domingo, 18 de agosto de 2013

Un pedazo de Dios




(Proverbios 3:3-4) Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.



CUANDO NUESTRO ENTENDIMIENTO Y NUESTRO ESPÍRITU SON CAPACES DE APROPIARSE DE UN POCO DE LA MISERICORDIA QUE DIOS NOS DA, Y AL MISMO TIEMPO PODER REPARTIRLA, ES COMO SI TUVIÉRAMOS CON NOSOTROS UN PEDAZO DE DIOS.

¿QUÉ SE SIENTE EL SER MOVIDO A MISERICORDIA?

NADIE PUEDE NEGAR QUE CUANDO ESTAMOS NECESITADOS DE DINERO, BIENES MATERIALES Y DE ALGÚN MODO LOS RECIBIMOS, NOS SENTIMOS MEJOR.

BUENO, PERO ESTE TIPO DE SENTIMIENTO NUNCA PODRÁ SER COMPARADO CON AQUÉL QUE EXPERIMENTAMOS AL SER MOVIDOS A MISERICORDIA POR OTRA PERSONA.

ESO ES ALGO SUPERIOR, ALGO INEXPLICABLE… PERO QUE NOS HACE SENTIR TOTALMENTE DISTINTOS, PORQUE ES UNA MANIFESTACIÓN DE AMOR QUE VIENE DE DIOS, QUE ES TODO AMOR.

(Lucas 10:25-37)  Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle:Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

ANTES QUE EL SAMARITANO, DOS HOMBRES HABÍAN PASADO CERCA DEL DESAFORTUNADO QUE HABÍA SIDO HERIDO Y ROBADO.

SEGURAMENTE ESTOS DOS -UN SACERDOTE Y UN LEVITA- CONOCÍAN LO QUE DECÍA LA LEY.

SIN EMBARGO, ELLOS NO FUERON MOVIDOS A MISERICORDIA Y PROBABLEMENTE PENSARON QUE MEJOR ERA NO BUSCARSE UN PROBLEMA: “SI TE VI, NO ME ACUERDO”, QUIZÁ PENSARON EN SU CORAZÓN, Y PASARON DE LARGO SIN AYUDARLO.

PERO UN SAMARITANO -QUE PUDO O NO CONOCER LA LEY-, SÍ FUE MOVIDO A MISERICORDIA, Y NO SÓLO LE BASTÓ RECOGER AL HERIDO Y SOCORRERLO, SINO PAGAR PARA QUE CUIDASEN DE ÉL HASTA QUE SE RECUPERARA DE SUS HERIDAS.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS PRIMEROS, Y EL ÚLTIMO?

MUY SENCILLO: LOS PRIMEROS VIVÍAN EL MUNDO DE LA HIPOCRESÍA Y EL EGOÍSMO… SI ERAN CONOCEDORES DE LA LEY, DE NADA LES VALDRÍA PORQUE CON LA MISMA VARA QUE MIDEN A LOS DEMÁS, TAMBIÉN ELLOS SERÁN MEDIDOS.

MIENTRAS QUE EL SEGUNDO, MISERICORDIA TENDRÁ EN LA MISMA MEDIDA QUE ÉL TUVO MISERICORDIA CON LOS DEMÁS.

ADEMÁS, LA PAZ QUE SE SIENTE AL HABER HECHO EL BIEN POR MISERICORDIA A OTROS, NO TIENE COMPARACIÓN.

EN UNA OCASIÓN UN VENDEDOR CALLEJERO DE PERIÓDICOS, VENDÍA LOS EJEMPLARES EN LA INTERSECCIÓN DE BIRD ROAD Y LA 117 AVENIDA, JUSTAMENTE DONDE YO ESPERABA EL CAMBIO DE LUZ PARA SUBIR AL TURN PIKE. ESTABA LLOVIENDO LIGERAMENTE Y DEL AUTO QUE SE ENCONTRABA DELANTE DEL MÍO, LE ENCARGARON UN EJEMPLAR. MOJÁNDOSE LLEGÓ EL HOMBRE HASTA ALLÍ, TOMÓ EL DÓLAR Y, CUANDO FUE A ENTREGAR EL PERIÓDICO, ÉSTE SE LE CAYÓ Y SE LE DAÑARON CASI TODAS LAS HOJAS A CONSECUENCIA DEL AGUA SOBRE EL PAVIMENTO. DESDE MI POSICIÓN PUDE VER LA EXPRESIÓN DE TRISTEZA DEL VENDEDOR AL TENER QUE ENTREGARLE OTRO EJEMPLAR. EN ESE MOMENTO FUI MOVIDO A MISERICORDIA Y LLAMÉ AL VENDEDOR: “QUIERO UNO”, LE DIJE. LE DI UN DÓLAR Y ÉL SACÓ UN NUEVO EJEMPLAR Y CUANDO FUE A DÁRMELO: “NO, ÉSE NO -LE DIJE-, QUIERO EL QUE ESTÁ MOJADO”. AL PRINCIPIO ME VIO CARA DE LOCO; PERO DESPUÉS DE COMPRENDER MI IRREVOCABLE DECISIÓN, SUAVEMENTE ME DIJO: “DIOS LO BENDIGA”, LO CUAL SIGNIFICÓ MUCHO MÁS PARA MÍ QUE EL DÓLAR QUE LE ENTREGUÉ, POR NADA A CAMBIO, PORQUE AQUEL PERIÓDICO YA TENÍA LAS LETRAS DISPERSAS A CONSECUENCIA DEL AGUA.

SÓLO YO SUPE, EN AQUEL MOMENTO, LO QUE ES EXPERIMENTAR UN PEDAZO DE DIOS EN UN MOMENTO DADO, Y CUÁN GRANDE SERÍA SI FUÉSEMOS CAPACES DE PODERLO EXPERIMENTAR A TRAVÉS DE TODA LA VIDA.

Y DIGO UN PEDAZO DE DIOS, PORQUE COMPARADO CON LA INFINITA MISERICORDIA QUE DIOS TIENE POR NOSOTROS, ESTO ES SÓLO UN ÍNFIMO PEDAZO Y, AL MISMO TIEMPO, ES DIOS MISMO QUIEN PERMITE QUE NOS LLEGUE ESA MISERICORDIA.

(Santiago 2:13) Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

EL QUE TRATA A SUS SEMEJANTES CON MISERICORDIA POSEE UNA CUALIDAD TAN GRANDE, QUE A LOS OJOS DE DIOS, TRIUNFA SOBRE EL JUICIO. PERO NADIE PUEDE EXPERIMENTAR ESTA MISERICORDIA, SI NO ESTÁ LLENO DEL ESPÍRITU SANTO.

(Lucas 6:31) Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

EN ESTAS DOS SIMPLES LÍNEAS, PERO DE PROFUNDO SIGNIFICADO, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS DEJA VER CLARAMENTE LO QUE ES EL AMOR AL PRÓJIMO.

DESEE PARA LOS DEMÁS LO QUE DESEA PARA USTED.

OBRE DE ACUERDO A ESTO, ABRA SU CORAZÓN Y EXPERIMENTE LA MISERICORDIA -UN PEDAZO DE DIOS- QUE LE DARÁ LA PAZ QUE NUNCA QUERRÁ PERDER.

¡DIOS TE BENDIGA!





Elnuevopacto.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario