lunes, 24 de marzo de 2014

Dios nos suena la alarma



TITULO:        DIOS NOS SUENA LA ALARMA

TEXTO: (LUCAS 16: 19-24)  Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

¿HAN USADO USTEDES ALGUNA VEZ UNO DE ESOS RELOJES-ALARMA PARA DESPERTARSE POR LAS MAÑANAS?

MUCHOS DE ESTOS RELOJES-ALARMA TIENEN UN BOTÓN QUE SE CONOCE COMO BOTÓN DE DORMITAR.

Y ASÍ, CUANDO SUENA LA ALARMA, TÚ PUEDES PEGARLE A ESE BOTÓN Y VOLVERTE A DORMIR…¡Y QUÉ RICO SE SIENTE CUANDO LO HACES! ¿NO ES CIERTO?

Y DIEZ MINUTOS MÁS TARDE, LA ALARMA VUELVE A SONAR… Y TÚ, EN VEZ DE LEVANTARTE, VUELVES A DARLE AL BOTÓN PARA SEGUIR DURMIENDO.

AHORA, CUANDO HACEMOS ESO, AUNQUE SEA AGRADABLE, OCURREN POR LO MENOS DOS PROBLEMAS.

1) QUE SI LE SIGUES DANDO AL BOTÓN, PUEDES TENER PROBLEMAS POR LLEGAR TARDE AL TRABAJO O POR PERDERTE ALGUNA ACTIVIDAD.

Y 2) QUE SI SIGUES DANDO AL BOTÓN, TE VAS A ACOSTUMBRAR AL SONIDO DE LA ALARMA Y NO TE DARÁS CUENTA CUANDO SUENA… Y DE ESA MANERA SEGUIRÁS DURMIENDO AUNQUE LA ALARMA SIGA SONANDO.

¿Y SABES TÚ QUE DIOS A VECES NOS SUENA UNA ALARMA PARA QUE NOS LEVANTEMOS EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL?

DESARROLLO:

HERMANOS: DIOS HABLA A NUESTRO CORAZÓN Y NOS DICE: "LEVÁNTATE…. ES HORA DE QUE TE LEVANTES Y ME SIGAS."

PERO EL PROBLEMA ES QUE ALGUNOS PICAN EL BOTÓN DE DORMITAR Y DICEN: "AHORA NO, SEÑOR, DESPIÉRTAME MÁS TARDE…"

Y ALGUNOS GOLPEAN TANTO AL BOTÓN, QUE LLEGA EL MOMENTO EN QUE, O SE DESCOMPONE EL BOTÓN, O YA NI SIQUIERA PUEDEN OIR LA VOZ DE DIOS.

Y CUANDO AL FIN SE LEVANTAN, ENCUENTRAN QUE YA ES TARDE… PORQUE PASÓ EL TIEMPO DE BENDICIÓN, O PORQUE YA ES DEMASIADO TARDE Y EL TREN DE LA VIDA SE NOS FUE...

Y ESTO ES JUSTO LO QUE OCURRE EN LA PARÁBOLA BÍBLICA DEL RICO Y LÁZARO… EL SEÑOR JESÚS HABLA EN ESTA PARÁBOLA SOBRE LA HISTORIA DE UN HOMBRE RICO QUE SE VESTÍA CON LAS MEJORES GALAS Y VIVÍA EN UN PALACIO CON EXCESO DE LUJOS Y RIQUEZAS.

Y JESÚS TAMBIÉN HABLA EN ESTA PARÁBOLA SOBRE LA VIDA DE UN MENDIGO, UN DESAMPARADO LLAMADO LÁZARO QUE SE SENTABA A LA PUERTA DE LA CASA DEL HOMBRE RICO.

EL RICO ESTABA SACIADO DE LUJOS Y DE COMIDA, Y NUNCA LE FALTÓ NADA NI PASÓ POR CARENCIAS, NI SUFRIÓ TRIBULACIÓN.

PERO LÁZARO TENÍA HAMBRE, Y LÁZARO ESTABA ENFERMO PORQUE LA BIBLIA DICE QUE SU CUERPO ESTABA CUBIERTO DE LLAGAS.

QUIEN SABE QUÉ CLASE DE ENFERMEDAD TENDRÍA LÁZARO… PERO L.B.D. QUE SUFRÍA TODO TIPO DE CARENCIAS… Y QUIZÁS NO TENÍA NI QUIEN LO ATENDIERA, Y NO TENÍA UNA CAMA EN DONDE DORMIR.

A LO MEJOR NO TENÍA FAMILIA, NI NADIE QUE LO QUISIERA, NI NADIE QUE LO ATENDIERA, NI HIJOS, NI NIETOS, NI MUJER, NI NADA…

O SEA QUE LA CONDICIÓN DE LÁZARO ERA TAN MISERABLE, QUE ÉL ESPERABA QUE EL HOMBRE RICO TUVIERA COMPASIÓN DE ÉL, Y QUE LE TIRARA LAS MIGAJAS QUE CAÍAN DE SU MESA.

Y ESTA HISTORIA, ES LA TÍPICA HISTORIA DEL POBRE DESAMPARADO QUE SUFRE LOS MÁS GRANDES DOLORES EN ESTA VIDA… Y DE LOS RICOS QUE NI SIQUIERE SE DIGNAN DE VER A LOS POBRES TIRADOS…

PORQUE NO HAY COMPASIÓN… L.B.D. QUE EL HOMBRE RICO PASABA DIARIAMENTE CERCA DE LÁZARO SIN PERCATARSE DE QUE LÁZARO EXISTÍA.

TANTAS VECES PASÓ EL RICO A SU LADO,Y  SIN PRESTARLE ATENCIÓN, QUE DE TANTO PASAR Y PASAR, LLEGÓ EL MOMENTO EN QUE NI SIQUIERA LO VEÍA.

Y ENTONCES LA BIBLIA NOS ABRE CON ESTA HISTORIA UNA PUERTA AL CONOCIMIENTO DE DIOS… PORQUE NOS DICE QUE UN DÍA LÁZARO MURIÓ… Y SE FUE AL CIELO.

Y L.B.D. QUE EL RICO TAMBIÉN MURIÓ…, PERO QUE ÉL NO FUE AL CIELO… LA PALABRA DICE QUE EL HOMBRE RICO FUE A DAR AL INFIERNO.

Y DICE QUE DESDE EL INFIERNO, ÉL VIO A LÁZARO EN EL CIELO CON ABRAHAM.

¿Y SABES UNA COSA?... FUE HASTA ENTONCES QUE EL RICO SE ACORDÓ DE LÁZARO… DE AQUÉL MENDIGO MISERABLE QUE COMÍA DE SUS MIGAJAS A LA PUERTA DE SU PALACIO…

Y FUE ENTONCES CUANDO OYÓ EL GRITO DE ALARMA QUE DIOS LE MOSTRABA TODOS LOS DÍAS EN LA PERSONA DE LÁZARO… PERO QUE ÉL APAGABA PARA NO OIR.

QUIEN SABE QUÉ TANTAS COSAS PASARON EN AQUEL MOMENTO POR LA CONCIENCIA DEL RICO CUANDO VIO A LÁZARO EN EL CIELO….

Y POR PRIMERA VEZ SE HUMILLA… Y LE PIDE A ABRAHAM QUE DEJE QUE LÁZARO MOJE LA PUNTA DE SU DEDO EN AGUA Y VAYA A TOCAR SU LENGUA… PERO ABRAHAM LE DICE QUE NO SE PUEDE.

AHORA: ¿POR QUÉ LE DIRÍA ABRAHAM AL HOMBRE RICO QUE NO SE PODÍA?

¿SABES UNA COSA?... ESTO ES MUY PARECIDO A AQUEL PASAJE DE (GÉN. 7:16), CUANDO DIOS CERRÓ LA PUERTA DEL ARCA… Y ENTONCES VINO EL DILUVIO…

Y ENTONCES, CUANDO LA GENTE SE DIO CUENTA DE QUE ERA VERDAD LO QUE NOÉ LES HABÍA PREDICADO SOBRE EL DILUVIO, YA TODOS QUERÍAN ENTRAR EN EL ARCA… PERO YA ERA DEMASIADO TARDE.

LA ALARMA HABÍA ESTADO SONANDO… PERO NADIE QUISO OÍRLA… O SIMPLEMENTE SE LES HACÍA FÁCIL DARLE AL BOTÓN DE DORMITAR…

PORQUE LA PREDICACIÓN DE NOÉ ERA LA ALARMA DEL RELOJ DE DIOS… PERO ELLOS GOLPEABAN EL BOTÓN DE DORMITAR… PORQUE NO CREÍAN LO QUE DIOS HABLABA… Y ES LO MISMO QUE SUCEDE HOY.

EL SANTO EVANGELIO DE DIOS SE PREDICA A LA GENTE… PERO LA GENTE NO QUIERE OÍR, ELLOS PREFIEREN DARLE AL BOTÓN DE DORMIR.

Y LO MISMO PASÓ CON EL RICO… HUBO UN MOMENTO EN QUE ÉL PUDO… PERO NO QUISO…. Y CUANDO REALMENTE QUISO… YA NO PUDO… ¡PORQUE SE LE FUE EL TREN DE LA VIDA….!

ES POR ESO QUE ABRAHAM LE DIJO… HAY UN HOYO PROFUNDO ENTRE LÁZARO Y TÚ… Y NADIE PUEDE PASAR DE ALLÁ PARA ACÁ… NI TAMPOCO DE AQUÍ PARA ALLÁ… (v, 26)

¡QUÉ TREMENDA ES ESTA ENSEÑANZA DEL SEÑOR JESÚS, AMADOS HERMANOS!

Y L.B.D. QUE ENTONCES ABRAHAM LE HABLÓ AL RICO CON LA VERDAD…Y LE RECORDÓ LO QUE HABÍA GOZADO EN LA TIERRA… MIENTRAS QUE LÁZARO SÓLO HABÍA TENIDO SUFRIMIENTOS… (v,25)

(HECHOS 14:22) “…Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de dios”

AMADO: ¿ESTÁS SUFRIENDO CARENCIAS EN TU VIDA?...¿ESTÁS SUFRIENDO POBREZA?... ¿HAS PERDIDO A UN SER QUERIDO?... ¿HAS SUFRIDO AFRENTA, RECHAZO, HUMILLACIÓN?

LA BIBLIA DICE QUE ES NECESARIO QUE A TRAVÉS DE MUCHAS TRIBULACIONES ENTREMOS EN EL REINO DE DIOS…
AHÍ TENEMOS EL SUFRIMIENTO DE LÁZARO… AHÍ TENEMOS EL SUFRIMIENTO DEL APÓSTOL PABLO… Y SOBRE TODO, TENEMOS EL EJEMPLO DEL SUFRIMIENTO DEL SEÑOR JESÚS EN LA CRUZ.

(ISAIAS 53:3) DICE: Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

VAMOS A LOS (vv,27-28) Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

¡FÍJATE QUÉ TREMENDO!... ES HASTA ENTONCES QUE EL RICO COMPRENDE EL SONIDO DE LA ALARMA… PERO YA ES DEMASIADO TARDE… (v, 29-31)

HERMANO: ¿TÚ PUEDES ENTENDER QUÉ PALABRAS TE ESTÁ HABLANDO EL SEÑOR JESÚS ESTA NOCHE?

EL SEÑOR DICE QUE EL HOMBRE RICO POR FIN DESPERTÓ… POR FÍN ENTENDIÓ, POR FIN ESCUCHÓ LA ALARMA… PERO LO HIZO QUE CUANDO YA ESTABA EN EL INFIERNO….

Y AQUÍ LA PREGUNTA ES: ¿CUÁNTAS VECES LE SONARÍA DIOS LA ALARMA A ESTE HOMBRE RICO?

PORQUE HERMANOS, NO ESTAMOS HABLANDO DE UN HOMBRE CUALQUIERA, ESTAMOS HABLANDO DE UN ISRAELITA QUE ERA HIJO DE ABRAHAM…

¿Y CUÁNTAS VECES ESTE HOMBRE RICO, LLENO DE BIENES, DE DINERO, DE COMIDA, DE PLACERES Y DE SOBERBIA, CUANDO OYÓ LA ALARMA, NO QUISO LEVANTARSE, Y PREFIRIÓ APRETAR EL BOTÓN DE DORMITAR?

¿Y CUÁNTAS VECES DIOS LE SEGUIRÍA SONANDO EN VIDA LA ALARMA A AQUÉL HIJO DE ABRAHAM?

¿Y CUANTAS VECES ÉL NO QUISO OÍR Y SIGUIÓ APRETANDO EL BOTÓN DE DORMITAR UNA Y OTRA VEZ, HASTA QUE YA NO PUDO SEGUIR ESCUCHANDO LA VOZ DEL SEÑOR?

AMADOS: DIOS SIEMPRE NOS SUENA LA ALARMA DE UNA U OTRA MANERA…

A VECES LO HACE A TRAVÉS DE UN HECHO SIMPLE, O DE UN PROBLEMA, O DE UNA TRIBULACIÓN, O DE UNA PALABRA, O DE LA VISITA DE UN HERMANO, O DE UNA LECTURA BÍBLICA, O DE UNA PREDICACIÓN …

LA COSA ES SI TÚ TE LEVANTAS CUANDO DIOS TE SUENA LA ALARMA, O PREFIERES APRETAR EL BOTÓN DE DORMITAR… Y LE DICES: “AHORA NO, SEÑOR, DESPIÉRTAME MÁS TARDE”.

O A LO MEJOR LE DICES EN TU MENTE: “ESPERATE SEÑOR… DÉJAME SEGUIR TODAVÍA CON ESTO TAN RICO QUE AÚN NO QUIERO DEJAR…”

CIERRE:

EN EL MUNDO, DIOS SIGUE SONANDO LA ALARMA PARA QUE LAS PERSONAS DESPIERTEN, SE LEVANTEN Y SIGAN AL SEÑOR.

YO NO SÉ SI TÚ HAS ESCUCHADO ESTA ALARMA… Y ESTÁS APRETANDO EL BOTÓN DE DORMITAR… ESO SÓLO LO SABES TÚ Y DIOS.

PERO DIOS TE DICE DE NUEVO HOY: LEVÁNTATE, QUE YA ES TIEMPO DE QUE ME SIGAS… LEVÁNTATE, HIJO… LEVÁNTATE HIJA… PORQUE ES TIEMPO DE ACTUAR… ES TIEMPO DE ESTAR FIRME, ES TIEMPO DE QUE YO TE LLENE TU LÁMPARA DE ACEITE…

LEVÁNTATE… PORQUE EL QUE A MÍ VIENE… YO NO LE ECHO FUERA…
LEVÁNTATE Y MIRA LOS CAMPOS, QUE YA ESTÁN BLANCOS PARA LA SIEGA…

LEVÁNTATE... ¿QUIERES RESPONDER AL LLAMADO DEL SEÑOR, HERMANO, O VAS A VOLVER A APRETAR EL BOTÓN DE DORMITAR?

SI DIOS HA HABLADO A TU CORAZÓN, LEVÁNTATE... ES TIEMPO DE QUE TÚ LE DIGAS AL SEÑOR QUE ESTÁS LISTO PARA SEGUIRLO A DONDE ÉL TE MANDE… ¡NO HAY MAÑANA, HERMANO, HOY ES EL DÍA DEL SEÑOR!

LEVÁNTATE... Y ALGO TREMENDO VA A HACER DIOS CON TU VIDA SI TÚ OYES SU VOZ DE ALARMA, Y SI TE LEVANTAS DE DONDE ESTÁS EN LUGAR DE SEGUIR DORMIDO…

ALGO TREMENDO VA A HACER DIOS CON TU VIDA SI TÚ NO HACES LO DE AQUEL HOMBRE RICO… QUE CUANDO PUDO, NO QUISO… Y CUANDO QUISO, NO PUDO… PORQUE CUANDO QUISO, CUANDO POR FIN ABRIÓ LOS OJOS, ÉL YA ESTABA EN EL INFIERNO.

PASA Y DILE AL SEÑOR: AMADO PADRE CELESTIAL, HOY QUE SUENAS TU ALARMA, YA NO QUIERO DARLE AL BOTÓN DE DORMITAR… HOY QUIERO LEVANTARME Y SEGUIRTE…

HOY QUIERO LEVANTARME, Y SEGUIRTE, Y DECIRTE COMO DIJO PABLO… ¿SEÑOR, QUÉ QUIERES QUE YO HAGA?

HOY ES EL DÍA SEÑOR, PORQUE TÚ ME ESTÁS LLAMANDO HOY… PORQUE YO NO SÉ LO QUE PASARÁ MAÑANA.

QUIERO SEGUIRTE HOY, SEÑOR… HOY QUIERO QUEMAR EN SACRIFICIO TODO LO MUNDANO Y SEGUIRTE A DONDE TU ME MANDES…

EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS…


AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada