓ DEL ÁREA DEL TEMPLO A LOS QUE COMERCIABAN CON LOS ANIMALES PARA EL SACRIFICIO, Y LAS MONEDAS ESPECIALES QUE ALLÍ SE USABAN.

ESTE ERA UN MERCADO QUE HABÍA SIDO OFICIALMENTE ESTABLECIDO EN TIEMPOS DE LA PASCUA POR LAS AUTORIDADES SACERDOTALES.

MARCOS 11 NOS NARRA UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDIERON EN ESE DÍA, MOMENTOS ANTES DE QUE JESÚS SE DIRIGIESE AL TEMPLO ESE DÍA.

(MARCOS 11:17)  Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

AL DECIR ESTO LES ESTABA RECORDANDO LAS PALABRAS DEL PROFETA ISAÍAS:

(ISA. 56:7) yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

EN PERO FÍJENSE EN ALGO: EN EL MISMO VERSÍCULO 17 DE MARCOS,  EL SEÑOR JESUCRISTO HACE UNA AFIRMACIÓN CONTUNDENTE QUE LOGRÓ PARTIR LAS COYUNTURAS DE LOS JUDÍOS FARISEOS.

Y ESTO HIZO ENOJÓ TANTO A ESA GENTE, AL GRADO DE QUE ELLOS PLANEARON COMO MATARLE, PORQUE CRISTO LES ACABABA DE ECHAR A PERDER EL NEGOCIO.

Y ESTAS GENTES ERAN LOS SACERDOTES DEL TEMPLO.

(v, 18) Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.

DICE EL (v, 17): MAS VOSOTROS LA HABÉIS HECHO LA CASA DE DIOS UNA CUEVA DE LADRONES.

DESARROLLO:

LOS ESCRIBAS Y PRINCIPALES SACERDOTES HABÍAN CONVERTIDO LOS PATIOS DEL TEMPLO EN UN MERCADO CUALQUIERA… ELLOS HABÍAN PERDIDO EL RESPETO Y LA REVERENCIA POR LA CASA DIOS.

Y LO MÁS SEGURO, PARA QUE CRISTO HICIERA LO QUE HIZO, ES QUE POSIBLEMENTE LOS PRECIOS DE LOS ANIMALES PARA EL SACRIFICIO  ESTABAN FUERA DE TODA PROPORCIÓN, AL GRADO DE QUE TENÍAN QUE REPORTARLES GANANCIAS A TODOS ELLOS.

EN OTRAS PALABRAS, EL TEMPLO YA ERA UN NEGOCIO Y LO QUE IMPORTABA ERA EL DINERO, NO LA PALABRA Y MENOS LA ADORACIÓN A DIOS.

L.B.D. QUE HASTA LOS CAMBISTAS ESPECULABAN CON LOS TIPOS DE CAMBIO DE LAS MONEDAS, ALGO MUY PARECIDO A LAS CASAS DE CAMBIO DE HOY, QUE COMPRAN EL DÓLAR MAS BARATO Y CUANDO VAS A COMPRARLO, TE VENDEN EL MISMO BILLETE, PERO MÁS CARO.

CUANDO EL SEÑOR JESÚS LES DIJO ESTO, FUE PORQUE TAMBIÉN LES ESTABA RECORDANDO AL PROFETA JEREMÍAS, CUANDO PROFETIZÓ LAS MISMAS PALABRAS DEPARTE DE DIOS. : ´

(JER. 7:11) ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.

EN LOS TIEMPOS DE JEREMÍAS, JEHOVÁ SE LOS DIJO EN EL MISMO LUGAR EN EL CUAL AHORA JESÚS ESTABA REPITIENDO LAS MISMAS PALABRAS, Y AUNQUE ERAN OTROS TIEMPOS, OTRAS GENTES, LA ACTITUD DE IRREVERENCIA PARA LAS COSAS DE DIOS ERA LA MISMA.

ASÍ QUE SE VOLVIÓ A REPETIR LA MISMA SITUACIÓN, SOLO QUE ESTA VEZ DIOS NO HABLA A TRAVÉS DE PROFECÍA, SINO QUE EL MISMO DIOS HECHO CARNE Y QUE HABITÓ ENTRE NOSOTROS SE LOS VOLVIÓ A REPETIR CARA A CARA Y SIN MIRAMIENTOS, Y DE UNA MANERA MÁS ENFÁTICA.

Y FUE TAN ENFÁTICA QUE, CON UN AZOTE DE CUERDAS Y VOLTEANDO LAS MESAS Y SACANDO A LA GENTE CON TODO Y SUS ANIMALES, LOS ECHÓ A TODOS FUERA DEL TEMPLO.

PERO EL SER HUMANO ES DURO DE CORAZÓN, ES EGOÍSTA, ES NECIO, Y NO SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO A OÍR LA VOZ DE DIOS.

PORQUE L.B.D. QUE ESTA GENTE, EN VEZ DE ARREPENTIRSE DE SUS ACTOS, Y PEDIR PERDÓN, LO QUE BUSCARON FUE LA MANERA DE MATAR AL SEÑOR… ¡TANTO ODIO HABÍA EN SU CORAZÓN!... ¿SABES POR QUÉ?

¡PORQUE ELLOS AMABAN MÁS EL DINERO, LAS GANANCIAS DESHONESTAS, QUE A DIOS!

Y DICE LA BIBLIA QUE MIENTRAS ESTO SUCEDÍA, LOS APÓSTOLES SE ACORDARON DE ALGO QUE ESTA ESCRITO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

(JUAN 2:17) Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

Y ESTO MISMO VIENE ESCRITO EN EL (SALMO 69:9) Porque me consumió el celo de tu casa; Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.

CUANDO ALGUIEN TIENE CELO POR LA CASA DE DIOS, HOY EN DÍA ES JUZGADO COMO LOCO, COMO ALGUIEN QUE SE CREE MUY ESPIRITUAL.

PERO JESÚS FUE CELOSO CON LA CASA DE DIOS, PORQUE ES SU CASA.

HOY EN DÍA SE HABLA DE LA TOLERANCIA, DE SER CONSECUENTES CON LOS DEMÁS, LO CUAL HASTA CIERTO PUNTO ESTÁ BIEN… PERO HAY ÁREAS EN LAS CUALES DIOS NO LO PERMITE, Y ES QUE CON LAS COSAS DE DIOS NO SE JUEGA, Y MUCHO MENOS CUANDO TRATAN DE TRAERLAS A SU CASA.

DIOS HIZO ALGUNOS RECLAMOS AL PUEBLO DE ISRAEL, PRECISAMENTE PORQUE HABÍAN CAÍDO EN UN RELAJAMIENTO ESPIRITUAL, Y LAS COSAS DE DIOS LAS HACÍAN A MEDIAS, SOLO POR CUMPLIR, Y LLEGARON AL GRADO DE SER SACRÍLEGOS… POR ESO CRISTO LOS LLAMÓ HIPÓCRITAS, Y SEPULCROS BLANQUEADOS.

Y TODAVÍA EL PUEBLO TENÍA LA DESVERGÜENZA DE RESPONDERLE DE UNA MANERA RETADORA, DICIENDO: NOSOTROS SOMOS HIJOS DE AMBRAHAM.

HAY 7 RECLAMOS QUE JEHOVÁ LES HIZO A LOS JUDÍOS, Y EN TODOS ELLOS CONTESTARON CON ESTA PREGUNTA… PERO SOLO VAMOS A VER UNO DE LOS RECLAMOS QUE LES HIZO DIOS.

EL PRIMERO ESTÁ EN (MAL.1:6-7) El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.

A ESTA GENTE NO LES INTERESABA DIOS… ELLOS OFRECÍAN SACRIFICIOS QUE NO ERAN AGRADABLES, SINO QUE ERAN ABOMINACIÓN PARA DIOS.

Y SEGÚN EL VERSÍCULO 8, TAMBIÉN ERAN SACRÍLEGOS, LA MALDAD DE ESTA GENTES IBA EN AUMENTO… POR ESO CRISTO HIZO LO QUE HIZO CUANDO ÉL VINO AL TEMPLO, PORQUE CONOCÍA EL CORAZÓN DE LOS PADRES, DE LOS HIJOS, DE LOS NIETOS Y DE TODAS LAS GENERACIONES.

CIERRE:

HERMANOS: HOY NOS DEBEMOS DE PREGUNTAR COMO SON LOS SACRIFICIOS QUE OFRECEMOS A DIOS.

SI SERÁN COMO A ÉL LE AGRADAN, O SI PROFANAMOS LA CASA DE DIOS.

LA PRIMERA VEZ, DIOS HABLA A TRAVÉS DEL PROFETA JEREMÍAS Y NO HICIERON CASO… Y CUANDO MALAQUÍAS LOS CONFRONTÓ CON SUS HECHOS, ELLOS SE INDIGNARON,

Y CUANDO EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO EN PERSONA REPITIÓ LAS MISMAS PALABRAS Y LOS CORRIÓ DEL TEMPLO, LO MATARON, TAN SOLO POR TENER CELO POR LA CASA DE DIOS.

PERO HAY ALGO MÁS… LA SIGUIENTE VEZ QUE LO HAGA VA A SER TOTALMENTE DIFERENTE A LAS ANTERIORES… Y AHÍ NO VA A HABER OPORTUNIDAD DE ARREPENTIMIENTO.

VAMOS A DAR GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA, EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario