martes, 6 de agosto de 2013

Gloria, Poder y Humildad




HOY HABLAREMOS DEL CAPÍTULO 17 DEL LIBRO DE MATEO, DONDE SE NOS REVELA LA GLORIA, EL PODER Y LA HUMILDAD  DEL NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN LA TIERRA.

ASÍ QUE ORAMOS AL SEÑOR DE GLORIA QUE ÉL PONGA SU MANO PODEROSA SOBRE ESTA PALABRA EN ESTE DÍA Y HAGA EL PROPÓSITO QUE ÉL TIENE PARA TODO AQUÉL QUE LA LEA, EN EL NOMBRE DE JESÚS.

I. EL REY EN SU GLORIA (17: 1–13)
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.  Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo. Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos. 10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? 11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. 12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. 13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

LA TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO ES UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS CLAVE EN SU MINISTERIO TERRENAL.

ESTA FUE LA ÚNICA OCASIÓN EN QUE SU GLORIA, VELADA EN CARNE HUMANA, SE DEJÓ VER.

(JUAN 1:14) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.  

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS ES UNA DEMOSTRACIÓN PALPABLE DE SU GLORIA ETERNA… ES UNA DEMOSTRACIÓN CIERTA DE QUE ÉL ES LA BENDITA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD… ES UNA DEMOSTRACIÓN IRREFUTABLE DE SU DEIDAD.

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS EN EL MONTE ES UNA DEMOSTRACIÓN INDUBITABLE DE QUE CRISTO ES EL REY DE GLORIA QUE SE HIZO CARNE PARA VENIR AL MUNDO A SALVAR A LOS PECADORES.

(1 TIMOTEO 1:15) Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

A. LOS PARTICIPANTES.

HABÍA EN EL MONTE ALTO SIETE: CRISTO, PEDRO, JACOBO, JUAN, MOISÉS, ELÍAS Y DIOS EL PADRE.

L.B.D. QUE PEDRO, JACOBO Y JUAN TUVIERON TRES EXPERIENCIAS ESPECIALES CON CRISTO: AQUÍ EN EL MONTE DE LA TRANSFIGURACIÓN, EN LA CASA DE JAIRO (MAR. 5:37) Y EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ (26:36–46).

Y EN CADA UNO DE TALES EVENTOS, JESÚS LES ENSEÑÓ A SUS TRES DISCÍPULOS UNA NUEVA LECCIÓN ACERCA DE SÍ MISMO.

B. LOS PROPÓSITOS.

LA TRANSFIGURACIÓN FUE, ANTES QUE TODO, UN CUADRO DEL REINO VENIDERO.

DICE LA PALABRA QUE JESÚS PROMETIÓ QUE ALGUNOS DE LOS DISCÍPULOS NO GUSTARÍAN LA MUERTE HASTA QUE VIERAN SU REINO (16:28).

EN (2 PEDRO 1:16–19) HAY UNA EXPLICACIÓN DEL APÓSTOL, Y NOTAREMOS QUE TIENE QUE VER CON EL REINO PROMETIDO.

Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. 17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones…

POCO ANTES, PEDRO ACABABA DE CONFESAR A CRISTO COMO EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE (16:16), Y HABÍA APRENDIDO LA VERDAD RESPECTO A SU MUERTE PRÓXIMA (16:21–23).

Y TAL VEZ ÉL Y LOS DEMÁS DISCÍPULOS SE PREGUNTABAN: «SI ÉL VA A MORIR EN LA CRUZ, QUÉ PASARÁ CON LAS PROMESAS DEL REINO?... ¿SE CUMPLIRÁN?»

Y CRISTO, EN SU TRANSFIGURACIÓN, LES ASEGURÓ QUE LA PALABRA PERMANECERÍA FIRME Y QUE EL REINO VENDRÍA.

LA ESCENA ES EN REALIDAD UN CUADRO DEL REINO: CRISTO GLORIFICADO, LOS TRES APÓSTOLES REPRESENTANDO AL ISRAEL REDIMIDO, MOISÉS REPRESENTANDO A LA LEY, ELÍAS REPRESENTANDO A LOS PROFETAS, Y LAS MULTITUDES AL PIE DEL MONTE REPRESENTANDO A LAS OTRAS NACIONES.

OTRO PROPÓSITO DE LA TRANSFIGURACIÓN, SIN DUDA, FUE FORTALECER A CRISTO PARA SU SUFRIMIENTO.

MOISÉS Y ELÍAS HABLABAN CON ÉL RESPECTO A SU PRÓXIMA «PARTIDA» A JERUSALÉN (LUC. 9:30–31), Y LA VOZ DEL PADRE VINO COMO OTRO ALIENTO AL HIJO.

TAMBIÉN LO FUE PARA LOS DISCÍPULOS TANTO AL ENFRENTARSE A LA SEPARACIÓN DEL SEÑOR COMO AL EXPERIMENTAR SU SUFRIMIENTO Y MUERTE.

SI ELLOS HUBIERAN RECORDADO ESTA ESCENA, NO LE HUBIERAN FALLADO NI HUBIERAN PERDIDO LAS ESPERANZAS CUANDO ÉL MURIÓ… PERO EL CORAZÓN HUMANO ES ASÍ, TARDO PARA CREER.

C. EL PELIGRO.

DE NUEVO, PEDRO HABLA DESDE UN PUNTO DE VISTA CARNAL Y TIENTA A JESÚS PARA ALEJARLO DE LA CRUZ.

EL PADRE LE REPRENDE: «A ÉL OÍD» (v, 5), Y ESTE SIGUE SIENDO SIEMPRE EL MENSAJE DE DIOS… PORQUE CRISTO ES LA «ÚLTIMA PALABRA» DE DIOS A LOS HOMBRES.

(HEB. 1:1–3) Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

LA LEY (MOISÉS) Y LOS PROFETAS (ELÍAS) TESTIFICABAN DE CRISTO (LUC. 24:27, 44)… PERO CRISTO ES SUPERIOR A MOISÉS Y A ELÍAS.

(ROM. 10:4) porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

(HCH. 10:43) De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.  

DE MANERA QUE «JESÚS SOLO» (v, 8) ES LA ÚNICA ACTITUD SEGURA QUE HA DE TENER EL CRISTIANO.

D. LA PERPLEJIDAD.

DESCENDIENDO DE LA MONTAÑA, LOS DISCÍPULOS LE PREGUNTARON RESPECTO A ELÍAS, REFIRIÉNDOSE A LAS PROMESAS DE (MALAQUÍAS 3:1; 4:5–6).

CRISTO AFIRMA QUE JUAN EL BAUTISTA CUMPLIÓ ESTAS PROMESAS EN ESPÍRITU (LUC. 1:17), PERO QUE ELÍAS MISMO VENDRÍA.

II. EL REY EN SU PODER (17: 14–21)
Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: !!Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

NO PODEMOS SIEMPRE QUEDARNOS EN LA MONTAÑA DE LA GLORIA CON EL REY… DEBEMOS DESCENDER CON ÉL AL VALLE DE LA NECESIDAD DONDE SATANÁS ESTÁ TRABAJANDO SU MALDAD.

«A TRAVÉS DEL VELO» Y «FUERA DEL CAMPAMENTO» SON DOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA VICTORIA SOBRE EL ENEMIGO.

(HEB. 10:19–22) Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

LOS NUEVE DISCÍPULOS QUE QUEDARON AL PIE DEL MONTE ESTABAN ABOCHORNADOS POR EL FRACASO…

ELLOS HABÍAN PERDIDO EL PODER SOBRE LOS DEMONIOS QUE CRISTO LES HABÍA DADO ANTES (10:18).

Y LA CAUSA ERA SU INCREDULIDAD Y FALTA DE DEVOCIÓN.

TAL VEZ SINTIERON ENVIDIA PORQUE LOS OTROS TRES DISCÍPULOS HABÍAN SUBIDO AL MONTE CON JESÚS, NO LO SABEMOS.

PERO LOS PECADOS SECRETOS NOS ROBAN EL PODER… Y LA INCREDULIDAD TAMBIÉN NOS ROBA EL PODER.

CUANDO EL REY VENGA DE NUEVO, ÉL ATARÁ A SATANÁS Y LIBERARÁ AL MUNDO DE LOS PODERES DEMONÍACOS (APOC. 19:11–20:3).

III. EL REY EN SU HUMILDAD (17: 22–27)
Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, 23 y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera. 24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? 25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? 26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. 27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; [a] tómalo, y dáselo por mí y por ti.

¡QUÉ PARADOJA: EL REY ES DEMASIADO POBRE COMO PARA PAGAR SUS TRIBUTOS AL TEMPLO!

EN VERDAD, LA PALABRA DE DIOS DICE QUE CRISTO SE HIZO POBRE PARA QUE NOSOTROS FUÉSEMOS ENRIQUECIDOS.

(2 COR. 8:9) Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

HAY CUATRO CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE ESTE MILAGRO QUE DEBEN DESTACARSE.

(1) ES EL ÚNICO MILAGRO QUE CRISTO REALIZÓ PARA SUPLIR SUS PROPIAS NECESIDADES.

EL TRIBUTO DEL TEMPLO ERA MEDIO CICLO, Y TODO VARÓN JUDÍO DEBÍA PAGARLO (ÉXO. 30:11SS).

JESÚS ERA TAN POBRE QUE NO TENÍA NI SIQUIERA ESTA PEQUEÑA CANTIDAD.

¡QUÉ HUMILDE ERA NUESTRO GLORIOSO Y BENDITO SALVADOR! ¡ALELUYA! ¡GLORIA A SU NOMBRE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!

(FIL. 2: 5–8) Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

(2) EL MILAGRO LO REGISTRA SÓLO MATEO.

ESTE ES EL EVANGELIO DEL REY, Y ESTE MILAGRO TIENE QUE VER CON LA REALEZA DE CRISTO…

JESÚS AFIRMA AQUÍ QUE ÉL ES EL «HIJO DEL REY» Y POR LO TANTO NO TIENE QUE PAGAR EL TRIBUTO.

CRISTO DEMOSTRÓ SU REALEZA AL REALIZAR UN MILAGRO COMPLICADO.

UNA MONEDA TENÍA QUE PERDERSE EN EL MAR, UN PEZ TENÍA QUE ATRAPARLA EN SU BOCA... ¡Y LUEGO EL PEZ TENÍA QUE MORDER EL ANZUELO DE PEDRO EN TIEMPO Y HORA DETERMINADA!

¡UN GRADO DE DIFICULTAD ENORME SÓLO POSIBLE DE SER CONOCIDO POR DIOS Y PARA DIOS!

CRISTO TIENE DOMINIO SOBRE LOS PECES DEL MAR (SAL. 8: 6–8; HEB 2:6SS)... Y CRISTO SABE LO QUE HAY DENTRO DE LOS PECES DEL MAR.

(3) ES EL ÚNICO MILAGRO QUE USA DINERO.

ESTE IMPUESTO ERA UN RECORDATORIO DE LA REDENCIÓN DE LOS JUDÍOS DE LA ESCLAVITUD EGIPCIA.

ELLOS FUERON REDIMIDOS POR LA SANGRE DEL CORDERO (ÉXO. 12), NO POR PLATA NI ORO.

PERO EL CICLO DE PLATA ERA UN SÍMBOLO DE ESA REDENCIÓN… Y PEDRO CAPTÓ ESTA LECCIÓN.

(1 PED. 1:18–19) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

(4) SE REALIZÓ ESPECIALMENTE PARA PEDRO.

VEMOS EN LA BIBLIA QUE EL SEÑOR JESÚS REALIZÓ MUCHOS MILAGROS PARA PEDRO:

-SANÓ A SU SUEGRA.

-LE AYUDÓ A ANDAR SOBRE EL MAR Y LE SALVÓ DE MORIR AHOGADO.

-EN LA PESCA MILAGROSA, LE DIO UNA GRAN CANTIDAD DE PECES.

-INCLUSO EN EL LIBRO DE LOS HECHOS, CRISTO LIBRÓ A PEDRO VARIAS VECES, INCLUYENDO CUANDO ESTABA PRESO EN UNA CÁRCEL.

LA PREGUNTA ES: ¿POR QUÉ HIZO JESÚS TODO ESTO?

LO HIZO POR CAUSA DE PEDRO, Y PARA QUE LA GLORIA DE DIOS FUESE REFLEJADA A TODOS LOS QUE LE SIGUEN Y LE SIRVEN A ÉL.   

PORQUE AMADOS: CUALQUIERA QUE SEA LA NECESIDAD, SIN IMPORTAR LO QUE SEA, CRISTO PUEDE SUPLIRLA.

(1 PEDRO 5:7) echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

¡DIOS TE BENDIGA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada