miércoles, 25 de septiembre de 2013

No os dejaré huérfanos





TEMA:           NO OS DEJARÉ HUÉRFANOS

TEXTO:         (JUAN 14:18) No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

LA BIBLIA DICE EN EL CAP. 13 DE SAN JUAN, QUE LOS DISCÍPULOS DEL SEÑOR SE TURBARON CUANDO LES DIJO QUE TENÍA QUE DEJARLOS EN LA TIERRA, PARA IR AL PADRE.

¿POR QUÉ SE TURBARON LOS CORAZONES DE LOS DISCÍPULOS?

¿Y CÓMO NO IBAN A TURBARSE ANTE LAS PALABRAS PROFÉTICAS DEL SEÑOR?

PERO EN EL CAPÍTULO 14 DEL LIBRO DE JUAN, EL SEÑOR JESÚS PROCURÓ CONSOLAR A SUS DISCÍPULOS Y ACALLAR LA TURBACIÓN DE SUS CORAZONES… Y LES DIJO: No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Y CRISTO LES DIO CINCO RAZONES POR LAS QUE TENÍA QUE DEJARLOS EN LA TIERRA PARA PODER IR AL PADRE… VAMOS A VERLAS ESTA TARDE:

I. CRISTO TENÍA QUE IRSE A PREPARAR LUGAR PARA ELLOS (14:1–6)
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

VEMOS AQUÍ QUE CRISTO LES HABLA DEL CIELO COMO UN LUGAR REAL, NO COMO UN ESTADO DE LA MENTE, COMO ALGUNOS PIENSAN Y ENSEÑAN.

JESÚS DESCRIBIÓ AL CIELO COMO UN HOGAR DE AMOR DONDE MORA EL PADRE… PORQUE «MORADAS» SIGNIFICA «LUGAR DE PERMANENCIA ETERNA»…PORQUE ES MORADA DEL CIELO, NO DE LA TIERRA.

ESTO HABLA DE LO GRANDIOSO DE NUESTRO HOGAR CELESTIAL, NOS HABLA JUSTAMENTE DE ETERNIDAD… PORQUE EL CIELO HERMANOS ES UN LUGAR PREPARADO PARA LOS LLAMADOS POR DIOS.

FÍJATE: CRISTO, «EL CARPINTERO», ESTÁ CONSTRUYENDO UN HOGAR CELESTIAL PARA TODOS LOS QUE CONFÍAN EN ÉL… Y ÉL REGRESARÁ PARA RECIBIR A LOS SUYOS.

Y AQUÍ HAY UNA COSA: SI CRISTO HUBIERA PERMANECIDO EN LA TIERRA, NO HUBIESE IDO A PREPARAR NUESTRO HOGAR CELESTIAL... ¿QUÉ HUBIÉRAMOS PREFERIDO NOSOTROS?... ¡CRISTO TENÍA QUE IRSE.. PERO VOLVERÁ A NOSOTROS!... No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

¡Y SI YA NOS DIO AL ESPÍRITU SANTO… AHORA ESPERAMOS SU VENIDA!
CRISTO ES EL CAMINO… ANTES DE QUE DIOS NOS LLAMARA ÉRAMOS IGNORANTES, PERO CRISTO ES LA VERDAD… ¡Y SABEMOS LA VERDAD!

II. CRISTO TENÍA QUE IRSE PARA REVELARNOS AL PADRE (14:7–11)
Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.  Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

LA BIBLIA NOS DA A ENTENDER QUE FELIPE PARECÍA TENER PROBLEMAS CON SUS OJOS: ¡ÉL QUERÍA VER AL PADRE!

PORQUE ASÍ ERA FELIPE… POR ESO, SUS PRIMERAS PALABRAS A NATANAEL, EN (JUAN 1:46) FUERON: «¡VEN Y VE!».

FÍJATE: FELIPE VIO LA GRAN MULTITUD EN (JUAN 6), Y DIJO QUE JESÚS NO PODRÍA ALIMENTARLOS  A TODOS, PORQUE ERAN MUCHOS (6:7).

PERO EL SEÑOR JESÚS DEJÓ BIEN EN CLARO QUE VERLE A ÉL, ES VER AL PADRE… «Y DESDE AHORA LE CONOCÉIS, Y LE HABÉIS VISTO» (v, 7).

CRISTO TENÍA QUE IRSE PARA REVELARNOS AL PADRE… ASÍ QUE POR LA FE VEMOS AL PADRE, Y POR LA FE CONOCEMOS MEJOR A CRISTO, HERMANOS AMADOS.

III. CRISTO TENÍA QUE IRSE PARA CONCEDERNOS EL PRIVILEGIO DE ORAR A DIOS POR FE (14:12–14)
De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.  13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

L.B.D. QUE MIENTRAS CRISTO ESTUVO CON LOS DISCÍPULOS, ÉL SUPLIÓ PARA SUS NECESIDADES… Y AHORA QUE ÉL VOLVÍA AL CIELO, LES DA EL PRIVILEGIO DE PODER ORAR A ÉL POR FE.

Y EL SEÑOR EN PERSONA NOS PROMETE CONTESTAR LA ORACIÓN PARA QUE EL PADRE SEA GLORIFICADO… ASÍ QUE ORAR «EN EL NOMBRE DE JESÚS» SIGNIFICA ORAR PARA SU GLORIA, PIDIENDO COSAS A DIOS.

LEAMOS (JN. 14:12)… LAS OBRAS QUE JESÚS HACE A TRAVÉS DE NOSOTROS HOY EN DÍA SON TODAVÍA «MÁS GRANDES»… ¡Y DIOS NO MIENTE!... ¡QUÉ PRIVILEGIO NOS HA DADO EL SEÑOR, AMADOS HERMANOS!

IV. CRISTO TENÍA QUE IRSE PARA ENVIARNOS AL ESPÍRITU SANTO (14:25–26)
Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

SI REVISAMOS LA BIBLIA, VEREMOS QUE CRISTO TIENE MUCHO QUE DECIR RESPECTO DEL ESPÍRITU SANTO A PARTIR DE ESTE CAPÍTULO 14… Y AQUÍ ÉL LE LLAMA «EL CONSOLADOR», O SEA, «UNO QUE ESTÁ SIEMPRE A TU LADO PARA AYUDARTE, PARA CONSOLARTE».

ESA PALABRA «OTRO CONSOLADOR» SIGNIFICA «OTRO DE LA MISMA CLASE, OTRO CON EL MISMO PODER»… PORQUE EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS, ASÍ COMO JESUCRISTO ES DIOS. ¡ALELUYA! ¡GLORIA A DIOS!

ASÍ QUE EL ESPÍRITU SANTO VIVIENDO EN EL CREYENTE TOMA EL LUGAR DEL SALVADOR VIVIENDO CON EL CREYENTE… PORQUE CRISTO TENÍA QUE SER GLORIFICADO… PERO ÉL NO NOS DEJÓ HUÉRFANOS… VINO A NOSOTROS.

FÍJATE: EL SEÑOR JESÚS LO LLAMA «EL ESPÍRITU DE VERDAD»… PQ EL ESPÍRITU SANTO NOS CONVENCE DE PECADO Y NOS DIRIGE A LA VERDAD.

EL MUNDO NO PUEDE RECIBIR AL ESPÍRITU EN TANTO NO TENGA A CRISTO, PORQUE ÉL SOLO PUEDE CONVENCER DE PECADO POR MEDIO DE LA FE EN EL SACRIFICIO DE CRISTO…

«NO OS DEJARÉ HUÉRFANOS, VENDRÉ A VOSOTROS» QUIERE DECIR: «YO VENGO A USTEDES»…  Y ESTA DECLARACIÓN INCLUYE TRES COSAS:

(1) LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Y SU APARICIÓN A LOS DISCÍPULOS …
(2) SU VENIDA EN LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO…
(3) SU FUTURA VENIDA EN LAS NUBES PARA LLEVARNOS AL CIELO.

CRISTO TAMBIÉN HABLA DE UNA RELACIÓN MÁS PROFUNDA QUE LOS CREYENTES TENDRÍAN CON EL PADRE Y EL HIJO, POR MEDIO DEL ESPÍRITU.

LA BIBLIA DICE QUE ELLOS PENSABAN QUE SE QUEDARÍAN «HUÉRFANOS», CUANDO EN REALIDAD, LA GLORIFICACIÓN DE JESÚS HIZO POSIBLE UNA RELACIÓN MÁS PROFUNDA ENTRE EL CREYENTE Y DIOS.

ESTA RELACIÓN INVOLUCRA LA OBEDIENCIA A LA PALABRA (v, 21) Y AMOR POR LA PALABRA (V, 24)... E INCLUYE TAMBIÉN EL MINISTERIO DE ENSEÑANZA DEL ESPÍRITU SANTO (v, 26).

HERMANOS: EL AMOR POR CRISTO NO ES UNA EMOCIÓN SUPERFICIAL SOBRE LA CUAL HABLAR… SIGNIFICA AMAR Y OBEDECER SU PALABRA POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO.

V. CRISTO TENÍA QUE IRSE PARA DARNOS SU PAZ (14:27–29)
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. 28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. 29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis.

¡CUÁNTA PAZ NECESITABAN LOS DISCÍPULOS, Y CUANTA PAZ NECESITAMOS NOSOTROS, HERMANOS!

LA PAZ QUE CRISTO DA NO ES LA DEL MUNDO… NI TAMPOCO LA DA DE LA MANERA EN QUE EL MUNDO LA DA.

LA PAZ DEL MUNDO ES SUPERFICIAL Y TEMPORAL, PERO LA PAZ DE CRISTO MORA MUY PROFUNDO EN EL CORAZÓN,  NOS SATISFACE Y PERMANECE PARA SIEMPRE EN NOSOTROS.

FÍJATE: EL MUNDO OFRECE PAZ A TRAVÉS DE MEDIOS EXTERNOS… CRISTO DA SU PAZ QUE MORA EN EL CORAZÓN.

CIERRE:

AL MORIR EN LA CRUZ Y VOLVER AL CIELO, CRISTO DERROTÓ A SATANÁS,  EL AUTOR DE TODA LA CONFUSIÓN, EL ENGAÑO, LA MUERTE, LA VIOLENCIA Y LA FALTA DE PAZ AQUÍ EN LA TIERRA.

Y PARA QUE NINGUNO DE NOSOTROS PENSARA QUE LA MUERTE DE JESÚS FUE UNA TRAGEDIA, JESÚS NOS ASEGURA EN EL (v, 31) QUE LA CRUZ ES UNA PRUEBA DE SU AMOR POR EL PADRE… Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago.

FÍJATE: JESÚS MURIÓ PORQUE EL PADRE LO ORDENÓ, Y POR ESO VINO A HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE… PARA SALVARNOS A NOSOTROS… PORQUE DE TAL MANERA EL PADRE NOS AMÓ, QUE FUE NECESARIO DAR A SU HIJO PURO Y SANTO PARA QUE MURIERA EN LA CRUZ POR NOSOTROS Y SALVARNOS DEL INFIERNO ETERNO.

POR ESO, HERMANO, CUÁN TIERNAMENTE CRISTO PROCURA CONSOLARNOS CADA VEZ QUE NOS SENTIMOS TURBADOS, CAÍDOS, ENFERMOS, DESAMPARADOS, EMPROBLEMADOS... ÈL NO NOSHA DEJADO HUÉRFANOS, ÉL HA VUELTO A NOSOTROS Y VOLVERÁ A VENIR UN DÍA EN PERSONA…

ASÍ QUE TODAS ESTAS PALABRAS RECONFORTANTES DEL SEÑOR DE GLORIA SON PARA NOSOTROS… ¡VAMOS A TOMARLAS POR LA FÉ!

VAMOS A DAR GRACIAS AL SEÑOR NUESTRO DIOS POR ESTA PALABRA, EN EL NOMBRE DE JESÚS…

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada