jueves, 22 de agosto de 2013

Lo que hace Dios con los hombres




«Porque Jehová juzgará a su pueblo, y por amor de sus siervos se arrepentirá, cuando viere que la fuerza pereció y que no queda ni siervo ni libre» (Deut. 32:36).


PARA LOS HOMBRES IMPÍOS EL TIEMPO DE SU CAÍDA ES FATAL… NO HAY LEVANTAMIENTO PARA ELLOS.

SUBEN MÁS Y MÁS ARRIBA EN LA ESCALERA DE SUS RIQUEZAS, PERO POR FIN NO PUEDEN SUBIR MÁS ARRIBA… SE DESLIZAN SUS PIES Y TODO HA PASADO.

PERO NO ES ASÍ CON TRES CARACTERES DE LOS CUALES VAMOS A OCUPARNOS HOY, LOS CUALES SON JUZGADOS EN ESTE MUNDO PARA QUE NO TENGAN QUE SER CONDENADOS DESPUÉS.

(1 COR. 11:32) mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

PRIMERO) LA PROPIA IGLESIA DEL SEÑOR.

1. UNA IGLESIA PUEDE SER SEVERAMENTE PROBADA, DE MODO QUE PUEDE DECIRSE DE ELLA QUE «su poder se ha ido y nada ha quedado».

A) POR FALTA DE UN MINISTERIO FIEL PUEDE NO HABER CRECIMIENTO, Y LOS QUE QUEDAN, CRECER CON FLAQUEZA Y FALTA DE ESPÍRITU.

B) POR LO GENERAL, LA FALTA DE OYENTES Y DE MIEMBROS, PONE A UNA IGLESIA EN GRAN TRIBULACIÓN.

C) VARIAS CIRCUNSTANCIAS PUEDEN CONTRIBUIR A ESPARCIR LAS PERSONAS, COMO DISENSIONES INTERNAS, PECADO O FALTA DE VIDA ESPIRITUAL…

PORQUE L.B.D. QUE DONDE NO HAY ALIMENTO ESPIRITUAL LAS ALMAS HAMBRIENTAS SE MARCHAN… (JOB 15:23) Vaga alrededor tras el pan, diciendo: ¿En dónde está? Sabe que le está preparado día de tinieblas.  

2. LA PRUEBA PERMITIDA:

A) PARA DESCUBRIR A LOS VERDADEROS SIERVOS DE DIOS Y APARTAR A LOS HIPÓCRITAS…

(ISA. 33:14) Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?

B) PARA PROBAR LA FE DE LOS CREYENTES SINCEROS Y FORTIFICARLA.

C) PARA MANIFESTAR AL SEÑOR SU PROPIA GRACIA SOSTENIÉNDOLES BAJO TIEMPOS DE PRUEBA CON EL FIN DE EDIFICARLES CON FUTURAS BENDICIONES.

D) PARA ASEGURAR QUE LA GLORIA SERÁ PARA DIOS CUANDO DÍAS MÁS FELICES SOBREVENGAN.

SEGUNDO) EL CREYENTE PROBADO.

1. SU PODER PUEDE HABERSE DESVANECIDO.

PERSONALMENTE, EL CREYENTE PROBADO VIENE A QUEDAR IMPOTENTE, FALTO DE SALUD FÍSICA, QUIZÁ DEBILITADO DE MENTE, DE HABILIDAD, DE VALOR; Y AÚN SUS FUERZAS ESPIRITUALES FALLAN.

(LAM. 3:17-18) Y mi alma se alejó de la paz, me olvidé del bien, 18 Y dije: Perecieron mis fuerzas, y mi esperanza en Jehová.

2. SU AYUDA TERRENA PUEDE FALLAR. NO QUEDA NI «SIERVO NI LIBRE».

EL QUE UNA PERSONA QUEDE SIN AMIGOS MUEVE LA COMPASIÓN DE DIOS.

3. PUEDE SER ASALTADO POR DUDAS Y TEMORES Y NO SABER ÉL MISMO QUÉ HACER

(JOB 3:23-26) ¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir, Y a quien Dios ha encerrado? 24 Pues antes que mi pan viene mi suspiro, Y mis gemidos corren como aguas. 25 Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía. 26 No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado; No obstante, me vino turbación.

EN TODO ESTO PUEDE HABER CASTIGO POR EL PECADO… ASÍ ESTÁ ESCRITO EN EL CONTEXTO.

TERCERO) EL PECADOR CONVICTO.

EL HOMBRE INCRÉDULO Y PECADOR ES DESPOSEÍDO DE TODO AQUELLO DE QUE SE ENORGULLECÍA.

1. ES DESPOSEÍDO DE SU PROPIA JUSTICIA (JOB 9:30-31). Aunque me lave con aguas de nieve, Y limpie mis manos con la limpieza misma, 31 Aún me hundirás en el hoyo, Y mis propios vestidos me abominarán.

2. ES DESPOSEÍDO DE SU HABILIDAD PARA HACER BUENAS OBRAS (EFE. 2:1). Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

3. SUS SUEÑOS ROMÁNTICOS Y ORGULLOSOS HAN PERECIDO (ISAÍAS 29:8) Y les sucederá como el que tiene hambre y sueña, y le parece que come, pero cuando despierta, su estómago está vacío; o como el que tiene sed y sueña, y le parece que bebe, pero cuando despierta, se halla cansado y sediento; así será la multitud de todas las naciones que pelearán contra el monte de Sion.

4. ES DESPOSEÍDO POR SUS DELEITES MUNDANOS, SU ARROGANCIA, SU INCREDULIDAD, SU VANAGLORIA, SUS DESCUIDOS, SU VANA CONFIANZA.

5. NADA QUEDA SINO LA COMPASIÓN DE DIOS (SAL. 103:13) Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.  

PERO CUANDO LA MAREA HA LLEGADO A SU LÍMITE MÁXIMO, VUELVE… Y ASÍ TÚ PUEDES VOLVERTE A DIOS HOY…

TÚ QUE HAS MALGASTADO TU VIDA EN PLACERES Y DELEITES QUE NO LLENAN EL ALMA… TÚ QUE HAS DERROCHADO TU TIEMPO EN COSAS VANAS… VUÉLVETE A DIOS Y HALLARÁS MISERICORDIA.

A) EL HIJO PRÓDIGO HABÍA GASTADO TODO LO QUE TENÍA CUANDO VOLVIÓ A SU PADRE, Y SU PADRE LE SALVÓ.

B) PORQUE LA EXTREMA NECESIDAD DEL HOMBRE ES LA OPORTUNIDAD DE DIOS.

C) LAS SITUACIONES EXTREMAS DE NUESTRA VIDA SON UN MOTIVO PODEROSO PARA ORAR POR PERDÓN Y MISERICORDIA AL SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

UN PASTOR PREGUNTÓ UN DÍA A UNA ANCIANA DE SU IGLESIA: “«JUANA, ¿QUÉ DIRÍAS SI DESPUÉS DE TODO DIOS QUISIERA ARROJARTE AL INFIERNO»?

«NO CREO QUE QUIERA HACERLO –RESPONDIÓ LA CREYENTE JUANA- PERO SI LO HICIERA, ÉL PERDERÍA MÁS QUE YO

ESTA ANCIANA QUISO DECIR QUE DIOS PERDERÍA EL HONOR DE SU BONDAD Y SU CRÉDITO, YA QUE NO CUMPLIRÍA CON SUS PROMESAS DADAS EN SU LIBRO SAGRADO, QUE ES LA BIBLIA.

POR TANTO, EL SEÑOR NO PUEDE DEJAR A SU PUEBLO EN LA HORA DE SU NECESIDAD.

CIERTO DÍA, UNA PERSONA QUE NO SABÍA NADAR CAYÓ AL AGUA.

ENTONCES, UN BUEN NADADOR SE ARROJÓ DE INMEDIATO AL AGUA PARA SALVARLE... PERO EN LUGAR DE HACERLO, SE MANTUVO A CIERTA DISTANCIA HASTA QUE EL QUE SE AHOGABA CESÓ DE LUCHAR.

ENTONCES LO COGIÓ Y LO SACÓ A LA ORILLA.

CUANDO LA GENTE LE PREGUNTÓ POR QUÉ NO LO HABÍA RESCATADO INMEDIATAMENTE, REPLICÓ: «YO NO PUEDO TRATAR DE SALVAR A UN HOMBRE MIENTRAS ÉL PUEDE SALVARSE A SÍ MISMO.»

Y EL SEÑOR NUESTRO DIOS ACTÚA DE LA MISMA MANERA CON LOS PECADORES.

ÉSTOS DEBEN CESAR DE ACTUAR POR SÍ MISMOS Y DEJAR A DIOS QUE DESPLIEGUE TODO EL PODER DE SU GRACIA SOBRE ELLOS.

¡DIOS TE BENDIGA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada